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Academic Year/course: 2021/22

434 - Bachelor's Degree in Mechanical Engineering

29744 - Vehicle Design and Architecture


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
29744 - Vehicle Design and Architecture
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
434 - Bachelor's Degree in Mechanical Engineering
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on participation and the active role of the student favors the development of communication and decision-making skills. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, guided assignments, laboratory sessions, autonomous work, and tutorials.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes 6 ECTS organized according to:

- Lectures.

- Laboratory sessions.

- Guided assignments.

- Autonomous work.

- Tutorials.

Lectures: the professor will explain the theoretical contents of the course and solve illustrative applied problems. These problems and exercises can be found in the problem set provided at the beginning of the semester. Lectures run for 3 weekly hours. Although it is not a mandatory activity, regular attendance is highly recommended.

Laboratory sessions: sessions will take place every 2 weeks (4 sessions in total) and last 3.0 hours each. Students will work together in groups actively doing tasks such as practical demonstrations, measurements, calculations, and the use of graphical and analytical methods.

Guided assignments: students will complete assignments, problems and exercises related to concepts seen in laboratory sessions and lectures. They will be submitted at the beginning of every laboratory session to be discussed and analyzed. If assignments are submitted later, students will not be able to take the assessment test.

Autonomous work: students are expected to spend about 90 hours to study theory, solve problems, prepare lab sessions, and take exams.

Tutorials: the professor's office hours will be posted on the degree website to assist students with questions and doubts. It is beneficial for the student to come with clear and specific questions

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Basic typology of vehicles
  • Vehicle dynamics and design of the main subsystems
  • Safety systems: primary safety and secondary safety
  • Automotive regulations
  • Software for vehicle design

4.4. Course planning and calendar

For further details concerning the timetable, classroom and further information regarding this course, please refer to the "Escuela de Ingeniería y Arquitectura " website (https://eina.unizar.es/)


Curso Académico: 2021/22

434 - Graduado en Ingeniería Mecánica

29744 - Diseño y arquitectura de vehículos


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
29744 - Diseño y arquitectura de vehículos
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Los objetivos de la asignatura son de dos tipos:

1. Teóricos: Se persigue que el alumno conozca y maneje los contenidos teóricos básicos sobre vehículos de carretera. Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de analizar, desarrollar y comprender los modelos de simulación del movimiento correspondientes, requiriéndose el uso de conceptos técnicos y matemáticos proporcionados por las asignaturas anteriormente cursadas.

2. Prácticos: Se persigue que el alumno sepa utilizar herramientas de apoyo en el diseño de vehículos. Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de: identificar los distintos sistemas del vehículo y conocer su funcionamiento; analizar el comportamiento dinámico del vehículo; aplicar las técnicas y métodos para el diseño y disposición de los diversos sistemas del vehículo. De igual modo, se persigue que el alumno sea capaz de realizar labores de documentación sobre normativas y estado del arte en el diseño de vehículos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Diseño y arquitectura de vehículos es una asignatura optativa de la materia “Medios de transporte” del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales y en la materia de “Máquinas y vehículos” del Grado en Ingeniería Mecánica.

En este contexto se presentan los conceptos básicos sobre vehículos de carretera. Los alumnos han cursado en semestres anteriores asignaturas básicas, necesarias para comprender los modelos matemáticos de los sistemas. El alumno aprende en la asignatura a analizar el comportamiento de cada uno de estos sistemas y su influencia e interferencia con el resto de sistemas del vehículo. Al finalizar la asignatura el alumno es capaz de comprender la transcendencia del vehículo  y sus sistemas y su importancia en la industria y en la sociedad.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es necesario que el alumno esté familiarizado con los conocimientos impartidos en Física, Matemáticas, Mecánica y Elasticidad y resistencia de materiales, donde se habrán adquirido diversas competencias de cálculo, conceptos básicos de cinemática y dinámica de la partícula y del sólido rígido, así como fundamentos de cálculo de sistemas mecánicos.

Se aconseja al alumno seguir la asignatura de forma presencial y continuada, asistiendo y participando activamente en las clases con el profesor, tanto teóricas como prácticas, y realizar los trabajos tutelados. Esto permitirá al alumno adquirir paulatinamente los conocimientos impartidos en las diferentes sesiones y abordar sin dificultad las pruebas de evaluación y tareas periódicas programadas a lo largo del curso. Para avanzar correctamente, el estudiante cuenta con la asesoría del profesor, durante las horas de tutoría y seminarios, para el seguimiento de las actividades propuestas y para resolver cualquier duda que se le presente

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias específicas:

C36: Capacidad para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas, utilizando sistemas asistidos por ordenador aplicados a la dinámica y dimensionado de sistemas mecánicos.

C43: Capacidad para aplicar los conceptos básicos de Teoría de Mecanismos y Máquinas en la problemática cinemático-dinámica de sistemas mecánicos en máquinas y vehículos

Competencias genéricas:

C1:  Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Ingeniería.

C4: Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

C6: Usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería Industrial necesarias para la práctica de la misma. 

C9: Gestionar de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería.

C10: Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

C11:  Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Conoce y comprende los principios fundamentales del diseño de vehículos.
  2. Conoce y comprende la interacción entre el vehículo y su entorno: carretera, atmósfera.
  3. Comprende genéricamente los diferentes tipos de vehículos automóviles.
  4. Conoce las bases de la reglamentación de vehículos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Estos resultados, y las capacidades y habilidades de ellos derivadas, tienen una gran importancia en el entorno industrial, donde el transporte de pasajeros y de carga es una pieza clave y fundamental para el desarrollo de la economía en cualquier entorno social, permitiendo optimizar costes y mejorar la calidad de cada uno de los componentes.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Evaluación global

En cada convocatoria, la evaluación comprenderá dos partes:

   1. Prueba escrita individual (70%). Calificada entre 0 y 10 puntos (CT). Los estudiantes deberán demostrar sus conocimientos y aptitudes respondiendo a cuestiones teórico-prácticas y resolviendo problemas similares a los abordados en las clases de problemas.

   2. Evaluación de los trabajos prácticos (30%). Calificada entre 0 y 10 puntos (CP), podrá superarse a lo largo del curso. En cualquier caso se realizará una prueba individual específica durante cada periodo de evaluación para los alumnos que no la hayan superado durante el curso, o que deseen subir nota.

Para la superación de la asignatura es condición imprescindible obtener unas calificaciones CT y CP ambas mayores o iguales que 3.5 puntos. Sólo en ese caso, la calificación global de la asignatura será (0.30*CP+ 0.70*CT). En otro caso, la calificación global será la mínima entre 4 y el resultado de aplicar la fórmula anterior. La asignatura se supera con una calificación global de 5 puntos sobre 10.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en...

1. Clases magistrales por parte de los profesores.

2. Realización y exposición de un breve trabajo práctico.

3. El desarrollo de prácticas por parte de los alumnos, supervisadas por los profesores. En ellas aplicarán gradualmente, en un entorno simulado o real, sus conocimientos teóricos, enfrentándose a las limitaciones y condicionantes que son inherentes a los sistemas reales.

4. Estudio personal por parte de los alumnos.

4.2. Actividades de aprendizaje

La asistencia a todas las actividades de aprendizaje es de especial relevancia para adquirir las competencias de la asignatura.

1. Clases magistrales con exposición de contenidos teóricos y ejemplos de aplicación.

2. Clases prácticas que incluyen evaluación dinámica de pequeños vehículos y, cuando sea posible, vehículos de turismo.

3. Visita -presencial o virtual- a una empresa/institución relacionada con la gestión de vehículos y su seguridad.

4.3. Programa

- Reglamentación aplicada al automóvil (nacional y su entorno europeo)

- Tipologías y arquitecturas de vehículos

- Comportamiento dinámico y diseño de sistemas del automóvil (elementos del sistema de suspensión y comportamiento cinemático y dinámico del vehículo)

- Sistemas de seguridad

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de la asignatura para sesiones presenciales de clases y prácticas está fijado por el Centro.

Las demás actividades relacionadas con el aprendizaje que se pueden realizar durante el curso se anunciarán con la adecuada antelación.

El calendario académico con las fechas de inicio y finalización de la asignatura y las horas concretas de impartición se podrán encontrar en la página web del Centro.

El estudiante debe estar atento a las fechas detalladas de realización de prácticas y entrega de trabajos de las que será convenientemente informado tanto en clase como a través de http://moodle.unizar.es/, donde se expondrán las principales actividades a realizar para seguir la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

La bibliografía actualizada se encuentra en la BR de la BUZ