Curso Académico:
2021/22
455 - Graduado en Lenguas Modernas
30409 - Comunicación oral y escrita en lengua inglesa II
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
30409 - Comunicación oral y escrita en lengua inglesa II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Esta asignatura persigue situar a los estudiantes en un nivel cercano al B1 del MCERL en sus diferentes aspectos (gramatical, léxico, fonético, discursivo, sociocultural y sociolingüístico). Se pretende que a final de curso sean capaces de leer, entender y producir textos en inglés a un nivel cercano al B1 sin tener que recurrir continuamente al diccionario. También se habrán familiarizado con las estructuras gramaticales básicas, habrán ampliado su vocabulario y aumentado su capacidad de entender y hacerse entender en inglés oral.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
• Objetivo 2: Hambre cero.
• Objetivo 4: Educación de calidad.
• Objetivo 5: Igualdad de género.
• Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura continúa el trabajo comenzado en Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa I, de modo que facilita el que los estudiantes puedan cursar las asignaturas relacionadas con la lengua inglesa como lengua minor. Supone consolidar su conocimiento del inglés a nivel B1, trabajo que posteriormente continuará con Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa III.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Dado que los contenidos de esta asignatura se centran en las competencias propias del nivel B.1 del MCERL, se recomienda que el nivel previo en lengua inglesa de los alumnos que se matriculen en esta asignatura sea un A2. Además, como es habitual en cualquier asignatura en la que se enseñe una lengua extranjera, es preciso recomendar el trabajo diario por parte de cada estudiante.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE1: Conocimiento de la gramática de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.
CE2: Conocimiento del sistema fonológico de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.
CE 14: Conocimiento de la realidad intercultural y plurilingüe.
CE 16: Comunicarse en la (s) lengua(s) minor, nivel B1.
CE 18: Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1.
CE 20: Producir textos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1.
CE 26: Utilizar y aprovechar recursos on-line.
CG2: Capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas extranjeras.
CG 11: Capacidad de trabajar en equipo.
CG 12: Capacidad para trabajar de manera autónoma.
CG 23: Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Comprender producciones orales de carácter general.
Expresarse sin dificultad en situaciones habituales de la vida cotidiana y mantener conversaciones sobre temas de carácter general.
Comprender textos escritos de carácter no especializado.
Producir textos escritos relativos a situaciones concretas de la vida cotidiana, así como expresar por escrito sus ideas sobre temas diversos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los objetivos propuestos para esta asignatura son esenciales en la medida en que amplían las posibilidades de los estudiantes preparándolos, por ejemplo, para compartir sus investigaciones dentro del espacio europeo. Añaden también un ingrediente básico a su capacitación para un mercado laboral de las características del actual. Por último, fomentan la capacidad de expresar una visión crítica utilizando la lengua inglesa de manera clara y apropiada.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Primera convocatoria
a. Sistema de evaluación continua: no se contempla.
b. Prueba de evaluación global:
a) Examen (se realizará en la fecha fijada en el calendario académico): Esta prueba constará de ejercicios de carácter escrito (gramática, vocabulario, fonética, comprensión escrita y comprensión oral) y supondrá el 50% de la calificación final. En todos los casos, la evaluación se basará en la correcta asimilación de las enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso de la lengua inglesa a nivel B1.
b) El estudiante realizará en el aula dos redacciones (20%) en fechas que anunciarán las profesoras.
c) Una presentación oral (en clase), que supondrá el 10% de la nota final. Una entrevista oral sobre las lecturas y material audiovisual obligatorios, cuya fecha anunciarán las profesoras (20% de la nota final).
Los estudiantes que no hayan realizado las actividades b) y c) con una calificación positiva durante el curso, tendrán la posibilidad de realizarlas con el examen.
Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener al menos un 50% en cada una de las tres secciones arriba mencionadas.
Segunda Convocatoria
Prueba global de evaluación
a) Examen (que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico). Esta prueba constará de ejercicios de carácter escrito (gramática, vocabulario, fonética, comprensión escrita y comprensión oral) y supondrá el 50% de la calificación final. En todos los casos, la evaluación se basará en la correcta asimilación de las enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso de la lengua inglesa a nivel B1.
b) Dos redacciones (20%) que se realizarán durante el examen, en la fecha fijada en el calendario académico.
c) Una exposición sobre temas tratados durante el curso (10%) y una entrevista sobre las lecturas y material audiovisual obligatorios (20%), cuyas fechas anunciarán las profesoras, dentro de las fechas previstas para los exámenes.
Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener al menos un 50% en cada una de las tres secciones arriba mencionadas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN para todas las convocatorias:
De forma general, los criterios de evaluación serán los siguientes: para las pruebas escritas, presentación, corrección formal y estructural, corrección gramatical y precisión léxica; para las pruebas orales, organización del contenido, claridad y fluidez, pronunciación clara, corrección gramatical y precisión.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Siendo esta una asignatura eminentemente práctica, la mayor parte de las sesiones estará dedicada a realizar ejercicios que incluirán todas las competencias que los estudiantes deben desarrollar. Mediante diversas tareas individuales y grupales, no sólo aprenderán los elementos lingüísticos necesarios para este desarrollo, sino que, sobre todo, emplearán a nivel práctico la lengua inglesa como instrumento de comunicación oral y escrita en los contextos y las situaciones especificados para el nivel B1 del MCERL.
4.2. Actividades de aprendizaje
ACTIVIDADES DIRIGIDAS
a) Clases teóricas (0,8 créditos/ 20 horas): presentación, estudio y práctica de los contenidos léxico-gramaticales, discursivos, sociolingüísticos y estratégicos necesarios para reforzar y consolidar la comprensión y expresión oral y escrita en lengua inglesa partiendo de un Nivel B1.1 y llegando a un Nivel B1.2.
b) Actividades prácticas (4,0 créditos/ 100 horas): realización de actividades didácticas orientadas hacia el desarrollo de las cuatro destrezas de la lengua inglesa (reading, writing, listening, speaking) mediante tareas que requieran el trabajo individual y en grupo, la resolución de problemas y de casos, el aprendizaje por proyectos así como la utilización de las TIC en la práctica de la lengua inglesa.
ACTIVIDADES SUPERVISADAS
c) Tutorías individuales y/o grupales (0,8 créditos/ 20 horas): realización de tutorías individuales y/o grupales en las que se proporcionará a los estudiantes técnicas de aprendizaje de la lengua inglesa instrumental, así como asesoramiento y supervisión en la realización de tareas individuales y/o grupales.
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS (NO PRESENCIALES)
d) Auto-aprendizaje (2,4 créditos/ 60 horas): estudio personal y autónomo en el que el estudiante deberá utilizar técnicas de trabajo personal para el desarrollo de las destrezas del idioma a nivel B1.2. El profesor dará indicaciones y orientaciones sobre técnicas de auto-aprendizaje en tutorías individuales.
e) Otras actividades autónomas (3,6 créditos/ 90 horas): lecturas y visionado de material audiovisual.
EVALUACIÓN (0,4 créditos/ 10 horas): prueba de comprensión (escrita/oral) y expresión (escrita/oral) en lengua inglesa a Nivel B1.2.
Recursos
El libro de texto se consensuará entre el equipo docente de la materia Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa del Grado de Lenguas Modernas. En las clases se aportará material adicional adecuado al nivel de la asignatura y a las competencias que se pretenden conseguir.
4.3. Programa
- Behind the scenes. Every picture tells a story. Revise and check.
- Live and learn. The hotel of Mum and Dad. Practical English.
- The right job for you. Have a nice day! Revise and check.
- Lucky encounters. Digital Detox. Practical English.
- Idols and icons. And the murderer is… Revise and check.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Los estudiantes podrán ir realizando las diferentes pruebas en el calendario que se propone a continuación:
- Primera presentación escrita. Se realizará en el aula en el mes de marzo en fecha que anunciarán las profesoras.
- Segunda presentación escrita. Se realizará en el aula en el mes de mayo en fecha que anunciarán las profesoras.
- Se realizará una presentación oral en horario de clase en el mes de mayo en fecha que anunciarán las profesoras.
- Presentación/discusión de una lectura obligatoria: durante los meses de abril y mayo en fechas que anunciarán las profesoras.