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Academic Year/course: 2021/22

63201 - Educational Processes and Contexts


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
63201 - Educational Processes and Contexts
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
584 -
585 -
586 -
590 -
591 -
592 -
593 -
594 -
595 -
596 -
597 -
598 -
599 -
600 -
601 -
602 -
603 -
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

1. The Spanish Educational System and its legislative references.

2. Structure of Secondary Education, Vocational Training and Language, Artistic and Sports Education. Adult Education.

3. Educational centers: structure and processes. Relations in the educational community: families and teachers. - Tutoring and orientation: the tutorial action, functions of the teacher-tutor. Attention to diversity from an inclusive perspective.

4: The curriculum and its elements. What to teach? Objectives, contents, competences. Values of citizen coexistence, interculturality and gender equality. Didactic interaction. How to teach? Motivation. Class climate. Discipline Methodology

5. Contemporary history of Didactics and Methodology: From the New School to digital skills. Educational resources.

6: Evaluation of the educational system. International reports. Assessment of learning and qualification.


Curso Académico: 2021/22

63201 - Procesos y contextos educativos


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
63201 - Procesos y contextos educativos
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
585 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Educación Física
586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
590 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Geografía e Historia
591 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Filosofía
592 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Economía y Empresa
593 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Matemáticas
594 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Tecnología e Informática
595 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Biología y Geología
596 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Física y Química
597 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Castellana y Literatura. Latín y Griego
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
599 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Inglés
600 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Música y Danza
601 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Industriales y de Construcción
602 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL
603 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Sanitarios, Químicos, Ambientales y Agroalimentarios
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

  • Se plantea comprender los centros educativos, desde una perspectiva que fomente la participación desde los distintos agentes educativos, así como el contexto social en que se desenvuelve dicha acción.
  • Conocer los conceptos, teorías, modelos y prácticas más relevantes de los procesos de enseñanza - aprendizaje.
  • Disponer de la capacidad de conocer, entender y actuar frente a situaciones comunes que se presentan en los procesos de enseñanza.
  • Ser capaz de incorporar metodologías docentes que favorezcan la participación, la diversidad, la integración de las TIC, la innovación, etc.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura asume la formación de la competencia fundamental específica para que el futuro docente se integre en la profesión docente, conociendo el sistema escolar en las diversas etapas de secundaria, los centros educativos y sus contextos, y el aula y la relación con la comunidad educativa.

Esta asignatura un conocimiento general de los procesos de enseñanza-aprendizaje de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes, en los marcos normativos y temporales.

En resumen, en esta asignatura, común a todas las especialidades, el estudiante aprenderá conceptos y teorías relativas a la Didáctica General y la Organización Escolar.

Se trata de uno de los contenidos básicos para el ejercicio de la actividad docente en cualquiera de las etapas educativas a las que se dirige esta titulación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata una asignatura del Módulo I de carácter general y profesionalizador, común para todas las especialidades, por lo que no requiere requisitos previos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Esta asignatura está relacionada con las siguientes competencias básicas: CB6, CB7, CB8, CB9 Y CB10 y las competencias generales (CG01, CG02 Y CG03) del Máster. Y las competencias transversales CT01 al CT10.

Las competencias específicas:

CE01 - Analizar y valorar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectiva e interrelación con la realidad social de cada época.

CE02 - Comprender y cuestionar el modelo de profesor que demanda la sociedad actual, sus competencias y el perfil del profesor de cada una de las enseñanzas.

CE03 - Aceptar y comprender la necesidad de un compromiso ético basado en la capacidad de crítica y autocrítica y en la capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.

CE04 - Identificar, reconocer y aplicar la normativa del sistema educativo y los elementos básicos del modelo organizativo de los centros y su vinculación con el contexto político y administrativo, y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

CE05 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente, participando en la elaboración colectiva del mismo.

CE06 - Analizar, valorar y participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, acogida del alumnado inmigrante, así como promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

CE07 - Diseñar y realizar actividades formales que contribuyan a la participación en la evaluación, la investigación y la innovación educativa, con el fin de fomentar el trabajo en equipo docente y entre equipos.

CE09 - Analizar y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad con el fin de poder desarrollar la tarea educativa desde una perspectiva integrada.

CE10 - Tras una reflexión sobre el concepto de "comunidad escolar" y las características y aportaciones que pueden realizar sus diferentes miembros, con especial atención al papel de la familia, buscara cauces que favorezcan la interacción y comunicación entre ellos.

CE11 - Diseñar e implementar propuestas educativas respetuosas con los principios de equidad, igualdad de derechos y oportunidades, vinculadas a la consecución de los derechos humanos fundamentales, en el marco de una sociedad multicultural, inclusiva y tolerante,

CE12 - Analizar y valorar la enseñanza que deben proporcionar los centros de formación y los conocimientos y competencias que necesitan los alumnos para comprender críticamente las claves del desarrollo de la humanidad y de la sociedad actual, mejorar su bienestar personal y social y afrontar dignamente los retos culturales, sociales y laborales.

CE14 - Afrontar la atención a la diversidad, haciendo uso de los recursos y los apoyos psicopedagógicos de los que se dispone en el centro.

CE18 - Identificar, reconocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE21 - Desarrollar, aprender y practicar estrategias metodológicas formativas que permitan introducir en las clases la participación del alumnado.

CE22 - Desarrollar y fundamentar estrategias de aprendizaje activo y colaborativo, utilizando el trabajo colaborativo del grupo de estudiantes como medida de ayuda educativa al aprendizaje. Saber crear las condiciones a fin de que se pueda dar esta condición. Proporcionar técnicas de evaluación del trabajo en grupo.

CE23 - Afrontar la atención a la diversidad social y personal de los estudiantes, haciendo uso de los recursos y los apoyos psicopedagógicos de los que se dispone en el centro y en el aula y mediante la organización y la gestión del aula,

CE24 - Desarrollar estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad.

CE26 - Identificar, reconocer y aplicar las bases fundamentales de la tutoría y la orientación, y planificar, implementar y evaluar estrategias adaptadas al alumnado y a las familias, con la finalidad de mejorar el desarrollo y progreso personal y profesional y de facilitar la continuidad de la vida académica y/o la transición a la vida laboral.

CE30 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

CE31 - Teniendo en cuenta la estructura cognitiva de los alumnos, sus contextos sociales y sus motivaciones, diseñar y desarrollar propuestas educativas que les capaciten para el aprendizaje a lo largo de la vida, les ayuden a razonar de manera crítica y a comportarse de forma autónoma, ajustándose a las capacidades personales.

CE32 - Afrontar la atención a la diversidad cognitiva de los estudiantes y sus diferentes estilos y capacidades de aprendizaje.

CE33 - Analizar y valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de desarrollo y aprendizaje.

CE35 - Analizar los principios y procedimientos del diseño curricular a partir de sus diferentes modelos y teorías y, en particular, del diseño por competencias. Incluye: analizar y valorar el sentido del término competencia, su tipología, las principales consecuencias de un enfoque didáctico por competencias y los principios para la evaluación de las mismas, así como algunas propuestas que faciliten su adquisición y mejora continuada por parte del alumnado; analizar y valorar la importancia del reconocimiento y de la acreditación de competencias profesionales como medida potenciadora para favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • 1. Analizar y valorar los fundamentos del diseño curricular a partir de sus diferentes modelos y teorías y, en particular, del diseño por competencias.
  • 2. Identificar y diseñar estrategias que procuren el éxito de todos los alumnos, eviten la exclusión y la discriminación y afronten situaciones educativas en alumnos
  • con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  • 3. Analizar y valorar el sentido de la evaluación como un elemento más en los procesos de enseñanza-aprendizaje con una perspectiva de mejora.
  • 4. Analizar y valorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos virtuales.
  • 5. Conocer y estructurar procesos para desarrollar de forma adecuada los recursos y estrategias de información, la tutoría y orientación académica y profesional.
  • 6. Conocer el sistema educativo español y su evolución en el marco de la Unión Europea y del Estado de las Autonomías.
  • 7. Identificar, reconocer y aplicar la normativa relativa a los centros de educación secundaria, así como su estructura y procesos.
  • 8. Analizar y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad para el desarrollo de la educación integral.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura es imprescindible para que, especialmente aquellas personas alejadas del ámbito pedagógico, puedan desarrollar los conocimientos, actitudes y destrezas básicos necesarios para el desempeño profesional docente en centros de secundaria. Este aprendizaje vendrá complementado, como no podría ser de otra forma, por el resto de las asignaturas del Máster.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

En esta asignatura no existe la evaluación continua, por tanto, todos los estudiantes deben realizar el examen y presentar el dossier.

PRUEBA GLOBAL (PRIMERA CONVOCATORIA)

1.- Examen escrito:

Tipo de prueba: Preguntas cortas, v-f-, elección múltiple.

2.- Trabajo dirigido: Desarrollo de una propuesta de aplicación docente centrada en asignaturas de la especialidad (pequeño grupo entre 3 y 5 alumnos)

El esquema del trabajo estará alojado en Moodle y se centrará en el desarrollo de una propuesta contextualizada en contenidos del currículum de un curso o módulo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, temas transversales o interdisciplinares propuestos por el profesorado y el alumnado o bien centrados en un ODS vinculado a la Educación Secundaria según la especialidad.

Las personas que no pueden acudir a las sesiones prácticas tendrán que elaborar la propuesta de innovación docente de forma grupal o bien, en casos excepcionales, individual autorizado por el profesor.

En la primera semana lectiva de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito o en Moodle el desglose de tareas incluidas en la evaluación y el calendario de entrega de las mismas.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Examen escrito: 60% de la calificación global (hay que obtener un 5 sobre 10 para que se considere)

Dossier: 40% de la calificación global (hay que obtener un 5 sobre 10 para que se considere)

NIVELES DE EXIGENCIA (Criterios calificación y requisitos para aprobar)

En la prueba objetiva se considerará el factor azar para la puntuación de la prueba.

Para la evaluación del dossier:

• Aspectos formales (presentación, ortografía, redacción...)

• Adecuación al contenido previsto con la consulta a diferentes fuentes de información.

• Fundamentación racional de las reflexiones.

En cumplimiento de la normativa general de evaluación de la UZ, quien esté en condiciones o solicite ser evaluado mediante prueba global realizará en la fecha indicada en el calendario académico (https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/examenes-master-profesorado). Dicha prueba global que consistirá en un parte de prueba objetiva.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Las características y contenidos son los mismos que los de la primera. Las partes superadas en la primera convocatoria se guardarán para la segunda. Quienes, en primera convocatoria, no hayan superado alguna de las partes de la prueba global citada, deberán presentarse y superar dicha parte en la segunda convocatoria.

QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA

Examen escrito: 100% de la calificación global

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de lasdiferentes actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo.

Además, el soporte de la plataforma virtual (Moodle) podrá ser utilizado por el profesor como vía de acceso a información, documentación y materiales y de contacto entre estudiantes y entre éstos y el equipo docente.

 

4.1. Methodology:

 The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favor the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, tutorials, and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Actividades de aprendizaje

  1. Clases expositivo-participativas en las que se explicarán los conceptos fundamentales, se analizarán casos prácticos, se realizarán presentaciones de los alumnos, etc.
  2. Lecturas básicas
  3. Revisión de documentación del Centro
  4. Revisión del currículum correspondiente

 

4.2. Learning tasks:

 This is a 6 ECTS course organized as follows:

 

Contact hours: 50

  1. Lectures (24 hours): The teacher presents theoretical contents illustrated with relevant examples and analysis of reading, secondary education curriculum and educational center documents.
  2. Practice sessions (23 hours): They can include discussion and presentation of case studies, practical work outside the classroom (field work or visits), group works presentations and seminars.
  3. Assessment tasks (3 hours). A final written examination.

 

Non-contact hours: 100

  1. Autonomous work (73 hours): Students do tasks such as study, readings, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.
  2. Team work (27 hours)

4.3. Programa

  1. El Sistema Educativo Español y sus referencias legislativas.
  2. Estructura de la Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Educación de Personas Adultas.
  3. Los Centros educativos: estructura y procesos.
  4. La atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva.
  5. El currículum y sus elementos. ¿Qué enseñar?  Objetivos, contenidos, competencias. Los valores de convivencia ciudadana, interculturalidad e igualdad de género. Interacción didáctica. ¿Cómo enseñar?. Clima de clase.
  6. Historia contemporánea de la Didáctica y la Metodología: De la Escuela Nueva a las competencias digitales. Recursos educativos.
  7. La evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje: ¿qué, quién, cuando y cómo evaluar?

 

4.3. Syllabus:

 The course will address the following topics:

  1. The Spanish Educational System and its legislative references
  2. Structure of Secondary Education, Professional Training and Language, Artistic and Sports Teaching. Adult Education
  3. Educational Centers: structure and processes
  4. Diversity outreach from an inclusive perspective.
  5. The curriculum and its elements. What to teach? Objectives, contents, competences. The values of citizen coexistence, interculturality and gender equality. Didactic interaction. How to teach? Class climate.
  6. Contemporary History of Didactics and Methodology: From the New School to digital skills. Educational resources.
  7. Evaluation in teaching-learning processes: what, who, when and how to evaluate?

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Entrega de los trabajos hasta el día del examen.

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Créditos ECTS: 6 (150 horas)

Horas presenciales: 50

24 h.: clases teóricas, seminarios y reuniones de grupo con el profesor,

23 h clases prácticas, análisis de casos, etc.

3 h.: Prueba de evaluación

Horas no presenciales: 100

73 h.: Trabajo autónomo

27 h.: Trabajo en grupo

Los documentos de trabajo se "colgarán" en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza

 

 4.4. Course planning and important dates

 Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas o Facultad de Educación website, depending on the specialty of the Master studied (https://magister.unizar.es/, http://fcsh.unizar.es/, https://educacion.unizar.es ).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=63201