Curso Académico:
2021/22
63140 - Identidad y diversidad: creación de identidades culturales
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
63140 - Identidad y diversidad: creación de identidades culturales
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
573 - Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
1 Acceder a las fuentes de información especializada sobre los temas concretos de la identidad, la igualdad y la diversidad y extraer las fuentes bibliográficas relevantes para un tema de estudio
2 Formular nuevos problemas de investigación en el campo del aprendizaje y del desarrollo personal de la identidad, la igualdad y la diversidad, permitiendo ampliar las áreas de conocimiento y de interés en la literatura, el arte, la ciencia y la sociedad.
3. Analizar los cambios incorporados en el sistema educativo como consecuencia de las nuevas necesidades de aprendizaje, con nuevos objetivos, nuevas formas de aprender, con nuevas tecnologías y con la necesidad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos y la cultura de paz y el respeto a las diferencias
4. Desarrollar la capacidad de sintetizar la información y analizarla con espíritu crítico, reconociendo el avance del conocimiento específico y las aportaciones en el campo de la construcción de las identidades culturales.
Estos planteamientos y objetivos alineados con la naturaleza interdisciplinar de la asignatura Identidad y diversidad: creación de identidades culturales, en la que se forma a los alumnos en la enseñanza de la construcción biosocial y los procesos culturales; y constituye una oportunidad extraordinaria para el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) que se relacionan con esta materia, especialmente en los objetivos 4: Educación de calidad, 5: Igualdad de género y el Objetivo, 10: Reducción de las desigualdades y 11: Ciudades y comunidades sostenibles, que constituyen retos sociales de la humanidad en la siguiente década, y que se enseñan en esta materia.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Consideramos que esta asignatura es la introducción básica al estudio de cualquier cuestión relacionada con identidad, igualdad y diversidad, por cuanto proporciona una explicación inicial de toda la terminología básica que se utiliza en este campo, al tiempo que facilita perspectiva de análisis al abordar la creación de identidades culturales en un mundo diverso desde una perspectiva histórica, literaria, artística, biológica y social.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura se impartirá en español y en la modalidad on line. Las sesiones serán sesiones de trabajo no presenciales en las que los estudiantes tienen que leer y consultar materiales que estarán asociados a alguna tarea (puede ser una pequeña tarea evaluable, un ejercicio tipo test, la participación en un foro de discusión) que permita comprobar que los estudiantes han realizado la sesión de trabajo.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
- Los y las estudiantes deberán adquirir las siguientes competencias:
Competencias Básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios sobre la identidad , la diversidad y la creación de identidades culturales
Competencias Generales
.-Acceder a las fuentes de información especializada sobre los temas concretos del master y extraer las fuentes bibliográficas relevantes para un tema de estudio concreto.
- Formular nuevos problemas de investigación y el campo del aprendizaje, del desarrollo personal o del multiculturalismo, permitiendo ampliar las áreas de conocimiento y de interés de la ciencia y de la sociedad.
- Analizar los cambios incorporados en el sistema educativo como consecuencia de las nuevas necesidades de aprendizaje, con nuevos objetivos, nuevas formas de aprender, con nuevas tecnologías y con la necesidad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos y la cultura de paz y el respeto a las diferencias individuales.
- Capacidad de sintetizar la información y analizarla con espíritu crítico, reconociendo las aportaciones que suponen para el avance del conocimiento en un campo específico, pero a su vez, sabiendo detectar las limitaciones de las mismas.
Competencias Transversales
-Localizar y manejar de fuentes de documentación para la investigación
- Planificar el proceso de recogida de datos de la realidad y elaborar propuestas de solución a problemas complejos o evaluación de sus resultados
– Realizar oralmente y por escrito exposiciones ordenadas y coherentes y defender con argumentos las ideas propias
- Utilizar de las nuevas tecnologías en el proceso de investigación
- Analizar datos procedentes de un proceso de investigación
- Sintetizar y comunicar resultados de investigación
- Desarrollar creatividad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones
-Aprender autónomamente
- Desarrollar un compromiso ético en la investigación
- Desarrollar razonamiento crítico
Competencias Específicas
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Analizar conceptos ligados a identidad y diversidad desde la perspectiva diacrónica y sincrónica.
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Analizar la sociedad multicultural del siglo XXI desde la construcción de identidades
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Analizar el efecto del género como organizador de sociedades y como elemento fundamental en la construcción de identidades personales
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Analizar el currículo educativo como herramienta para la creación de identidades colectivas
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2.2. Resultados de aprendizaje
- Utilizar adecuadamente la terminología científica referida a identidad, igualdad y diversidad.
- Conocer la obra de autores y autoras que han trabajado sobre la construcción de identidades colectivas.
- Analizar razonada y críticamente textos históricos, literarios, artísticos, sociales, material audiovisual y/o noticias sobre el tema, aplicando los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Tras cursar la asignatura se estará en condiciones de comprender la terminología de las lecturas especializadas y de analizar cuestiones referentes a creación de identidades, de igualdad y diversidad, interculturalidad y multiculturalidad desde una perspectiva amplia que incluya el análisis de fenómenos a lo largo del tiempo y permita comprender la sociedad actual y la complejidad cultural con sus problemáticas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La superación de la materia implica un proceso de heteroevaluación, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
1. Instrumentos de evaluación
La evaluación es continua y la nota final dependerá de un trabajo final y de la realización de las tareas semanales que sean asignadas a lo largo de las sesiones y de la participación en los foros online vinculados a la asignatura.
La distribución de la calificación final será:
- Conjunto de tareas semanales (actividades, crítica de materiales, lecturas y/o participación en los foros : 40%
- Trabajo monográfico individual final: 60%
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- La elección del trabajo monográfico debe estar relacionada con la asignatura. El trabajo podrá conformar una parte del trabajo de fin de máster si es posible. Se realizará con la tutorización del profesorado de esta asignatura. Las personas cuyo trabajo de fin de máster no tenga relación con esta asignatura, realizarán de manera individual y tutelada un estado de la cuestión sobre una de las líneas actuales de investigación en el ámbito de la creación de identidades en un mundo diverso. Los temas de trabajo serán propuestos por cada estudiante y consensuados con la profesora asignada, que le indicará la bibliografía. El profesorado de la asignatura ofrecerá una variedad de temas para la elección de dicho trabajo a comienzo del curso.
- Las fechas de tutorización individual, revisiones y entrega de trabajos serán fijadas por el profesorado de la asignatura y serán publicadas en Moodle al inicio de la asigantura.
Criterios de evaluación
Se valorarán los siguientes aspectos:
a) Sobre los aspectos ortotipográficos: Presentación sistemática, ortografía y puntuación correcta, redacción clara y gramaticalmente correcta. Citas, referencias y bibliografía ajustadas a las normas. Terminología científica y profesional.
b) Sobre el contenido de la revisión de conocimientos: Descriptores adecuados, Búsqueda exhaustiva, Diversificación de los recursos de búsqueda: libros, artículos y recursos telemáticos (tanto para las referencias secundarias, como para las primarias). Discurso sintetizado personal y bien estructurado (no puzzle).
En las tareas semanales se valorará su entrega o exposición oral puntual a través del foro online habilitado para su entrega. Se tendrá en cuenta la complejidad del análisis, la organización del discurso, la claridad de expresión de las ideas y la argumentación razonada de las mismas.
En el foro de noticias se valorará la frecuencia de la participación y la realización de comentarios con opinión argumentada respecto a las noticias ubicadas en el foro.
2: Prueba global y segunda convocatoria.
En la segunda convocatoria el alumnado será evaluado por un examen global que valdrá el 50% de la nota final y por un trabajo monográfico con las mismas características que las de los estudiantes de evaluación continua de esta asignatura con un peso en la evaluación de un 50%. Se mantendrán los criterios de evaluación definidos en la primera convocatoria aplicables a este trabajo.
El examen constará de varios temas a desarrollar entre los expuestos y comentados en la asignatura que abarcará los tres ámbitos tratados en la asignatura por cada una de las tres profesoras: cultural, literario y biosocial. Se valorará:
- Inclusión de todos los puntos o aspectos abordados en la asignatura respecto al tema a partir de los apuntes de aula, materiales audiovisuales o de la bibliografía de referencia básica de la asignatura.
- Profundidad y corrección en la exposición del tema.
- Inclusión de información complementaria procedente de la lectura de artículos científicos.
- Inclusión de información complementaria procedente de otras fuentes de información, incluyendo noticias, debates a los que se ha asistido, etc.
- Corrección ortográfica y gramatical.
- Expresión clara y ordenada de las ideas.
- Cita apropiada de ideas de autores de referencia.
- Establecimiento de relaciones entre el tema preguntado y otros temas de la asignatura.
- Reflexión sobre la relación del tema preguntado con la realidad social actual.
- Exposición razonada de las ideas.
- El examen será de tipo ensayo con diversas preguntas que exigirán comprensión de la información, la reflexión o la capacidad de relacionar conceptos teóricos y prácticos, y la capacidad para la aplicación de los conocimientos a situaciones educativas (casos prácticos). Una vez realizado el examen, si se considera necesario, el profesor convocará al alumnado a una entrevista para la defensa de este. La defensa (del examen realizado) de manera oral deberá obtener, al menos, la calificación de aprobado para poder promediar con la nota del resto de la prueba global. En el supuesto de que esta defensa oral no se supere (con una nota de 5 sobre una escala de 10), se considerará no superada la prueba global.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Tanto las actividades teóricas como las prácticas irán encaminadas a posibilitar un conocimiento sobre el estado de la cuestiones de investigación de la implicaciones educativas de los conceptos y de las prácticas de identidad, igualdad y diversidad.
Será básica la consulta a bases de datos y fuentes documentales para conocer los avances de investigación en este ámbito, así como las diversas corrientes epistemológicas de estudio de las cuestiones planteadas.
En el desarrollo metodológico cobrará prioridad el propósito de contribuir, con voluntad de sinergia y desde el ámbito propio de la materia, a enriquecer y abrir perspectivas de análisis e interpretación al trabajo de fin de Máster el alumno.
Se elaborará una revisión de conocimientos relacionado con el ámbito de la materia que implicará la búsqueda de información en bases de datos, así como la lectura de documentos básicos. Esta revisión se ajustará a los requerimientos de carácter ortotipográfico y de contenido propios de la comunidad científica.
4.2. Actividades de aprendizaje
La asignatura se realiza online de manera no presencial, salvo la sesión inicial y otras dos sesiones más. Las exposiciones orales del profesorado se transforman en materiales docentes descargables, en ocasiones archivos de video, o de audio, los debates y las puestas en común se realizan a través de foros de discusión online y el seguimiento de trabajos puede ser presencial o con sistema de videoconferencia, según solicite el alumnado. Las entregas de tareas se hacen a través de la plataforma del anillo digital docente.
Esta asignatura es la introducción básica al estudio de cualquier cuestión relacionada con identidad y diversidad, por cuanto proporciona una explicación inicial de toda la terminología básica que se utiliza en este campo, al tiempo que facilita perspectiva de análisis al abordar la creación de identidades en un mundo diverso desde una perspectiva histórica, cultural, literaria y psicosocial. Tras cursar la asignatura se estará en condiciones de comprender la terminología de las lecturas especializadas y de analizar cuestiones referentes a creación de identidades, interculturalidad y multiculturalidad desde una perspectiva amplia que incluya el análisis de fenómenos a lo largo del tiempo.
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1: Exposición de contenidos por parte del profesorado
2: Grupos de discusión/intercambio y contraste de información online de noticias de actualidad relacionadas con la temática de la asignatura y comentario de lecturas, artículos, textos... y de material audiovisual.
3: Seguimiento /Reuniones tutoriales con el profesorado para la orientación de los trabajos.
4: Elaboración de un trabajo monográfico final de carácter individual.
5: Podrán realizarse exposiciones orales de los trabajos realizados por el alumnado
4.3. Programa
1. Conceptos clave: identidad, diversidad, cultura, multiculturalidad, interculturalidad.
2. La alteridad: realidad, prejuicio y estereotipo a lo largo del tiempo.
3. Ámbitos fundamentales en la investigación:
- Identidades culturales en el currículo escolar
- La identidad de género
- Estudios críticos del discurso, enfoque genealógico, psicológico y biosocial.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario académico del máster puede consultarse en la página web de la Facultad de Educación dedicada a este título:
http://educacion.unizar.es/calendario_Master_aprendizaje.html
Las fechas y lugares de los exámenes finales se encuentran en la siguiente página:
http://educacion.unizar.es/inf_academica_Master_aprendizaje.html
La asignatura dispone de una página web en Moodle , a la que se puede acceder con las claves oficiales de estudiante en la que se exponen actualizadas las fechas de las sesiones presenciales y las de entrega de tareas.
https://moodle2.unizar.es/
Se presentará el trabajo individual a cada profesora en las fechas que se indiquen en Moodle para su revisión, comentarios y recomendaciones bibliográficas. Los y las estudiantes los revisarán y completarán para realizar la entrega definitiva cuando se indique en el calendario de la asignatura.
En la fecha fijada por la comisión de garantía del máster se realizará la prueba global final para quienes no hayan superado la evaluación continua, o hayan optado directamente por ser evaluados mediante prueba global.
En el supuesto de que todas las clases y la tutorización de trabajos sean no presenciales, por cuestiones sobrevenidas, se contemplan determinadas adaptaciones que se han publicado como adenda a la guía docente actual.