Curso Académico:
2021/22
455 - Graduado en Lenguas Modernas
30443 - Literatura francesa del siglo XVII
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
30443 - Literatura francesa del siglo XVII
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El futuro graduado en Lenguas Modernas tendrá con esta asignatura una percepción rigurosa y coherente de la producción literaria del siglo XVII en Francia. El periodo abordado aporta a la historia literaria de Francia y a la cultura universal nuevos valores e ideas, en particular la formación del espíritu clásico y el asentamiento de géneros concretos como tragedia y comedia dentro del ámbito dramático. Esas corrientes, autores y obras constituirán ejes básicos de atención de la asignatura, para que el estudiante adquiera capacidades de interpretación precisas de conceptos que forman parte esencial de la literatura francesa.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro”. Y se incorporarán aquellos que se considere oportuno con la redacción oficial (indicada a continuación).
• Objetivo 4: Educación de calidad.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura debe familiarizar al estudiante con los conceptos claves de la literatura francesa del siglo XVII, así como permitir un conocimiento más preciso de sus elementos principales. El esfuerzo por sintetizar, en lo posible, los rasgos más distintivos del periodo debe combinarse con el análisis concreto de géneros característicos y de obras específicas, cuyo esquema temático o formal ejercerá múltiples influencias en las demás épocas de la literatura francesa.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recuerda que el estudiante debe haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel B1 del MCERL como mínimo, en lo que respecta a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita. Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE3: Conocimiento de las literaturas en lengua maior.
CE17: Comprender textos orales y escritos en lengua maior, nivel C1.
CE25: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CE27: Analizar textos literarios y no literarios.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes de textos literarios franceses del siglo XVII (CE3).
Distingue, valora con sentido crítico y aprecia las cualidades intrínsecas, histórico-sociales, genéricas y estéticas propias de textos literarios franceses del siglo XVII (CE3).
Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre diferentes temas, autores y obras de la literatura francesa del siglo XVII (CE3).
Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito, a un receptor no especializado a partir de su trabajo con textos literarios franceses del siglo XVII (CE17).
Sitúa y contextualiza elementos de la literatura francesa del siglo XVII y los encuadra en su momento cultural y con sus relaciones intertextuales (CE17).
Utiliza fuentes bibliográficas, aplica metodologías y datos de estudio a diferentes textos de la literatura francesa del siglo XVII (CE25).
Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de la lengua literaria francesa del siglo XVII (CE27).
Resuelve problemas sencillos de lectura e interpretación planteados por los textos literarios franceses del siglo XVII (CE27).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El enfoque de la asignatura permitirá al estudiante sentar las bases de conocimiento de un periodo relevante de la historia literaria en Francia, que desarrolla temas cuya pervivencia traspasará los siglos para llegar a la actualidad. El debate permanente entre barroco y clasicismo, las redes de influencias con literaturas extranjeras, la expresión de sentimientos y los modos de interpretación del mundo que aparecen en dicha época serán determinantes, también, para la cultura europea en general.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
La prueba consistirá en la realización de un examen escrito, en lengua francesa, sobre los temas y las lecturas obligatorias que figuren en el programa. Para poder realizar dicho examen, el estudiante deberá efectuar (ese mismo día o bien en fechas anteriores establecidas por el profesor dentro las actividades y tareas del curso), las siguientes entregas:
Entrega 1: Prueba práctica sobre competencia en el manejo, comprensión directa y extracción de datos relevantes para el análisis de los textos literarios franceses.
Ponderación: 15% de la calificación final.
Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:
- Pertinencia y argumentación crítica en las respuestas a las cuestiones planteadas en la prueba.
- Orden y claridad en la presentación y aspectos formales de la prueba.
- Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.
Entrega 2: Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de textos literarios. Presentación escrita, en francés, de un trabajo individual o colectivo.
Ponderación: 35% de la calificación final.
Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:
- Calidad en la presentación y ausencia de faltas de ortografía o de erratas.
- Claridad y orden expositivo en la estructuración del trabajo.
- Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
- Pertinencia de las interpretaciones extraídas del texto.
- Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.
El estudiante que suspenda con menos de 4 puntos las pruebas A o B, entregadas en fechas anteriores a las del examen, podrá hacer una nueva entrega de cualquiera de ellas el día del examen global.
El examen sobre verificación global de conocimiento, que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico, se ajustará a los siguientes criterios:
Ponderación: 50% de la calificación final.
Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:
- Calidad, claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
- Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
- Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a las preguntas sobre lecturas del curso.
- No se promediarán las dos partes del examen si no se obtiene en cada una de ellas una calificación superior a 4 sobre 10.
- Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.
Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.
Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
La prueba consistirá en:
1: Prueba práctica sobre competencia en el manejo, comprensión directa y extracción de datos relevantes para el análisis de los textos literarios franceses.
Ponderación: 15% de la calificación final.
Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:
- Pertinencia y argumentación crítica en las respuestas a las cuestiones planteadas en la prueba.
- Orden y claridad en la presentación y aspectos formales de la prueba.
- Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.
2: Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de textos literarios. Presentación escrita, en francés, de un trabajo individual.
Ponderación: 35% de la calificación final.
Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:
- Calidad en la presentación y ausencia de faltas de ortografía o de erratas.
- Claridad y orden expositivo en la estructuración del trabajo.
- Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
- Pertinencia de las interpretaciones extraídas del texto.
- Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.
3. Examen sobre verificación global de conocimientos se ajustará a los siguientes criterios:
Ponderación: 50% de la calificación final.
Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:
- Calidad, claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
- Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
- Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a las preguntas sobre lecturas del curso.
- No se promediarán las dos partes del examen si no se obtiene en cada una de ellas una calificación superior a 4 sobre 10.
- Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.
Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase por el profesor, y del trabajo en grupos e individual de los estudiantes, entregado de forma oral o escrita.
4.2. Actividades de aprendizaje
- Clases expositivas sobre los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
- Clases prácticas que consistirán en análisis, comentario e interpretación de fragmentos literarios elegidos.
- Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
- Trabajos en grupos: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
- Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.
4.3. Programa
- Movimientos estéticos en el siglo XVII. La poesía del preciosismo al clasicismo.
- Evolución de los géneros narrativos.
- Querellas y formación del drama clásico.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.
Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación.
Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.
Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación.