Curso Académico:
2021/22
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
29222 - Nutrición y alimentación infantil
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
29222 - Nutrición y alimentación infantil
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Integrar y aplicar los conocimientos de la nutrición, fisiología y patología del niño y adolescente en la valoración nutricional, cálculo los requerimientos nutricionales y en la planificación dietética para niños y adolescentes sanos y enfermos.
Interpretar una historia clínica de pacientes en edad infantil. Utilizar correctamente la terminología empleada en ciencias de la salud.
Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas en la edad infantil.
Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos de edad infantil.
Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.
Fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
Mantener y actualizar la competencia profesional.
Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información relacionadas con nutrición y alimentación infantil.
Elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura se centra en el conocimiento teórico y práctico de los aspectos nutricionales y dietéticos característicos de las diferentes edades 'pediátricas' (perinatal, recién nacido, lactante, preescolar, escolar y adolescente), su evolución y desarrollo a lo largo del tiempo. La importancia que todo ello tiene durante estos periodos y la repercusión de los mismos en la edad adulta.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Las propias y comunes al resto de las asignaturas Grado de Nutrición Humana y Dietética Recomendaciones específicas: que el alumno haya superado las asignaturas de Nutrición humana, Fisiología humana y de Dietética.
Debido al carácter aplicado de la asignatura, se recomienda la asistencia virtual continuada, bien sea de las clases
teóricas o de las prácticas si fuera necesario, compartiendo con el profesor las dudas que puedan ir apareciendo tanto
durante la impartición como en tutorías concertadas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
a. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en la edad infantil.
b. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos en la edad infantil.
c. Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición en la edad infantil.
d. Interpretar una historia clínica de pacientes en edad infantil. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
e. Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del niño enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
f. Identificar los problemas dietético-nutricionales delpaciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas en la edad infantil.
g. Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética infantil.
h. Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos en edad infantil.
i. Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos de edad infantil.
j. Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.
k. Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
l. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
m. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicarlas fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
n. Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Adquirir competencia profesional en el ámbito del dietista y nutricionista.
Integrar y aplicar los conocimientos de la nutrición, alimentación y valoración evolutiva de su estado en el niño y el adolescente.
Llevar a cabo la planificación dietética para niños y adolescentes sanos y enfermos.
Identificar los problemas dietético-nutricionales más frecuentes en la edad infantil, así como sus factores de riesgo.
Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos de edad infantil.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Integración de los conceptos relacionados con la nutrición y la alimentación del niño y del adolescente en la mejora de la salud del propio niño y del adulto.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
- PRUEBAS GLOBALES DE EVALUACIÓN
1.- Realización de una prueba individual escrita sobre el contenido teórico:
La prueba consiste en una serie de preguntas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Se plantean cuestiones de desarrollo, respuesta corta. La superación de esta prueba acredita el logro de los resultados de aprendizaje número: 1,2 y 4.
La prueba supondrá el 70% de la ponderación para la nota final de la asignatura.
2.- Realización de una prueba individual escrita sobre el contenido práctico:
La prueba consiste en una seria de preguntas y/o ejercicios a resolver derivados de los seminarios prácticos y visitas al centro de salud. La superación de esta prueba acredita el logro de los resultados de aprendizaje número: 1, 3, y 5.
La prueba supondrá el 30% de la ponderación para la nota final de la asignatura.
En caso de que la evaluación se desarrolle virtualmente, los exámenes serán de las mismas características que los
descritos anteriormente, pero se realizarán a través del anillo digital docente (ADD) y del servicio de videotelefonía
Google Meet.
Se valorará positivamente la asistencia a clase.
Pruebas de evaluación para alumnos que se presenten en la convocatoria de septiembre
Aquellos estudiantes que tengan que presentarse a la segunda convocatoria del mismo curso académico (septiembre) por no haber superado la asignatura en primera convocatoria, la evaluación será similar a la de los estudiantes de primera convocatoria.
Sistema de calificaciones.
La calificación numérica se expresará de conformidad con lo establecido en el art. 5.2 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”. Así, las calificaciones se establecerán en el siguiente rango: De 0 a 4,9: Suspenso (S); de 5,0 a 6,9: Aprobado (A); de 7,0 a 8,9: Notable (N); de 9,0 a 10: Sobresaliente (SB). La mención Matrícula de honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura de "Nutrición y alimentación en el niño" contiene una importante serie de clases prácticas en aula y en campo complementarias con las teóricas. Se valorará positivamente la asistencia a clase.
Las clases prácticas se dividen en seminarios de aula de resolución de problemas en grupo, estancia en centro de salud y trabajo de campo en un proyecto de intervención con niños obesos.
Durante las prácticas clínicas en el centro de salud se podrán complementar las competencias adquiridas en el aula, sobre todo en relación con su aplicación en salud y en el desarrollo de otras actividades de índole transversal (comunicación con el paciente, habilidades clínicas, prevención, etc..). En los talleres realizados en pequeños grupos se pretende que el alumno adquiera habilidades y competencias en el manejo de pequeños equipos e instrumentos, encuestas dietéticas y otro material empleado en la valoración del estado nutricional en el niño y el adolescente. En estos talleres el estudiante puede demostrar también su capacidad de trabajar en equipo y el respeto por otros profesionales.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- 30 horas presenciales de clase magistral participativa con sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos . Este curso 20/21 adoptará una docencia telemática online síncrona, conectados profesorado y alumnado a través de tecnologías que permiten la interacción (tipo Google Meet).
- 23 horas presenciales de prácticas en aula organizadas en sesiones de aproximadamente 2-3 horas.
- 7 horas presenciales en: - Estancia en la consulta de pediatría de un Centro de Atención Primaria.
- Estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios y de las visitas clínicas y lecturas complementarias.
- Pruebas de evaluación.
4.3. Programa
Contenido del programa teórico:
Edades y maduración del niño.
Exploración del estado nutricional en pediatría
Requerimientos nutricionales en pediatría.
Recomendaciones dietéticas en pediatría.
Lactancia materna y de fórmula.
Actividad física del niño y del adolescente
Fisiopatología y alteraciones nutricionales en pediatría.
Nutrición artificial en pediatría
Nutrición en el niño inmigrante, adoptado o refugiado
Nutrición materna y alteraciones prenatales
Programa práctico:
- Visita a la consulta de Pediatría de un Centro de Atención Primaria.
- Valoración antropométrica básica del niño.
- Seminario de Lactancia materna.
- Planificación de menús para lactante.
- Planificación dietética para niño de corta edad, edad pre-escolar, escolar.
- Abordaje nutricional y dietético del niño vegetariano y vegano.
- Abordaje dietético para niño con obesidad, gastroenteritis aguda, alergia e intolerancia alimentaria.
- Charla impartida por nutricionista especializada en consulta de nutrición infantil
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La planificación de las difrentes actividades de la asignatura se expondrán al comienzo del segundo cuatrimestre.
Las fechas clave de la asignatura dependerán de la programación de la misma. Esta información será colgada en el tablón de anuncios correspondiente al inicio del curso académico. En líneas generales:
- febrero: inicio de las clases teóricas y prácticas.
- marzo-mayo: prácticas Centro de Atención Primaria
- junio: examen para la evaluación global del alumnado.
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