Syllabus query



Academic Year/course: 2021/22

565 - Master's in Digital Information and Communication Consulting

63066 - Assessment of information management tools


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
63066 - Assessment of information management tools
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
565 - Master's in Digital Information and Communication Consulting
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See " learning tasks" and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work.
  • Assessment.
  • Tutorials.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

1. Methods and techniques for evaluation and selection of information management tools.

2. Task analysis.

3. User centered approach.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Arts website https://fyl.unizar.es/master/master-en-consultoria-de-informacion-y-comunicacion#overlay-context=

 

 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

More information will be provided on the first day of class. Specific bibliography will be included in the didactic units.


Curso Académico: 2021/22

565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital

63066 - Evaluación de herramientas para la gestión de la información


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
63066 - Evaluación de herramientas para la gestión de la información
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

  1. Conocer y comprender los principales métodos y técnicas de evaluación de herramientas para la gestión de información.
  2. Diagnosticar el uso de las aplicaciones para la gestión de la información en una organización.
  3. Aplicar el enfoque centrado en el usuario para evaluar las aplicaciones de gestión de la información.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Forma parte de la materia “Servicios de información”. Esta asignatura complementa la metodología de planificación y evaluación expuesta en la asignatura obligatoria “Sistemas de gestión de documentos” en un elemento clave de todo sistema como es la evaluación de las tecnologías desde una perspectiva centrada en el usuario. Y profundiza los conocimientos adquiridos en la asignatura obligatoria “Tecnologías de Información y Comunicación”. También complementa con una perspectiva tecnológica el método expuesto de análisis de uso de la información por los usuarios expuesto en la asignatura “Usos y consumos de información digital”.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Asignatura optativa de la especialidad Servicios de información, de interés también para quien opte por alcanzar el título de Máster sin especialidad. Su fin es conocer la metodología para evaluar la aplicación y el uso de las tecnologías de información y de las comunicaciones que se usan en un sistema de información documental o un sistema de comunicación corporativa, con objeto de analizar como contribuyen al logro de los objetivos del sistema en el que intractuan.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

El estudiante al superar la asignatura será más competente para:

CG 03 Capacidad para aplicar técnicas que permitan vigilar y estimar la evolución de situaciones complejas y establecer medidas correctoras vinculadas con la gestión de la información y la comunicación corporativa en una organización.

CE 10 Evaluar y seleccionar las herramientas tecnológicas de gestión de la información documental con un enfoque centrado en el usuario.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante al superar la asignatura es capaz de:

  1. Seleccionar las tecnologías más adecuadas para la gestión de información digital.
  2. Evaluar la consecución de los objetivos de un proyecto de consultoría de información digital.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante es capaz durante una consultoría de disponer de un método y de técnicas que permitan evaluar la adecuación y el uso de las herramientas para la gestión de la información digital en una organización concreta y seleccionar la más apropiada para las características de su información, soportar los procesos técnicos y lograr los objetivos estratégicos del sistema de gestión de la información.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Primera convocatoria:

1)      Entrega de un trabajo académico consistente en la elaboración de un portafolio con ejercicios o estudio de caso sobre los contenidos de la asignatura. Criterios de evaluación: calidad de los contenidos, uso correcto de las herramientas, variedad y adecuación de los recursos de información empleados, organización y presentación, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva. Valor: 70 % de la calificación.

2)      Realización de un ejercicio escrito de 60 minutos sobre los contenidos del portafolio. Criterios de evaluación: adecuación y pertinencia de las respuestas, exhaustividad en el desarrollo, capacidad de análisis y de síntesis, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva. Valor: 30 % de la calificación.

El ejercicio escrito se realizará de modo presencial y el trabajo se entregará a través de la plataforma digital docente en la fecha indicada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.

El primer día de curso se presentará un calendario recomendado de realización del portafolio complementario al de las clases, adaptado a la enseñanza semipresencial con objeto de facilitar la adquisición de las competencias.

 

Segunda convocatoria:

Idéntica a la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa.

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  •  Pruebas o actividades de evaluación.

4.3. Programa

1. Métodos y técnicas para la evaluación y la selección de herramientas de gestión de información.

2. Análisis de tareas.

3. Enfoque centrado en el usuario de información.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

La asignatura se imparte en modalidad semipresencial con el apoyo de una plataforma digital docente y recursos de e-learning. Se han programado siete sesiones presenciales de 80 minutos con una periodicidad aproximada de catorce días a impartir durante la tarde del último día lectivo de la semana correspondiente.  El calendario de clases presenciales y de actividades se publicará el primer día lectivo en la plataforma digital.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión. Se presentará una bibliografía específica en la descripción de cada unidad didáctica.