Curso Académico:
2021/22
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
61875 - Personalidad, salud y vulnerabilidad a la psicopatología
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
61875 - Personalidad, salud y vulnerabilidad a la psicopatología
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado conozca, desde un punto de vista teórico y práctico, los últimos avances psicopatológicos en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos más prevalentes en las consultas, los trastornos emocionales (y relacionados) desde el enfoque transdiagnóstico. El alumnado conseguirá entender los planteamientos teóricos que justifican las intervenciones psicológicas para el abordaje de la desregulación emocional. Asimismo, conocerá las intervenciones psicológicas basadas en la evidencia y focalizadas en la mejora de la regulación emocional para los trastornos emocionales (trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, trastorno límite de personalidad, etc.). También entenderá la relación entre de las variables de personalidad (y a veces psicopatológicas) con la salud y calidad de vida. Entenderá la influencia de los procesos y habilidades de regulación emocional como factores de protección o vulnerabilidad en la patología mental.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
ODS (Unizar):
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura optativa Personalidad, salud y vulnerabilidad a la psicopatología ofrece al alumnado de este máster la posibilidad de profundizar en el conocimiento de los modelos teóricos relacionados con la vulnerabilidad y protección de la enfermedad, así como entender que la relación entre personalidad, salud y vulnerabilidad puede facilitar el abordaje clínico en todos sus procesos, desde la evaluación y diagnóstico hasta la elección de tratamiento, la relación terapéutica y el ajuste de expectativas de la familia y el propio usuario. Es determinante que el alumnado conozca la naturaleza y características de un grupo de trastornos muy prevalente, los trastornos emocionales, especialmente aquellos que se caracterízan por un problema grave de desregulación emocional como el trastorno límite de la personalidad.
Asimismo, sin necesidad de la presencia de un diagnóstico de trastorno de la personalidad, las características o rasgos de la personalidad (modelos de personalidad normal) pueden determinar e influir de manera importante en la adherencia a los tratamientos psicológicos y farmacológicos, produciendo un mayor número de recaídas y abandonos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para matricularse en esta asignatura no se plantea ningún requisito previo. Tendrá más facilidad para cursarla el alumnado que tenga conocimientos previos sobre alguna de las asignaturas del Grado en Psicología relacionadas con las teorías de la personalidad y los modelos de vulnerabilidad para la salud y enfermedad. Por otra parte, serán útiles los conocimientos en inglés leído, ofimática, manejo de internet, funcionamiento de los recursos bibliográficos de la universidad y de las bases de datos especializadas en psicología.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT3 - Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Básicos:
RAB1: El estudiante aplica los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos multidisciplinares relacionados con la psicología sanitaria.
RAB4: El estudiante posee habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo autónomo y es original en el desarrollo y/o aplicación de ideas en contextos sanitarios y de investigación.
2. Específicos:
RAE1. El estudiante adquiere, desarrolla y pone en práctica un concepto de salud integral de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
RAE12. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
RAE13. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
RAE14. El estudiante conoce en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
3. Transversales:
RAT1. El estudiante conoce los diferentes modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.
RAT2. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza y los marcos teórico-explicativos de los diferentes trastornos psicopatológicos, de salud yneuropsicológicos.
RAT3. El estudiante sabe valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos psicológicos y delos problemas de la salud.
RAT6. El estudiante es capaz de mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que influyen o causan los trastornospsicológicos y de la salud.
RAT8. El estudiante es capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativade sus explicaciones y el contexto social donde se producen.
RAT9. El estudiante es capaz de reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a travésde poblaciones y contextos.
RAT11. El estudiante muestra interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los distintos resultados de aprendizaje alcanzados por el alumnado les servirán para realizar evaluaciones e historias clínicas más detalladas y completas. Formular los casos incluyendo variables biopsicosociales de vulnerabilidad y protección. Evaluar y pronosticar en función de variables de personalidad. Recomendar tratamientos específicos en función de las características particulares de los usuarios, especialmente, teniendo en cuenta su personalidad. Conocer las intervenciones que han alcanzado mayor evidencia científica para los trastornos emocionales y trastorno límite de la personalidad o para la exacerbación de rasgos de personalidad normales.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
- Prueba escrita contenido teórico (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre. La nota podrá significar el 60 % de la calificación final. La prueba podrá contener preguntas de opción múltiple de respuesta, preguntas cortas o a desarrollar (a determinar al inicio de la asignatura).
- Prueba escrita contenido práctico (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre. En la prueba escrita se podrá incluir preguntas cortas sobre contenidos prácticos tratados en la asignatura (20% de la calificación final).
- Trabajo continuado (calificación de 0 a 10). La nota podrá significar en torno al 20% de la calificación final. Las calificaciones resultantes podrán derivarse de la entrega de informes de prácticas, elaboración de trabajos individuales y/o grupales, asistencia a conferencias o ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura, entre otras actividades que determinará el responsable de la asignatura. La nota del trabajo continuado sólo sumará para la calificación final en el caso de aprobar la prueba escrita. En el caso de suspender la prueba escrita, la nota del trabajo continuado se guardará para la siguiente convocatoria de evaluación durante el mismo curso académico. El alumnado podrá realizar las actividades correspondientes al trabajo continuado siempre y cuando la asistencia a las clases no sea inferior al 80% de las horas lectivas de la asignatura.
En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.
Nota: En el caso de que por razones de seguridad sanitaria se planteara un cambio en la docencia de presencial a semipresencial o no presencial, las actividades propuestas podrían llevarse a cabo igualmente pero a través de Internet, es decir, la prueba escrita se realizaría a través de la plataforma Moodle y el trabajo continuado a través del envío por email o presentación de trabajo por videoconferencia (Google Meet).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. Se expondrán los contenidos teórico-prácticos por parte del docente y se generarán preguntas, discusiones, debates y la expresión pública de opiniones para, finalmente, llegar a unas conclusiones tanto individuales como grupales. Se utilizará metodología de aprendizaje cooperativo y basado en problemas.
Nota: En el caso de que por razones de seguridad sanitaria se plantee un cambio en la docencia de presencial a semipresencial o no presencial, se podrán llevar a cabo las siguientes modificaciones:
1. Se adaptarán las clases al formato online (clases a través de Google Meet u otra plataforma aprobada por Unizar).
2. Se utilizará Moodle como vía preferente de intercambio de material. Se publicarán artículos científicos, casos prácticos, presentaciones en Power Point y enlaces a diversos contenidos de interés.
3. Las tutorías se llevarán a cabo mediante correo electrónico y/o encuentros por Google Meet u otras herramientas aprobadas por la Universidad.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades y asignación de horas:
- Clases expositivas: 15 h. 1,5 ECTS
- Clases prácticas (análisis de casos prácticos, vídeos, audios, role-playings, etc.): 10 h. 1 ECTS
- Presentación de trabajos: 5 h. 0,5 ECTS
4.3. Programa
Módulo 1: ¿Qué es el enfoque transdiagnóstico?
1. Crisis del modelo diagnóstico categorial.
2. ¿Qué es el enfoque transdiagnóstico? Ejemplos.
2.1. Trastornos alimentarios
2.2. Trastornos emocionales.
Módulo 2: Personalidad, vulnerabilidad y trastornos emocionales (TE).
1. Introducción
2. Similitudes y dimensiones entre la ansiedad y trastornos relacionados
3. Estructura temperamental latente de los TE
4. La naturaleza de los TE
4.1. Constructos transdiagnósticos implicados en el desarrollo y en el mantenimiento de los TE
4.2. El papel de la regulación emocional en los TE
5. Neuroticismo/ansiedad rasgo, nosología y diagnóstico dimensional de los TE
6. La plasticidad del Neuroticismo
7. Prevención y tratamiento del Neuroticismo
8. Neuroticismo y salud.
Módulo 3: Formulación de casos según el Protocolo Unificado.
1. Evaluación y formulación de casos con el Protocolo Unificado.
Módulo 4: Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales sesión a sesión.
Módulo 5: Otras intervenciones basadas en regulación emocional
1. Terapia Dialéctico Conductual para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad
2. Systems Training for Emotional Predictability & Problem Solving (STEPPS) para el entrenamiento en habilidades para personas con trastorno límite de la personalidad
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se especificará al inicio de la asignatura, así como el programa de contenidos y la bibliografía recomendada.
Las actividades generales que se llevarán a cabo durante el cuatrimestre que dure la asignatura serán: 1) presentación de la asignatura; 2) definición de los criterios de evaluación y las actividades prácticas; 3) impartición de los contenidos teórico-prácticos previstos; 4) evaluación continua del progreso del alumnado; 5) entrega de material (rúbricas) para la elaboración de trabajos escritos y/o presentaciones orales; 6) presentaciones orales y 7) evaluación final.
Fechas clave por determinar.