Curso Académico:
2021/22
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
30637 - Control de gestión
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
30637 - Control de gestión
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
6
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Conocimiento de los fundamentos del Control de Gestión.
- Dominio de las reglas y criterios la elaboración de los presupuestos
- Adquisición de las habilidades necesarias para la evaluación y control interno de la empresa.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 y determinadas metas concretas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), contribuyendo en cierta medida a su logro.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura “Control de Gestión” es una asignatura de cuarto curso del Grado en ADE (6º curso dentro del Programa conjunto DADE), de carácter optativo, que se desarrolla a lo largo del primer semestre, perteneciente al Módulo: “Contabilidad y Finanzas”, dentro de la Materia 1 “Contabilidad”, numerada como asignatura 7.
A través de esta asignatura se pretende que el alumno alcance un dominio de la gestión presupuestaria de la empresa, así como las reglas y criterios de control financiero y estratégico que le permitan una evaluación de la performance de la empresa y la elaboración de un cuadro de mando integral.
La asignatura se encuentra vinculada con las correspondientes al área de conocimiento de Economía Financiera y Contabilidad. A través de ella se completa la formación relativa a los sistemas de información contable en la empresa, ocupándose específicamente de los relativos a la gestión y administración empresarial.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Al ser una asignatura optativa que se imparte en cuarto curso (6º curso para DADE) no existen requisitos previos salvo los necesarios para poder matricularse en el Grado.
Se recomienda la asistencia a las clases, además de la dedicación que precisa el sistema de evaluación continua tal y como se propone para aquellos estudiantes que deseen seguirlo.
Resulta especialmente relevante la asistencia a clase para realizar los casos prácticos y recibir la tutorización y seguimiento de los trabajos en grupo.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas:
- Dirigir, gestionar, administrar empresas y organizaciones.
- Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funciona les de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.
- Valorar la situación y evolución previsible de las empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
Competencias transversales:
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Usar las herramientas e instrumentos tecnológicos necesarios en su desempeño profesional.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Justificar los criterios que subyacen en el Control Presupuestario
- Aplicar las reglas y criterios que permiten elaborar y presentar los distintos tipos de presupuestos.
- Conocer el control financiero de los Centros de Gasto, Centros de Beneficios y Centros de Inversión.
- Profundizar en la descentralización y los precios de transferencia.
- Adquirir la destreza necesaria para elaborar el cuadro de mando de una empresa.
- Aprender a realizar las auditorías de gestión.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
- Supone el conocimiento de las técnicas que utilizan los sistemas de información interna de la empresa.
- Permiten controlar la metodología para la elaboración de presupuesto
- Aplican distintos criterios y herramientas de información interna que son competencia de los gestores de la empresa para el control financiero y estratégico de la misma.
- Permiten alcanzar las habilidades necesarias para elaborar el cuadro de mando de una organización y realizar las auditorias de gestión.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
En la primera convocatoria, los alumnos podrán elegir entre un proceso de evaluación continua o una evaluación global, habida cuenta que la elección de la evaluación continua no supone la renuncia a una posterior evaluación global, siendo la calificación la mayor de ambas.
En la segunda convocatoria, los alumnos se evaluarán únicamente mediante el sistema de evaluación global.
Para la evaluación continua se proponen 3 apartados (ver cuadro inferior):
1º.- La realización de una prueba escrita sobre los contenidos teóricos del programa a lo largo del curso (fecha aproximada 20 de Diciembre). La puntuación obtenida en esta prueba supondrá el 40% de la nota final.
Consistirá en 3 ó 4 preguntas tipo test, una pregunta de desarrollo y un caso práctico.
2º.- La realización de ejercicios prácticos sobre la teoría y la exposición en clase de una serie de casos prácticos. Dichos ejercicios y casos prácticos serán elaborados individualmente y discutidos en las clases prácticas, obteniendo una puntuación del 1 a 10. La puntuación media obtenida en los ejercicios y casos prácticos supondrá el 40% de la nota final.
3º.- La elaboración y exposición de un trabajo en grupo sobre uno de los temas del programa. La puntuación obtenida en el trabajo supondrá el 20% de la nota final.
Para superar la evaluación continua se deberá obtener una puntuación mínima del 30% de cada apartado y la media ponderada de los tres apartados debe superar el 5.
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Evaluación continua
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Apartado 1.- Prueba escrita
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40%
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Apartado 2.- Ejercicios y casos prácticos
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40%
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Apartado 3.- Trabajo en grupo
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20%
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Total
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100%
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Evaluación global
En esta modalidad el estudiante realizará una prueba escrita final que supone el 100% de su evaluación. Dicha prueba constará de dos partes:
- Una primera parte que incorporará 5 preguntas valoradas cada una en 1 pto/10 sobre cuestiones teóricas de los capítulos del programa, y cuyo peso será del 50%.
- Una segunda parte que incorporará 2 problemas valorados cada uno en 2,5 ptos/10 sobre cuestiones teórico-prácticas de los capítulos del programa, y cuyo peso será del 50%.
Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura “Control de Gestión” de 6 créditos ECTS se basa en la distribución de las 150 horas de trabajo del estudiante en 60 horas presenciales y 90 horas no presenciales. Las 60 horas de trabajo presencial se distribuyen en 30 sesiones a lo largo del semestre:
- 12 sesiones de 2 horas de clases de teoría
- 12 sesiones de 2 horas de trabajo presencial del estudiante tutorizado para la resolución de casos prácticos y
- 6 sesiones de 2 horas para la tutorización y exposición de trabajos en grupo
El desarrollo presencial de la asignatura se estructura en torno a los ejes fundamentales que se describen en el siguiente apartado.
The learning process that is designed for this subject is based on the following:
The teaching-learning process that is designed for the course "Management Control" 6 ECTS credits is based on the distribution of 150 hours of student work in 60 contact hours and 90 non-contact hours. The 60 hours of classroom work distributed in 30 sessions throughout the semester:
● 12 sessions of 2 hours of theory classes
● 12 sessions of 2 hours of classroom work tutored student to solve practical cases and
● 6 sessions of 2 hours for tutoring and group work exposure
The residential development of the subject is structured around the key areas described in the next section.
4.2. Actividades de aprendizaje
El proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura "Control de Gestión" de 6 créditos ECTS se basa en la distribución de las 150 horas de trabajo del estudiante en 60 horas presenciales y 90 horas no presenciales. Las 60 horas de trabajo presencial se distribuyen en 30 sesiones a lo largo del semestre:
- CLASES TEÓRICAS: 15 H. (módulos de 2 h.)
- CLASES PRÁCTICAS: 45 H. (trabajo presencial del estudiante tutorizado para la resolución de casos prácticos y exposición de trabajos en grupo)
El desarrollo presencial de la asignatura se estructura en torno a los ejes fundamentales que se describen en el siguiente apartado.
1: Clases Magistrales Participativas (24 horas):
En 12 sesiones se dedicará la clase a realizar la exposición y explicación de los contenidos del programa de la asignatura. Con esta finalidad el alumno dispone del contenido de los capítulos que se aborden en cada una de las sesiones y podrán ser consultados con carácter previo a la realización de las sesiones donde plantearán las cuestiones que garanticen la participación .En estas sesiones se abordarán igualmente contenidos teórico-prácticos, de modo que el alumno pueda constatar más adecuadamente la utilidad de dichos contenidos.
La disposición previa del material debe potenciar la participación activa de los estudiantes, de forma que se puedan discutir los aspectos más relevantes analizados en cada sesión.
2: Sesiones de Resolución de Problemas y Casos con el uso de medios informáticos y audiovisuales (24 horas):
12 de las sesiones se dedicaran total o parcialmente a la aplicación práctica de los conocimientos teóricos mediante la resolución de problemas y la realización de prácticas informáticas. Estas sesiones se desarrollarán en las aulas de informática y, en su caso, en las aulas habituales.
Con todo ello se pretende que los estudiantes alcancen el grado de autonomía necesario como para abordar con éxito al finalizar sus estudios el desarrollo profesional de sistemas de información interna para la toma de decisiones en las empresas.
3: Sesiones de Trabajos Prácticos tutorizados (12 horas):
6 sesiones consistirán en la realización de un trabajo sobre algún tema del programa. En dichas sesiones los estudiantes asistirán presencialmente para ser tutorizados por el profesor, que debe garantizarles una adecuada conducción de sus trabajos. Así mismo parte de las sesiones se dedicarán a la exposición en público de los trabajos realizados por los alumnos.
En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.3. Programa
PARTE I.- CONTROL PRESUPUESTARIO
Tema 1. Introducción a los Sistemas de Planificación y Control de la empresa.
Tema 2. Elaboración Presupuesto.
Tema 3. Presupuesto de ventas y gastos de distribución.
Tema 4. Presupuesto de fabricación y aprovisionamientos.
Tema 5. Presupuesto de tesorería.
PARTE II.- CONTROL FINANCIERO
Tema 6. Centros de Gasto
Tema 7. Descentralización y Precios de transferencia.
Tema 8. Centros de Beneficios
Tema 9. Centros de Inversión
PARTE III.- LA EVALUACION EN LOS PROCESOS DE CONTROL
Tema 10.- Planificación Estratégica
Tema 11.- Indicadores de Gestión y Cuadro de mando.
Tema 12.-Auditorias de Gestión.
PART I. BUDGET CONTROL
1. Introduction to Systems Planning and Control of the company.
2. Development Budget.
3. Budget sales and distribution costs.
4. Budget manufacturing and procurement.
5. Cash budget.
PART II FINANCIAL CONTROL
6. Expense Centers
7. Decentralization and Transfer Pricing.
8. Centers Benefits
9. Investment Centers
PART III EVALUATION PROCESS IN CONTROL
10. Strategic Planning
11. Management Indicators and Control panel.
12.- Management Audits.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de las sesiones presenciales se hará público en la web del centro (fecem.unizar.es). La presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable de la asignatura a través de los medios adecuados (en clase, por la página web de la asignatura,…)
Schedule sessions and presentation of works
The timing of the sessions will be published on the website of the center (fecem.unizar.es). The presentation of papers and other activities will be communicated by the teacher responsible for the subject through appropriate means (in class, on the website of the subject, ...)
Las clases comenzarán en Septiembre y terminarán en Enero de acuerdo al calendario oficial aprobado por el centro.
Los horarios dependen del grupo, pudiendo ser consultadas en los tablones de anuncios y en la página web del centro.
Las fechas de exámenes finales de las convocatorias oficiales se pueden consultar en la página web del centro.