Teaching Guides Query



Academic Year: 2021/22

455 - Degree in Modern Languages

30424 - Arabian Culture: An Introduction


Teaching Plan Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
30424 - Arabian Culture: An Introduction
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
455 - Degree in Modern Languages
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that has been designed for this subject is based on the following:

Presentation by the teacher of the cultural topics of the program.

Guided analysis of texts.

Preparation of the student’s individual compulsory essay, its presentation in class and discussion.

 

4.2. Learning tasks

1. Presentation by the teacher of historical and cultural issues.

2. Individual and group practical exercises consisting of analysis and text/document comments selected by the teacher.

3. Text translation and interpretation activities.

4. Directed and supervised activities: search for information related to Arab culture.

5. Preparation of a bibliographic essay and its presentation and discussion.

 

4.3. Syllabus

1. The formation of Islam. Muhammad. The Quran.

2. Territorial expansion and organization of the Empire. Arabization and Islamization.

3. Geography and History of Islam.

4. Islam: religion and law.

5. The shi'a.

6. Political Islam. Reformism.

7. Islamic calendar and celebrations.

8. Islamic art.

4.4. Course planning and calendar

Calendar of face-to-face sessions and works delivery

Face-to-face sessions last two hours, twice a week, according to the Faculty’s class schedule, from February to June.

Students opting for continuous evaluation must prepare an individual bibliographical essay that they will deliver written and will present orally in the last few face-to-face classes of the course. The last day of class they will take a written exam on the theoretical matter of the program and its application to a text comment.

For the global evaluation test there are two official calls during the course: June and September, which will be published by the Centre.On the same day of the exam, the written essay will also be delivered.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30424


Curso Académico: 2021/22

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30424 - Introducción a la cultura árabe


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
30424 - Introducción a la cultura árabe
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se plantea como una formación básica y fundamental de temas socio-culturales que den una visión global sobre el ámbito arabo-islámico en el que se usa la lengua árabe.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el contexto del Grado en Lenguas modernas, los estudiantes que ya poseen un nivel intermedio de conocimientos y destrezas lingüísticas en árabe como lengua minor, amplían su comprensión de las sociedades en las que se formó y sigue utilizándose dicha lengua. Los conocimientos culturales aportan una formación complementaria y necesaria para el estudiante de lenguas, especialmente si se trata de un entorno cultural distinto al suyo.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda que el estudiante tenga conocimientos de lengua árabe para poder trabajar con textos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE 7: Conocimiento de la historia y la cultura de los países correspondientes a la(s) lengua(s) minor.

CE 9: Conocimiento de la realidad sociocultural actual de los países de la(s) lenguas(s) minor.

CE 14: Conocimiento de la realidad intercultural y plurilingüe.

CE 25: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

CG 23: Capacidad de valorar la diversidad y multiculturalidad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende la evolución de las etapas históricas del mundo árabe.  

Entiende conceptos básicos y características generales de la cultura árabe.

Analiza el contexto sociopolítico, económico y cultural de los países de lengua árabe a través de testimonios en esa lengua.

Comprende documentos árabes interrelacionando elementos culturales de diversas culturas. 

Maneja fuentes y bibliografía, así como nuevas tecnologías, aplicadas a temas culturales y sociales.

Crea opinión razonada sobre asuntos culturales pertenecientes a un ámbito diferente al suyo. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación que el estudiante recibe al cursar esta materia le permitirá una mejor comprensión de diversos aspectos culturales íntimamente relacionados con la lengua árabe que han intervenido en su formación y evolución. Además, el conocimiento de realidades alejadas de su marco cultural habitual le ha de proporcionar amplias perspectivas de tolerancia y de aceptación de otras culturas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua:

  1. Prueba escrita sobre el programa teórico y comentario de textos. Tendrá un valor del 60% de la nota. Se valorará el conocimiento y comprensión de conceptos y datos, la claridad y corrección de la redacción y la capacidad de síntesis, análisis, argumentación y relación, tanto en el desarrollo de los temas como en el comentario de texto.  Para promediar es necesario haber obtenido un mínimo de 4 en esta prueba.
  2. Trabajo de investigación e información bibliográfica sobre un aspecto de la asignatura que sea de interés para el alumno. Además de elaborar y redactar el trabajo, el alumno deberá hacer una exposición oral del mismo, que tendrá lugar durante los últimos días de clase. Su valor será el 40% de la nota total. Los criterios de valoración de esta actividad serán el rigor en el tratamiento y la elaboración de los materiales de trabajo, la originalidad del asunto, el empleo de una bibliografía adecuada y actualizada, la coherencia de las conclusiones y las fuentes empleadas, la estructura y presentación formal del trabajo y la claridad en la transmisión de contenidos en la exposición oral del mismo.

 

b) Prueba de evaluación global (se realizará en la fecha fijada en el calendario académico)

Se realizará una prueba escrita sobre el programa teórico, incluyendo comentarios de textos. Tendrá un valor del 60% de la nota. Se valorará el conocimiento y comprensión de conceptos y datos, la claridad y corrección de la redacción y la capacidad de síntesis, análisis, argumentación y relación, tanto en el desarrollo de los temas como en el comentario de texto. Además, el estudiante deberá entregar un trabajo de investigación e información bibliográfica sobre un aspecto de la asignatura de su interés. Su valor será el 40% de la nota total. Los criterios de valoración de esta actividad serán el rigor en el tratamiento y la elaboración de los materiales de trabajo, la originalidad del asunto, el empleo de una bibliografía adecuada y actualizada, la coherencia de las conclusiones y las fuentes empleadas, la estructura y presentación formal del trabajo. Para promediar es necesario haber obtenido un mínimo de 4 en la primera prueba.

 

 

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en primera convocatoria podrán realizar una prueba global en la segunda, que tendrá características y criterios de evaluación similares a la primera.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Exposición por parte del profesor de los temas culturales del programa.

Análisis y comentarios guiados de textos.

Preparación del trabajo que cada estudiante debe realizar, su exposición en clase y debate.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades

1. Presentación por parte del profesor de los temas históricos y culturales.

2. Realización de prácticas individuales y grupales consistentes en análisis y comentarios de textos y documentos seleccionados por el profesor.

3. Actividades de traducción e interpretación de textos.

4. Actividades dirigidas y supervisadas: búsqueda de información relacionada con la cultura árabe utilizando nuevas tecnologías y debates.

5. Lecturas, elaboración de trabajo bibliográfico y exposición.

 

 

4.3. Programa

1. La formación del Islam. Mahoma. El Corán.

2. Expansión territorial y organización del Imperio. Arabización e islamización.

3. Geografía del Islam. Principales etapas históricas.

4. Islam: religión y derecho.

5. La shi'a.

6. El Islam político. Reformismo.

7. El tiempo en el Islam.

8. Arte islámico.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales serán de dos horas cada una, dos veces por semana, de acuerdo con los horarios establecidos anualmente por la Facultad. Siendo una asignatura del segundo cuatrimestre, las clases comienzan en el mes de febrero y terminan en el mes de mayo.  

Los estudiantes que opten por la evaluación continua deberán elaborar un trabajo individual de investigación e información bibliográfica que entregarán escrito y expondrán oralmente en las últimas clases presenciales del curso. El último día de clase se realizará un examen escrito sobre la materia teórica del programa y su aplicación a un comentario de texto.

Para la prueba de evaluación global existen dos convocatorias oficiales durante el curso: junio y septiembre, que se celebrarán en las fechas fijadas y publicadas por el Centro. El mismo día del examen se entregará también el trabajo escrito.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30424