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Academic Year: 2021/22

545 - Master's in Auditing

61458 - Economics


Teaching Plan Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
61458 - Economics
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
545 - Master's in Auditing
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The course includes theorical as well as practical content. The theory sessions will include also real world situations. During practice sessions, students will use the computers under the teacher's supervision.

In Section I practical topics, the students will analyze reports from international economic organizations, press news and other key material. From these materials, they will elaborate oral presentations and discussions. In Section II practical topics, students will solve case studies and problems by using the spreadsheet.

4.2. Learning tasks

The course will include theoretical as well as practical activities, as explained in the previous subsection.

The teaching methodology is planned to be face-to-face. However, if necessary for health reasons, the face-to-face classes may be taught online.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

SECTION I. Economics and economic policy: (1) Aggregate supply and aggregate demand. (2) Monetary and fiscal policies. (3) Foreign sector and exchage rate.

SECTION II. Financial mathematics. (1) Introduction. (2) Interest rates. (3) Cost and profitability in the financial operations. (4) Annuities analysis. (5) Introduction to loan amortization methods.

4.4. Course planning and calendar

The course includes 30 teaching hours. These hours will take place in lecture rooms and/or the computer room, which is mainly used for practice sessions. 

The schedule and timetable will be announced to the students in due time.

4.5. Bibliography and recommended resources

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials.

 


Curso Académico: 2021/22

545 - Máster Universitario en Auditoría

61458 - Economía


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
61458 - Economía
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
545 - Máster Universitario en Auditoría
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Interpretar la influencia del entorno económico y de la política económica sobre la empresa.

- Conocer y aplicar los principales elementos de matemáticas financieras.

- Desarrollar el análisis y valoración de las operaciones financieras en hoja de cálculo.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con el siguiente Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Objetivo 4: Educación de Calidad

- Meta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura contribuye a la especialización del estudiante en el ámbito del conocimiento de la Economía en general, y de la economía financiera y las matemáticas financieras en particular, aplicando al trabajo de auditoría las herramientas matemáticas para la revisión analítica de los estados financieros. Con ello se pretende que pueda abordar con éxito su desarrollo profesional como auditor.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los generales para el ingreso en el Máster.

No obstante se recomienda, para su mejor aprovechamiento, la asistencia, dedicación y participación activa en las sesiones.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

a) Competencias básicas y generales:

- Aplicar los conocimientos adquiridos previamente y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del campo de la auditoría.

- Realizar análisis críticos, y con compromiso ético, de modo que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir del análisis de la información disponible sobre la situación económica y financiera de las empresas, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales de la empresa y de sus directivos en particular.

- Adquirir habilidades de comunicación oral/escrita, para realizar presentaciones en público.

- Adquirir habilidades para gestionar equipos de trabajo.

- Consolidar su habilidad para recopilar, analizar e interpretar la información económica financiera de las empresas; para documentar sus ideas, fortalecer su iniciativa y toma de decisiones, sentando las bases del trabajo autónomo o auto dirigido que le permitirá seguir aprendiendo tras la culminación del Máster.

- Pensar de forma crítica; capacidad para trabajar de forma independiente y capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.

- Realizar estudios, análisis e informes originales, con un elevado nivel de especialización, que resulten de interés para el desarrollo profesional en la sociedad actual y que posibiliten el avance científico de la auditoría.

 

b) Competencias específicas:

- Aplicar al trabajo de auditoría sus conocimientos de economía y empresa, política económica, gestión financiera, herramientas matemáticas y estadísticas necesarias para muestreo y revisión analítica.

2.2. Resultados de aprendizaje

Al cursar la asignatura, se espera que el estudiante alcance los siguientes resultados:

- Sea capaz de aplicar a su trabajo de auditoría sus conocimientos sobre economía en general y de la economía de las organizaciones en particular.

- Sea capaz de aplicar a su trabajo de auditoría sus conocimientos sobre matemática financiera asociada a las principales operaciones de financiación e inversión empresarial.

- Sea capaz de aplicar al campo de la auditoría las técnicas de muestreo e inferencia estadística.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura Economía trata de proporcionar al estudiante las herramientas adecuadas para que el mismo pueda desarrollar su actividad en el ámbito de la auditoría.

La parte conceptual (Módulo I) de la asignatura pretende asentar y relacionar los conocimientos económicos básicos que se le presuponen a un profesional dedicado al mundo empresarial. La segunda parte (Módulo II), refuerza, con un enfoque transversal, las herramientas de matemáticas financieras que se utilizan habitualmente en el campo de la auditoría de cuentas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Para la primera convocatoria, se propone a los estudiantes la posibilidad de un proceso de evaluación continua, con los siguientes elementos posibles:

- Participación en los debates que se planteen en clase: 30%

- Entrega y presentación en clase de trabajos, con la ayuda de los medios tecnológicos disponibles: 25%

- Controles escritos que evalúen el grado de consecución de las competencias específicas, con una calificación mínima en cada control de 4 puntos sobre 10: 45%

La calificación por el sistema de evaluación continua se distribuye de la siguiente forma:

Módulo I: 2/3

Módulo II: 1/3

Para superar la asignatura por este medio, la nota media alcanzada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 y la calificación obtenida en cada módulo igual o superior a 4.

Para que la evaluación sea positiva además es necesario que los alumnos entreguen en los plazos establecidos todos los trabajos e informes planteados y planificados a lo largo del curso.

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento, o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Dicha prueba global, se realizará de acuerdo con el calendario que oportunamente se fije en el Máster y consistirá en un examen en el que se abordarán las diferentes temáticas de la asignatura impartida. Para superar la asignatura por este medio la nota alcanzada en el examen deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Para la segunda convocatoria la evaluación será global y consistirá en un examen en el que se abordarán las diferentes temáticas de la asignatura impartida. Para superar la asignatura por este medio la nota alcanzada en el examen deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en: https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará mediante clases teóricas y clases prácticas presenciales. Dado el carácter operativo de la asignatura, en las sesiones teóricas también se incluirán ejemplos prácticos, vinculando los mismos a situaciones próximas a la realidad.

Las clases prácticas contarán con un importante componente informático, y consistirán en el planteamiento de casos reales que serán trabajados y resueltos por los estudiantes en grupo y/o de manera individual con la supervisión del profesor. En las clases del Módulo I los alumnos analizan, a partir de los conocimientos teóricos que adquieren, informes de organismos económicos y empresas, noticias de prensa y otros materiales relevantes, realizando a partir de los mismos exposiciones y debates. En las clases del Módulo II el aula se convierte en un laboratorio informático, puesto que los alumnos traen sus portátiles y en ellos se resuelven los casos haciendo uso de la hoja de cálculo.

4.2. Actividades de aprendizaje

La asignatura comprenderá actividades teóricas y prácticas, tal y como se ha explicado en el apartado anterior.

La metodología docente está previsto que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse online.

4.3. Programa

MÓDULO I. Economía y política económica: (1) Oferta y demanda agregada. (2) Políticas monetaria y fiscal. (3) Sector exterior y tipo de cambio.

MÓDULO II. Matemáticas financieras: (1) Conceptos previos. (2) Tipos de interés. (3) Coste y rentabilidad de las operaciones financieras. (4) Rentas. (5) Introducción a los métodos de amortización de préstamos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La asignatura cuenta con un total de 30 horas instrumentadas en sesiones presenciales. Dichas sesiones presenciales tendrán lugar tanto en aulas de teoría como en aulas de informática donde se desarrollaran fundamentalmente las sesiones prácticas.

El calendario y frecuencia de dichas sesiones presenciales será dado a conocer a los estudiantes con suficiente antelación.

Las actividades y fechas clave se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el período lectivo.

El horario se publicará en la web del departamento y también las fechas para presentar los trabajos y realizar las pruebas.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Los materiales de clase estarán disponibles vía Moodle. Incluyen un repositorio de los apuntes usados en clase, el programa, así como otros materiales de aprendizaje específicos para el curso.