Curso Académico:
2021/22
63212 - Contenidos disciplinares de filosofía
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
63212 - Contenidos disciplinares de filosofía
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
590 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Geografía e Historia
591 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Filosofía
592 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Economía y Empresa
593 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Matemáticas
594 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Tecnología e Informática
595 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Biología y Geología
596 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Física y Química
597 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Castellana y Literatura. Latín y Griego
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
599 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Inglés
600 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Música y Danza
601 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Industriales y de Construcción
602 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL
603 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Sanitarios, Químicos, Ambientales y Agroalimentarios
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Al afrontar la asignatura y a lo largo del desarrollo de la misma es recomendable no dejar en el olvido que la misma se inserta en un máster de marcado carácter profesional, orientado a la educación en su más extenso sentido y valorar así tanto las condiciones de los contenidos seleccionados en razón del currículo como las actividades de extensión social que oportunamente se brindan a lo largo de un curso.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Las fechas más relevantes son: la última sesión lectiva prevía al Practicum II en la que se asignará el ejercicio a cada alumno y el día de su exposición; y la fecha del examen para quienes opten por esta opción
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias básicas y generales
CG04.- Planificar, diseñar, organizar y desarrollar los programas y actividades de aprendizaje y evaluación en la materia de Filosofía.
CB6.-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en un contexto de investigación.
CB7.-Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (multidisciplinares) relacionados con la Filosofía.
CB8.-Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, a partir de una información que incluya reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9.-Saber comunicar sus conclusiones y conocimientos, así como las razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10.-Poseer habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, de modo que sean autónomos.
Competencias transversales
CT01.-Ser capaces de reflexionar y tomar decisiones en el ámbito personal, intelectual y social.
CT02.-Ser capaces de integrar y aplicar conocimientos para la formación de juicios y resolución de problemas.
CT03 / CT04/ CT05 / CT06.- Desarrollar la autoestima, la automotivación y el autocontrol, además de la capacidad de aprendizaje autónomo.
CT07.-Comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos.
CT08 / CT09/ CT010.-Desarrollar la empatía, el liderazgo y la capacidad para trabajar cooperativamente con otros compañeros y personas.
Competencias específicas
CE39.-Analizar y evaluar qué contenidos (información, modelos, teorías o procedimientos propios de la Filosofía) son más adecuados y relevantes de acuerdo con los objetivos, competencias, actividades y principios metodológicos establecidos en el diseño curricular y el estado de la cuestión propio de la disciplina científica que nos ocupa. Para ello hay que comprender los contenidos disciplinares específicos de la materia para el acceso a la función docente; comprender y cuestionar las líneas teóricas más destacadas en la interpretación de la disciplina; identificar y saber aplicar búsquedas básicas de información para la investigación; comprender y cuestionar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas; comprender y cuestionar la historia curricular y las teorías recientes sobre estas materias como conocimiento educativo para, en definitiva, poder transmitir una visión dinámica de la visión de la Filosofía.
Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para:
- Realizar con autonomía un análisis crítico, revisión y actualización permanente de los conocimientos propios de la Filosofía
- Comprender el valor filosófico y educativo y saberlo transmitir a los alumnos de Secundaria.
- Describir y analizar los contenidos comprendidos en los diseños curriculares de la Filosofía en ESO y Bachillerato, lo que conlleva una valoración crítica los contenidos más adecuados y relevantes de acuerdo con las competencias establecidas en el diseño curricular y el estado de la cuestión propio de la disciplina.
- Manejar las fuentes y referencias fundamentales para la elaboración de los contenidos de la asignatura a impartir en Educación Secundaria, así como para una actualización disciplinar de los mismos.
- Conocer los medios, los instrumentos, las técnicas y las estrategias de enseñanza fundamentales para comunicar los contenidos de la asignatura y los mecanismos de interpretación.
- Conocer las principales metodologías, enfoques y tendencias de la Filosofía
- Seleccionar, priorizar y dar una orientación dinámica y adecuada a los contenidos de la asignatura en función de los contextos y situaciones en los que se usan o aplican dichos contenidos curriculares, así como de la Filosofía más reciente.
- Analizar y evaluar el valor formativo y cultural de la Filosofía
2.2. Resultados de aprendizaje
Breve presentación de la asignatura
La asignatura Contenidos disciplinares para la materia de Filosofía en las asignaturas de la especialidad de E.S.O. y Bachillerato, pretende proporcionar al alumno del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas, la formación avanzada que le capacite para la selección de contenidos, preparación de actividades y establecimiento de criterios de evaluación que van a desarrollarse en el marco del diseño curricular de las materias de la especialidad de Filosofía en la E.S.O y el Bachillerato.
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Las enseñanzas del Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Los objetivos del máster consisten en proporcionar al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, la formación pedagógica y didáctica obligatorias en nuestra sociedad para el ejercicio de la profesión.
En este contexto, la asignatura Contenidos disciplinares de Filosofía forma parte del módulo 4 del Máster: Diseño curricular en la especialidad, que se ocupa de la competencia específica numero 4, "Planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia", en lo que se refiere a su Bloque 1 de sub-competencias: "Competencias relativas al diseño curricular".
El citado módulo 4 incluye las materias de "Diseño curricular de las asignaturas de la especialidad de..." y "Contenidos disciplinares para la materia de... (especialidad de...)" , siendo esta última la formación complementaria y actualización científica disciplinar que se ofrece para las diferentes materias de la especialidad que se está cursando.
Por todo ello, Contenidos disciplinares de Filosofía se concibe como la consecución evidente de la asignatura Diseño Curricular de las especialidades de Filosofía, Geografía e Historia y Economía , consistiendo, concretamente, en la aplicación de lo aprendido en esta asignatura a los contenidos de una especialidad determinada, en nuestro caso la Filosofía, los cuales el estudiante debe revisar, analizar y profundizar mediante los instrumentos adquiridos en la primera parte del módulo 4. A partir de esta coordinación se garantiza las autonomías respectivas de estas dos asignaturas.
Delimitada de esta manera, la asignatura Contenidos disciplinares de Filosofía tiene como objetivos de carácter general:
- Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y priorizar el marco curricular de las enseñanzas de esta especialidad, de las características propias de ciclo formativo, del contexto propio de los estudiantes y del Centro, y del actual estado de la disciplina de la Filosofía
- Que los estudiantes sean capaces de realizar una valoración global de los materiales y contenidos de la asignatura.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
En el marco de las conocidas como Humanidades, la Filosofía, gracias a su autonomía consistente en sus propios medios, métodos y recursos exigidos por su objeto de estudio, supone una de las principales vías de reflexión y crítica de la realidad.
Este conocimiento de la realidad se sirve de una serie de elementos, categorías y valores de los que participa que han sido depositados por los autores y las corrientes principales del pensamiento a lo largo de la historia de la Filosofía, lo que constituye, finalmente, el marco de lo que llamamos Filosofía.
Todo ello permite al estudiante del Máster de Profesorado de Secundaria no especializado previamente en la Filosofía, y luego al alumno de Secundaria, fortalecer la madurez de su formación más práctica, volcada no sólo en la valoración de las políticas culturales del pasado y de su presente, sino también en la comprensión de la dimensión estética de la realidad en su conjunto, una vez comprendida la inexistencia de unas fronteras claras entre los recintos sagrados de la cultura y del resto de la realidad humana.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Sistema de evaluación continua:
Proyecto individual de elaboración de una propuesta de contenidos para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Filosofíaen la E.S.O y el Bachillerato.
El proyecto será primeramente expuesto y debatido en clase, lo que aportará el 25% de la calificación total de la asignatura, se valorará especialmente el interés y el esfuerzo individual permitiéndose la rectificación o corrección de una misma persona y ejercicio en días alternos. A final de curso será presentado con todos los contenidos y medios necesarios, lo que equivaldrá a un 75%. De esta manera, se evalúa el proceso de formación y especialización del licenciado a lo largo del curso.
Se valorará su adecuación al nivel educativo correspondiente, la definición de los objetivos educativos, el tiempo contemplado y la secuenciación para su exposición, los materiales didácticos empleados (imágenes, videos, mapas, esquemas, ejes cronológicos, bibliografía, etc.), la selección de los contenidos que considere prioritarios, y la orientación y planteamiento para los mismos.
Prueba global de evaluación:
Proyecto individual de elaboración de una propuesta de contenidos para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Filosofíaen la E.S.O. y el Bachillerato. Como esta posibilidad está destinada a aquellos alumnos que no pueden asistir a clase, se trata de una prueba única, esto es, sin una primera exposición en clase, la cual deben suplir con una exposición escrita que demuestre el conocimiento de las estrategias de enseñanza impartidas a lo largo del curso a partir de la bibliografía facilitada. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la prueba de evaluación continua.
De esta prueba global se evaluará:
•
Los contenidos metodológicos y estrategias de enseñanza adoptadas - 40 %
•
Los contenidos teóricos seleccionados, jerarquizados y argumentados siguiendo un guión - 40 %
•
Herramientas de enseñanza: índices, esquemas, imágenes, ejes cronológicos, bibliografía, etc. - 20%
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Partimos de la naturaleza dual de la asignatura Contenidos disciplinares de Filosofía : por un lado debemos contemplar los extensos contenidos de la especialidad y, por otro, las estrategias de enseñanza y aprendizaje de estos contenidos concretos, por lo que la evaluación deberá asumir esta dialéctica establecida entre forma y contenido. No se trata de un mero resumen de la Filosofía, sino de la puesta en práctica con sus contenidos de una serie de estrategias de enseñanza adquiridas con la asignatura Diseño Curricular y complementada con los métodos propios de esta especialidad.
Por otra parte, se trata de una especialización profesional de licenciados, por lo que la asignatura debe adquirir el nivel participativo propio de los estudios de tercer ciclo, en los que la capacidad de documentarse y la práctica adquieren un claro protagonismo. Para ello, un sistema de evaluación continua es el que mejor documenta el desarrollo de la especialización.
La asignatura, así planteada, se divide en 20 sesiones de trabajo de dos horas cada una. Las dos primeras sesiones están dedicadas a explicar la dimensión educativa de la Filosofía.
En las dos o tres siguientes clases el profesor expone los dos primeros temas de los contenidos de la Filosofíacon el fin de mostrar las estrategias principales de enseñanza.
El resto de sesiones se dividen en dos partes cada una de ellas: una hora está dedicada a la exposición de un tema por parte de los alumnos, y la hora siguiente al debate de la exposición y los contenidos teóricos y prácticos de la didáctica de la Filosofía.
Mediante ese planteamiento, los alumnos valoran por sí mismos los progresos que alcanzan conjuntamente desde la aportación individual y colectiva, lo que al final de curso se materializa en las unidades didácticas presentadas. Al mismo tiempo, se compagina de manera unitaria la teoría y la práctica, así como los contenidos de la especialidad con las diferentes metodologías didácticas.
4.2. Actividades de aprendizaje
Todas las actividades de aprendizaje serán expuestas, explicadas y puestas en práctica de clase con anterioridad. Las mismas están orientadas a dotar de unos conocimientos básicos de Filosofía, del uso de determinadas herramientas metodológicas y de unos criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar los materiales docentes.
4.3. Programa
1. Introducción: La situación actual de la filosofía en el sistema educativo.
2. Valores Éticos (1º, 2º, 3º y 4º de ESO).
3. Filosofía (4º ESO y 1º de Bachillerato).
4. Historia de la Filosofía (2º de Bachillerato).
5. Psicología (2º de Bachillerato).
6. Educación para la Ciudadanía (3º de ESO).
7. Otras asignaturas: Educación para la Ciudadanía (Bachillerato); Pensamiento, Sociedad y Ciudadanía; Oratoria y otras materias afines.
8. Conclusión: presente y futuro de la filosofía en Secundaria. ¿Una asignatura más?
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario general será el determinado por el Máster. En concreto, la asignatura se dividirá en dos bloques:
• El primero coincidirá con las clases lectivas previas al Practicum II. En él, el peso de las clases teorico-prácticas recaerá especialmente en el profesor si bien, necesariamente, deberán ser participativas.
• En el segundo, tras dicho Practicum II, el peso, progresivamente, irá recayendo en los alumnos para concluir con sus exposiciones de los ejercicios.
El profesorado cominucará el desglose de tareas evaluables y su fecha de entrega en la primera semana lectiva del cuatrimestre, a través del moodle de la asignatura.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
VVAA, Filosofía y ciudadanía, Madrid, Oxford, 2009
VVAA, Valores Éticos 3ºESO, Anaya, 2015
VV.AA.Escuela o barbarie. Akal, Madrid, 2017
Amorós, C., Feminismo y Filosofía, Madrid, Sintesis, 2000
Cifuentes, L.M., Gutiérrez, J.M. (coords.), Filosofía: complementos de formación disciplinar, Madrid, Ministerio de Educación, 2010
Delacampagne, Historia de la filosofía del siglo XX, RBA, 2011
Deleuze, G., Qué es filosofía, Barcelona, Anagrama, 1999
Onfray, M., Antimanual de filosofía, Madrid, Edaf, 2005
Quesada, F. (dir.).Naturaleza y sentido de la ciudadanía hoy. Madrid, UNED
Quesada, J., Otra historia de la filosofía, Madrid, Ariel, 2003
Reale, Antiseri, Historia de la filosofía, vol I, II y III, Barcelona, Herder, 2010
Ríos, F., Historia de la filosofía, 2ºbach., Madrid, Oxford, 2009
Savater, F., Historia de la filosofía: sin temor ni temblor, Madrid, Espasa, 2009
Watson, P., La edad de la nada: el mundo después de la muerte de Dios., Crítica, 2014