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Academic Year: 2021/22

63215 - Internships II (Philosophy)


Teaching Plan Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
63215 - Internships II (Philosophy)
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
584 - Master's Degree in Teaching Compulsory Secondary Education
591 - Master's Degree in Teaching, specializing in Philosophy
ECTS:
7.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
External Placements
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

2.2. Learning goals

Identify the contents that are worked on in the classroom during the internship period, relating them to the cycle programs and to the official curriculum documents.
2. Describe the characteristics of the students and the class, understood as a formative and social group, the didactic strategies used by the teacher and the main teaching-learning problems that he encounters in his class.
3. Identify the learning difficulties of the students, analyzing their causes and establishing implications for the teaching process.
4. Design, implement and evaluate didactic sequences that are based on explicit principles of teaching and learning and that incorporate elements of didactic innovation, and propose improvements based on the analysis of experience.
5. Use adequately the expressions and the specific vocabulary of the educational field and the corresponding curricular subjects.

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

there is no specific program
 
 
 
 
 




Curso Académico: 2021/22

63215 - Prácticum II (Esp Filosofía)


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
63215 - Prácticum II (Esp Filosofía)
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
591 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Filosofía
Créditos:
7.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos: 

El objetivo fundamental de esta asignatura es que los estudiantes adquieran las competencias de desenvolverse en un centro de Educación Secundaria desde la interacción y la convivencia en el aula y los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como saber, no sólo planificar un diseño curricular e instructivo para el desarrollo de las actividades de aprendizaje, sino también proponer propuestas de mejora desde la investigación y/o la innovación docente en las materias correspondientes a la especialización. 

Esta es una asignatura fundamentalmente basada en la observación y en la mejora de la programación de una materia o módulo de la especialidad del alumno, haciendo referencia al contexto y al perfil académico/profesional de las competencias. Por ello, se establecerán mecanismos de coordinación muy estrechos entre ambas partes: la teórica y la práctica, así como en el Trabajo Fin de Máster. 

Se pretende facilitar la adquisición de experiencia en la planificación, la docencia y, con especial incidencia en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización; actuar respecto a la propia acción docente desde diversas perspectivas de innovación e investigación. Estos aspectos deberán quedar reflejados en un Trabajo Fin de Máster compendio de la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Practicum II es la prolongación del de la docencia del Máster dedicado a los procesos de mejora a través de la evaluación, innovación e investigación educativas. En este Practicum se aplican las innovaciones e investigaciones educativas diseñadas durante el módulo. Finalizada la experiencia de aplicación de sus diseños en el Practicum, los estudiantes vuelven al modulo a analizar el proceso y los resultados obtenidos y a extraer las conclusiones finales. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Obligatoria para todos los estudiantes del Máster con el fin de que realicen un segundo periodo de contacto con la realidad docente tanto en sus aspectos de interacción y convivencia en un centro y aula, para abordar cómo es la dinámica habitual de un centro de Educación Secundaria, como en la planificación y puesta en práctica de actividades de aprendizaje mediante una programación didáctica o parte de la misma, con especial incidencia en la evaluación. Asimismo se planteará la posibilidad de realizar un proyecto de investigación sobre la propia práctica docente en Filosofía

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante poseerá las siguientes competencias: 

BÁSICAS:

CG03 - Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo

CG04 - Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia

CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social

CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas CT03 - Desarrollo de la autoestima

CT04 - Capacidad para el autocontrol

CT05 - Desarrollo de la automotivación

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos

CT08 - Capacidad para la empatía

CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo

CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas

ESPECÍFICAS

CE28 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales

CE29 - Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula

CE30 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje

CE31 - Teniendo en cuenta la estructura cognitiva de los alumnos, sus contextos sociales y sus motivaciones, diseñar y desarrollar propuestas educativas que les capaciten para el aprendizaje a lo largo de la vida, les ayuden a razonar de manera crítica y a comportarse de forma autónoma, ajustándose a las capacidades personales

CE32 - Afrontar la atención a la diversidad cognitiva de los estudiantes y sus diferentes estilos y capacidades de aprendizaje

CE33 - Analizar y valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de desarrollo y aprendizaje

CE34 - Identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje

CE36 - Adecuar el diseño curricular al contexto educativo.. Incluye: identificar, reconocer y aplicar el currículo educativo vigente; identificar y valorar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares; en formación profesional, comprender y valorar la evolución del mundo laboral la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones

CE46 - Preparar entornos de aprendizaje adecuados en las materias específicas y organizar y gestionar las actividades diseñadas siguiendo los criterios de calidad establecidos

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Identificar los contenidos que se trabajan en el aula durante el periodo de prácticas, relacionándolos con las programaciones de ciclo y con los documentos curri- culares oficiales. 
  2. Describir las características de los alumnos y de la clase, entendida como grupo formativo y social, las estrategias didácticas utilizadas por el profesor y los prin- cipales problemas de enseñanza-aprendizaje que éste encuentra en su clase. 
  3. Identificar las dificultades de aprendizaje de los alumnos, analizando sus causas y estableciendo implicaciones para el proceso de enseñanza. 
  4. Diseñar, poner en práctica y evaluar secuencias didácticas que estén fundamentadas en principios explícitos de enseñanza y aprendizaje y que incorporen elementos de innovación didáctica, y proponer mejoras basadas en el análisis de la experiencia. 
  5. Utilizar adecuadamente las expresiones y el vocabulario específico del ámbito educativo y de las materias curriculares correspondientes. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos: 

El objetivo fundamental de esta asignatura es que los estudiantes adquieran las competencias de desenvolverse en un centro de Educación Secundaria desde la interacción y la convivencia en el aula y los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como saber, no sólo planificar un diseño curricular e instructivo para el desarrollo de las actividades de aprendizaje, sino también proponer propuestas de mejora desde la investigación y/o la innovación docente en las materias correspondientes a la especialización. 

Esta es una asignatura fundamentalmente basada en la observación y en la mejora de la programación de una materia o módulo de la especialidad del alumno, haciendo referencia al contexto y al perfil académico/profesional de las competencias. Por ello, se establecerán mecanismos de coordinación muy estrechos entre ambas partes: la teórica y la práctica, así como en el Trabajo Fin de Máster. 

Se pretende facilitar la adquisición de experiencia en la planificación, la docencia y, con especial incidencia en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización; actuar respecto a la propia acción docente desde diversas perspectivas de innovación e investigación. Estos aspectos deberán quedar reflejados en un Trabajo Fin de Máster compendio de la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion 

Actividades presenciales de carácter obligatorio y que son condición obligatoria para poder evaluar la asignatura. 

  1. Trabajo dirigido  (50%)
  2. Asistencia y participación en el centro de prácticas externas  (50%)

 

1) Trabajo dirigido (7 horas de reuniones con el tutor de la universidad de 70 horas de dedicación)

Elaboración de una memoria de prácticas , que constará de los siguientes apartados: 

a) diario reflexivo en el que irá reseñando las diferentes actividades realizadas durante el practicum II, tanto en el centro como fuera de él (lecturas, análisis de documentos, reuniones, ...) En dicho diario se incluirá un análisis de la actuación en el aula durante el periodo de prácticas, con indicación de los aspectos que han resultado de mayor facilidad y dificultad de aplicación; relación teoría-práctica, nuevas necesidades de formación, etc. 

b) Elaboración de un análisis de la puesta en práctica de un aspecto relativo a un proyecto de innovación docente, que incluirá actividades que necesariamente se habrán desarrollado con los alumnos de secundaria de los centros de prácticum. En dicho documento se justificará la pertinencia, adecuación y necesidad de la innovación educativa en la especialidad, así como las líneas de intervención y de mejora obtenidas en la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía en educación secundaria, en relación a los objetivos, contenidos y capacidades. Finalmente este apartado incluirá una reflexión sobre su experiencia en innovación docente y la relación existente con la calidad de la enseñanza en Filosofía. 

En todo caso, los diferentes apartados de la memoria de prácticas se referirán obligtoriamente a las actividades desarrolladas con los alumnos en los institutos y centros en donde se realice el prácticum.

 

La evaluación se realizará sobre la calidad y rigor del trabajo invidicual, valorando: 

* Aspectos formales (presentación, ortografía, redacción...) 

* Adecuación al contenido previsto 

* Fundamentación de las reflexiones 

 

  1. Asistencia y participación en el centro de prácticas externas  (105 horas)

 

Se valorará a través de la permanente comunicación con los tutorres de secundaria, las siguientes cuestiones

1.- Asistencia obligatoria al centro educativo (105 horas presenciales) y a todas las sesiones de trabajo que se programen en el mismo. Es imprescindible la puntualidad.
2.- Asistencia obligatoria y participación a las reuniones convocadas por el tutor de la universidad.
3.-Actitud de interés en las diferentes actividades realizadas

4.- Calidad de la práctica docente realizada 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: 

  • Asistencia  participativa en las horas asignadas al Practicum
  • Observación del alumnado del Máster de la dinámica del centro de Educación Secundaria. 
  • Contacto del alumnado del Máster con los profesores y otros agentes educativos para informarse sobre el funcionamiento y materiales para poder conseguir los resultados y las competencias marcadas, así como la evaluación.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades... 

Asistencia a las clases con su tutor de materia . Acudirá a las clases correspondientes de su especialidad, observará la metodología de trabajo. Conocerá así mismo todos los niveles formativos donde se impartan asignaturas de su especialidad en el centro (Secundaria obligatoria y Bachillerato y los programas institucionales existentes en el centro (de aprendizaje Básico, de Diversificación Curricular y Cualificación profesional inicial) 

Revisión de la programación didáctica o trabajo específico de la especialidad. 

4.3. Programa

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4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

La planificación y el calendario general del practicum se mantienen actualizados en https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/practicas-master-profesorado

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

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