Curso Académico:
2021/22
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
61427 - Metodología de investigación en contabilidad
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
61427 - Metodología de investigación en contabilidad
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Tener una visión de conjunto de la metodología de la investigación científica.
- Conocer el estado de las investigaciones desarrolladas en contabilidad, así como los principales enfoques que coexisten en la actualidad.
- Saber crear y gestionar bases de datos económico-financieros.
- Comprender las técnicas utilizadas en diferentes trabajos para su posible utilización posterior.
- Ser capaz de localizar la bibliografía y la documentación necesaria referidas a un tema concreto, utilizando las principales herramientas a su alcance.
- Conocer las formas de citación bibliográfica más utilizadas en contabilidad, y aplicarlas de forma correcta.
- Saber manejar referencias bibliográficas para adaptarlas a distintos formatos a través de gestores.
Estos objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 en la medida en que se tienen en cuenta en el desarrollo de la asignatura cuando sean aplicables o relevantes. Los objetivos de desarrollo sostenible con los que más concretamente se alinea la asignatura son:
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Metas específicas del objetivo 4
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo el trabajo decente y el emprendimiento.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura "Metodología de investigación en Contabilidad" trata de proporcionar al estudiantado las herramientas adecuadas para que pueda continuar su especialización y desarrollar su investigación en el ámbito del conocimiento de la contabilidad, contribuyendo así a una formación altamente cualificada para el desarrollo de investigación especializada dentro de la Universidad, o bien fuera de ella, y acercando la investigación universitaria a la problemática de la empresa, de las administraciones públicas o de las entidades no lucrativas.
Este objetivo requiere de asignaturas cuyos contenidos permitan ampliar la formación de los titulados y las tituladas, así como la especialización en algunos campos que resultan de especial interés para su desarrollo profesional en la sociedad actual, vinculados directamente con el mundo de la contabilidad y necesarios para dotar al futuro personal investigador con una adecuada base conceptual. En este sentido la asignatura "Metodología de investigación en Contabilidad" proporciona la formación necesaria sobre los fundamentos metodológicos y las técnicas aplicables al desarrollo de la investigación en este área, sirviendo de punto de partida para otras asignaturas más específicas con contenidos que podríamos agrupar en: Información Contable del Sector Público y Entidades No Lucrativas, Nuevos retos en Contabilidad Financiera, Análisis Contable y Toma de Decisiones y Contabilidad para la Gestión Empresarial, entre otras.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Las generales para el ingreso en el Máster.
No obstante, se recomienda, para su mejor aprovechamiento, la asistencia, dedicación y participación activa en las sesiones.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiantado será más competente para:
- Conocer los aspectos básicos de la ciencia y el método científico, así como de la metodología de la investigación científica en el campo de la contabilidad.
- Conocer el estado de las investigaciones realizadas en contabilidad hasta la actualidad.
- Buscar y analizar información bibliográfica procedente de revistas de impacto.
- Realizar una lectura comprensiva de artículos publicados en revistas de impacto.
- Conocer los conceptos y procesos relacionados con los gestores bibliográficos más utilizados en ciencias sociales.
- Planificar y ejecutar una investigación en el campo de la contabilidad.
- Conocer las metodologías de investigación en contabilidad.
- Conocer técnicas estadísticas utilizadas en la investigación en contabilidad.
- Utilizar los paquetes estadísticos relacionados con la investigación en contabilidad.
- Interpretar los resultados de los programas estadísticos utilizados.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Tener una visión de conjunto de la metodología de la investigación científica y, en particular, de la empleada en el campo de la contabilidad.
- Poseer los conocimientos básicos de las investigaciones desarrolladas en contabilidad en el pasado, así como de las líneas de investigación más importantes que coexisten en la actualidad.
- Ser capaz de localizar la bibliografía y la documentación necesaria referida a un tema concreto, utilizando las principales herramientas a su alcance.
- Saber identificar las principales diferencias entre los principales gestores bibliográficos.
- Poder realizar una lectura comprensiva de artículos publicados en revistas de impacto, haciendo especial hincapié en la metodología utilizada para su posible utilización posterior.
- Conocer las técnicas estadísticas más utilizadas en la investigación contable.
- Ser capaz de planificar y ejecutar una investigación en el campo de la contabilidad.
- Conocer la normativa vigente que rige la realización de una tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza.
- Saber analizar los resultados estadísticos obtenidos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Adquirir los resultados de aprendizaje de la asignatura permitirán al alumnado ser capaz de extraer la información más relevante de artículos académicos, saber utilizar gestores bibliográficos y conocer sus posibilidades, así como las distintas metodologías que pueden utilizar en sus trabajos académicos y aplicar de forma básica dichos análisis para, mediante un uso más profundo de los programas y técnicas estadísticas, desarrollar trabajos académicos de complejidad. El/la estudiante tendrá la capacidad de realizar una planificación básica de la realización de un trabajo académico.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiantado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
Para la primera convocatoria, se propone al alumnado la posibilidad de un proceso de evaluación continua. Seguidamente se indican los criterios y los instrumentos utilizados.
Criterios para la evaluación continua.
El estudiantado será evaluado de acuerdo con los criterios que se recogen a continuación.
3.1.1 Parte de Metodología
- Entrega de prácticas (30%). Son entregas individuales de la parte de Metodología que se corresponden con los trabajos que se van a ir exigiendo en distintas sesiones, entre los que se pueden incluir, a modo de ejemplo, el manejo de motores de búsqueda de información bibliográfica, el modo de citar en trabajos de investigación, el conocimiento de los criterios de identificación de revistas científicas en lengua inglesa, o el almacenamiento, y organización, de referencias bibliográficas mediante un gestor. La evaluación podrá realizarse a través de preguntas tipo test.
- Trabajo de la parte de Metodología (30%). A partir de revistas indexadas en el Journal of Citation Reports, y en otras bases de datos, como SCOPUS, así como de libros y de capítulos de libros, cada estudiante deberá elaborar un informe que demuestre que es capaz de realizar una lectura comprensiva del mismo, y que sabe utilizar un gestor bibliográfico.
3.1.2 Parte de Técnicas
Trabajo de la parte de Técnicas (40%). El estudiantado deberá realizar, de forma individual o en equipo, un trabajo aplicando alguno de los métodos de investigación en contabilidad. Se recomienda que el tema del trabajo esté relacionado preferentemente con contabilidad. El estudiantado deberá presentar y defender el trabajo en una sesión en el horario de clases. En caso de ser trabajo en equipo, la presentación deberá realizarse por la totalidad de los componentes integrantes del equipo.
En la calificación se considerará la calidad del mismo, incluyendo la definición de los objetivos, la metodología aplicada, el análisis de resultados y las conclusiones; así como la defensa de los trabajos y el debate entre los estudiantes.
Para que la evaluación sea positiva es necesaria la entrega en los plazos establecidos de todos los trabajos e informes planteados y planificados a lo largo del curso. Para superar la asignatura por este medio, la media ponderada de las actividades evaluables debe ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 y se requiere que la puntuación mínima en cada una de esas actividades sea al menos de 4 puntos sobre 10.
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma y, en función de su gravedad (véase el artículo 3.4 del “Protocolo para la vigilancia y supervisión de pruebas de evaluación de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza”), la calificación cualitativa de suspenso en la convocatoria en que se realice la prueba o actividad.
Aquellas personas matriculadas que no opten por la evaluación continua o que quieran mejorar su calificación, podrán presentarse a la primera convocatoria oficial, que consistirá en una prueba que incluirá los diferentes contenidos de la asignatura. Las preguntas de la prueba podrán ser cerradas (tipo test) o de desarrollo y cubrir contenidos tanto teóricos, como prácticos. Para superar la asignatura por este medio, la calificación alcanzada en dicho examen deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10. En caso de que el/la estudiante se presente a subir calificación en la primera convocatoria, deberá realizar la prueba en su totalidad y su calificación final será la más elevada de las obtenidas en la prueba final y en la evaluación continua.
Para la segunda convocatoria la evaluación será mediante una prueba global, con el mismo tipo de preguntas descrito para la primera convocatoria. Para superar la asignatura, la calificación alcanzada en esta prueba deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Las fechas de las convocatorias oficiales se podrán consultar en la página web de la Facultad de Economía y Empresa.
Está previsto que todas las pruebas se realicen de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- La metodología docente que se emplea en las sesiones de la primera parte de la asignatura puede denominarse lección magistral participativa, puesto que combina la presentación de contenidos por parte del profesorado y persigue la participación activa del alumnado. Así, el profesorado expondrá las líneas básicas de los contenidos de la asignatura y pondrá a disposición del estudiantado materiales y/o bibliografía de lectura obligatoria. En la medida que sea posible, este material se proporcionará con la suficiente antelación, a fin de facilitar la participación de los y las estudiantes en las sesiones de trabajo (participación individual o en equipo, debate, exposición pública, etc.).
- Asimismo, en cada una de las sesiones de esta parte, la metodología docente se complementa con el trabajo individual de los alumnos y alumnas, quienes deben entregar en las distintas sesiones los trabajos e informes que les sean requeridos por el profesorado.
- En las sesiones presenciales de la parte de técnicas, al igual que en la primera parte, la metodología docente es también la lección magistral participativa, si bien aquí con la peculiaridad de que se trata de seminarios o conferencias sucesivas que son impartidos por parte de varios/as profesores/as. Aquí la finalidad es explicar una investigación realizada haciendo hincapié en una técnica de investigación concreta. El trabajo de esta parte, consistente en la aplicación práctica de algunas de las técnicas explicadas, puede llevarse a cabo de forma individual o en equipo.
- No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiantado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Presentación de la metodología de la investigación científica, así como del estado de las investigaciones realizadas en contabilidad hasta la actualidad.
Planificación y ejecución de un trabajo de investigación en contabilidad (bases de datos de búsqueda de información biográfica, índices de impacto, citas, gestores de referencias bibliográficas).
Presentación y análisis de las técnicas estadísticas más usuales en la investigación contable.
Adicionalmente, se recomienda la asistencia a los seminarios de investigación que se realizan en el Departamento o la Facultad.
4.3. Programa
En particular, esta asignatura estudia los contenidos siguientes:
PARTE I. METODOLOGÍA
- Fundamentos científicos y metodológicos: La ciencia y el método científico. Metodología de la investigación científica.
- Enfoques de investigación: Fundamentos teóricos y líneas de investigación en contabilidad.
- Tipos de trabajos y pasos a seguir en el proceso de investigación en contabilidad.
- Planificación de un trabajo de investigación en contabilidad. Utilización de herramientas y bases de datos de búsqueda de información bibliográfica en catálogos en línea, revistas electrónicas en contabilidad, acceso a revistas a texto completo, uso de otros recursos electrónicos; conocimiento de índices de impacto, Journal of Citation Reports, y otros indicadores de calidad para publicaciones científicas,...
- Ejecución del trabajo (texto, estructura, citas, conocimiento y utilización de gestores de referencias bibliográficas, creación de bibliografías compartidas con otras personas, fusión de documentos, importación y exportación de referencias, y generación de citas bibliográficas en distintos estilos).
- Búsqueda de información financiera en bases de datos de información cuantitativa y redes sociales.
PARTE II. TÉCNICAS
- Métodos de investigación en contabilidad cualitativos y cuantitativos: encuestas, estudio del caso, análisis exploratorio de datos, contraste de hipótesis con técnicas de análisis univariante y multivariante; análisis multivariante: análisis de componentes principales, análisis cluster, escalamiento multidimensional (MDS), análisis discriminante, regresión lineal, regresión logística …
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos.
El calendario de sesiones presenciales se hará público en la página web del Departamento.
La asignatura tiene una planificación anual, dentro del calendario establecido para el Máster en el curso académico vigente.
Las actividades y fechas clave se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el período lectivo de la asignatura, sin perjuicio de la información que pueda consultarse en la página web del centro en el que se imparte la titulación o la publicada en el tablón de la secretaría del Departamento.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Los recursos han sido validados en la web de Biblioteca.