Curso Académico:
2021/22
63213 - Diseño de actividades de aprendizaje de filosofía
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
63213 - Diseño de actividades de aprendizaje de filosofía
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
591 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Filosofía
Créditos:
8.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Conocer teóricamente las particularidades de la enseñanza de Filosofía en Secundaria.
- Conocer y poner en práctica diferentes métodos de planificación y evaluación de tareas.
- Conocer y poner en práctica diferentes formas de co- y auto-evaluación de la labor docente.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura continúa el trabajo desarrollado en "Diseño curricular" y "Fundamentos de diseño instruccional" dando un paso más en el proceso de planificación educativa iniciado con la programación didáctica. La asignatura, por tanto, se centra en la fase final y más concreta de la planificación educativa: el diseño detallado de unidades didácticas y actividades de aprendizaje a partir de lo establecido en la programación didáctica (elaborada en las asignaturas de "diseño currricular" y "fundamentos..."). Para ello, la asignatura explora las características y dificultades específicas del aprendizaje la Filosofía, las claves y los procedimientos para el diseño de unidades didácticas y actividades de aprendizaje y los tipos de actividades, metodologías, recursos, tecnologías más adecuados para abordar la enseñanza y aprendizaje estas materias. El estudiante podrá conocer a los largo de la asignatura un amplio abanico de actividades y recursos utilizados habitualmente en la enseñanza y el aprendizaje de la Filosofía, que le servirán de base para la realización de sus propios diseños de unidades didácticas y actividades.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
• Dado el carácter práctico y mediante el trabajo en grupo de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Comprender los problemas didácticos más relevantes en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a partir de la adquisición de conocimientos didácticos específicos. (C1)
Diseñar y desarrollar unidades didácticas y actividades de enseñanza-aprendizaje de contenidos filosóficos a partir de entornos de aprendizaje (C2 y C3)
Articular instrumentos y organizar recursos para la práctica docente y el desarrollo del ejercicio profesional como profesor de secundaria de Filosofía (C4)
Demostrar las destrezas requeridas para la enseñanza de la Filosofía en educación secundaria, conforme a los requerimientos del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Explicar las características y dificultades específicas del aprendizaje de la Filosofía, asociándolas al uso predominante de determinados tipos de procesos de aprendizaje, metodologías, representaciones y recursos de aprendizaje.
Describir y comentar críticamente un amplio repertorio de actividades para el aprendizaje de la Filosofía relacionadas con diferentes tipos de objetivos, metodologías y estilos de aprendizaje.
Diseñar de forma precisa las actividades de aprendizaje de Filosofía, detallando sus objetivos específicos, proceso de trabajo, contenidos asociados, organización y evaluación y preparando el entorno de aprendizaje adecuado al proceso descrito con los recursos, representaciones, herramientas, tecnologías y formas de apoyo y orientación del estudiante que sean necesarios.
Realizar una autoevaluación crítica y una valoración del proceso de diseño, organización y evaluación de actividades de Filosofía.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Suponen la necesaria formación y conocimiento de las competencias, estrategias y actividades concretas que se requieren en la práctica docente
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Sistema de evaluación continua:
Proyecto individual de elaboración de una propuesta de contenidos para dos actividadesdidáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Filosofíaen la E.S.O y el Bachillerato.
El proyecto será primeramente expuesto y debatido en clase (Fase II), lo que aportará el 25% de la calificación total de la asignatura. Se valorará especialmente el interés y el esfuerzo individual. A final de curso (Fase III), tras la realización práctica se las dos actividades en el centro donde se realizará en Prácticum, será presentado en el aula con todos los contenidos y medios necesarios (fotografías, vídeos, audios, etc.). Se realizará en esta fase una auto- y co-evaluación de su labor docente a través de alguno de los métodos expuestos en clase. Esta presentación supondrá el 75% de la nota. De esta manera, se evalúa el proceso de formación y especialización del licenciado a lo largo del curso.
Se valorará su adecuación al nivel educativo correspondiente, la definición de los objetivos educativos, el tiempo contemplado y la secuenciación para su exposición, los materiales didácticos empleados (imágenes, videos, mapas, esquemas, ejes cronológicos, bibliografía, etc.), la selección de los contenidos que considere prioritarios, y la orientación y planteamiento para los mismos.
Prueba global de evaluación:
Proyecto individual de elaboración de dos actividades que se pongan en práctica en alguna de las materias de la especialidad de Filosofíaen la E.S.O. y el Bachillerato. En el proyecto ha de constar el proceso de diseño, de implantación y la auto-evaluación de la actividad.
Como esta posibilidad está destinada a aquellos alumnos que no pueden asistir a clase, se trata de una prueba única, esto es, sin una primera exposición en clase, la cual deben suplir con una exposición escrita que demuestre el conocimiento de las estrategias de enseñanza impartidas a lo largo del curso a partir de la bibliografía facilitada.
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la prueba de evaluación continua (expuestos a continuación).
De esta prueba global se evaluará:
- Los contenidos metodológicos y estrategias de enseñanza adoptadas - 40 %
- Los contenidos teóricos seleccionados, jerarquizados y argumentados siguiendo un guión - 40 %
- Herramientas de enseñanza: índices, esquemas, imágenes, ejes cronológicos, bibliografía, etc. - 20%
Criterios de evaluación:
- Estructura clara, realista y adecuada. Articulación coherente de los diversos apartados.
- Calidad de la documentación, indicando las fuentes utilizadas
- Ortografía y presentación
- Optimización entre los medios y los fines, entre el qué enseñar y el cómo enseñarlo.
- Claridad en la definición y comunicación de los objetivos.
- Realismo en la proposición de las metas. Conviene no confundir entre lo posible, lo probable y lo deseable.
- Precisión en la determinación de los recursos disponibles.
- Flexible, que contemple la adaptabilidad de la programación a la diversidad de alumnado.
- Originalidad
- Justificación y argumentación de las decisiones realizadas
- Adecuación al currículo de Filosofía.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Reforzar los conocimientos teóricos específicos de didáctica de Filosofía para educación secundaria con el conocimiento (y puesta en práctica) de la variedad tipológica de la actividades de enseñanza-aprendizaje, de contenidos propios de la especialidad de Filosofía en educación secundaria.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Exposiciones teóricas acerca de la didáctica de la Filosofía.
- Análisis de ejemplos diversos de actividades propias de la especialidad.
- Puesta en común del proceso de diseño de actividades en propias.
- Puesta en común del proceso de enseñanza de las actividades.
- Auto- y co-evaluación colegiada de las actividades expuestas.
4.3. Programa
Fase I: Contextualización
- Presentación de las peculiaridades de la enseñanza de Filosofía en Secundaria y Bachillerato.
- Presentación de diferentes métodos de diseño de actividades.
- Análisis de algunas actividades concretas de enseñanza de Filosofía.
- Presentación de diferentes métodos de auto- y co-evaluación de la labor docente.
Fase II: Diseño.
- Presentación de las dos actividades que se quieren poner en práctica en el aula.
Fase III: Auto- y co-evaluación
- Presentación de las dos actividades que se han puesto en práctica en el aula.
- Auto- y co-evaluación colegiada.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario general será el determinado por el Máster. En concreto, la asignatura se dividirá en tres fases, siendo las dos primeras antes del Prácticum II y la tercera, después.
El profesorado comunicará el desglose de tareas evaluables y sus fechas de entrega en la primera semana lectiva del cuatrimestre a través del moodle de la asignatura.