Curso Académico:
2021/22
63321 - Orientación y asesoramiento para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
63321 - Orientación y asesoramiento para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
604 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Orientación Educativa
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
- Desarrollar habilidades de asesoramiento y orientación para una educación en escenarios imprevisibles y progresivamente complejos
- Acompañar hacia la toma de decisiones personales desde el análisis del entorno social, asistencial e intereses particulares.
- Movilizar estrategias comunicativas y metodológicas para la coordinación efectiva de la red educativa del escolar con necesidades específicas de apoyo educativo, enfatizando en familias y profesorado.
- Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, dificultades del aprendizaje y del comportamiento.
- Diseñar y poner en marcha intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad, utilizando los recursos del sistema de orientación y en coordinación con el profesorado, las familias y la comunidad educativa.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura pretende potenciar una perspectiva educativa inclusiva en la intervención con personas con necesidades específicas de apoyo educativo. En el conjunto de la especialidad, se busca la complementariedad al resto de asignaturas. Por otro lado, se potenciará una actitud de apertura, transformación y mejora profesional, desde una fundamentación teórica basada en la investigación.
La asignatura está en consonancia con la actualidad social, por tanto con la Agenda 2030 propuesta por las Naciones
Unidas para favorecer un desarrollo más sostenible.
En este sentido, en esta asignatura pretende formar a futuros y futuras docentes, con compromiso, motivación y participación activa para la consecución de los ODS de la Agenda 2030. Para ello, se promueve en el alumnado, la
adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que empoderen a las personas como agentes de cambio.
Asimismo, a través de la educación, se pretende concienciar al alumnado en la consecución del conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
- ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
- ODS 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
- ODS 10. Reducir las desigualdades.
- ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
- ODS 17. Fortalecer las Alianzas para el Desarrollo Sostenible.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se necesita posicionarse desde una perspectiva pedagógica y educativa, centrándose en el contexto escolar como contexto de formación y actuación orientadora.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG03 - Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo
CG04 - Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia
CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social
CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas
CT05 - Desarrollo de la automotivación
CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo
CT08 - Capacidad para la empatía
CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas
ESPECÍFICAS
CEOE01 - Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran
CEOE02 - Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso
CEOE03 - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar
CEOE04 - Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos
CEOE05 - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado
CEOE31 - Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa
CEOE32 - Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado
CEOE33 - Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado
CEOE34 - Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico
CEOE35 - Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales
CEOE36 - Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad
CEOE37 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
2.2. Resultados de aprendizaje
1. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
2. Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.
3. Planificar, realizar evaluaciones psicopedagógicas y saber interpretar la información obtenida
4. Elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.
5. Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.
6. Diseñar y poner en marcha intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad, utilizando los recursos del sistema de orientación y en coordinación con el profesorado y las familias.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Proporcionan una formación para el asesoramiento en escenarios educativos complejos, desde una perspectiva inclusiva y de transformación educativa y social. Por otro lado, favorecen la inquietud por la formación continua para el desarrollo profesional orientador.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Tipos de pruebas
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
1) Evaluación continua
1.a. Estudio de casos
Una prueba escrita sobre los contenidos expuestos en el desarrollo de la materia, que hilvana los contenidos de la materia con la resolución de casos de la profesión orientadora La calificación de la prueba escrita será de 0 a 10. La prueba supondrá un 30% del total de la nota. Esta prueba se realizará entre la última quincena de diciembre y la
primera quincena de enero.
1.b. Portafolio
- Recopilación de prácticas a lo largo de la asignatura
- Un informe psicopedagógico de un caso, poniendo énfasis en el asesoramiento formativo y sus implicaciones educativas.
2) Evaluación global
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante una prueba global escrita, con contenidos tanto teóricos como prácticos y se realizará al finalizar el periodo lectivo, conforme al calendario de exámenes marcado por el centro donde se imparte el máster.
Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)
La calificación obtenida en la prueba escrita supondrá el 40% de la calificación final, mientras que la suma de la calificación obtenida el portafolio supondrá el 60% de la calificación final. Deberán aprobarse cada uno de los instrumentos de
evaluación de manera independiente, obteniendo una calificación superior a 5 puntos sobre 10.
Prueba global y segunda convocatoria
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante una prueba global, con contenidos tanto teóricos como prácticos y se realizará al finalizar el periodo lectivo conforme al calendario de exámenes marcado por el centro donde se imparte el máster.
La evaluación en segunda convocatoria se adaptará a los mismos criterios utilizados para la primera.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en el diálogo, la reflexión y la lectura de referentes teóricos e investigaciones.
4.2. Actividades de aprendizaje
- Sesiones expositivas
- Desarrollo de un informe pedagógico en el que se incluya la evaluación psicopedagógica, la mediación con los diferentes agentes implicados y las orientaciones psicopedagógicas al profesorado, familia y otros agentes, si fuera necesario.
- Elaboración de un ensayo sobre una metodología didáctica aplicada a un caso.
- Realización de prácticas sobre orientación y asesoramiento a alumnado con NEAE y estudios de caso.
- Visitas a centros educativos o de interés para el aprendizaje.
- Presentación oral y debate de trabajos
- Tutorías
Asimismo y en caso de ser ineludible, deberán atenderse posibles instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas relacionadas con la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En este sentido, se tendrán inicialmente en consideración las directrices aprobadas por Consejo de Gobierno a fecha 6 de julio de 2020.
4.3. Programa
Asesoramiento educativo con alumnado NEAE
- A través de los informes psicopedagógicos, desde la evaluación y la coordinación: elaboración de informes específicos.
- Adaptaciones curriculares: principios, estrategias y retos.
- Gestión de grupos con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Orientación académico-profesional en atención a la diversidad.
Procesos de acompañamiento y metodologías de atención a la diversidad para la inclusión de los alumnos con necesidades específicas de atención educativa:
- discapacidades sensoriales,
- discapacidad física: motora y orgánica,
- retraso del desarrollo y discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, trastorno grave de conducta,
- trastorno específico del lenguaje,
- dificultades específicas de aprendizaje y TDAH,
- incorporación tardía al sistema educativo y condiciones de historia personal o escolar,
- altas capacidades intelectuales, etc.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales y de presentación de trabajos se comunicará al comienzo del curso académico a través de la web o mediante documento escrito entregado por el profesor.