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Academic Year: 2021/22

580 - Degree in Spanish

32000 - Problems of grammar of the modern Spanish


Teaching Plan Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
32000 - Problems of grammar of the modern Spanish
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
580 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

 

 

4.2. Learning tasks

 

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.
 

 

4.3. Syllabus

1. The grammar of Spanish.

2. Methods and explanations in Spanish grammar.

3. Identification and case studies of the most relevant problems in current research (Prescriptive Grammar, Grammar of the simple sentence and Grammar of the complex sentence in Spanish).

4.4. Course planning and calendar

 

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=32000


Curso Académico: 2021/22

580 - Graduado en Filología Hispánica

32000 - Problemas de gramática del español actual


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
32000 - Problemas de gramática del español actual
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos: el objetivo global de esta asignatura consiste en desarrollar la competencia del alumnado en la identificación de problemas centrales de la gramática del español. Se pretende dotar al alumno de las estrategias y fundamentos necesarios para abordar el estudio de aspectos relacionados con la gramática especialmente relevantes entre los que más discusión o controversia suscitan en los estudios actuales. Se intenta dotar de los instrumentos teóricos que permitan alcanzar explicaciones satisfactorias y también valorar los tipos de explicación ofrecidos por diferentes métodos.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura supone la aplicación teórico-práctica del conjunto de conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante en las asignaturas específicas dedicadas a los distintos niveles de análisis de la lengua española (fonética y fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática, comentario de textos, variación lingüística, etc.), aplicados ahora al estudio de problemas específicos que puede ser profundizado y ampliado.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El alumnado con lengua materna distinta del español, matriculado en la asignatura, deberá tener un dominio instrumental avanzado del español que le permita producir y comprender sin dificultad cualquier texto. En estos casos, se exigirá el nivel de español B2.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para alcanzar

CG04 - Capacidad de razonamiento crítico

CG06 - Capacidad de rigor metodológico

CG11 - Capacidad de trabajar en equipo

CG17 - Capacidad de crítica y autocrítica

CG29 - Capacidad para resolver problemas

CE02 - Capacidad de excelencia en el manejo de la gramática del español

CE11 - Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis lingüístico

CE20 - Capacidad para realizar labores de corrección idiomática y planificación lingüística en el ámbito educativo, social y político

CE24 - Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Conocer e identificar cuestiones de carácter fonético, morfológico y sintáctico del español actual que presentan problemas.

- Describir y explicar los fenómenos gramaticales del español.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En esta asignatura, los resultados de aprendizaje contribuyen de manera decisiva a que el estudiante se enfrente a la lengua como objeto de estudio en el que se integran todos los procesos propios de la lengua española. Abordar y estudiar en profundidad problemas específicos de la gramática del español supone poner en funcionamiento habilidades y conocimientos previa o simultáneamente adquiridos, integrándolos en explicaciones globales que dan sentido a los análisis fragmentarios por niveles. El resultado es un conocimiento mucho más profundo de la gramática del español y de los métodos de análisis y explicación. El estudio de estos problemas proporciona, además, formación para el momento en que haya que atender a su enseñanza.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

  1. PRUEBA ESCRITA SOBRE EL PROGRAMA TEÓRICO (40 %). Cuestionario y desarrollo de temas atingentes a los fundamentos teóricos en torno a la gramática y a la metodología de la explicación gramatical. Duración: 1:30 h.
  2. PRUEBA ESCRITA DE APLICACIÓN PRÁCTICA (60 %). Ejercicio práctico de resolución de problemas: 1:30 h.

Criterios (pruebas 1 y 2). Además del grado de corrección en las respuestas, se valorará la claridad expositiva, la corrección idiomática y la adecuación a los requisitos del lenguaje académico. Por lo tanto, la ausencia de tildes, faltas de ortografía e incoherencias en el discurso restarán puntos sobre la nota final de estas pruebas escritas.

No podrá superarse la asignatura si la calificación de alguna de las dos pruebas es inferior a 4 sobre 10.

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

  1. PRUEBA ESCRITA SOBRE EL PROGRAMA TEÓRICO (40 %). Cuestionario y desarrollo de temas atingentes a los fundamentos teóricos en torno a la gramática y a la metodología de la explicación gramatical. Duración: 1:30 h.
  2. PRUEBA ESCRITA DE APLICACIÓN PRÁCTICA (60 %). Ejercicio práctico de resolución de problemas: 1:30 h.

Criterios (pruebas 1 y 2). Además del grado de corrección en las respuestas, se valorará la claridad expositiva, la corrección idiomática y la adecuación a los requisitos del lenguaje académico. Por lo tanto, la ausencia de tildes, faltas de ortografía e incoherencias en el discurso restarán puntos sobre la nota final de estas pruebas escritas.

No podrá superarse la asignatura si la calificación de alguna de las dos pruebas es inferior a 4 sobre 10.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Se combinarán las metodologías expositiva y participativa durante el desarrollo del curso. Se fomentará la interacción y la participación de los estudiantes a través de actividades y preguntas. Cuando la situación lo propicie se trabajará en pequeños grupos con posterior puesta en común. En todo momento se combinará la exposición teórica con el análisis de ejemplos que ayuden a comprender las explicaciones. Las sesiones de clases incluirán presentaciones del profesor y actividades por parte de los estudiantes: resolución de problemas específicos y estudios de caso. Se prestará también especial atención al asesoramiento en las tutorías para promover el autoaprendizaje y el estudio autónomo, individual o en grupo.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  • Sesiones teóricas en las que el profesor expone los conceptos, las técnicas y los mecanismos básicos para analizar e interpretar los contenidos de la asignatura. Presenciales.
  • Actividades prácticas realizadas en clase. Presenciales. En estas actividades se busca la reflexión individualizada y en grupo, y la discusión con el profesor de las cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura.
  • Resolución de problemas y casos y entrega, para su corrección, del resultado de los ejercicios. No presencial.
  • Estudio personal y preparación de las prácticas propuestas en clase. No presencial.
  • Pruebas escritas teórico-prácticas presenciales.

4.3. Programa

1. La gramática del español.

2. Métodos y explicaciones en gramática del español.

3. Identificación y estudios de caso de los problemas más relevantes en la investigación actual (Gramática Normativa, Gramática de la Oración Simple y Gramática de la Oración Compuesta en español).

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Asignatura del segundo semestre. Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad. Las fechas de la Prueba Global de Evaluación serán las establecidas y publicadas por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=32000