2021/22
63226 - Prácticum II (Esp Matemáticas)
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
593 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Matemáticas
Prácticas externas
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
1. Actividades presenciales.
* Estancia en el centro de destino durante el periodo establecido y participación en todas aquellas actividades que le sean propuestas por su tutor/a durante su estancia en el mismo. A ser posible, dicha participación debería incluir:
- Asistencia como observador a clases impartidas por el profesor tutor/a u otros profesores del centro.
- Participación en dichas clases, como apoyo a su tutor/a, e incluso como profesor en alguna ocasión concreta, al menos deberá impartir 5 sesiones de clase.
- Asistencia como observador/a a reuniones de departamento, reuniones de evaluación, de tutores, de atención a padres/madres,…
- Elaboración de materiales para el trabajo del alumnado en clase, y discusión sobre los mismos con el tutor/a y colegas de prácticas.
- Preparación de pruebas de evaluación del alumnado, y discusión sobre las mismas y los criterios de corrección con el tutor/a y colegas de prácticas.
- Corrección de alguna prueba de evaluación realizada por el alumnado y comentario con el tutor/a sobre los criterios empleados en su evaluación, los errores cometidos por el alumnado, ...
- Cualquier otra actividad que estime oportuna el tutor/a de prácticas.
Esta actividad es de carácter obligatorio y condición sine qua non para poder evaluar la asignatura
* Asistencia a las tutorías programadas por el tutor de la facultad, el tutor del centro y/o ambos.
Se realizarán 3 sesiones de tutorías programadas por el tutor/a de la facultad:
-Una tutoría preliminar que se celebrará antes de la incorporación del alumnado al Practicum I y donde se comentarán los aspectos esenciales del Practicum II.
-Una tutoría que se realizará antes de la de la incorporación del alumnado al Practicum II y donde se explicará con detalle todos los aspectos relativos al Practicum II (periodo de prácticas, competencias a desarrollar, actividades a realizar, evaluación,…).
-Una tutoría de seguimiento, donde el alumnado deberá reflexionar sobre su estancia hasta ese momento en el Centro, su implicación en el aula y fuera de ella, el grado de avance de las actividades de trabajo autónomo.
Cada inasistencia a una de estas tres tutorías, se penalizará con 1,5 puntos a detraer en la calificación final del Practicum II.
2. Actividades de trabajo autónomo del estudiante, de carácter individual:
* Elaboración de un diario.
En él se irán reseñando las diferentes actividades realizadas durante el Prácticum II, tanto en el centro como fuera de él (lecturas, análisis de documentos, reuniones, ...). Se pretende que el diario no sea un mero documento descriptivo de las actividades llevadas a cabo sino un documento que sirva como reflexión sobre la práctica realizada.
Por este motivo, en este trabajo se debe incidir especialmente en aquellos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas observados por el estudiante durante el Prácticum que sean interesantes y significativos desde el punto de vista de un futuro profesional de la educación (especialista en matemáticas). Por tanto, mucho de lo incluido en este diario debe relacionarse con los aprendizajes adquiridos por el estudiante en los diferentes módulos teóricos del máster, que han sido relevantes para comprender y analizar las observaciones realizadas en el desarrollo de la fase práctica, y en especial a los módulos referidos a la especialidad de Matemáticas.
A modo de ejemplo y al margen de otros aspectos que puedan ser recogidos por el estudiante en actividades en las que participe como observador (reuniones de departamento, reuniones de evaluación, de tutores, etc.), algunos aspectos interesantes sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas que el estudiante debe recoger en su diario son reflexiones sobre hechos como:
- Las dificultades percibidas o errores detectados en el alumnado o en algún alumno concreto cuando se aborda un determinado contenido matemático en alguna sesión.
- La manera en que se introducen o presentan algunos contenidos matemáticos en algunas sesiones.
- El tipo de actividades que realiza el alumnado en el aula de matemáticas y si el alumnado reaccionan de diferente manera a unas o a otras.
- Alguna intervención del tutor/a de prácticas o de algún alumno en clase exponiendo algún razonamiento sobre algún concepto, tarea o problema matemático y que resulte interesante a juicio del estudiante.
- El uso de distintos materiales didácticos en las sesiones de matemáticas por parte del profesor/a y del alumnado.
- Las diferencias de actitudes o aprendizaje cuando se aborda un determinado contenido matemático, observadas entre dos grupos del mismo nivel educativo, pero de distintas características (por ejemplo, con diferencias en la motivación, o en el rendimiento académico, etc.).
- Las diferencias de actitudes o aprendizaje cuando se aborda un determinado contenido matemático observadas dentro de un grupo, de algún alumno o alumnos que, o bien presenten dificultades de aprendizaje especiales con la materia (Por ejemplo, bloqueos, acumulación de retraso escolar, etc.), o bien que presenten una especial capacidad para el aprendizaje de la materia (superdotados, alumnado con un nivel muy por encima de la media de su clase, etc.).
- Las diferentes actitudes del alumnado hacia las matemáticas percibidas durante las sesiones.
* Informe sobre el diseño, desarrollo y reflexión crítica de la impartición de unas sesiones de clase por parte del estudiante.
Siempre que el tutor/a de prácticas permita que el estudiante imparta sesiones en el aula de matemáticas como profesor, el estudiante deberá realizar un informe que recoja la forma en que previamente ha diseñado y organizado esas sesiones, cómo las ha desarrollado y posteriormente evaluar su labor durante las mismas. En esta fase, el alumno pondrá en práctica los aprendizajes adquiridos en las diferentes asignaturas del Máster pertenecientes al módulo de la especialidad Matemáticas y muy especialmente en la asignatura de "Diseño de actividades para el aprendizaje de las matemáticas".
Este informe estará estructurado en dos partes:
- Fase de diseño (¿Qué es lo que quiero hacer?). Después del estudio de la programación didáctica del departamento al que se incorporen, y bajo la supervisión del tutor del centro, el estudiante deberá preparar las sesiones que impartirá como profesor. En esta parte del trabajo el estudiante debe responder a preguntas sobre el diseño de las mismas como:
- ¿qué es lo que quiero enseñar? (selección de contenidos concretos),
- ¿a quién le voy a enseñar? (breve contextualización de los alumnos recibirán la clase)
- ¿cómo y con qué lo voy a enseñar? (actividades y materiales que se emplearán)
- ¿cuándo realizaré estas actividades de enseñanza-aprendizaje? (secuenciación de las mismas)
- ¿qué dificultades preveo (respecto al contenido, a los alumnado,...)?
- Fase de desarrollo y reflexión crítica (¿Qué es lo que he hecho realmente?, ¿qué es lo que no he podido hacer?, ¿qué podría cambiar de mi propuesta?) .
Una vez impartidas las sesiones, se pide en esta parte del trabajo una reflexión crítica sobre la experiencia adquirida por el estudiante. En esta parte se recogerán al menos:
- Una descripción de aquellos aspectos interesantes a juicio del estudiante que hayan ocurrido durante esas sesiones.
- Una evaluación acerca de la implementación de las actividades realizadas: ¿se han podido llevar a cabo todas (en caso contrario, cuáles no y por qué)?, ¿los alumnos han podido llevar a cabo las tareas encomendadas?, ¿qué errores y qué dificultades (previstas o no) han aparecido?
- Los comentarios recibidos u opiniones del tutor/a del centro sobre las sesiones impartidas por el estudiante.
- Una modificación de la propuesta original para tratar de superar aquellos aspectos susceptibles de mejora (en el caso en que se hubiesen detectado alguno).
En el caso en que, por motivos organizativos internos del Máster o porque el tutor del centro no lo permita, el estudiante no pueda impartir ninguna sesión de matemáticas en un aula, el estudiante deberá ponerse en contacto con el tutor/a de la Universidad para que, de acuerdo con el tutor/a del centro, se le encomiende otro trabajo.
* Diseño e implementación de una actuación que contenga elementos de carácter innovador o investigador
El contenido de este trabajo, que puede estar relacionado con la impartición de las sesiones por parte del estudiante mencionadas en el anterior trabajo, puede responder a diversas opciones. Por ejemplo:
- Preparación de una prueba de conocimientos para un bloque de contenidos bajo la supervisión del tutor/a del Centro. Corrección de las pruebas de forma paralela, por un lado, por parte del estudiante y por otro lado, por parte del tutor/a del Centro. Análisis comparativo, cuantitativo y cualitativo, de las calificaciones obtenidas por uno y otro, los distintos criterios de evaluación empleados y las diferencias en su aplicación.
- Utilizar una prueba, o actividades de enseñanza realizada por los alumnos para buscar y catalogar tipos de errores, analizando las causas a las que se cree que son debidos y proponiendo acciones didácticas tendentes a corregirlas. Estas propuestas se harán recurriendo a estudios sobre el tópico elegido, contrastando las observaciones del alumno con las del estudio.
- Preparación de una prueba de conocimientos previos para un bloque de contenidos con objeto de determinar los niveles de partida de la enseñanza que se deberá realizar a continuación. Determinar los niveles esperados y las estrategias a seguir en caso de que estos no se produzcan.
- Análisis de la propuesta de enseñanza que se hace desde el libro de texto empleado por el alumnado en un curso impartido por el tutor/a de prácticas y propuesta de un enfoque innovador justificando la pertinencia del mismo, de acuerdo con las intenciones de enseñanza previamente formuladas, y los resultados que se pretende obtener.
- Diseño, sobre un contenido concreto de la enseñanza en uno de los cursos impartidos por el tutor/a de prácticas, de una serie de actividades que incidan especialmente en algún aspecto de las competencias básica como puede ser la comunicación lingüística, la social o cualquier otra.
- Elaboración de un estudio comparativo resultado de la observación de dos grupos del mismo nivel educativo, pero de distintas características (por ejemplo, con diferencias en la motivación, o en el rendimiento académico, etc.) o bien resultado de la observación dentro de un grupo de algún alumno o alumnos con diferencias de aprendizaje especiales en la materia (Por ejemplo bloqueos, acumulación de retraso escolar, superdotados, alumnos con un nivel muy por encima de la media de su clase etc.). Teniendo en cuenta los resultados de dicho análisis y las características del contexto que puedan incidir en la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje, diseñar una actividad de enseñanza-aprendizaje en la que se pretenda mejorar el interés y el esfuerzo de los alumnos por aprender.
- Cualquier aspecto relacionado con investigación o innovación que les sea propuesto por el tutor/a de prácticas.
Criterios de evaluación:
1. Asistencia obligatoria al centro educativo y a todas las sesiones de trabajo que se programen en el mismo. El Prácticum II es obligatorio (a no ser que se tengan convalidados por alguna razón que la Comisión de Garantía del Máster estime oportuna) y por lo tanto la asistencia es necesaria al menos con un 85% de las horas presenciales. Se considerarán como presenciales, las horas de docencia directa del tutor/a de prácticas, reuniones de departamento, de evaluación, de tutores,…
2. Asistencia y participación a las reuniones convocadas por el tutor/a de la universidad.
3. Actitud de interés en las diferentes actividades realizadas (entrevistas, sesiones de trabajo), demostrada con la realización de preguntas, búsqueda de información...
4. Calidad y rigor del diario, del informe y del trabajo de innovación en cuanto a:
* Aspectos formales (presentación, ortografía, redacción...).
* Adecuación al contenido previsto.
* Fundamentación de las reflexiones.
* Capacidad analítica, crítica y autocrítica
5. Valoración de los diferentes apartados:
* El incumplimiento del apartado 1 anula toda la evaluación.
* Los apartados 1 y 3 serán evaluados por el profesor-tutor del Centro educativo.
* El apartado 3 supone el 50% de la calificación final.
* Los apartados 2 y 4 serán evaluados por el profesor-tutor de Universidad.
* Cada falta de asistencia a las actividades del apartado 2 supondrá una pérdida de 1,5 puntos sobre 10 en la calificación final.
* El apartado 4 supone el 50% de la calificación final.
* La calificación global requerirá que el estudiante haya obtenido como mínimo un 50% en cada una de las calificaciones otorgadas por los dos tutores en los apartados 3 y 4.
Formato de los diferentes trabajos.
a) Las características formales de presentación de los diferentes trabajos se ajustarán a las especificadas para el Trabajo Fin de Máster.
b) La extensión del diario procurará ajustarse a un máximo de 15 páginas (o 5000 palabras) y a un mínimo de 10 páginas (o 3500 palabras) sin contar índices o posibles anexos.
c) La extensión del informe procurará ajustarse a un máximo de 20 páginas (o 7000 palabras) y a un mínimo de 10 páginas (o 3500 palabras) sin contar índices o posibles anexos.
d) La extensión del trabajo de innovación procurará ajustarse a un máximo de 15 páginas (o 5000 palabras) y a un mínimo de 10 páginas (o 3500 palabras) sin contar índices o posibles anexos.
La Comisión de Garantía de Calidad del Máster en Profesorado, en la reunión del 24 de junio de 2011 acordó que todas las asignaturas de prácticas, Practicum I y Practicum II de las distintas especialidades se acogerían al artículo 9.4 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (acuerdo de 22 de diciembre de 2010). De acuerdo con dicho punto 4: "Excepcionalmente, aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica o clínica y en las que necesariamente los estudiantes deban demostrar sus conocimientos o competencias en instalaciones o localizaciones fuera del aula convencional, podrán evaluarse únicamente por la modalidad de evaluación continua. Esta excepcionalidad deberá ser declarada por la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación y contará con la aprobación de la Comisión de Estudios de Grado, aplicándose, en todo caso, únicamente a la dimensión práctica de la asignatura."
Quinta y sexta convocatoria
En el caso que se diere esta circunstancia se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.