Curso Académico:
2021/22
327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
66606 - Laicismo y anticlericalismo en la España contemporánea
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Adquirir formación avanzada en Historia Contemporánea para la docencia y la investigación.
- Adquirir conocimientos sobre los principales procesos y acontecimientos históricos relacionados con la construcción de un modelo secularizado de Estado y de sociedad en la España contemporánea.
- Desarrollar la capacidad de comparar dichos procesos en relación con otros estados europeos.
- Desarrollar la capacidad de identificar en la historia las raíces de situaciones y problemas actuales.
- Desarrollar la capacidad de buscar, seleccionar y utilizar la bibliografía especializada a fin de redactar un trabajo monográfico.
- Desarrollar la capacidad de participar activamente en una discusión académica colectiva sobre temas históricos y socio-políticos relacionados con la secularización, el laicismo y el anticlericalismo.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
• Objetivo 4: Educación de calidad.
• Objetivo 5: Igualdad de género.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura aborda una cuestión central de la historia contemporánea española, como es la adaptación de la Iglesia católica a la modernidad, al liberalismo y la democracia surgidos tras la revolución francesa, todo ello enmarcado en el proceso de secularización que ha afectado tanto a España como al conjunto de Europa. Analiza tanto los sectores que desde el liberalismo, el republicanismo y el mundo obrero plantearon soluciones secularizadoras, laicistas y anticlericales a dicha cuestión religiosa, como las respuestas que ello generó en el mundo católico. Dado que este problema se ha planteado en otros países europeos a lo largo de la época contemporánea, la asignatura es un buen punto de partida para introducir la perspectiva comparada en el análisis histórico.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Las indicadas en la página web general del Máster
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Adquirir formación avanzada en Historia Contemporánea para la docencia y la investigación, relacionada con la construcción de un modelo secularizado de Estado y de sociedad en la España contemporánea.
Comparar el proceso de secularización español con el experimentado por otros países europeos en la época contemporánea
Identificar en la historia las raíces de situaciones y problemas actuales
Buscar, seleccionar y utilizar la bibliografía especializada a fin de redactar un trabajo monográfico.
Participar activamente en una discusión académica colectiva sobre temas históricos y políticos.
Manejar de forma básica fuentes históricas secundarias y primarias (textos, discursos, prensa)
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Poseer un conocimiento general de la evolución del laicismo y del anticlericalismo en la España contemporánea insertado en el proceso de secularización experimentado en la Europa contemporánea.
Desarrollar su capacidad para buscar, seleccionar y utilizar la bibliografía especializada a fin de redactar un trabajo monográfico.
Desarrollar su capacidad para participar activamente en una discusión académica colectiva sobre cuestiones históricas, políticas e ideológicas relacionadas con la materia del curso.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Contribuye a adquirir una formación avanzada en Historia Contemporánea para la docencia y la investigación
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Asistencia a las sesiones del seminario.
Participación en el comentario / debate que se hará en cada sesión del seminario de los textos seleccionados que se entregarán al comienzo del curso en un dossier.
Elaboración de un pequeño ensayo, que se ha de entregar antes del fin del cuatrimestre. El ensayo versará sobre alguno de los aspectos abordados en el curso. Para ello, cada estudiante elegirá un tema y una bibliografía ajustada a él que comentará con la profesora antes de elaborar el trabajo. Al final de este se incluirá una lista con la bibliografía y, en su caso, documentación utilizadas. La extensión máxima será de 12 folios y se valorará la coherencia expositiva, el rigor de la información y la capacidad crítica. El estudiante hará una exposición oral breve de los objetivos, metodología, contenidos y bibliografía de su ensayo en la última sesión del seminario.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Las sesiones del seminario se compondrán de una exposición magistral por parte de la profesora y de un comentario / debate con los estudiantes sobre el texto o textos del dossier propuestos para la sesión. Previamente el estudiante habrá hecho una lectura crítica de dichos textos entregados en un dossier al comienzo del curso.
Paralelamente al desarrollo del curso cada estudiante irá elaborando un trabajo monográfico tutorizado por la profesorsa, trabajo que el estudiante expondrá brevemente en la última sesión del seminario.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Una sesión inicial, en el mes de octubre, en la que se presentarán los contenidos y el calendario de la asignatura. Las sesiones se ajustarán al programa indicado en el siguiente apartado 5.3.
Lectura crítica de los textos entregados en un dossier al comienzo del curso
Asistencia activa a las sesiones del seminario y participación en el comentario / debate sobre el texto o textos del dossier propuestos para cada sesión del curso fijada según el calendario /horario del Máster de Historia Contemporánea (http://fyl.unizar.es/001_horarios.php?pag=3)
Elaboración por cada alumno de un trabajo monográfico tutorizado por la profesora
Exposición oral en el seminario de los trabajos de los estudiantes, que tendrá lugar en una última sesión de la asignatura a finales de enero. Esa será la fecha límite para la entrega de los trabajos escritos.
4.3. Programa
- Secularización, laicismo y anticlericalismo : conceptualización
- El proceso de secularización en la Europa contemporánea
- Secularización y anticlericalismo en España desde las Cortes de Cádiz al Sexenio Revolucionario
- Anticlericalismo y cultura política republicana durante la Restauración
- La movilización anticlerical de principios del siglo XX: protagonistas y formas de protesta
- La movilización católica: protagonistas y evolución de las formas de protesta confesional
- Desaparición de la movilización anticlerical y pervivencia de identidad anticlerical (1913-1930)
- La cuestión religiosa en los años treinta: la Segunda República
- Guerra, revolución y violencia anticlerical
- Laicismo y anticlericalismo desde la posguerra al estado aconfesional de la Transición: ¿solución a la cuestión religiosa?
- Laicismo, democracia y auge de los fundamentalismos religiosos: ¿hacia un rebrote del anticlericalismo?
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Véase la información del apartado anterior y el calendario / horario de esta asignatura del Máster de Historia Contemporánea (http://fyl.unizar.es/001_horarios.php?pag=3 )
La asignatura se imparte en el 1º cuatrimestre del curso. Para más información, véase el apartado 4.2 "Actividades de aprendizaje programadas"