Curso Académico:
2021/22
327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
66648 - Dictadura y memoria en el siglo XX
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Objetivos, destrezas y competencias:
a) Contribuir a la formación para la docencia y la investigación en Historia Contemporánea.
b) Estudiar el efecto de los procesos traumáticos en las sociedades.
c) Analizar las dimensiones culturales de la violencia.
d) Comprender las relaciones entre la memoria, la violencia y las identidades colectivas.
e) Profundizar en las políticas de la memoria colectiva.
f) Manejar la bibliografía básica relacionada con estas cuestiones.
g) Aproximarse a la cuestión de las memorias generacionales.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
• Objetivo 4: Educación de calidad.
• Objetivo 5: Igualdad de género.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
d) Relacionar la interacción entre las políticas estatales y el asociacionismo por la memoria.
e) Desarrollar las habilidades necesarias para la discusión pública y la exposición oral.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura aborda una cuestión central en la historia reciente de América Latina, las transiciones a la democracia. Mientras que una serie de golpes de estado y gobiernos autoritarios caracterizaron los años sesenta y setenta, los ochenta y noventa inauguraron la transformación de las sociedades en la nueva etapa que se abrió con la recuperación de las libertades, la aceptación de la diversidad y el derecho a la expresión. No obstante, los noventa, signados por el auge del neoliberalismo, tendieron a la reducción de la intervención del Estado, el detrimento de los derechos sociales y la exclusión masiva de amplias capas de la sociedad. La asignatura le da a la titulación un valor añadido en el sentido de que incorpora una visión extraeuropea a una etapa histórica muy relacionada con la propia Transición española, y muy próxima también a la problemática histórica coetánea de algunos países europeos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Prerrequisitos: los generales del Máster
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocer la modalidad de transición política operada en los distintos países latinoamericanos estudiados
Conocer los condicionamientos del advenimiento de la democracia y sus formas de desarrollo
Identificar en la historia reciente las raíces de situaciones y problemas actuales, participación política y desigualdad económica
Señalar los ajustes con el pasado que han tenido que hacer sociedades afectadas por dictaduras militares
Buscar, seleccionar y utilizar la bibliografía especializada a fin de redactar un trabajo monográfico
Participar activamente en una discusión académica colectiva sobre temas históricos y políticos
Manejar de forma básica fuentes históricas secundarias y primarias (textos, discursos, prensa)
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Poseer un conocimiento general sobre las variadas transiciones en América Latina y el restablecimiento de las democracias
Conocer los fenómenos sociales que conllevan las modalidades del sistema democrático imperante en casi todos los países de América Latina
Comprobar la interacción de memoria e historia en períodos post-dictatoriales.
Valorar las dificultades de las transiciones y sus logros fundamentales (Justicia transicional, derechos humanos y el problema de los “desaparecidos”, testimonios y políticas de memoria)
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Las competencias adquiridas en la asignatura:
1. Ayudan al conocimiento avanzado de la historia y de la memoria histórica de, especialmente, la América contemporánea.
2. Sirven para contextualizar la producción histórica en general y los debates centrales sobre los periodos traumáticos del continente americano.
4. Contribuyen a comprender y valorar los procesos transicionales nacionales.
5. Contribuyen a desarrollar la habilidad de intervenir en debates académicos sobre aspectos relevantes relativos a derechos humanos, memoria e historia.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I . Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua (en su caso)
-Trabajo realizado por el alumno: 50%
- Asistencia: 20%
- Participación e interés: 30%
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
-Trabajo realizado por el alumno: 100%
II. Convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
-Trabajo realizado por el alumno: 100%
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología docente será activa y participativa, haciendo compatible las explicaciones de la
profesora con los debates y reflexiones sobre los temas tratados en relación con las lecturas
y las prácticas realizadas. Cada alumno deberá presentar un proyecto de investigación que
se debatirá en clase.
4.2. Actividades de aprendizaje
-Asistencia regular y participación activa en las sesiones
-Participación en los debates planteados durante el desarrollo de la asignatura
-Elaboración de una monografía individual bajo supervisión docente
-Exposición oral de la monografía en las últimas sesiones.
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
TEMAS
1. Fin de las dictaduras. Cómo se gestan las alternativas de transición y papel de los principales actores: prensa, intelectuales, iglesias en la salida democrática
Modelos de transición.
2. Tratamiento a la violación ddhh. Juicio a las juntas militares. Ejemplo de Argentina. Organizaciones de ddhh en el marco de los nuevos movimientos sociales. Democracia delegativa y debates sobre el presidencialismo
3. La memoria. Construcción y perdurabilidad. Transformaciones de los ex revolucionarios de los 60-70; los militares y su mirada al pasado; el problema de la memoria para recuperar y sancionar el pasado; ddhh y democracia: alcance y nuevos sujetos.
4. Fracturas y políticas de la memoria. Las luchas por verdad y justicia en relación a los pasados traumáticos signados por el terrorismo de Estado.
5. Fuentes y archivos de la represión. Los “lugares” y relatos de la memoria.
6. Dictaduras y democracias en América Latina: discernimientos en la construcción de los relatos del pasado reciente. Los desafíos de la Historia del pasado reciente: investigación y enseñanza.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
Carga de trabajo:
Horas totales estimadas de trabajo del estudiante: 125
Horas de docencia teórica y debates en seminario: 25
Horas de lecturas de fuentes primarias y secundarias: 70
Horas de redacción de trabajos y preparación de presentaciones: 30
Cronograma:
Primera semana: presentación del curso, instrucciones generales y asignación de trabajos.
Entre la segunda y sexta semana: desarrollo del programa por parte de la profesora.
De la séptima a la décima semana: realización de los trabajos por los alumnos guiados por la
tutoría de la profesora.
De la undécima a la decimocuarta semana: exposición oral de los trabajos y debate sobre
los mismos.
Última semana: recapitulación final y establecimiento de conclusiones.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados