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Academic Year/course: 2021/22

471 - Master's in Tourism Management and Planning

61943 - Economic Management of a Tourist Destination


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
61943 - Economic Management of a Tourist Destination
Faculty / School:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Degree:
471 - Master's in Tourism Management and Planning
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures and participative tasks. The latter will promote peer interaction and teacher-student interaction to help develop the general competences.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures (50 hours): the fundamental concepts of the syllabus will be explained by the teacher. (Attendance: 100%).
  • Practice sessions (25 hours): they allow the students to practice the knowledge adquired during lectures and their interpersonal communication skills. Sessions will be based on the analysis and discussion of economic articles, the solving of exercises and practical cases, and the discussion of readings in class. (Attendance: 80%).
  • Teamwork (25 hours): students can practice their ability to work in a groups. (Attendance: 40%). 
  • Autonomous work (50 hours)

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

INTRODUCTION

Topic 1. The justification of the economic nature of tourism

SECTION I. CREATION AND ORGANIZATION OF A TOURIST DESTINATION

Topic 2. What is a tourist destination?

Topic 3. The strategy of a tourist destination

Topic 4. The creation of a tourist-product destination

Topic 5. The tourist market

SECTION II. THE DEVELOPMENT OF A TOURIST DESTINATION

Topic 6. The effects of tourism on development

Topic 7. The diagnosis of a destination

Topic 8. The search for the best tourist for a destination

SECTION III. THE MANAGEMENT OF A TOURIST DESTINATION

Topic 9. The management of the information and hospitality service in a destination

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable (lectures and practice sessions), classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided communicated by the teacher and through the appropriate means.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=61943&year=2020


Curso Académico: 2021/22

471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo

61943 - Gestión económica de un destino turístico


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
61943 - Gestión económica de un destino turístico
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Gestión Económica de un Destino Turístico tiene un carácter básico. Su objetivo es proporcionar a los gestores y responsables de destinos turísticos y a los profesionales del turismo una serie de conocimientos y de técnicas que sean útiles para conocer, evidenciar, gestionar y promocionar un territorio o una zona con vocación turística. Se pretende de esta forma que los alumnos comprendan que el reto actual en la gestión turística es transformar recursos individuales en atractivos turísticos y, a su vez, éstos en productos y ofertas turísticas.

Estos planteamientos y objetivos están alineados, con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y algunas de sus metas, contribuyendo a su consecución. Concretamente:

Objetivo 4: educación de calidad

Meta 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.

 

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Meta 8.9. De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

 

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras

Meta 9.1. Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todo.

 

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Meta 11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo

Meta 11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional

 

Objetivo 12: Producción y consumo responsables.

Meta 12.b Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales

Todos los contenidos de la asignatura se desarrollan con una orientación marcadamente práctica, promoviendo la participación del alumno y el debate en el aula.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Gestión Económica de un Destino Turístico es una asignatura con la que se pretende  acercar el enfoque económico a la gestión de los destinos turísticos y constituye el punto de apoyo de las restantes asignaturas incluidas del Master, especialmente de Gestión de Empresas culturales y de actividades al aire libre, Planificación y gestión del espacio turístico y  Técnicas avanzadas de gestión de la información.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura tiene un carácter obligatorio por lo que no se han establecido requisitos previos para esta asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

  • Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos.
  • Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.
  • Entender el destino turístico como sistema.
  • Definir prioridades en la consecución de objetivos.
  • Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Tomar decisiones y resolver problemas.
  • Trabajar en un contexto de responsabilidad social.
  • Manejar las técnicas de comunicación.
  • Negociar y llegar a acuerdos.
  • Organizar y liberar equipos.
  • Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Identificar la estructura del mercado turístico desde el análisis de la realidad económica
  • Comprender los conceptos básicos de las políticas económicas así como disponer de una amplia visión de las principales iniciativas aplicadas en política turística desde una perspectiva tanto práctica como teórica.
  • Planificar y estructurar la base económica del desarrollo turístico de un territorio
  • Valorar el impacto económico de un determinado destino turístico.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje de la asignatura Gestión Económica de un Destino Turístico son fundamentales para un completo desarrollo de la actividad profesional de los gestores y responsables de destinos turísticos dado que el turismo en una de las actividades más importantes dentro de la economía de un país como España. Es fundamental que el alumno aprenda a adaptar sus conocimientos a nuevas situaciones, dados los notables cambios y transformaciones que ha experimentado el turismo en los últimos años.

 

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

En primera convocatoria el estudiante puede optar por dos sistemas de evaluación:

1. Evaluación Continua: Si se opta por este sistema de evaluación, a lo largo de las sesiones de clase el alumno deberá realizar dos trabajos y una prueba escrita individual.

  • Trabajo 1 (T1): Consistirá en la entrega por parte del alumno de  comentarios de lecturas y realización de casos prácticos. Se elaborarán en grupos y serán debatidos  en clase.
  • Trabajo 2 (T2): Consistirá en la entrega de un trabajo sobre uno o varios de los temas vistos en clase. Los resultados alcanzados se presentarán y debatirán en clase. Se elaborarán en grupos o individualmente. 
  • Se ofrecerá al alumno la posibilidad de basar su trabajo en el producto/empresa o proyecto turístico que haya empezado a desarrollar en otras asignaturas.
  • PRUEBA ESCRITA INDIVIDUAL: Esta prueba costará de preguntas de desarrollo y/o tipo test y se realizará la última semana de clase.

Cada una de estas actividades se realizará en horario de clase.

2. Prueba Global: el estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consiste en una prueba escrita individual que se realizará en las fechas indicadas en el calendario aprobado por cada centro.

 

En segunda convocatoria la evaluación se llevará a cabo mediante una prueba global que tendrá la misma estructura que la prueba global en primera convocatoria.

 

Criterios de valoración

La valoración de las diferentes actividades se realizará siguiendo los siguientes criterios.

Para aquellos alumnos que opten por el sistema de evaluación global, su calificación final se obtendrá mediante la realización de una prueba escrita individual con preguntas de desarrollo y/o tipo test sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Supondrá el 100% de la nota (hasta un máximo de 10 puntos).

Para aquellos alumnos que decidan que se les evalúe de forma continuada, su calificación final se obtendrá de la siguiente forma:

  • Una prueba escrita individual sobre los contenidos teóricos de la asignatura que supondrá un porcentaje sobre el total de la nota a alcanzar del 70% .
  • Trabajo 1: entrega de comentarios de lecturas y realización de casos prácticos en los que se valorarán los contenidos, la claridad, la presentación y la exposición oral. Supondrán el 10% de la nota.
  • Trabajo 2: entrega y presentación de un trabajo en clase en el que se valorará contenidos, claridad, presentación y exposición pública. Supondrá el 20% de la nota.

Tanto en los trabajos T1 y T2 como en la prueba escrita individual el alumno deberá alcanzar una calificación mínima de 4 sobre 10. La calificación final debe ser igual o superior a 5 sobre 10.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de Gestión Económica de un Destino Turístico se utilizarán diferentes métodos docentes. Se hará uso de formas didácticas expositivas para el caso de las clases teóricas, aunque se podrán utilizar otros métodos docentes -formas didácticas de participación- que buscan la implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, este segundo tipo de métodos favorecen la interacción tanto entre el profesor y el estudiante como entre los propios estudiantes, y son métodos adecuados para el desarrollo de las denominadas competencias genéricas.

 

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  • Clases teóricas: se hará uso, fundamentalmente, de la lección magistral para presentar los contenidos de la asignatura.
  • Ejercicios y clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y  las habilidades de comunicación interpersonal. El desarrollo de las clases prácticas se basará en el análisis y discusión de artículos económicos y la resolución de ejercicios y casos prácticos. No obstante, también se podrá hacer uso de otras formas docentes como la discusión de lecturas en clase.
  • Trabajo en equipo: permite poner de manifiesto la capacidad para trabajar en grupo.
  • Aprendizaje autónomo del estudiante.
  Horas Presencialidad
Lección magistral 50 100
Ejercicios y clases prácticas 25 80
Trabajo en equipo 25 40
Aprendizaje autónomo 50 0

 

 

 

4.3. Programa

INTRODUCCIÓN

Tema 1: JUSTIFICACIÓN DE LA NATURALEZA ECÓNOMICA DEL TURISMO

 

PARTE I: CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO

Tema 2: ¿QUÉ ES UN DESTINO TURÍSTICO?

 

Tema 3: LA ESTRATEGIA DEL DESTINO TURÍSTICO

 

Tema 4: LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO-DESTINO TURÍSTICO

 

Tema 5: EL MERCADO TURÍSTICO

 

 

PARTE II: DESARROLLO DEL DESTINO TURÍSTICO

Tema 6: EFECTOS DEL TURISMO SOBRE EL DESARROLLO

 

 

Tema 7: DIAGNOSTICO DEL DESTINO.

 

 

Tema 8: LA BÚSQUEDA DEL MEJOR TURISTA PARA EL DESTINO

 

 PARTE III: LA GESTIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO

Tema 9: LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y DE HOSPITALIDAD EN EL DESTINO

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de las sesiones presenciales se hará público en la página web de la Facultad de Empresa y Gestión Pública. La realización de prácticas y otras actividades se comunicará por el profesor responsable al comienzo del curso académico y durante su desarrollo en los medios adecuados.

      

 

Presentación de la asignatura: En la primera sesión de clase se explican de forma detallada los criterios de evaluación que se van a aplicar, se plantea la metodología docente a emplear en las clases teóricas y prácticas y se realiza una breve introducción a los contenidos que van a tratarse en los distintos temas que componen el programa de la asignatura.

Clases prácticas: En estas clases, los alumnos participarán activamente en la resolución, revisión, exposición y corrección de las prácticas y trabajos que para cada sesión establezca el profesor.

Examen final: De acuerdo con el calendario establecido por la Facultad de Empresa y Gestión Pública, el alumno realizará un examen para evaluar sus conocimientos de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

(BB=Bib. Básica, BC=Bib. Complementaria):

BB: Díaz Fernández, Beatriz. El diseño de productos y servicios turísticos / Beatriz Díaz Fernández.  Madrid : Síntesis, 2015

BB: Manual de gestión de destinos turísticos [Recurso electrònico] / coord. David Flores Ruiz .  Valencia : Tirant Humanidades, 2014

BC: Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos / J. Fernando Vera Rebollo (coord.) ;  Francisco López Palomeque... [et al.] .  Valencia : Tirant, D.L. 2013

BC: Ejarque, Josep. Marketing y gestión de destinos turísticos. Nuevos modelos y estrategias 2.0 / Josep Ejarque..  Madrid : Ediciones Pirámide, 2016

BC: Estructura económica de los mercados turísticos / Juan Ignacio Pulido Fernández, Pablo Juan Cárdenas García (coord.) ; Antonia Sáez Cala... [et al.] .  Madrid : Síntesis, 2013

BC: Gestión estratégica sostenible de destinos turísticos / Juan Ignacio Pulido Fernández .  Sevilla : Universidad Internacional de Andalucía, 2013

BC: La actividad turística española en 2015 / Elisa Alén González y Francisco Calero García (dir.).  Madrid : Editorial Síntesis, 2016

BC: Valls, Josep-Francesc. Gestión de destinos turísticos sostenibles / Josep-  Francesc Valls ; con la colaboración de Xavier Bustamente,  Francisco Guzmán, Mar Vila .  Barcelona : Gestión 2000, D.L. 2004