Curso Académico:
2021/22
442 - Graduado en Odontología
29323 - Medicina bucal
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
29323 - Medicina bucal
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
9.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura permitirá al alumno adquirir los adecuados conocimientos, habilidades, actitudes y competencias que le permitan establecer diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento y prevención de los desórdenes o condiciones de carácter médico que afectan a la región oral y maxilofacial.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura está estrechamente relacionada con el contenido en el diseño curricular de las asignaturas incluidas en los módulos anteriores del Grado de Odontología, ya que, en numerosas ocasiones, se requiere coordinación interprofesional para la correcta ejecución del acto odontológico en beneficio del sujeto enfermo.
Se considera que la MEDICINA BUCAL, sus competencias y contenidos, suponen un porcentaje muy elevado de las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas, dado que la MEDICINA BUCAL supone, dentro de las Ciencias de la Salud, un campo relacionado con el cuidado y la salud oral de los pacientes y dirigido al diagnóstico y tratamiento de los desórdenes o condiciones de carácter médico que afectan a la región oral y maxilofacial; abarcando la evaluación, diagnóstico, tratamiento e investigación de las enfermedades de las glándulas salivales, alteraciones funcionales del sistema estomatognático, alteraciones sensoriales y neurológicas del complejo maxilofacial, y de los desórdenes primariamente orofaciales y las complicaciones derivadas de enfermedades sistémicas, envejecimiento, inmunosupresión y tratamientos previos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los propios de acceso al Grado de Odontología.
Es recomendable tener presentes los conocimientos de asignaturas del bloque de Patología Médico-Quirúrgica General.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
2. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en:
- dolor oro facial, desórdenes temporomandibulares, bruxísmo y otros hábitos parafuncionales;
- patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas;
3. Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el odontólogo debe adquirir la siguientes competencias:
- tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la practica odontológica;
- identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades;
- valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos, y realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias).
4. Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el odontólogo debe ser competente en:
- prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos;
- aplicar técnicas de anestesia loco-regional;
- identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar;
-. manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos;
- realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial;
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Identificar los síntomas referidos por el paciente propios de la patología de partes óseas y blandas del territorio buco-maxilofacial.
- Evaluar mediante la exploración clínica y las pruebas complementarias correspondientes, los signos propios de la patología antes citada.
- Describir adecuadamente los signos y síntomas que permitirán establecer un diagnóstico diferencial y un diagnóstico de presunción, así como un plan de tratamiento.
- Solucionar mediante la técnica médica pertinente la patología diagnosticada, si procede, o en su defecto saber distinguir aquellas situaciones que por sus características escapen de su competencia y deban ser referidas al especialista correspondiente.
- Especificar, adaptándose a las características del paciente, los beneficios y riesgos del acto terapéutico propuesto a fin de obtener el consentimiento.
- Elaborar un documento interconsulta con el objetivo de conseguir la información médica general para poder llevar a cabo el tratamiento indicado.
- Establecer la secuencia terapéutica en el caso de que se requiera un tratamiento multidisciplinario.
- Elaborar una monografía sobre alguno de los temas de la materia, utilizando la metodología científica y los recursos informáticos adecuados.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son importantes porque capacitan al alumno para:
- Identificar los síntomas referidos por el paciente propios de la patología de partes óseas y blandas del territorio buco-maxilofacial.
- Evaluar mediante la exploración clínica y las pruebas complementarias correspondientes, los signos propios de la patología antes citada.
- Describir adecuadamente los signos y síntomas que permitirán establecer un diagnóstico diferencial y un diagnóstico de presunción, así como un plan de tratamiento.
- Solucionar mediante la técnica médica pertinente la patología diagnosticada, si procede, o en su defecto saber distinguir aquellas situaciones que por sus características escapen de su competencia y deban ser referidas al especialista correspondiente.
- Especificar, adaptándose a las características del paciente, los beneficios y riesgos del acto terapéutico propuesto a fin de obtener el consentimiento.
- Elaborar un documento interconsulta con el objetivo de conseguir la información médica general para poder llevar a cabo el tratamiento indicado.
- Establecer la secuencia terapéutica en el caso de que se requiera un tratamiento multidisciplinario.
- Elaborar una monografía sobre alguno de los temas de la materia, utilizando la metodología científica y los recursos informáticos adecuados.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
- Prueba teórica escrita, consistente en 20 preguntas cortas con un valor de 0,2 puntos cada una y 6 casos clínicos con un valor de 1 punto cada uno. Supone el 80% de la nota final. Cada parte del examen deberá superarse independientemente, es decir, en la parte de preguntas cortas será necesario obtener al menos 2 de los 4 puntos posibles, igual que en los casos clínicos habrá que obtener al menos 3 de los 6 puntos posibles.
- Trabajo monográfico que supone el 10% de la calificación final.
- Resolución de casos clínicos, conocimientos y actitud en las prácticas de la asignatura, que supone el 10% de la nota final.
SISTEMA DE CALIFICACIONES:
La calificación numérica se expresará de conformidad con lo establecido en el art. 5.2 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional".
Así, las calificaciones se establecerán en el siguiente rango: De 0 a 4,9: Suspenso (S); de 5,0 a 6,9: Aprobado (A); de 7,0 a 8,9: Notable (N); de 9,0 a 10: Sobresaliente (SB). La mención Matrícula de honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
**Dada la excepcional situación derivada de la pandemia COVID-19, en el caso de que en el curso académico 2021/22 no sea posible realizar alguna de las pruebas de evaluación de forma presencial, éstas se podrán realizar a través de la plataforma Moodle, mediante el uso de cuestionarios y tareas, con el estudiantado conectado a Google Meet (o similar) con cámara abierta**
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Clases teóricas. Se utilizará la clase magistral participativa. Durante la exposición se impulsará el diálogo mediante el planteamiento de preguntas, el Aprendizaje Basado en Problemas, la resolución de dudas etc.
Además se realizarán seminarios, en formato de talleres teóricos-prácticos impartidos por el profesor o por ponentes invitados para profundizar temáticas de especial interés.
Resolución de casos y Trabajo en grupo.
Tutorías. Dedicadas a resolver dudas o facilitar bibliografía específica de algún tema concreto en relación con los contenidos teóricos o prácticos de la asignatura.
**Dada la excepcional situación derivada de la pandemia COVID-19, en el caso de que en algún momento del curso académico 2021/22, y de forma puntual, no fuera posible realizar alguna de estas actividades de forma presencial, éstas serán en formato online, es decir, de forma telemática síncrona, conectados profesorado y alumnado a través de Google Meet (o similar). Para participar en estas sesiones, el estudiante deberá conectarse mediante su correo institucional (NIP@unizar.es). De darse esta circunstancia, el profesorado responsable de la docencia avisará al estudiantado del cambio y le proporcionará el enlace correspondiente para poder conectarse**
4.2. Actividades de aprendizaje
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura está estructurada en:
- Clase magistral participativa (30 horas)
- Clases de resolución de casos (37,5 horas)
- Talleres prácticos (22,5 horas)
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades
Contenidos teóricos.
Tema 1 Introducción. La historia clínica. Exploración de la cavidad oral y anejos.
Tema 2 Exploraciones complementarias: Técnicas de diagnóstico por la imagen. Procedimientos diagnósticos de laboratorio. La biopsia en medicina oral.
Tema 3 Estructura y fisiología de la mucosa oral. Lesiones elementales.
Tema 4 Lesiones en la cavidad oral producidas por agentes físicos y químicos.
Tema 5 Infecciones bacterianas de la mucosa oral.
Tema 6 Infecciones micóticas de la cavidad oral. Candidiasis oral.
Tema 7 Infecciones víricas orales: herpes simple. Otros virus herpes, Coxackie, Virus del Papiloma Humano.
Tema 8 Pigmentaciones y lesiones oscuras de la mucosa oral.
Tema 9 Lesiones ulcerosas orales: aftas y aftosis.
Tema 10 Lesiones vesículo-ampollosas. Pénfigo, Penfigoide y Eritema Multiforme.
Tema 11 Liquen plano oral y lesiones liquenoides.
Tema 12 Lupus eritematoso y otras conectivopatías.
Tema 13 Lesiones blancas de la cavidad oral: leucoplasia.
Tema 14 Lesiones y estados precancerosos de la mucosa oral.
Tema 15 Diagnóstico de los tumores benignos.
Tema 16 Cáncer oral.
Tema 17 Otros tumores malignos de los tejidos blandos.
Tema 18 Patología de los labios: Trastornos del desarrollo. Queilitis.
Tema 19 Patología de la lengua: Glosopatías no clasificadas. Tiroides lingual.
Tema 20 Métodos diagnósticos de las afecciones de las glándulas salivales. Xerostomía e hipersecreción salival.
Tema 21 Sialoadenitis. Sialilitiasis. Síndrome de Sjögren. Sialoadenosis.
Tema 22 Patología quística y tumoral de las glándulas salivales.
Tema 23 Enfermedad de Paget. Lesiones fibro-óseas de los maxilares. Histiocitosis de células de Langerhans.
Tema 24 Patología quística de los maxilares. Tumores odontogénicos y no odontogénicos
Tema 25 Síndrome de boca ardiente.
Tema 26 Algias faciales de origen local. Neuralgia del trigémino y otras neuralgias esenciales. Neuralgias sintomáticas. Algias vasculares. Dolor masticatorio. Parálisis orofaciales.
Tema 27 Enfoque diagnóstico y terapéutico de la halitosis en Odontología.
Tema 28 Consideraciones odontológicas de las alteraciones de la hemostasia.
Tema 29 Manifestaciones orales de las enfermedades hematológicas.
Tema 30 Manifestaciones orales de las enfermedades endocrinas.
Tema 31 Consideraciones estomatológicas de las enfermedades renales.
Tema 32 Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.
Tema 33 Implicaciones orales de las enfermedades cardiovasculares. Profilaxis de la endocarditis bacteriana.
Tema 34 Complicaciones bucales por tratamientos no quirúrgicos del cáncer.
Contenidos prácticos
Se realizarán casos clínicos y prácticas de los temas siguientes:
Tema 1 La historia clínica. Exploración de la cavidad oral y anejos.
Tema 2 Exploraciones complementarias: Técnicas de diagnóstico por la imagen. Procedimientos diagnósticos de laboratorio. La biopsia en medicina oral.
Tema 3 Estructura y fisiología de la mucosa oral. Lesiones elementales.
Tema 4 Lesiones en la cavidad oral producidas por agentes físicos y químicos.
Tema 5 Infecciones bacterianas de la mucosa oral.
Tema 6 Infecciones micóticas de la cavidad oral. Candidiasis oral.
Tema 7 Infecciones víricas orales: herpes simple. Otros virus herpes, Coxackie, Virus del Papiloma Humano.
Tema 8 Pigmentaciones y lesiones oscuras de la mucosa oral.
Tema 9 Lesiones ulcerosas orales: aftas y aftosis.
Tema 10 Lesiones vesículo-ampollosas. Pénfigo, Penfigoide y Eritema Multiforme.
Tema 11 Liquen plano oral y lesiones liquenoides.
Tema 12 Lupus eritematoso y otras conectivopatías.
Tema 13 Lesiones blancas de la cavidad oral: leucoplasia.
Tema 14 Lesiones y estados precancerosos de la mucosa oral.
Tema 15 Diagnóstico de los tumores benignos.
Tema 16 Cáncer oral.
Tema 17 Otros tumores malignos de los tejidos blandos.
Tema 18 Patología de los labios: Trastornos del desarrollo. Queilitis.
Tema 19 Patología de la lengua: Glosopatías no clasificadas. Tiroides lingual.
Tema 20 Métodos diagnósticos de las afecciones de las glándulas salivales. Xerostomía e hipersecreción salival.
Tema 21 Sialoadenitis. Sialilitiasis. Síndrome de Sjögren. Sialoadenosis.
Tema 22 Patología quística y tumoral de las glándulas salivales.
Tema 23 Enfermedad de Paget. Lesiones fibro-óseas de los maxilares. Histiocitosis de células de Langerhans.
Tema 24 Patología quística de los maxilares. Tumores odontogénicos y no odontogénicos
Tema 25 Síndrome de boca ardiente.
Tema 26 Algias faciales de origen local. Neuralgia del trigémino y otras neuralgias esenciales. Neuralgias sintomáticas. Algias vasculares. Dolor masticatorio. Parálisis orofaciales.
Tema 27 Enfoque diagnóstico y terapéutico de la halitosis en odontología.
Tema 28 Consideraciones odontológicas de las alteraciones de la hemostasia.
Tema 29 Manifestaciones orales de las enfermedades hematológicas.
Tema 30 Manifestaciones orales de las enfermedades endocrinas.
Tema 31 Consideraciones estomatológicas de las enfermedades renales.
Tema 32 Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.
Tema 33 Implicaciones orales de las enfermedades cardiovasculares. Profilaxis de la endocarditis bacteriana.
Tema 34 Complicaciones bucales por tratamientos no quirúrgicos del cáncer.
Contenidos prácticos: Habrán clases de resolución de casos clínicos con el fin de que los alumnos desarrollen las habilidades aprendidas en las clases teóricas realizando historias clínicas, estableciendo diagnósticos diferenciales y llegando a un diagnóstico de sospecha. Así mismo de realizarán talleres prácticos para realizar una correcta historia clínica y la exploración de la cavidad oral.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las fechas importantes de la asignatura como la de matrícula o la del examen global de la asignatura, así como el calendario académico y el horario actualizado aparecen reflejados en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte:
https://fccsyd.unizar.es/odontologia/grado-odontologia
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Para consultar la bibliografía y recursos recomendados se debe acceder al enlace de Bibliografía recomendada de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.