Curso Académico:
2021/22
63265 - Instructional and Curricular Design in EFL
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
63265 - Instructional and Curricular Design in EFL
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
599 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Inglés
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
En esta asignatura los estudiantes conocen y valoran críticamente el currículo vigente del área de Inglés como Lengua Extranjera en la Enseñanza Secundaria como marco de referencia fundamental para la programación didáctica en esta etapa. Para ello se trabajan tanto el modelo epistemológico del aprendizaje por competencias en el que se basa dicho currículo, como los fundamentos lingüísticos, psicológicos y metodológicos de la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura proporciona a los estudiantes la fundamentación teórica relevante para concretar el currículo vigente en una programación didáctica para el aula de Secundaria que prime metodologías activas y colaborativas, así como el aprendizaje autónomo y reflexivo. Esta asignatura enlaza especialmente con la asignatura Design of Learning Activities for EFL, donde se parte de lo aprendido sobre el currículo vigente y la fundamentación teórica y metodológica para concretar el currículo mediante el diseño de actividades y secuencias didácticas específicas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Dado que la asignatura requiere la lectura y el comentario crítico de literatura científica en lengua inglesa, para el correcto desarrollo de la misma, así como para realizar todas las pruebas de evaluación de los aprendizajes, se recomienda que los estudiantes posean un nivel de competencia oral y escrita general de un mínimo de C1 según los descriptores del Marco Común de Referencia, así como un nivel alto de discurso académico. En el caso de aquellos estudiantes cuya primera lengua no sea el español, hay que señalar que la lectura y el análisis crítico del currículo vigente y de otra normativa hace necesario un nivel alto de competencia en lengua española.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CE34 - Identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje
CE35 - Analizar los principios y procedimientos del diseño curricular a partir de sus diferentes modelos y teorías y, en particular, del diseño por competencias. Incluye: analizar y valorar el sentido del término competencia, su tipología, las principales consecuencias de un enfoque didáctico por competencias y los principios para la evaluación de las mismas, así como algunas propuestas que faciliten su adquisición y mejora continuada por parte del alumnado; analizar y valorar la importancia del reconocimiento y de la acreditación de competencias profesionales como medida potenciadora para favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida
CE36 - Adecuar el diseño curricular al contexto educativo.. Incluye: identificar, reconocer y aplicar el currículo educativo vigente; identificar y valorar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares; en formación profesional, comprender y valorar la evolución del mundo laboral la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
CE37 - Evaluar la calidad de diferentes casos de diseños curriculares en las materias propias de la especialidad en función de modelos y teorías diversas y de su adecuación al contexto educativo
CE38 - Desarrollar diseños curriculares para las materias y asignaturas de su especialidad desde la perspectiva de la formación en competencias y con adecuación al contexto educativo
CE40 - Analizar los criterios para el diseño de buenas actividades de aprendizaje y sistemas de evaluación, en función de las teorías y modelos más aceptados y los principios de las diferentes metodologías de aprendizaje. Incluye: comprender y valorar los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias; identificar y comprender metodologías que fomentan la actividad y la colaboración, así como los elementos y técnicas que llevan a la práctica los supuestos teóricos que las fundamentan; identificar y comprender diferentes estrategias didácticas y habilidades docentes necesarias para introducir tales metodologías en las aulas; desarrollar y aplicar metodologías didácticas adaptadas a la diversidad de los estudiantes; analizar y valorar estrategias para promover el aprendizaje autónomo en los alumnos; reconocer y aplicar estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales; conocer los elementos más relevantes a considerar en el marco de la evaluación de los aprendizajes; conocer y seleccionar métodos de evaluación diversos; planificar la evaluación de los aprendizajes.
CE41 - Valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como apoyo a las metodologías activas y colaborativas. Evaluar los criterios de utilización más adecuados en función de las materias, los objetivos de aprendizaje y los diferentes contextos
2.2. Resultados de aprendizaje
1. Adquirir principios básicos del aprendizaje de una lengua extranjera e identificar y aplicar las competencias específicas de la materia Inglés como lengua extranjera
2. Describir y analizar críticamente actividades y secuencias didácticas que se corresponden con diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje de esta materia, situándolas en el marco epistemológico que les corresponda
3. Analizar críticamente materiales didácticos actualmente en uso en los centros educativos y proponer posibles mejoras
4. Conocer elementos y modelos de diseño curricular en lenguas extranjeras, identificando aquellos que son compatibles con el enfoque comunicativo de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera
5. Identificar, describir y aplicar las disposiciones y directrices curriculares vigentes que constituyen el marco de referencia fundamental para la programación en la materia Inglés como lengua extranjera en enseñanza secundaria
6. Comentar de forma crítica estas disposiciones y directrices identificando los principios en los que se basan, las opciones que realizan y el margen de decisión que dejan en los niveles posteriores de concreción y adaptación curricular
7. Elaborar una programación didáctica de un curso de ESO, Bachillerato o EOI desde la perspectiva de la formación en competencias y del análisis del contexto del currículo y su secuenciación
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El diseño curricular de una materia constituye una tarea fundamental y compleja en la programación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ello se ha de hacer de forma fundamentada y crítica. Por otra parte, la adquisición de unos fundamentos de diseño instruccional y curricular es clave para el Prácticum de Especialidad del futuro docente de Secundaria.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Tipos de pruebas
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
Para los estudiantes que asistan regularmente a clase la evaluación consistirá en:
1.- Participación en las clases prácticas y elaboración de un portafolio de prácticas (40%). En el portafolio se incluirán las actividades individuales y/o grupales, de carácter presencial y no presencial, de aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura. Por su carácter facilitador, realizar estas actividades es un requisito necesario para elaborar la principal actividad práctica, que consiste en un análisis de materiales utilizados actualmente en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que incluirá implicaciones para el aula de Secundaria y sugerencias de mejora. Las especificaciones detalladas para su elaboración, que deberá ser en grupos de 2 ó 3 estudiantes, se proporcionan al inicio del curso en Moodle, junto con el calendario de realización de las actividades.
2.- Trabajo dirigido (60%). Este trabajo se realiza obligatoriamente de forma grupal y consiste en la elaboración de una programación anual de la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera de un curso de ESO, Bachillerato o EOI. La estructura de la programación didáctica deberá contemplar, al menos, los siguientes aspectos: contexto, competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, principios metodológicos, evaluación, atención a la diversidad, y estructuración de las unidades didácticas.
Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)
Para considerar que un estudiante opta a ser evaluado de esta manera ha de realizar de forma satisfactoria el 85% de las actividades facilitadoras que forman parte del portafolio de prácticas. Como excepción a este requisito solo se contemplarán los supuestos recogidos en el Artículo 5 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Zaragoza.
La actividad de evaluación número 1 supone un 40% de la calificación final. La actividad de evaluación número 2 supone un 60% de la calificación final. Hay que obtener una puntuación de al menos 5 sobre 10 en cada actividad para poder mediar.
Si un estudiante se acoge a la modalidad de asistencia regular a clase pero no supera alguna de las actividades de evaluación, incluyendo las tareas denominadas como facilitadoras, podrá optar por realizar solo la parte de la prueba global correspondiente (tareas facilitadoras, análisis de materiales, programación didáctica). En este caso las actividades ponderarán con el porcentaje asignado en prueba global (ver debajo).
Se proporcionan criterios de calificación más específicos para cada actividad en Moodle.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Garantía adopte para estos casos.
Prueba global y segunda convocatoria
En cumplimiento de los artículos 8.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes y que se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes.
La prueba global constará de dos actividades de evaluación que son obligatoriamente de carácter individual:
1.- Prueba escrita de aplicación de los contenidos de la asignatura (50% de la calificación), que consiste en la realización de entre 3 y 5 tareas breves y un análisis de materiales
2.- Diseño, elaboración y defensa oral en inglés de una programación anual de la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera de un curso de ESO, Bachillerato o EOI (50% de la calificación). La programación deberá ser entregada en la fecha indicada para la prueba escrita que fija el calendario de exámenes. La defensa se realizará una vez finalizada la prueba escrita
Los criterios de evaluación son los mismos enumerados arriba.
Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo una puntuación de 5 en cada una de las dos actividades.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Garantía adopte para estos casos.
Quinta y sexta convocatoria
Para la quinta y sexta convocatoria se seguirán las mismas directrices que se señalan para la prueba global y segunda convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Teoría y práctica estarán integradas, de tal forma que una actividad práctica puede dar lugar a una breve presentación teórica y una breve presentación teórica puede ser la base de una actividad práctica. Se espera que los estudiantes realicen lecturas obligatorias y sugeridas según el calendario proporcionado al inicio del curso. En general, cada sesión presencial requerirá una lectura previa por parte de los estudiantes de textos seleccionados.
La asistencia a las clases requerirá la participación activa de los estudiantes. También será necesario realizar actividades de reflexión y otras prácticas de forma no presencial. La no asistencia a clase requiere una cantidad de trabajo autónomo por parte de los estudiantes previsiblemente muy superior.
4.2. Actividades de aprendizaje
- Breve presentación de los fundamentos teóricos, intercalada con las actividades que se describen a continuación.
- Lectura y análisis de documentos que muestren principios clave y diferentes enfoques del aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras, especialmente del enfoque comunicativo, y distintos modelos de diseño curricular de lenguas extranjeras. Las lecturas se realizarán fundamentalmente fuera del aula, según el calendario que se proporciona al inicio del curso.
- Lectura y análisis crítico del currículo vigente y otra normativa relevante.
- Aplicación de los principios, enfoques y modelos analizados en tareas de reflexión y análisis de materiales.
- Elaboración y defensa oral de una programación anual de la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera de un curso de ESO, Bachillerato o EOI.
- Tutorías individuales o grupales de carácter obligatorio y de carácter opcional.
- Se contemplará la organización de conferencias o seminarios con ponentes invitados que faciliten la adquisición de las competencias propias de la asignatura.
4.3. Programa
1. Adquisición de la lengua extranjera: aspectos lingüísticos, psicológicos, y socioculturales, así como diferencias individuales (fundamentalmente, factores afectivos, estrategias de aprendizaje y motivación) que condicionan el aprendizaje de una segunda lengua.
2. Metodología de lenguas extranjeras: breve revisión de los principales métodos de enseñanza de Lenguas Extranjeras previos al paradigma comunicativo. Análisis de materiales y secuencias didácticas de carácter tradicional. El enfoque comunicativo y sus diferentes metodologías. La enseñanza-aprendizaje por tareas. Análisis crítico de materiales y secuencias didácticas comunicativas. Tendencias metodológicas actuales: la pedagogía de post-métodos.
3. Modelos y tendencias actuales en diseño curricular de Lenguas Extranjeras. Marco epistemológico del diseño curricular en educación Secundaria: el modelo de enseñanza-aprendizaje por competencias. Implicaciones para la programación didáctica. La programación didáctica: legislación para Aragón, contextualización, desarrollo y evaluación.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las actividades y fechas más importantes se comunicarán a los estudiantes al comenzar el periodo lectivo de la asignatura o, en su caso, se podrán encontrar en calendario oficial. La fecha de entrega de otras actividades de análisis crítico, reflexión y revisión de conceptos se comunicará a los estudiantes a través Moodle.