Curso Académico:
2021/22
29976 - Managing the firm 4.0
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
29976 - Managing the firm 4.0
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica
435 - Graduado en Ingeniería Química
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
439 - Graduado en Ingeniería Informática
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
476 - Asignaturas optativas transversales grados EINA
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Créditos:
4.0
Curso:
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales: 4
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: 4
439 - Graduado en Ingeniería Informática: 4
476 - Asignaturas optativas transversales grados EINA: XX
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática: 4
435 - Graduado en Ingeniería Química: 4
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura: 5
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica: 4
430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica: 4
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto: 4
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura ofrece un panorama de los cambios tecnológicos que están transformando la cadena de valor de las empresas, su forma de competir y su contexto general. El estudiante adquirirá herramientas de gestión que le permitan liderar la transformación digital de una empresa y que comprende las disciplinas de gestión de la innovación y gestión del cambio en la organización.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Introduce al alumno conceptos avanzados de gestión relacionados con la innovación y con los avances disruptivos que
se están produciendo en procesos de producción industrial. Es un complemento a los conocimientos técnicos adquiridos
por el alumno a lo largo de su titulación y una ampliación de las competencias como gestor que se ha adquirido en
asignaturas previas de este ámbito.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Tener interés por los temas de innovación de productos y de procesos en el ámbito industrial y de TIC. Tener disposición
a trabajar a partir de fuentes de diversos orígenes, académico y profesional, en inglés, que será el idioma de trabajo en la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Gestiona, identifica oportunidades y dirige procesos de transformación empresarial hacia el mundo digital
Gestión del tiempo y trabajo en equipo
Habilidad para defender sus ideas en inglés
2.2. Resultados de aprendizaje
Reconoce oportunidades de negocio en el nuevo entorno económico y empresarial.
Es capaz de identificar las necesidades de transformación digital en los negocios actuales de la empresa.
Aprovecha las ventajas de nuevas formas abiertas de innovar en la empresa.
Diseña estrategias para la puesta en valor de la innovación frente a la competencia.
Diseña estrategias para la apropiación sostenida de ese valor.
Identifica las necesidades de cambio en la organización y lidera dichos cambios.
Diseña la organización en coherencia con la estrategia de la empresa
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los ingenieros debe seguir jugando su papel transformador de la sociedad, adaptando el perfil de los alumnos que
egresan al entorno en el que van a tener que desarrollar su actividad profesional y para este fin se ofrece la presente
asignatura que pretende capacitar para la gestión y dirección en un entorno cada vez más digitalizado y automatizado.
La robótica y automatización, la inteligencia artificial, el big data, la realidad aumentada y el Internet de las cosas son
sólo algunas de las palancas del cambio que ya se está viviendo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere un enfoque de evaluación que permita valorar el aprendizaje del alumno
de manera global (conocimientos y capacidades).
Evaluación gradual: Se recomienda el seguimiento de la asignatura y en este sentido se ofrece un sistema de
evaluación gradual. El profesorado utilizará la siguiente combinación de los siguientes modelos para evaluar la
adquisición de las competencias por parte del alumno:
1. Resolución de casos y seminarios (60%) Se valora el grado de preparación por parte del alumno, la calidad de su
exposición oral y la capacidad para defender sus argumentos. Estos casos se desarrollarán preferentemente con el grupo completo de estudiantes, requiere trabajo previo personal del estudiante.
2. Examen (40%) Se valora la comprensión de los contenidos de la asignatura y la capacidad para poner en relación unas partes con otras. Tendrá lugar en la fecha fijada por el centro.
Evaluación global: Los estudiantes que no hayan superado la evaluación gradual, deberán realizar una prueba global final consistente en: Entrega de un ensayo por cada uno de los casos, lecturas y ejercicios realizados durante el curso. Defensa oral de dos de los ensayos a elección de los profesores. Examen de conocimientos de la asignatura.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Se propone una asignatura con un modelo de enseñanza que no está protagonizado por la clase magistral.
Competencias como la organización del tiempo, el trabajo en equipo, la capacidad para defender sus ideas son en sí mismas explicadas, aplicadas y evaluadas, tanto en actividades grupales como individuales. Además, evidentemente, de evaluar los resultados de aprendizaje que se proponen en la asignatura. El examen como prueba de evaluación, cede su protagonismo a la resolución de casos y seminarios.
4.2. Actividades de aprendizaje
La distribución de horas entre las diferentes actividades planificadas en el curso se muestra en el cuadro siguiente:
Clase magistral 10h
Resolución de problemas y casos 30h
Trabajos (preparación de casos y seminarios) 37h
Estudio personal 20h
Pruebas de evaluación (examen) 3h
Total 100h
4.3. Programa
Tema 1. Introducción a la Innovación
Tema 2. Apropiación del valor de la innovación
Tema 3. Diseños dominantes y estándares tecnológicos
Tema 4. Innovación abierta y capacidad de absorción
Tema 5. Gestionar la transformación digital
Tema 6. La organización de la empresa digital
Tema 7. La estrategia de la empresa en la economía digital
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La información sobre los horarios de las clases y las pruebas de evaluación puede encontrarse en la página web de la
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
La bibliografía ofrece una serie de libros que servirán de referencia general, pero la mayor parte de los contenidos se
basarán en artículos recientes y casos que se ofrecerán a los alumnos a los largo del curso a través de la plataforma
Moodle.