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Academic Year/course: 2021/22

577 - Joint Program in Physics and Mathematics

39105 - Fundamentals of Physics II


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
39105 - Fundamentals of Physics II
Faculty / School:
100 - Facultad de Ciencias
Degree:
577 - Joint Program in Physics and Mathematics
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course is organized by topics. Each of the topics is structured as follows:

  • Lectures: Each topic consists of several lectures, in which the main concepts are presented.
  • Applications: The Physics of each topic is applied to several cases.
  • Practice sessions: Problems related to the topic are solved.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Waves
  • Topic 2. Gravitational fields
  • Topic 3. Electric fields
  • Topic 4. Conductors and dielectrics 
  • Topic 5. DC currents
  • Topic 6. Magnetics fields
  • Topic 7. Magnetics induction
  • Topic 8. Electromagnetic waves
  • Topic 9. Optics

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Ciencias web https://ciencias.unizar.es/grado-en-fisica-0

Organization of the sessions: Each topic has different time duration. Here is presented an approximate length of each item:

  • Topic 1 (10 hours)
  • Topic 2 (6 hours)
  • Topic 3 (7 hours)
  • Topic 4 (9 hours)
  • Topic 5 (5 hours)
  • Topic 6 (8 hours)
  • Topic 7 (6 hours)
  • Topic 8 (3 hours)
  • Topic 9 (6 hours)
  • The exam will be taken in the dates decided by the Science Faculty.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=39105

 


Curso Académico: 2021/22

577 - Programa conjunto en Física-Matemáticas (FisMat)

39105 - Fundamentos de física II


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
39105 - Fundamentos de física II
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
577 - Programa conjunto en Física-Matemáticas (FisMat)
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Física

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de las asignaturas de Fundamentos de Física es proporcionar al alumno tanto una formación básica y homogénea en aspectos generales de la Física que le capacite para cursar asignaturas más específicas de cursos superiores, como una visión global y unificada de la Física. En particular, la asignatura se focaliza en las herramientas básicas para la comprensión electromagnetismo, las ondas y la óptica y una visión breve de la Física Moderna. En primer lugar se presenta la interacción gravitatoria y eléctrica y se calculan campos y potenciales para fuentes puntuales y distribuciones de alta simetría.  A continuación se estudia el comportamiento eléctrico de conductores y dieléctricos y se abordan problemas de circuitos sencillos de corriente continua. Para finalizar el estudio del electromagnetismo se aborda el campo magnético producido por cargas en movimiento y distribuciones de corriente con alta simetría y la interacción de campos y corrientes. A continuación se describen los fenómenos asociados a la propagación de una onda. Finalmente se presenta la óptica para lo cual se muestra como formar imágenes mediante sistemas ópticos sencillos y se resuelve el patrón interferencial para la doble rendija. Finalmente se muestran brevemente conceptos de la física moderna.

La asignatura está incluida en un módulo básico donde los objetivos son proporcionar al alumno una formación básica y homogénea en aspectos generales de la Física. Los objetivos se comparten con  las asignaturas de “Fundamentos de Física I” y “Laboratorio de Física”.

De entre los objetivos de grado, esta asignatura incide especialmente en los siguientes:

O1. Proporcionar conocimiento teórico y experimental de los principios generales de la física y de las técnicas e instrumentación de uso más habitual, con hincapié en aquellos aspectos de especial relevancia por su trascendencia conceptual o su visibilidad en el entorno científico, tecnológico y social.

O2. Dotar a los graduados de una formación versátil y polivalente que les capacite para el ejercicio de actividades de carácter profesional en el ámbito científico-tecnológico, incluyendo actividades de investigación, innovación y desarrollo dentro de equipos multidisciplinares.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se enmarca en el módulo BÁSICO del grado de Física y constituye junto con Fundamentos I y Laboratorio de Física el subgrupo de asignaturas de contenidos relacionados específicamente con la Física

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda haber cursado la Física y las Matemáticas en 2º de Bachillerato

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Utilizar la notación básica y el lenguaje empleados en Física
  2. Conocer las leyes fundamentales de la física y aplicarlas en las situaciones adecuadas
  3. Distinguir entre magnitudes físicas medibles y magnitudes físicas derivadas
  4. Relacionar las representaciones de campos de fuerza y campos de potencial. Trabajar con ambas en el ámbito de la gravitación y la electrostática
  5. Analizar los efectos de los campos eléctricos y magnéticos sobre distintos tipos de materiales
  6. Conocer el funcionamiento básico de un circuito eléctrico
  7. Unificar la fenomenología electromagnética mediante las Ecuaciones de Maxwell
  8. Describir los distintos fenómenos asociados a la propagación de una onda
  9. Conocer el funcionamiento básico de instrumentos ópticos
  10. Valorar las limitaciones de la Física Clásica. Introducir de forma sencilla la cuantificación de algunas magnitudes y sus consecuencias. Introducir la relatividad especial

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Calcular campos y potenciales para fuentes puntuales o distribuciones con alta simetría

Resolver circuitos sencillos de corriente continua

Calcular la interacción entre campos magnéticos y corrientes

Calcular el campo magnético producido por cargas en movimiento y distribuciones de corriente con alta simetría

Describir los fenómenos asociados a la propagación de una onda

Formar imágenes mediante sistemas ópticos sencillos

Resolver el patrón interferencial para la doble rendija

Aplicar la transformación de Lorentz en un caso concreto

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura de Fundamentos de Física II constituye un elemento fundamental para la adquisición por parte del alumno de las competencias del grado. Al tratarse de la primera aproximación del alumno a los contenidos de Física a nivel universitario, y en particular a los contenidos de Electromagnetismo, ondas, óptica y conceptos de la Física Moderna, la asignatura constituye una base sobre la que los alumnos deben mejorar y construir su s competencias específicas. La asignatura resulta, por lo tanto, fundamental para la obtención de los objetivos del grado

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

1. Evaluación de alumnos presenciales:

La parte de evaluación progresiva constituirá un 20% del resultado total, y la prueba de examen, un 80%.

La nota de la evaluación progresiva se obtendrá del promedio de las notas obtenidas por el alumno en diferentes actividades durante el cuatrimestre.

Se evaluarán los problemas propuestos por el profesor que serán realizados en casa o en el aula. Se valorará también la participación en clase.

Cuando un alumno no alcance una nota superior a 5 sobre 10 en la evaluación progresiva, pasará automáticamente a ser evaluado como alumno no presencial.

2. Prueba de examen:

Se realizará un examen parcial a mitad del cuatrimestre. Este examen será eliminatorio de materia para aquellos alumnos que obtengan un 5 o una nota superior (sobre 10).

Además, se realizará un examen final.

El examen será una única prueba que constará de preguntas teóricas, cuestiones y  problemas. En el caso de que no todas las preguntas puntúen igual se especificará en el examen la valoración de cada pregunta para obtener la nota final. Se requiere una nota mínima de 4 en esta prueba para poder promediar con el resultado de la evaluación progresiva.

Los alumnos con menos de un 5 en el examen parcial, habrán de realizar un examen final que abarcará los contenidos explicados a lo largo de toda la asignatura.

El resto de los alumnos disponen de dos opciones:

a) Realizar un examen que abarca sólo los contenidos explicados en la segunda parte de la asignatura, en la misma fecha y hora en la que se realiza el examen final. En este caso, la calificación final será la media de la nota obtenida en el parcial y en este examen, siempre que la nota de este segundo examen sea mayor o igual que 4.

b) Realizar el examen final. La calificación final será la obtenida en este examen.

En la convocatoria de septiembre se realizará un único examen final.

3. Resultado total:

La calificación final (F) será la mejor de las dos siguientes:

F = 0.2 EP + 0.8 E   o     F = E

donde EP es la calificación correspondiente a la evaluación progresiva y E es la calificación obtenida en los “Exámenes” (ambas sobre 10).

La asignatura se considerará aprobada si la calificación final es igual o superior a cinco.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El programa se organiza por bloques. Cada uno de los bloques se estructura de la siguiente forma:

  • Lecciones magistrales: Cada bloque consta de varias lecciones magistrales, en las que se presentan al alumno los contenidos generales del bloque.
  • Aplicaciones: Las aplicaciones desarrollan los contenidos teóricos, extendiéndolos y mostrando su implementación en casos concretos.
  • Sesiones prácticas (problemas): se resuelven en clase problemas de aplicación de los contenidos del bloque, tanto por parte del profesor como de los alumnos que voluntariamente plantean dudas o consultas.
  • Los problemas que se evalúan se proponen sobre contenidos de cada bloque. El trabajo propuesto para realizar será de un solo bloque. Se propondrán de distintos bloques y el alumno elegirá cual va a realizar.

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades docentes y de evaluación se llevarán a cabo de modo presencial salvo que, debido a la situación sanitaria, las disposiciones emitidas por las autoridades competentes y por la Universidad de Zaragoza dispongan realizarlas de forma telemática o semi-telemática con aforos reducidos rotatorios.

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades de aprendizaje: lecciones magistrales, aplicaciones que desarrollan los contenidos teóricos, extendiéndolos y mostrando su implementación en casos concretos y sesiones prácticas (problemas).

4.3. Programa

Tema 1: Ondas

Tema 2: Campos gravitatorios

Tema 3: Campo eléctrico

Tema 4: Conductores y Dieléctricos. 

Tema 5: Corrientes Eléctricas Estacionarias

Tema 6: Campo magnético

Tema 7: Inducción

Tema 8: Ondas electromagnéticas

Tema 9: Óptica

Tema 10: Introducción a la Física Moderna

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Organización de las sesiones presenciales: Cada bloque tiene una duración diferente. A continuación se detalla la duración aproximada de cada tema:

Tema 1 (10 horas)

Tema 2 (6 horas)

Tema 3 (7 horas)

Tema 4 (9 horas)

Tema 5 (5 horas)

Tema 6 (8 horas)

Tema 7 (6 horas)

Tema 8 (3 horas)

Tema 9 (6 horas)

Se imparte en el segundo semestre del primer curso del grado en Física.

La evaluación progresiva se realiza a lo largo de todo el periodo de impartición.

El examen, para la evaluación de alumnos tanto presenciales como no presenciales, se celebrará en la fecha asignada por la Facultad de Ciencias.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=39105