Syllabus query



Academic Year/course: 2021/22

327 - Master's in Modern History

66647 - Diplomacy, war and peace in the 20th century


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
66647 - Diplomacy, war and peace in the 20th century
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
327 - Master's in Modern History
ECTS:
5.0
Year:
1
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities" and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.

  • Practical lectures.

  • Individual work.

  • Personal study.

  • Assessment activities

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. States, nations, social movements. State practice and the nation at the upsurge of mass society.

Topic 2. Liberalism: validity and crisis of a nineteenth-century model. The Western particularity.

Topic 3. Models for mass politics: Russian revolution, the Soviet state construction and  the Third International.

Topic 4. Models for mass politics: Fascism as a movement. Ideological bases and political practice. Italy, Germany.

Topic 5. Stalinism. The political practice of the USSR and its East European expansion.

Topic 6. Fascism: Diversification, expansion, the shaping of empires and wars.

Topic 7. Political regimes of the Cold War. The Western democratic model after 1945. Participation, pluralism and the welfare state. Its non-democratic allies.

Topic 8. Political regimes of the Cold War. The Soviet model; from dependence to de-stalinization. China. The communist model in the Third World.

Topic 9. The mechanisms of global or regional political integration: towards the dissolution of the state or the reaffirmation of the nation?. The emergence of supranational mechanisms after 1945: UN, European Union, international organizations ...

Topic 10. The limits of participation in the post-Cold War democracy: the democracy as show-business; strong-man-democracy; formalized democracy. The goal of enhancing real democracy and good governance.

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class

 

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases;Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=66647&year=2019


Curso Académico: 2021/22

327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea

66647 - Diplomacia, guerra y paz en el siglo XX


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
66647 - Diplomacia, guerra y paz en el siglo XX
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Analizar los factores internacionales que condujeron a un siglo de continuos enfrentamientos y guerras, seguidas de las paces más difíciles, efímeras y frágiles de la historia reciente, haciendo especial mención de las consecuencias para Europa del protagonismo de la guerra durante la centuria. Se desarrollará también un estudio específico de las líneas generales de la diplomacia de la época, por países, bloques de países y alianzas y sistemas de alianzas internacionales.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las establecidas para el programa del máster

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1) Capacidad de organización y comunicación oral y escrita

2) Capacidad de análisis, de síntesis y de razonamiento crítico.

3) Habilidades de investigación

4) Capacidad de gestión y ordenación de la información

5) Autonomía, rigor y responsabilidad en la realización de trabajos.

6) Competencias para el estudio interdisciplinario

7) Capacidad de valoración y selección bibliográfica.

8) Capacidad para trabajar en equipo e interdisciplinariamente.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

A) Evaluación continua:

- Trabajo monográfico escrito → 40 %

– Participación regular en curso → 30 %

- Participación en seminarios → 30 %

 

B) Prueba Global:

-Trabajo mongráfico escrito : 50%

-Examen oral: 50%

El examen oral se atendrá a las garantías proporcionadas por el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Las explicaciones y orientaciones del profesor se verán complementadas por las actividades propias de un Seminario en el que se organizarán diferentes grupos de trabajo en torno a problemas teórico-metodológicos o cuestiones relevantes en los contenidos del programa. El curso se organizará en dos periodos de trabajo. A lo largo de las diferentes reuniones se entregará bibliografía especializada, documentación en distintos soportes y se proyectarán videos relativos al periodo, que serán la base de los debates que se desarrollen en el primer bloque de sesiones. El segundo periodo, aproximadamente un 25% de las sesiones, se dirigirá a la exposición y debate del trabajo individual y en grupo desarrollado de los alumnos matriculados.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas.

  • Clases prácticas.

  • Trabajo y estudio personal.

  •  Pruebas o actividades de evaluación.

 

4.3. Programa

1.        Estados, naciones, movimientos sociales. La práctica estatal y la nación en el momento del triunfo de la sociedad de masas.

2.         Liberalismo: vigencia y crisis de un modelo decimonónico. La diferencia occidental.

3.         Modelos para una política de masas: revolución rusa, construcción del estado soviético y Tercera Internacional.

4.         Modelos para una política de masas:  el fascismo como  movimiento. Bases ideológicas y practica política. Italia, Alemania.

5.         Estalinismo. La práctica política de la URSS y su expansión europea.

6.         Fascismo: Diversificación, extensión, construcción imperial y guerras.

7.         Regímenes políticos de la guerra fría. El modelo democrático occidental tras 1945. Participación, pluralismo y estado del bienestar. Sus aliados no democráticos.

8.         Regímenes políticos de la guerra fría. El modelo soviético de la dependencia a la desestalinización. China. El modelo comunista en el tercer mundo.

9.         Los mecanismos de la integración política mundial o regional: ¿Hacia la disolución del estado o hacia la reafirmación de la nación?. La aparición de mecanismos supraestatales tras 1945: ONU, Unión Europea, Organizaciones internacionales...

10.       Los limites de la participación en la democracia de la postguerra fría: democracia espectáculo; democracia con hombre fuerte; democracia formalizada. En búsqueda de la profundización de la democracia y el buen gobierno. 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=66647&year=2019