2021/22
63287 - Trabajo fin de Máster (Esp Educación Física)
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
585 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Educación Física
Trabajo fin de máster
2.1. Competencias
Básicas y generales:
CG01 - Integrarse en la profesión docente, comprendiendo su marco legal e institucional, su situación y retos en la sociedad actual y los contextos sociales y familiares que rodean y condicionan el desempeño docente, e integrarse y participar en la organización de los centros educativos y contribuir a sus proyectos yactividades
CG02 - Propiciar una convivencia formativa y estimulante en el aula, contribuir al desarrollo de los estudiantes a todos los niveles y orientarles académica y profesionalmente, partiendo de sus características psicológicas sociales y familiares.
CG03 - Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo.
CG04 - Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia.
CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales:
CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social.
CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas.
CT03 - Desarrollo de la autoestima. CT04 - Capacidad para el autocontrol. CT05 - Desarrollo de la automotivación.
CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo.
CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos. CT08 - Capacidad para la empatía.
CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo.
CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas.
Específicas:
CE02 - Comprender y cuestionar el modelo de profesor que demanda la sociedad actual, sus competencias y el perfil del profesor de cada una de las enseñanzas.
CE04 - Identificar, reconocer y aplicar la normativa del sistema educativo y los elementos básicos del modelo organizativo de los centros y su vinculación con el contexto político y administrativo, y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CE07 - Diseñar y realizar actividades formales que contribuyan a la participación en la evaluación, la investigación y la innovación educativa, con el fin de fomentar el trabajo en equipo docente y entre equipos.
CE09 - Analizar y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad con el fin de poder desarrollar la tarea educativa desde una perspectivaintegrada.
CE11 - Diseñar e implementar propuestas educativas respetuosas con los principios de equidad, igualdad de derechos y oportunidades, vinculadas a la consecución de los derechos humanos fundamentales, en el marco de una sociedad multicultural, inclusiva y tolerante.
CE12 - Analizar y valorar la enseñanza que deben proporcionar los centros de formación y los conocimientos y competencias que necesitan los alumnos para comprender críticamente las claves del desarrollo de la humanidad y de la sociedad actual, mejorar su bienestar personal y social y afrontar dignamente los retos culturales, sociales y laborales.
CE15 - Identificar y comprender las características de los estudiantes, sus contextos sociales y los factores que influyen en la motivación por aprender.
CE16 - Comprender el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE18 - Identificar, reconocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CE20 - Dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula.
CE23 - Afrontar la atención a la diversidad social y personal de los estudiantes, haciendo uso de los recursos y los apoyos psicopedagógicos de los que se dispone en el centro y en el aula y mediante la organización y la gestión delaula.
CE27 - Desarrollar la capacidad de observación del alumno para que le permita, mediante la utilización de instrumentos y técnicas adecuadas, el análisis sistemático de los distintos grupos en diferentes situaciones ycontextos.
CE28 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE29 - Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula.
CE30 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
CE31 - Teniendo en cuenta la estructura cognitiva de los alumnos, sus contextos sociales y sus motivaciones, diseñar y desarrollar propuestas educativas que les capaciten para el aprendizaje a lo largo de la vida, les ayuden a razonar de manera crítica y a comportarse de forma autónoma, ajustándose a las capacidades personales.
CE33 - Analizar y valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de desarrollo y aprendizaje.
CE35 - Analizar los principios y procedimientos del diseño curricular a partir de sus diferentes modelos y teorías y, en particular, del diseño por competencias. Incluye: analizar y valorar el sentido del término competencia, su tipología, las principales consecuencias de un enfoque didáctico por competencias y los principios para la evaluación de las mismas, así como algunas propuestas que faciliten su adquisición y mejora continuada por parte del alumnado; analizar y valorar la importancia del reconocimiento y de la acreditación de competencias profesionales como medida potenciadora para favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida.
CE36 - Adecuar el diseño curricular al contexto educativo. Incluye: identificar, reconocer y aplicar el currículo educativo vigente; identificar y valorar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE37 - Evaluar la calidad de diferentes casos de diseños curriculares en las materias propias de la especialidad en función de modelos y teorías diversas y de su adecuación al contexto educativo.
CE38 - Desarrollar diseños curriculares para las materias y asignaturas de su especialidad desde la perspectiva de la formación en competencias y con adecuación al contexto educativo.
CE39 - Analizar y evaluar qué contenidos (información, modelos, teorías o procedimientos propios de la disciplina) son más adecuados y relevantes de acuerdo con los objetivos, competencias, actividades y principios metodológicos establecidos en el diseño curricular de la asignatura y el estado de la cuestión propio de la disciplina científica. Incluye: comprender los contenidos disciplinares específicos de la materia para el acceso a la función docente; comprender y cuestionar las líneas teóricas más destacadas en la interpretación de la disciplina; identificar y saber aplicar búsquedas básicas de información para la investigación en la materia; comprender y cuestionar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas; comprender y cuestionar la historia curricular y las teorías recientes sobre estas materias, como conocimiento educativo, para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE40 - Analizar los criterios para el diseño de buenas actividades de aprendizaje y sistemas de evaluación, en función de las teorías y modelos más aceptados y los principios de las diferentes metodologías de aprendizaje. Incluye: comprender y valorar los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias; identificar y comprender metodologías que fomentan la actividad y la colaboración, así como los elementos y técnicas que llevan a la práctica los supuestos teóricos que las fundamentan; identificar y comprender diferentes estrategias didácticas y habilidades docentes necesarias para introducir tales metodologías en las aulas; desarrollar y aplicar metodologías didácticas adaptadas a la diversidad de los estudiantes; analizar y valorar estrategias para promover el aprendizaje autónomo en los alumnos; reconocer y aplicar estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales; conocer los elementos más relevantes a considerar en el marco de la evaluación de los aprendizajes; conocer y seleccionar métodos de evaluación diversos; planificar la evaluación de los aprendizajes.
CE42 - Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamente desarrollados.
CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y áreacurricular.
CE48 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores decalidad.
CE49 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas ysoluciones.
CE50 - Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
3.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles deexigencia
El Trabajo Fin de Máster, que se realizará de forma individual, podrá ser dirigido por uno o codirigido por un máximo de tres profesores del Máster. La labor de dirección del TFM supondrá un seguimiento continuado (con reuniones periódicas) del trabajo realizado para la elaboración, presentación escrita y defensa oral ante el tribunal del TFM. El director o directores ofrecerán al estudiante unas pautas generales sobre la naturaleza y requisitos del tipo de trabajo que se propone realizar. Corresponde al director o directores la validación y tutela del proceso de realización del trabajo. El director podrá presentar, si lo desea, un informe sobre el trabajo dirigido al tribunal evaluador.
a) Tipos de Trabajo Fin deMáster
- Modalidad A
Consistirá en una memoria original e integradora. A partir de al menos dos de las actividades realizadas a lo largo del Máster (por ejemplo, programación anual de una asignatura, unidad didáctica, proyecto de innovación o investigación, puesta en práctica de actividades diversas, experiencia del Practicum, etc.), se efectuará un análisis crítico en el que se refleje la integración de los distintos saberes y prácticas de su proceso formativo.
Por lo tanto, los tutores orientarán a los alumnos para que, bien durante el Practicum o incluso antes, puedan pensar un caso (real o ficticio) que quieran abordar y analizar como TFM. Es decir, tratar de vincular este TFM a un elemento de la realidad profesional que se van a encontrar como docentes de Educación Física.
En base a estas consideraciones, un TFM modalidad A, debería al menos incluir estos apartados:
o Introducción y justificación.
o Marco teórico y revisión conceptual sobre la temática del caso a analizar.
o Contextualización y análisis del caso. Esto supondrá realizar un análisis lo más objetivo posible del caso:
- Dentro del análisis del mismo, se podrían aportar datos tomados por el alumno que ayuden al análisis del mismo, sin ser un trabajo de investigación.
- El análisis del caso, deberá ir acompañado de una propuesta de trabajo o de intervención, que en función de la casuística será llevada a cabo o no por el alumno, es decir, no conlleva obligatoriamente una intervención, pero si una propuesta al menos.
o Vinculación y aportaciones desde las asignaturas del Master. En este apartado se requiere que el alumno analice cómo las asignaturas del Master le han aportado para analizar el caso vinculado y la propuesta, bien sea a través de los distintos trabajos realizados, de los resultados de aprendizaje de las asignaturas, etc. Se agradecerá este análisis realizado de forma esquematizada para las distintas asignaturas, a través de tablas o esquemas.
o Reflexiones y conclusiones.
o Referencias. Ha de existir una rigurosidad en el sistema de citación, teniendo como referencia en el ámbito social las Normas APA, sexta edición, tanto en las citas en el texto como en el listado de referencias final.
2. Modalidad B
Consistirá en un trabajo de iniciación a la investigación relacionado con líneas de innovación o investigación previamente ofertadas por los docentes y que el coordinador de la especialidad informará previamente. El profesorado ofrece a principio de curso una propuesta de líneas con límite de plazas que son aprobadas por la Comisión de Garantía de Calidad del Máster. Se propone que como estructura de TFM modalidad B:
o Introducción y justificación
o Fundamentación teórica
o Objetivos y/o hipótesis
o Metodología (participantes, diseño, variables, instrumentos, procedimiento, análisis estadísticos, etc.)
o Resultados
o Discusión / Reflexión / Interpretación de resultados
o Conclusiones
o Limitaciones y prospectivas
o Vinculación con la práctica profesional
o Referencias
Además, se plantea la necesidad de vincular el trabajo de investigación con la práctica docente y la práctica profesional. Será necesario que tras las conclusiones del trabajo, el alumno desarrolle un apartado donde vincule sus hallazgos a la práctica profesional en un centro de Secundaria o Formación Profesional.
Ha de existir una rigurosidad en el sistema de citación, teniendo como referencia en el ámbito social las Normas APA, sexta edición, tanto en las citas en el texto como en el listado de referencias final.
b)Extensión yformato
En cualquier modalidad los trabajos contendrán suficientes elementos de creación personal y citarán adecuadamente todas las fuentes usadas en formato APA.
Tendrá una extensión de 20 a 40 páginas en tamaño A4, más los anexos necesarios. El tipo de letra será Times New Roman 12, interlineado 1.5, texto justificado y márgenes normales.
c) Criterios deevaluación
- Competencias para sintetizar e integrar los aprendizajes adquiridos y aportar ideas propias(60%)
- Fundamentación yreferencias:
- Amplitud de la revisión bibliográfica y adecuación de las fuentesutilizadas.
- Grado de actualidad y relevancia didáctica de las referenciasutilizadas.
- Revisión crítica y presentación/utilización de síntesis de los trabajos másrelevantes.
- Utilización de referencias que apoyan los argumentos, la discusión y elanálisis.
- Justificación y sentido que el marco contextualizado de la profesión docente da al proyecto o plan detrabajo.
- Capacitación y madurez profesional:
- Evidencias de comprensión y conocimiento de tendencias y debates actuales en el ámbito educativo general y específico de la especialidad.
- Nivel demostrado de destrezas profesionales sobre técnicas y procedimientos básicos relacionados con el diseño y desarrollo curricular en laespecialidad.
- Reflejo de la integración y aplicación de las competencias de la especialidad en la experiencia docente de las prácticasexternas.
- Precisión y rigor en el uso de términos, conceptos y contenidos, tanto generales como específicos, relacionados con la docencia en laespecialidad.
- Originalidad y calidad de las propuestas y aportaciones.
- Actitud positiva y constructiva demostrada hacia la profesióndocente.
- Capacidad de análisis y de reflexión:
- Reflexión crítica y conclusiones para el aprendizaje profesional comodocente.
- Nivel demostrado de comprensión de los asuntosabordados.
- Profundidad evidenciada de la reflexión y losanálisis.
- Grado de coherencia en el razonamiento y en las líneas argumentales seguidas en el desarrollo deltrabajo.
- Competencias de comunicación escrita (20%)
- Cumplimiento del formatoestablecido.
- Estructura y ordenexpositivo.
- Cumplimiento de las normas de citas yreferencias.
- Organización adecuada y coherente de los distintos apartados deltrabajo.
- Nivel demostrado de discurso general y profesional.
- Expresión escrita, ortografía ygramática.
- Competencias de comunicación oral (20 %)
- Dominio y comprensión deltema.
- Claridad, ritmo y organización de laexposición.
- Uso del lenguaje corporal y de lavoz.
- Selección de informaciónclave.
- Capacidad desíntesis.
- Cumplimiento de los tiemposestablecidos.
- Adecuada y pertinente argumentación ante las preguntas y comentarios deltribunal.
3.2. Desarrollo del acto de presentación y defensa del Trabajo Fin deMáster
Para la evaluación del TFM y de su defensa, la Comisión de Garantía de Calidad nombrará un tribunal evaluador compuesto por tres profesores y tres suplentes, siguiendo la normativa general al respecto de la Universidad de Zaragoza.
La defensa oral será de un máximo de 15 minutos de exposición seguido de un máximo de 15 minutos de turno de preguntas/respuestas y debate. El director o directores podrán estar presentes durante la defensa y podrán hacer uso de la palabra cuando el estudiante termine su intervención y antes del turno de preguntas y observaciones del tribunal.
3.3. Calificación
El TFM se valorará de 0 a 10, pudiéndose otorgar Matrícula de Honor de acuerdo con la normativa de la Universidad de Zaragoza.
La calificación será la media entre los valores globales asignados por cada miembro del tribunal, siempre que las diferencias entre las calificaciones sean inferiores a 1.5 entre los valores extremos. Si hubiera calificaciones con una diferencia mayor, el tribunal deberá reconsiderar sus valoraciones hasta alcanzar la diferencia máxima apuntada.
De acuerdo con la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el estudiante podrá reclamar que se revise la calificación obtenida mediante un escrito razonado de su reclamación. La reclamación se tramitará de acuerdo con lo establecido en dicha normativa.
En el caso de que la calificación sea inferior a 5.0, el tribunal señalará los defectos apreciados, indicando las modificaciones que será preciso llevar a cabo en el trabajo o bien en la nueva defensa del mismo.
3.4. Copia, fraude oplagio
El fraude o plagio, total o parcial, en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso en la convocatoria con la mínima calificación posible (una calificación global de 0). Asimismo, se aplicarán las sanciones disciplinarias que la Comisión de Garantía adopte para estos casos.