Syllabus query



Academic Year/course: 2021/22

63312 - Communication Skills for Teachers


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
63312 - Communication Skills for Teachers
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
584 -
585 -
586 -
590 -
591 -
592 -
593 -
594 -
595 -
596 -
597 -
598 -
599 -
600 -
601 -
602 -
603 -
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

  1. Teaching activity as communication. Research models of teacher discourse and classroom interaction. Analysis and observation procedures.
  2. Difficulties of comprehension of academic texts by Secondary students. Teaching intervention programs in comprehension difficulties. The teacher's speech as an essential element in facilitating the learning process.
  3. Main discursive forms of the academic field: didactic dialogue, exposition, argumentation. Analysis of textual structures and development of linguistic and communication skills associated with these discursive forms.
  4. Technological means and information representation procedures to support verbal communication.
  5. Interaction in the classroom. Strategies to facilitate understanding and generate interest.


Curso Académico: 2021/22

63312 - Habilidades comunicativas para docentes


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
63312 - Habilidades comunicativas para docentes
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
585 - Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas: Especialidad en Educación Física
586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
590 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Geografía e Historia
591 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Filosofía
592 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Economía y Empresa
593 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Matemáticas
594 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Tecnología e Informática
595 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Biología y Geología
596 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Física y Química
597 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Castellana y Literatura. Latín y Griego
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
599 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Inglés
600 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Música y Danza
601 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Industriales y de Construcción
602 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL
603 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Sanitarios, Químicos, Ambientales y Agroalimentarios
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo fundamental que el alumnado del Máster aprenda a desarrollar diversas habilidades de comunicación relacionadas con las formas discursivas de la actividad docente (expositivas, argumentativas y dialógicas), así como estrategias de interacción con los estudiantes en el aula. Los conceptos teóricos que fundamentan el desarrollo de habilidades comunicativas de los docentes proceden de la lingüística textual, la semiótica, la teoría de la comunicación en el aula y la etnografía educativa. La asignatura tiene una aplicación directa a la práctica docente, puesto que las estrategias discursivas y de interacción analizadas se pondrán en práctica y se adaptarán al contexto real de aula que cada estudiante del Máster encuentre en el Prácticum de su especialidad.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Son los siguientes: Objetivo 3: Salud y bienestar. Objetivo 4: Educación de calidad. Objetivo 5: Igualdad de género. Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras. Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura parte de la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso de comunicación, dentro del cual las habilidades comunicativas de los profesores son decisivas tanto para facilitar el aprendizaje como para crear interés por la materia. El enfoque es abierto a cualquier especialidad del Máster, puesto que las habilidades comunicativas son necesarias para cualquier docente.

Fue propuesta en el diseño general del Máster como una optativa abierta a todas las especialidades. En la parte genérica del Máster ya se recogen algunos contenidos y competencias relacionados con la resolución de conflictos en el aula mediante estrategias de interacción. El enfoque de esta materia está dirigido al desarrollo de estrategias comunicativas específicas de la actividad docente de cada profesor en su especialidad, con el doble objetivo de facilitar el aprendizaje de sus alumnos y generar interés por la materia. Enlaza también con los módulos de didáctica específica de las distintas especialidades del Máster, puesto que la asignatura incluye el desarrollo y análisis de una clase en el nivel y contexto educativo en el que cada alumno realice el Prácticum, en el ámbito de su especialidad.

En definitiva, se pretende ayudar a los alumnos del Máster a sentirse profesores y a desarrollar de manera crítica y controlada algunas estrategias de comunicación y de interacción que constituyen el eje de la actividad docente, entendida como un proceso de comunicación en el aula. Los alumnos harán una revisión crítica de sus concepciones previas sobre la función docente, así como de los procesos de aprendizaje vividos. Los diversos modelos teóricos que fundamentan el desarrollo de la parte práctica serán también objeto de análisis y debate con objeto de evitar simplificaciones o estereotipos en la concepción del "buen profesor".

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El carácter general de la asignatura, que se centra en la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso de comunicación y en el desarrollo de habilidades discursivas y de interacción, la hace adecuada para todo el alumnado del Máster, aunque adaptando las destrezas comunicativas a los contextos de aprendizaje peculiares de cada especialidad.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

 

CG03 - Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

 

TRANSVERSALES

 

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social

 CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas

CT03 - Desarrollo de la autoestima

CT04 - Capacidad para el autocontrol

CT05 - Desarrollo de la automotivación

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos

CT08 - Capacidad para la empatía

CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo

CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas

 

ESPECÍFICAS

  • Identificar, reconocer y observar críticamente los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • Desarrollar estrategias y habilidades comunicativas y sociales adecuadas para fomentar el aprendizaje y crear interés por la materia de su especialidad.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión crítica sobre las propias ideas y creencias acerca de la función docente.

2.2. Resultados de aprendizaje

 1. Explicar y relacionar de manera clara los conceptos, modelos y teorías fundamentales acerca de los procesos de interacción y comunicación en el aula.

2. Identificar, analizar y desarrollar habilidades lingüísticas, comunicativas y sociales relacionadas con las formas discursivas propias de la actividad docente. Analizar críticamente la propia práctica como docente.

3. Identificar y desarrollar estrategias metodológicas y de interacción adecuadas para fomentar el aprendizaje en el aula.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La concepción de la asignatura parte de la idea de que para ser buen profesor no es suficiente con el dominio de la materia científica, sino que además se requiere el dominio de una serie de estrategias de actuación metodológica, entre las cuales las estrategias comunicativas constituyen un eje fundamental si adoptamos el paradigma de educación como una situación de comunicación o de conocimiento compartido entre profesor y alumnos. La actuación docente tiene asimismo una dimensión ética y actitudinal, que se relaciona con las creencias más profundas de los profesores acerca de su materia y del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta dimensión actitudinal se manifiesta en el estilo docente del profesor y, de una manera especialmente significativa, en su manera de entender la comunicación en el aula.

Los estudios especializados sobre el discurso del aula ponen de relieve la importancia de que los profesores sean capaces de observar críticamente y con instrumentos de análisis rigurosos tanto su propio discurso como los procesos de comunicación que se producen en el aula, como manera de mejorar su práctica docente.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

La evaluación tendrá un carácter global y considerará el logro de los objetivos y la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura. Se basará en una prueba global que incluirá los siguientes instrumentos de evaluación en todas las convocatorias de la asignatura:

1. Actividades grupales e individuales de comunicación docente. (20%)

Los alumnos desarrollan tareas de actuación docente, en las que aplican el repertorio de estrategias retóricas y comunicativas estudiadas, aunque en situaciones controladas (con sus compañeros del Máster ejerciendo el papel de alumnos), antes de su incorporación como profesores en prácticas al centro de Secundaria.

Criterios de evaluación:

  • Estrategias retóricas y comunicativas utilizadas, prosodia, kinesia, proxemia, estrategias de interacción.

2. Portafolio de las actividades desarrolladas en la asignatura. (20 %)

El portafolio será individual o en pareja, y recogerá una selección de las actividades de reflexión, aplicación y desarrollo que se realicen a lo largo de la materia, tanto individualmente como en pequeño grupo de trabajo o en discusiones colectivas, para abordar los diversos contenidos, tales como: análisis de grabaciones y transcripciones de clases, utilizando diferentes modelos y categorías de análisis; elaboración de presentaciones e informes críticos sobre la documentación teórica y los materiales presentados por el profesor; análisis de programas curriculares de facilitación de las habilidades de comprensión oral y lectora de los textos académicos; desarrollo de situaciones de comunicación  académica oral; debates y discusiones desarrolladas en clase, etc.

Criterios de evaluación del portafolio:

 - Calidad de los aspectos recogidos en el trabajo. Relevancia de los conocimientos adquiridos: capacidad de identificar, reconocer y reflexionar sobre los procesos de interacción y comunicación en el aula.

 - Capacidad de reflexión crítica sobre las propias ideas y creencias acerca de la función docente.

- Capacidad de reflexión crítica sobre las competencias adquiridas relacionadas con las estrategias y habilidades comunicativas y sociales adecuadas para fomentar el aprendizaje y crear interés por la materia de su especialidad.

- Capacidad expresiva: corrección de la expresión escrita, capacidad argumentativa, presentación formal del trabajo, rigor en el uso de términos específicos relevantes.

 

Como alternativa a las actividades grupales e individuales de comunicación docente y  al portafolio, el alumno podrá optar por una prueba escrita de carácter teórico-práctico, que se realizará en las convocatorias oficiales. (40%)

La prueba constará de unas preguntas amplias referidas a los contenidos teóricos que se especifican en el programa de contenidos de la asignatura, y de una parte práctica consistente en el análisis de una transcripción de una clase desde el punto de vista de las estrategias retóricas del discurso del profesor y de las estrategias de interacción.

Criterios de evaluación de la prueba escrita:

 - Relevancia de los conocimientos adquiridos, capacidad de ejemplificar las ideas y capacidad de reflexión acerca de los procesos de interacción y comunicación en el aula.

- Capacidad de observar, analizar y valorar mediante métodos de observación rigurosos los procesos de interacción y el discurso de los profesores.

 

3. Diseño, desarrollo, grabación audiovisual en el aula del centro educativo donde el alumno realice las prácticas (si es posible) y análisis posterior (autoevaluación) de una clase de una hora aproximadamente. (60 %)

Durante el periodo del Prácticum de su especialidad, el alumno acordará con el tutor del centro donde realice las prácticas el tema y el contexto educativo en el que desarrollará la clase, así como la posibilidad de grabarla con todos los requisitos legales. En el marco de dicha clase se seleccionarán las estrategias discursivas y retóricas que favorezcan la interacción con los estudiantes y su comprensión de los contenidos desarrollados.

Posteriormente, el alumno del Máster hará una autoevaluación y análisis de la clase desarrollada.

Los alumnos no matriculados en el Prácticum desarrollarán una clase de su especialidad en las aulas de la Universidad, con los compañeros de la asignatura.

Criterios de evaluación:

- Preparación: rigor en la preparación de la clase, desde el punto de vista de la actualidad de la documentación, búsqueda de recursos de apoyo, utilización de estrategias discursivas de planificación y organización de las ideas, etc. (20%).

 - Desarrollo: uso de estrategias retóricas y discursivas para facilitar la comprensión y el interés, claridad, dominio de aspectos paralingúísticos, uso apropiado de recursos de apoyo o medios audiovisuales, estrategias de interacción con los alumnos, etc. (20%).

- Análisis: capacidad para autoevaluarse de manera honesta, siguiendo las pautas de evaluación que se entregarán en clase. Capacidad para hacer un balance final de estrategias desarrolladas/por desarrollar (20%).

 

En la primera semana lectiva de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito o en moodle el desglose de tareas incluidas en la evaluación y el calendario de entrega de las mismas.

 

Para superar la asignatura el alumno deberá obtener el 50% de la calificación en cada apartado.

 

 Los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, en su artículo 158 p) dicen: "El sistema de evaluación de cada asignatura, como norma general, se basará en más de una prueba; no obstante, los estudiantes podrán solicitar la realización de una única prueba para la superación de la asignatura que cursen". En este último caso la ponderación de la prueba global será del 100%.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La metodología que se desarrolla en la asignatura combina diversas situaciones de aprendizaje, que recorren un proceso de aprendizaje en cinco fases:

1. Lectura y exposición de documentación y artículos de referencia sobre los temas teóricos, como fundamento de la parte práctica de la asignatura.

2. Actividades de observación y análisis de clases diversas (grabaciones o transcripciones) para familiarizarse con distintos modelos y categorías de análisis.

3. Actividades de producción controlada  y aplicación práctica de los contenidos teóricos tratados. En esta fase los alumnos del Máster desarrollan tareas de actuación docente en las que aplican el repertorio de estrategias retóricas y comunicativas estudiadas, aunque en situaciones controladas (con sus compañeros del Máster ejerciendo el papel de alumnos), antes de su incorporación como profesores en prácticas al centro de Secundaria.

4. Fase de aplicación en el periodo de Prácticum. Planificación y desarrollo de una clase siguiendo las fases de planificación, textualización y actuación, aplicando las estrategias comunicativas y retóricas aprendidas.

5. Fase de análisis y comentario de las clases desarrolladas y experiencias vividas, desde el punto de vista comunicativo, como profesores en prácticas.

Metodologías docentes:

  • Sesiones expositivas
  • Metodologías activas de aprendizaje
  • Elaboración de trabajos
  • Presentación oral y debate de trabajos
  • Tutorías

4.2. Actividades de aprendizaje

Presenciales (30 h.):

• Clases magistrales: exposición de contenidos por parte del profesor.

• Clases prácticas: actividades individuales y grupales de reflexión y aplicación de los contenidos tratados (análisis de clases, utilizando diferentes modelos y categorías de análisis; análisis y valoración de programas curriculares de facilitación de las habilidades de comprensión de textos académicos; elaboración de informes críticos y comentarios sobre la documentación y materiales aportados por el profesor).

• Presentación y discusión en clase de los trabajos dirigidos (clases impartidas en el Prácticum).

No presenciales (45 h.):

• Lectura de documentación y bibliografía de referencia.

• Preparación de actividades prácticas individuales y grupales.

• Preparación, desarrollo y análisis, por parte del alumno, de una clase en el nivel y contexto educativo en el que realice las Prácticas, en el ámbito de su especialidad.

4.3. Programa

  1. La actividad docente como comunicación. Modelos de investigación del discurso del profesor y de la interacción en el aula. Procedimientos de análisis y observación.
  2. Las dificultades de comprensión de los textos académicos por parte de los estudiantes de Secundaria. Los programas de intervención docente en dificultades de comprensión. El discurso del profesor como elemento esencial de facilitación del proceso de aprendizaje.
  3. Principales formas discursivas del ámbito académico: el diálogo didáctico, la exposición, la argumentación. Análisis de las estructuras textuales y desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas asociadas a estas formas discursivas.
  4. Medios tecnológicos y procedimientos de representación de la información como apoyo a la comunicación verbal.
  5. La interacción en el aula. Estrategias para facilitar la comprensión y generar interés.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las fechas clave se comunican a través del ADD.

Las sesiones presenciales se desarrollan en dos fases, una anterior al Prácticum de la especialidad del alumno y otra posterior, siguiendo el proceso de aprendizaje ya descrito anteriormente.

La fecha de entrega de trabajos será al término del calendario previsto para la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a