Curso Académico:
2021/22
63239 - Innovación e investigación educativa en biología y geología
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
63239 - Innovación e investigación educativa en biología y geología
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
595 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Biología y Geología
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
-
- El objetivo de la asignatura es que los futuros profesores adquieran competencias para la mejora continua de su práctica docente, mediante la puesta en marcha de proyectos de innovación y la evaluación de los resultados, la iniciación en la investigación educativa y la actualización didáctica permanente en el marco de las materias y asignaturas de Biología y Geología.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En esta asignatura se trabaja fundamentalmente en la formación de los alumnos para la competencia de "Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza en el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro".
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura aborda la investigación e innovación en la Didáctica de la Biología y la Geología, aspectos fundamentales en la mejora de la calidad de la enseñanza. Es recomendable la asistencia y participación en las clases, tanto en los aspectos teóricos como en las actividades prácticas, puestas en común y debates y la implicación en el estudio y el trabajo continuado.
Los estudiantes matriculados tienen acceso a los contenidos de la asignatura a través del Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza, donde se mostrarán las presentaciones de clase, bibliografía específica de los temas, actividades… A través del ADD los estudiantes también podrán entregar los informes de las actividades prácticas trabajadas a lo largo del curso.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social
Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas
Desarrollo de la autoestima
Capacidad para el autocontrol
Desarrollo de la automotivación
Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo
Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos
Capacidad para la empatía
Capacidad para ejercer el liderazgo
Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas
Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamente desarrollados.
Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad.
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones.
Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
2.2. Resultados de aprendizaje
Reconocer, describir y valorar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Biología y de la Geología, identificando los supuestos teóricos a los que responden y los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje que intentan solucionar.
Explicar los planteamientos y metodologías más importantes para evaluar la actividad educativa en todos sus aspectos y aplicar algunos de los instrumentos de evaluación más consolidados a situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.
Diferenciar los distintos paradigmas de investigación educativa en la especialidad correspondiente y utilizarlos para valorar artículos de investigación.
Conocer y utilizar con eficacia los recursos bibliográficos y documentos relacionados con la innovación y la investigación educativa.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen con la asignatura capacitan a los futuros profesores para la regulación y mejora del proceso de enseñanza. Resulta fundamental que conozcan los principales proyectos de innovación en el ámbito de la Biología y Geología, cómo se abordan los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje, y en relación con ello, el papel de la evaluación como reguladora de dicho proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, el conocimiento de los proyectos de innovación, así como el conocimiento de las distintas tendencias en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales permitirá a los estudiantes analizar y valorar trabajos y proyectos de innovación y de investigación, teniendo en cuenta los elementos del sistema didáctico.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
- Participación activa en las sesiones presenciales, actividades en grupo, seminarios y puestas en común.
- Portafolio personal del estudiante en el que se recogerán todos los informes de las actividades realizadas individualmente o en grupo a lo largo del curso junto con las reflexiones basadas en el marco teórico de la asignatura y las citas y referencias bibliográficas consultadas.
- Diseño de un proyecto de innovación o investigación, realizado individualmente, en el que el estudiante demuestre su competencia para elaborar propuestas creativas y bien fundamentadas. La extensión máxima será de 15 páginas. Posibles pautas para el diseño del proyecto:
-
- Tema que se va a trabajar y nivel
- Marco teórico que fundamenta la propuesta
- Justificación de su valor innovador
- Descripción del medio didáctico. Aula, laboratorio, excursión…; temporalización...; material a emplear; agrupación de los alumnos...(es decir, las condiciones que va a crear el profesor para que los alumnos aprendan)
- Descripción de la propuesta
- Papel del alumno...; papel del profesor
- Evaluación del proyecto
- Referencias bibliográficas
Finalmente, una parte de la actividad contemplará la realización y exposición pública de una propuesta de innovación o investigación, que deberá ser defendida durante el curso en las sesiones establecidas a tal efecto.
- Presentación y defensa de la propuesta didáctica. Se establecerán las correspondientes sesiones coordinadas con la asignatura "Diseño de actividades de enseñanza de Biología y Geología". La exposición de la propuesta didáctica consistirá en la realización de un póster de síntesis y una defensa de la misma en un máximo de 10 minutos. En la defensa se incluirán los apartados desarrollados en la propuesta y se aportará, si es posible, una valoración comparativa entre el diseño planificado y el realizado en la fase del Practicum. Se especificará, asimismo, el planteamiento didáctico que justifique la valoración mostrada.
La exposición consistirá en la defensa de la propuesta didáctica donde se expongan los principales apartados del trabajo utilizando como soporte visual un poster de síntesis.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
A través de las distintas actividades programadas, el estudiante debe demostrar la adquisición de las siguientes capacidades:
Comprender el valor de la evaluación, la innovación y la investigación sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.
Comprender los fundamentos de la Didáctica de las Ciencias que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Aplicar técnicas innovadoras en el diseño de actividades para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Biología y la Geología.
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Biología y la Geología.
Diseñar y aplicar distintas técnicas para evaluar las innovaciones programadas y/o desarrolladas
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Criterios específicos de calificación
Portafolio (40% de la calificación final):
Los informes y/o producciones creativas de cada una de las actividades programadas serán entregadas a lo largo del curso a través del ADD y serán evaluadas y calificadas según criterios adaptados a la tipología de cada una de ellas. Se tratará de producciones creativas y/o informes sencillos (máximo 4-5 páginas) que recogerán los resultados de las actividades y/o la reflexión crítica sobre las mismas. El número y las fechas de dichas entregas se comunicará en la sesión de presentación de la asignatura.
Proyecto de innovación o investigación (50% de la calificación final):
Los criterios de evaluación y calificación del proyecto se establecerán mediante un proceso de co-creación entre los diferentes actores del grupo clase y se comunicara a través del ADD junto con las instrucciones para su realización y las características del mismo.
Presentación y defensa de la propuesta didáctica (10% de la calificación final): se realizará durante las dos últimas semanas del curso. Para la evaluación de la presentación y defensa del proyecto de innovación o investigación, se valorarán los siguientes apartados (sobre 10 puntos):
- Utilización de las habilidades comunicativas: adecuación, claridad, recursos, originalidad y ritmo en la presentación (1 punto)
- Claridad en la definición y comunicación de los conceptos y procesos y la capacidad de interrelacionarlos (2 puntos)
- Justificación y argumentación de las decisiones tomadas sobre la metodología, tipo de actividades y recursos utilizados. (4 puntos)
- Entusiasmo y convencimiento de las ideas presentadas. Capacidad de defender sus ideas. (2 puntos)
- Atención al tiempo establecido (1 punto)
En todos los apartados, la puntuación máxima será de 10 puntos.
Para presentar los informes parciales a lo largo del curso o el portafolio personal es requisito haber participado activamente en, al menos, el 80% de las actividades realizadas durante las sesiones de la asignatura. La presentación y defensa de la propuesta didáctica se realizará en las sesiones determinadas por el calendario de la asignatura y que se concretarán al menos con dos semanas de antelación a través de los mecanismos habituales (ADD y SIGMA).
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en cada uno de los apartados indicados en la prueba global de la asignatura.
PRUEBA GLOBAL
La prueba global constará de dos partes: un examen escrito y un trabajo individual.
Examen escrito (50% de la calificación final): Se realizará en la fecha establecida en el calendario académico. La prueba estará constituida por tres o cuatro preguntas en las que relacionarán cuestiones prácticas y teóricas, de manera que los estudiantes mostrarán su competencia en los temas de la asignatura. Las respuestas consistirán en un desarrollo amplio del tema (pruebas de ensayo o respuesta libre y abierta). Se valorará:
-
- Adecuación a lo que se pregunta, completitud y claridad en la expresión de las respuestas
- Coherencia, orden y extensión suficientes para la comprensión de lo expuesto. Capacidad de síntesis
- Uso de esquemas o ilustraciones que faciliten la comprensión de lo expuesto
- Uso del lenguaje propio del ámbito de la Educación y de la Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Originalidad
Diseño de un proyecto de innovación o investigación (50% de la calificación final): Se realizará individualmente. El estudiante mostrará su competencia para elaborar propuestas creativas y bien fundamentadas. La extensión máxima será de 15 páginas. Posibles pautas para el diseño del proyecto:
• Tema que se va a trabajar y nivel
• Marco teórico que justifique la propuesta
• Justificación de su valor innovador
• Descripción del medio didáctico. Aula, laboratorio, excursión…; temporalización...; material a emplear; agrupación de los alumnos... (es decir, las condiciones que va a crear el profesor para que los alumnos aprendan)
• Descripción de la propuesta
• Papel del alumno...; papel del profesor
• Evaluación del proyecto
• Referencias bibliográficas
Los criterios de evaluación y calificación del proyecto de innovación o investigación se establecerán mediante un proceso de co-creación entre los diferentes actores del grupo clase y se comunicara a través del ADD junto con las instrucciones para su realización y las características del mismo.
Requisitos para aprobar la asignatura
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes que constituyen la prueba global.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Garantía adopte para estos casos.
Segunda convocatoria
La prueba global en segunda convocatoria será equivalente a la de primera convocatoria.
Quinta y sexta convocatoria
Se realizará en los mismos términos que la prueba global.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa primero en la discusión argumentada de aspectos teóricos básicos sobre innovación e investigación en Biología y Geología para posteriormente diseñar y analizar propuestas elaboradas por los alumnos.
Tanto el guion de los temas tratados como los materiales específicos para el seguimiento de la asignatura, se pondrán a disposición del alumnado a través del sitio web de la asignatura en el anillo digital docente de la Universidad de Zaragoza.
4.2. Actividades de aprendizaje
Las sesiones tendrán carácter presencial y se compondrán de las siguientes actividades:
-
- Exposiciones introductorias, por parte del profesor, sobre la innovación y la investigación en Didáctica de la Biología y Geología y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Análisis y debate de propuestas y experiencias concretas sobre líneas de innovación e investigación.
- Lectura y discusión de artículos de investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias.
- Exposiciones por parte de los alumnos
- Diseños de proyectos de innovación e investigación en enseñanza de la Biología y Geología.
- Se contempla la organización de conferencias o seminarios con ponentes invitados que faciliten la adquisición de las competencias propias de la asignatura.
ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
|
PRESENCIALIDAD (%)
|
Clases magistrales
|
16
|
100
|
Clases prácticas
|
14
|
100
|
Trabajo dirigido
|
20
|
10
|
Estudio individual
|
47
|
0
|
Prueba de evaluación
|
3
|
100
|
4.3. Programa
- Innovación educativa en la enseñanza de las ciencias (Biología y Geología).
- Análisis de distintos proyectos y discusión sobre experiencias innovadoras realizadas en aulas de Secundaria.
- Investigación en Didáctica de las Ciencias. Investigación cualitativa y cuantitativa.
- Líneas de Investigación en Didáctica de las Ciencias(Biología y Geología)
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones y presentación de trabajos se comunicará en el ADD a lo largo del curso académico
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=68579&Identificador=11956