Curso Académico:
2021/22
455 - Graduado en Lenguas Modernas
30411 - Lingüística general y comparada (aplicada a las lenguas del Grado)
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
30411 - Lingüística general y comparada (aplicada a las lenguas del Grado)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Los objetivos de esta asignatura se centran en la adquisición, por parte de los estudiantes, de las competencias básicas necesarias para ser capaz de trabajar con el lenguaje y las lenguas a nivel profesional. Todo especialista en lenguas ha de tener unas bases teóricas y metodológicas sobre el funcionamiento del lenguaje y las lenguas, que le hagan ser capaz de enfrentarse a cualquier problema o situación lingüística, tanto en sus lenguas de especialidad como en general. Esta asignatura establece estas bases y ofrece al estudiante los conocimientos lingüísticos fundamentales tanto para sus estudios en el Grado de Lenguas Modernas como para su carrera profesional.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura forma parte de las materias de formación básica del Grado de Lenguas Modernas, en concreto de las Bases para el estudio de las lenguas modernas. Es una asignatura fundamental para el futuro graduado ya que establece las bases teóricas y epistemológicas sobre las que se asentará el estudio del lenguaje y las lenguas desde el punto de vista lingüístico.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura no requiere preparación previa.
Se recomienda que todos los alumnos consulten la plataforma del Anillo Digital Docente (http://bb.unizar.es/) desde el primer día y a lo largo del curso, ya que va a ser la
principal herramienta del curso para aspectos fundamentales (apuntes, entrega de actividades, calendario detallado, comunicaciones).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocer las metodologías del análisis lingüístico (CE11)
Conocer la realidad intercultural y plurilingüe (CE14)
Transmitir y explicar conocimientos (CE22)
Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica (CE25)
Utilizar y aprovechar los recursos on-line (CE26)
Realizar análisis y comentarios lingüísticos (CE29)
Desarrollar de la independencia de pensamiento, ser capaz de rigor metodológico, de organización y planificación (CG5, CG6, CG9)
Ser capaz de trabajar en equipo y de manera autónoma (CG11, CG12)
Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica (CG25)
Ser capaz de planificar y gestionar el tiempo (CG33)
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Describir las visiones del grado de uniformidad/diversidad de las lenguas.
Identificar las principales propiedades universales de las lenguas.
Explicar y justificar la metodología y los resultados de la clasificación.
Identificar las principales familias de lenguas y su distribución actual.
Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
Localizar, manejar y sintetizar información con aplicación de las TICs.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura sienta las bases epistemológicas y metodológicas de la lingüística que el alumno necesita para trabajar con diferentes lenguas, bien para aprenderlas bien para manejarlas. Las competencias que habrá adquirido el alumno le capacitarán para saber describir las estructuras lingüísticas de cualquier lengua, especialmente aquellas en las que es especialista.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua (en su caso)
Consiste en la superación por parte del estudiante de tres pruebas obligatorias: actividades (40%), trabajo escrito (30%) y examen (30%). En Moodle se indicará la descripción y las normas de entrega de las distintas pruebas. Para superar la asignatura, el estudiante ha de obtener una nota mínima de 4/10 cada una de las pruebas y la calificación global ha de ser como mínimo de 5/10. Se tendrá en cuenta que los alumnos cumplan las normas formales para la entrega de las actividades y el trabajo escrito (p. ej., formato .pdf o .doc, a través de las herramientas del Anillo Digital Docente, contesten a todos los apartados, etc.).
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
Consiste en una única prueba: un examen teórico-práctico sobre cualquiera de los puntos incluidos en el temario. La preparación de este examen conlleva el estudio de todos los materiales que componen el curso.
Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Consiste en una única prueba: un examen teórico-práctico sobre cualquiera de los puntos incluidos en el temario. La preparación de este examen conlleva el estudio de todos los materiales que componen el curso.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación del profesor, en las clases, de los aspectos más relevantes en cuanto a las bases teóricas y metodológicas de la lingüística. Esta exposición del profesor se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que, no solo interviene el profesor sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán la labor del profesor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, trabajo escrito, examen). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico-prácticos aprendidos en el aula.
4.2. Actividades de aprendizaje
1. Actividades dirigidas.
Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa.
2. Actividades supervisadas.
Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura, incluyendo la realización de las pruebas de evaluación continua.
3. Actividades autónomas.
Trabajo individual y grupal correspondiente a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.
4.3. Programa
Unidad 1: Introducción: La Lingüística, el lenguaje y las lenguas
Unidad 2: Fonética y fonología
Unidad 3: Morfología y sintaxis
Unidad 4: Semántica y pragmática
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos.
La información detallada aparecerá cada año en la plataforma virtual de aprendizaje.
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