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Academic Year: 2021/22

555 - Master's in Management, Strategy and Marketing

61771 - Environmental management and corporate social responsibility


Teaching Plan Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
61771 - Environmental management and corporate social responsibility
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
555 - Master's in Management, Strategy and Marketing
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that has been designed for this subject is based on the following:

The method chosen for the development of classes in the subject is a combination of expository class by the teacher, in which the basic aspects of the subjects to be studied, recent trends and future lines of research are transmitted; and of the exposition of commented summaries of works of literature by the students, for their later debate in class. It is established as a mandatory requirement prior to each of the sessions, the reading of the articles in the bibliography that the teacher expressly recommends. This allows the teacher to explain in more detail those aspects that have been more complex to the students, while allowing a theoretical exposition in which it is easy to promote dialogue and group discussion.

4.2. Learning tasks

The program offered to the student to help him achieve the expected results includes the following activities ...

  • Classroom lectures and discussion of content: 3 ECTS (30 horas)
  • Seminars, tutorials and personal work of the student: 4,5 ECTS (45 horas)

The activities carried out throughout the classes: expository sessions, work presentations, practical classes, seminars, etc., will be conveniently announced at the beginning of the course in the Digital Teaching Ring.

Note: It is expected that classes will take place at the Faculty (offline). However, classes would take place semi-on-site or online if it were necessary due to safety reasons.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Section I: Environmental Management

Topic 1: Introduction to environmental economics and valuation of externalities

Topic 2: Economic instruments for environmental protection

Topic 3: Environmental Management Systems

Topic 4: Environmental Strategic behavior: Determinants and consequences.

Section II: Corporate Social Responsibility

Topic 5: The concept of Corporate Social Responsibility

Topic 6: Implementation of the 2030 Agenda in environmental matters

Topic 7: Strategic Behavior in Social Responsibility: Determinants and consequences.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=61771&year=2021


Curso Académico: 2021/22

555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing

61771 - Gestión medioambiental y RSC


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
61771 - Gestión medioambiental y RSC
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de esta asignatura es el estudio de la Responsabilidad Medioambiental y Social en las empresas, poniendo énfasis tanto en las formas de implementación de herramientas, procedimientos y estrategias de responsabilidad medioambiental y social, como en los determinantes y consecuencias económicas y de competitividad de los diferentes posicionamientos estratégicos empresariales en la materia.

Para la consecución de este objetivo se adopta un enfoque académico, basado en la revisión tanto de la literatura clásica, como de las más recientes publicaciones sobre el tópico, y complementando dicho enfoque con una visión práctica de la realidad actual de las empresas, a través del análisis de la normativa existente y de la recopilación y análisis de datos y casos empresariales.

El estudio de las implicaciones estratégicas derivadas de la Responsabilidad Medioambiental y Social en las empresas, se lleva a cabo de  forma detallada, atendiendo a los diferentes niveles de  la estrategia de las empresas (corporativo, de negocio, funcional, …), y se enmarca en el cuerpo teórico establecido en las más recientes publicaciones sobre el tópico (teoría institucional, teoría de los stakeholders, enfoque de recursos, enfoque de capacidades dinámicas, …). De esta forma el estudiante puede madurar y ampliar el conocimiento previo que pudiera haber adquirido previamente sobre el tópico en sus estudios de grado.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA se imparte en el segundo semestre del curso académico. En el primer semestre de dicho curso los estudiantes adquieren conocimientos, entre otros, dirigidos a consolidar las bases teóricas de la dirección y organización de Empresas, con especial atención a la dirección estratégica. La base adquirida por los alumnos en estas materias constituye el punto de partida para continuar en el segundo semestre con la asignatura GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, en la que se profundiza en el detalle de aspectos concretos de la interacción empresa-entorno, relacionados con el impacto medioambiental y social de la actividad productiva, así como en las consecuencias organizativas y de gestión.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA tiene un carácter más descriptivo que analítico, pero se sirve de la microeconomía para el desarrollo de la parte introductoria, por lo que se recomiendan ciertos conocimientos previos de esta materia. Resultan también de utilidad los conocimientos previos de Administración y Dirección de Empresas. Es también necesario un nivel de inglés adecuado para la comprensión de textos y lecturas.

Se recomienda al alumno la adopción de una actitud activa ante la asignatura: asistencia regular a clase, realización de las prácticas propuestas, dedicación y estudio individual, y aprovechamiento de las tutorías.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales y básicas: 

-      Capacidad de organización, planificación y aprendizaje

-      Aprender a utilizar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos y aplicarlos a una realidad en constante movimiento como es la generada por las sociedades actuales

-      Capacidad de tomar decisiones

-      Capacidad para desarrollar una actividad internacional

-      Capacidad para desarrollar su actividad de forma ética y respeto los derechos de las personas

-      Capacidad de adaptación a entornos complejos y cambiantes

-      Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación

-      Creatividad

-      Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

-      Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

-      Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-      Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-      Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-      Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias transversales:

-     Capacidad para comunicar conocimientos y conclusiones y las razones últimas que las sustentan

-     Habilidades de comunicación oral y escrita

-     Habilidad para documentar y defender las propias ideas y decisiones

-     Capacidad para evaluar la información recibida de forma crítica

-     Capacidad para comprender conocimientos que amplían y mejoran los adquiridos en una titulación previa, especialmente para ser aplicados en el ámbito de la investigación

-     Capacidad para definir y elaborar un trabajo de investigación académica riguroso y original

-     Capacidad para realizar estudios, análisis y trabajos de investigación especializados, de interés para el desarrollo de la sociedad y capaces de procurar avance científico 

Competencias específicas:

-     Capacidad para aplicar herramientas académicas y modelos económicos en la gestión social y medioambientalmente responsable de las organizaciones.

-     Comprender y justificar desde un punto de vista académico el entorno económico-institucional y su impacto sobre las decisiones empresariales

Competencias específicas de la asignatura

· OE12.- Comunicarse de forma fluida con los grupos de interés de la empresa transmitiendo una imagen adecuada de la misma con el fin de configurar un entorno favorable para la consecución de los objetivos empresariales

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados...

  • Es capaz de definir y delimitar con precisión los conceptos Gestión Medioambiental y Responsabilidad Social Corporativa.
  • Es capaz de proponer diferentes instrumentos económicos de protección del medio ambiente.
  • Es capaz de proponer la adopción de diferentes medidas de Responsabilidad Social en las Empresas.
  • Es capaz de proponer medidas operativas para la mejora de los resultados medioambientales de las empresas.
  • Sabe razonar acerca de cómo las empresas se ven incentivadas o presionadas hacia la adopción de medidas de protección del medio ambiente y de responsabilidad social corporativa en sentido amplio, así como acerca de las principales dificultades que conlleva el proceso.
  • Es capaz de discriminar entre comportamientos empresariales en materia de medio ambiente y responsabilidad social corporativa, determinando si dichos comportamientos son más o menos avanzados o proactivos.
  • Es capaz de razonar acerca de la repercusión en los resultados económicos de la adopción de medidas de protección del medio ambiente.

Superada la asignatura, el estudiante es capaz de:

  • Identificar a los autores y trabajos de la literatura que han contribuido de forma más significativa al estado del conocimiento en las áreas de Gestión Medioambiental y Responsabilidad Social Corporativa, así como así como de encontrar, seleccionar y comprender los fundamentos teóricos y la metodología aplicada en los trabajos de investigación que van siendo publicados actualmente en la literatura.
  • Comunicar, de forma oral y/o escrita, los conocimientos adquiridos; así como de aplicarlos a la interpretación de situaciones reales o supuestos económicos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La necesidad de un desarrollo económico responsable y sostenible es uno de los aspectos que caracterizan a las sociedades en este nuevo siglo. La relevancia de esta necesidad tanto desde el punto de vista académico como profesional obliga a considerar las externalidades que el desarrollo económico ocasiona en un buen número de grupos de interés y obliga a ampliar la concepción clásica del objetivo de las empresas dirigido a maximizar la retribución de los accionistas o propietarios.

Los resultados de aprendizaje derivados de este curso permiten ampliar esta visión clásica hacia la consideración de los resultados medioambientales y sociales. La comprensión de esta visión amplia de los objetivos de las empresas permite en primer lugar explicar un buen número de fenómenos económicos de la realidad empresarial. En segundo lugar los resultados de aprendizaje derivados del curso permiten guiar y apoyar la investigación en una gran diversidad de aspectos dentro del área de Organización de Empresas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

En PRIMERA CONVOCATORIA, el estudiante podrá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante un sistema de evaluación continua que consistirá en la realización de dos tipos de pruebas. La primera de las pruebas consiste en la realización individual por escrito y posterior presentación en clase de ejercicios teórico-prácticos o prácticos (resolución de casos o supuestos prácticos y elaboración de resúmenes y/o comentarios de lecturas y textos recomendados por los profesores, …). Esta prueba será valorada por los profesores con una puntuación máxima de 6 puntos.

La segunda de las pruebas consiste en la realización de un trabajo individual teórico o teórico-práctico dentro de las líneas recomendadas por los profesores al inicio del curso. Esta prueba será valorada por los profesores con una puntuación máxima de 4 puntos.

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere el curso por este procedimiento o que quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba consistirá en un examen teórico- práctico, en los lugares, fechas y límite de tiempo previamente establecidos. Dicho examen se valorará con una puntuación de hasta  un máximo de 10 puntos. Todos los estudiantes podrán presentarse a este examen final si así lo desean.

En todo caso, dadas las características del programa, basado en la interacción y participación en las discusiones en clase, resulta altamente deseable la superación de la asignatura mediante evaluación continua.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en primera convocatoria tendrán derecho en la SEGUNDA CONVOCATORIA a presentarse a una nueva prueba global, de similares características a la de primera convocatoria.

Superarán la asignatura aquellos estudiantes que obtengan al menos una puntuación de 5 puntos bien como resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en las  dos tareas correspondientes a la evaluación continua bien como puntuación obtenida en la prueba global . A tal efecto, y en el caso de que el estudiante hubiese realizado tanto las tareas de la evaluación continua como el examen final de evaluación global de la primera convocatoria, se escogerá la puntuación correspondiente más elevada entre ambas.

Nota:

Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El método elegido para el desarrollo de las clases en la asignatura es una combinación de clase expositiva por parte del profesor, en la cual se transmiten los aspectos básicos sobre los temas a estudiar, las tendencias recientes y las futuras líneas de investigación; y de la exposición de resúmenes comentados de trabajos de la literatura por parte de los estudiantes, para su posterior debate en clase. Se establece como requisito obligatorio previo a cada una de las sesiones, la lectura de los artículos de la bibliografía que expresamente recomiende el profesor. Esto permite al profesor explicar más detalladamente aquellos aspectos que han resultado más complejos a los estudiantes, a la vez que permite una exposición teórica en la que resulta sencillo fomentar el diálogo y la discusión en grupo.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clase presencial y discusión del contenido: 3 ECTS (30 horas)
  • Seminarios, tutorías y trabajo personal del estudiante: 4,5 ECTS (45 horas)

Las actividades que se lleven a cabo a lo largo de las clases: sesiones expositivas, presentaciones de trabajos, clases prácticas, seminarios, etc, se anunciarán convenientemente al comienzo del curso en el Anillo Digital Docente.

Nota:

Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.

4.3. Programa

Parte I: Gestión Medioambiental

Tema 1: Introducción a la economía medioambiental y valoración de externalidades

Tema 2: Instrumentos económicos de protección del medio ambiente

Tema 3: Los sistemas de gestión medioambiental

Tema 4: Comportamiento estratégico medioambiental: Determinantes y consecuencias.

Parte II: Responsabilidad Social Corporativa

Tema 5: El concepto de Responsabilidad Social Corporativa

Tema 6: Implantación de la Agenda 2030 en materia medioambiental

Tema 7: Comportamiento estratégico en materia de Responsabilidad Social: Determinantes y consecuencias.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable  a través de los medios adecuados

Las actividades y fechas clave de comienzo de las clases, entrega y presentación de de resúmenes de lecturas o discusión de casos prácticos se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura, especialmente a través del Anillo Digital Docente (ADD).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=61771&year=2021