Curso Académico:
2021/22
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
29217 - Patología nutricional
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
29217 - Patología nutricional
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos
El planteamiento de esta asignatura es: facilitar al alumno el conocimiento de las enfermedades en las que esta implicada la dietética y la nutrición humana, tanto en sus aspectos etiológicos como en sus aspectos terapeúticos. Esto permitira a los futuros graduados implicarse en los equipos sanitarios, ofrecer los recursos y crear las habilidades necesarias para poder trabajar en la prevención y el tratamiento de estas enfermedades que afectan al ser humano.
Los objetivos específicos son:
1.- Estudio de las causas y mecanismos que producen enfermedades en el ser humano relacionadas con la nutrición.
2.- Estudio de la presentación clinica y el diagnóstico de la enfermedad nutricional.
3.- Adquisición de habilidades y actitudes necesarias para la recogida de signos y síntomas de las principales enfermedades.
4.- Aprender a valorar y conocer el significado fisiopatológico de los síntomas recogidos en la Historia Clínica con especial relevavancia a los implicados en la nutrición.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura es la base para conocer los procesos y mecanismos que conlleva el enfermar así como el reconocer los principales signos y síntomas de la enfermedad relacionada con la nutrición.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Requisitos previos: Los propios de acceso al Grado de Nutrición Humana y Dietética
Incompatibilidad: No haber superado la asignatura de Fisiopatología
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1.- Enfrentarse con el paciente enfermo, a través del conocimiento de los mecanismos que producen la enfermedad, las alteraciones fisiopatológicas y la forma de manifestarse asi como sus posibles tratamientos
2.- Recoger los signos y síntomas que obligan al paciente a consultar por una enfermedad asi como los distintos recursos diagnósticos
3.- Interpretar datos clínicos en el contexto de la enfermedad del paciente y realizar una aproximación diagnóstica
4.- Colaborar en la terapeútica de las enfermedades conociendo sus posibles tratamientos.
5.- El estudiante será más competente para enfrentarse al estudio del resto de materias que integran el grado que implican formación en la atención a la enfermedad.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Calcular los requerimientos nutricionales en situación de enfermedad.
Llevar a cabo la evaluación del estado nutricional de sujetos enfermos.
Describir y aplicar el conocimiento de los aspectos fisiopatológicos y clínicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición y que mejoran con terapéutica nutricional.
Interpretar una historia clínica. Utilizar correctamente la terminología empleada en ciencias de la salud.
Integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
Mantener y actualizar la competencia profesional.
Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información relacionadas con la patología nutricional.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son importantes porque capacitan al alumno para realizar la atención al hombre enfermo y el desempeño de los perfiles profesionales, que los alumnos podrán ejercer desde el punto de vista médico en la prevención de la enfermedad y la atención en los servicios sanitarios.
Por otra parte el trabajo en equipo contribuirá al fortalecimiento de las relaciones interpersonales necesarias para la formación integral de futuros dietistas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
En caso del modelo presencial:
- Prueba individual global al final del curso: 80% de la calificación final.
- Preguntas tipo test, respuesta corta y/o caso clínico.
- La calificación mínima de 6.0 sobre 10 en este examen, es precisa para superar esta parte de la asignatura.
- Trabajo y asistencia en seminarios de casos clínicos individual y en grupo: 20 % de la calificación final.
En caso del modelo no presencial:
- Prueba individual global al final del curso online: 60% de la calificación final.
- Preguntas tipo test, a través del curso online en moodle con cuatro respuestas posibles y solamente una cierta
- La calificación mínima de 6.0 sobre 10 en este examen, es precisa para superar la asignatura.
- Trabajo y asistencia en seminarios de casos clínicos individual y en grupo: 15% de la calificación final.
- Tarea individual basándose en un seminario de los impartidos: 5% de la calificación final.
- Pruebas periódicas individuales, mediante 15 preguntas tipo test sobre los temas impartidos previamente, a través del curso online en moodle, con cuatro respuestas posibles y solamente una cierta: 20% de la calificación final.
Sistema de calificaciones.
La calificación numérica se expresará de conformidad con lo establecido en el art. 5.2 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Así, las calificaciones se establecerán en el siguiente rango: De 0 a 4,9: Suspenso (S); de 5,0 a 6,9: Aprobado (A); de 7,0 a 8,9: Notable (N); de 9,0 a 10: Sobresaliente (SB). La mención Matrícula de honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura está estructurada en 30 Clases magistrales teóricas de una hora de duración, y 10 Seminarios temáticos/Talleres de una-dos horas de duración y practicas clínicas hospitalarias.
El contenido de las clases teóricas se apoyará en un texto o manual recomendado previamente y adaptado al nivel de conocimiento del alumno.
En los Seminarios los alumnos trabajaran sobre casos relacionados con el tema y el alumno deberá resolver problemas planteados mediante trabajo personal y en equipo.
En los Talleres el profesor presentará el conocimiento básico para el desarrollo de una Historia clínica con el conocimiento de la exploración física básica y de los principales signos de enfermedad utilizando métodos audiovisuales.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Enseñanza presencial o no presencial (online en dependencia de la evolución de la pandemia covid-19): 45% 2,60 ECTS (67,50 horas)
Grandes grupos: (50%) 1,20 ECTS (30 horas) 30 clases teóricas.
Trabajos prácticos tutelados seminarios/ talleres (y tutoría) 0,7 ECTS
Practicas clínicas (en pequeños grupos) 0,5 ECTS
Trabajo autónomo/Estudio personal (no presencial) 3,4 ECTS
4.3. Programa
PROGRAMA DE PATOLOGÍA NUTRICIONAL
Tema 1..Malnutrición
Tema 2..Obesidad
Tema 3..Síndrome Metabólico.
Tema 4..Diabetes Mellitus
Tema 5..Las enfermedades del Tiroides.
Tema 6..Errores congénitos del metabolismo: enfermedades del
metabolismo de los carbohidratos,
enfermedades metabolismo de los aminoácidos.
Tema 7..Enfermedades metabolismo de los lípidos: Dislipemias.
Tema 8..Alteraciones proteínas plasmáticas. Trastornos del metabolismo de las purinas. Gota.
Tema 9..Patología del aparato locomotor. Trastornos del metabolismo fosfocálcico.
Tema 10..Oncología: fisiopatología nutricional.
Tema 11..Avances moleculares en nutrición (nutrigenómica?)
Tema 12..Efectos nutricionales del alcohol
Tema 13..Patología digestiva: esofágica: disfagia, gastroduodenal: ulcus, acidez,
Tema 14. Patología intestinal: estreñimiento y diarrea
Tema 15..Síndrome de malabsorción I. Enfermedad celiaca.
Tema 16..Síndrome de malabsorción II. Síndrome de intestino corto.Enfermedad inflamatoria intestinal.
Tema 17..Hígado y nutrición.
Tema 18..Insuficiencia Pancreática
Tema 19..Alergias e intolerancia alimentaria.
Tema 20..Avitaminosis e hipervitaminosis.
Tema 21..Enfermedades relacionadas con los oligoelementos.
Tema 22..Patología nutricional en las enfermedades neurológicas
Tema 23..Insuficiencia renal. Diálisis, transplante renal.
Tema 24..Patología nutricional en enfermedades cardiovasculares (HTA, ICC, Arterioesclerosis)
Patología nutricional en enfermedades respiratorias (EPOC)
Tema 25..Patología nutricional en enfermedades quirúrgicas I
Tema 26..Patología nutricional en enfermedades quirúrgicas II
Tema 27..Patología nutricional en el trasplante de órganos
Tema 28..Tratamiento quirúrgico de la obesidad. Cirugía Bariatrica
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Durante el 6º semestre del Grado (de enero a mayo del correspondiente curso) se impartirán:
Clases magistrales: 2 clases a la semana durante 14 semanas.
Talleres/Seminarios: 1 seminario/Taller a la semana.
Practicas clínicas: según calendario en pequeños grupos.
La actividad docente a grandes y pequeños grupos se impartirá del mes de enero al mes de mayo, fechas correspondientes al 6º semestre del Grado del curso correspondiente.
Clases magistrales: 2 clases a la semana hasta completar programa
Talleres: 1-2 semana hasta completar programa
Seminarios: 1-2 a la semana (después de finalizar los Talleres) hasta completar programa
Examen final: Convocatorias de examen del curso académico correspondiente aprobadas y publicadas (junio y septiembre)