Curso Académico:
2021/22
455 - Graduado en Lenguas Modernas
30430 - Introducción a la literatura árabe
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
30430 - Introducción a la literatura árabe
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura Introducción a la literatura árabe permitirá al estudiante iniciarse en la producción cultural de una civilización que ha desempeñado un importante papel en la historia de Europa y, en particular, en la historia de España. El objetivo principal de esta materia es ofrecer al estudiante una formación básica sobre las manifestaciones literarias de esta civilización y su evolución a lo largo de la historia, proporcionándole además las herramientas bibliográficas y metodológicas necesarias para que pueda profundizar en la materia de manera autónoma si se despierta un mayor interés en ella.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura pertenece al Grado en Lenguas Modernas en el que el árabe es una de las lenguas minor que el estudiante puede elegir. Es, por lo tanto, complementaria de las asignaturas Comunicación oral y escrita en lengua árabe I, II y III, Gramática árabe y Cultura árabe, cursadas en el primer y segundo cursos. Con ellas se pretende acercar al estudiante a una civilización muy distinta de la estudiada en las otras lenguas del grado, pues sus objetivos son darle a conocer la lengua árabe, la cultura y la literatura propias de las sociedades árabes, tanto de épocas pasadas, como de la contemporánea.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda esta asignatura a los estudiantes que tengan interés en conocer las principales manifestaciones literarias producidas en lengua árabe, tanto en época preislámica, como en la considerada clásica y en la contemporánea, y en profundizar en algunas características de las sociedades que las han producido.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE4: Conocimiento de la literatura de una o dos lenguas modernas minor
CE12: Conocimiento de metodologías del análisis literario
CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas
CG23: Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce las principales manifestaciones literarias realizadas en lengua árabe (referido a CE4).
Lee y realiza comentarios de textos literarios (referido a CE12).
Aprende a manejar bibliografía especializada (referido a CG8).
Amplia los conocimientos sobre las sociedades árabo-islámicas (referido a CG23).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Al estudiar las manifestaciones literarias generadas por una cultura completamente distinta de la indoeuropea, a la que pertenecen las otras lenguas del Grado, el estudiante ampliará el carácter interdisciplinar de sus estudios universitarios pues conocerá también el legado literario y cultural de la lengua árabe base de la civilización arabo-islámica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
Características: Se realizarán tres pruebas escritas en evaluación continua repartidas a lo largo del cuatrimestre:
Prueba 1: Resumen y exposición de un texto sugerido por el profesor (10% de la nota final).
Prueba 2: Comentario y exposición de una novela árabe contemporánea sugerida por el profesor (10% de la nota final).
Prueba 3: Una prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos sobre el temario de la asignatura (70% de la nota final).
Las tres pruebas son obligatorias. En las pruebas 1 y 2 no será necesaria una nota mínima para promediar; en la prueba 3 será necesaria una nota mínima de un 5 para realizar el promedio con las otras dos.
En la evaluación continua se tendrá en cuenta, además, la participación habitual y activa del estudiante en las actividades de aprendizaje programadas y la entrega del material solicitado en relación con ellas, lo que computará el 10% en la nota final. El alumno que no entregue al menos el 75% del material solicitado no podrá ser evaluado según el sistema de evaluación continua.
Criterios de evaluación: se valorará la capacidad de comprensión y síntesis, la asimilación del contenido, así como la capacidad de transferencia de conocimientos y la correcta expresión en español.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Características: la prueba global constará de tres partes,
Prueba 1: Resumen de un texto sugerido por el profesor (10% de la nota final).
Prueba 2: Comentario de una novela árabe contemporánea sugerida por el profesor (10% de la nota final).
Prueba 3: Una prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos sobre el temario de la asignatura (80% de la nota final).
Las tres pruebas son obligatorias. En la prueba 3 será necesaria una nota mínima de un 5 para realizar el promedio con las otras dos.
Criterios de evaluación: se valorará la capacidad de comprensión y síntesis, la asimilación del contenido, así como la capacidad de transferencia de conocimientos y la correcta expresión en español.
Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada por el Centro en su calendario de exámenes):
Los estudiantes que no hayan aprobado en la primera convocatoria o no se hayan presentado podrán optar a la segunda convocatoria. Se tratará de una prueba única de características y criterios de evaluación similares a la prueba global de la primera.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
-Exposición por parte del profesor de las principales tendencias y manifestaciones literarias producidas en lengua árabe a lo largo de la historia.
-Prácticas de comentarios de textos literarios y de fuentes secundarias que muestren la evolución de esta producción y de su estudio científico, con participación activa del estudiante.
-Se realizarán actividades complementarias destinadas a comprender mejor la materia de la asignatura y a proporcionar un mayor acercamiento a las sociedades que producen esta literatura.
4.2. Actividades de aprendizaje
1.Exposición de la parte teórica de la asignatura haciendo referencia a diversas modalidades literarias y su evolución.
2. Clases prácticas de comentario de textos literarios.
3. Clases prácticas de comentario de textos científicos.
4. Actividades de nuevas tecnologías relacionadas con la literatura y la cultura árabes.
4.3. Programa
1. Literatura preislámica
2. Literatura en los primeros tiempos del islam.
2. Literatura omeya.
3. Literatura abbasí.
4. Literatura de al-Andalus.
5. Literatura de la decadencia.
6. La Nahda y la literatura árabe contemporánea.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las pruebas para la evaluación continua se realizarán conforme al siguiente calendario: la primera tendrá lugar antes de las vacaciones de Navidad; la segunda, después de las vacaciones de Navidad; la tercera, la última semana de curso.