Curso Académico:
2021/22
445 - Graduado en Turismo
29138 - Inglés turístico III
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
29138 - Inglés turístico III
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo principal de esta materia es que los estudiantes consoliden los conocimientos gramaticales que poseen, mejoren la comprensión escrita, adquieran más fluidez y seguridad en la expresión oral y también adquieran un vocabulario más específico relacionado con el campo turístico, para comunicarse de forma oral y escrita en el entorno de trabajo de la actividad turística de manera fluida y eficiente.
El estudiante deberá familiarizarse con situaciones que requieran hablar en público, presentar un producto al cliente, realizar discursos de recepción, así como manejar tipos diferentes de textos que le sirvan para interactuar con su clientela.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El Consejo de Europa insiste en la necesidad de adquirir cierto nivel de competencia comunicativa en lenguas extranjeras. La instrucción en Lengua Inglesa es una necesidad formativa primordial en la sociedad actual y en particular en la titulación del Grado en Turismo, donde las relaciones internacionales exigen un buen nivel de conocimientos y habilidades para comunicarse en Lengua Inglesa, convirtiendose así su adquisición en elemento imprescindible para el posterior desarrollo profesional.
La importancia del mercado emisor internacional hacia los destinos turísticos españoles constituye motivo suficiente para el estudio de esta lengua extranjera en el ámbito de los estudios de Grado en Turismo.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura, que en este curso es optativa, se requiere nivel intermedio-alto de inglés, equivalente al nivel B1.2-B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).
Se recomienda participar activamente en clase, con el fin de aumentar y practicar los conocimientos ya adquiridos. La participación y asistencia a clase forma parte del trabajo diario del estudiante y es algo imprescindible para poder seguir el sistema de evaluación continua y conseguir, al mismo tiempo, alcanzar los objetivos de la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CG
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
|
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
|
CG3 - Creatividad y capacidad de adaptación al entorno cambiante.
|
CG4 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
|
CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz.
|
CE
(CE1) Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.
(CE3) Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
(CE 5) Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente.
(CE15) Manejar técnicas de comunicación.
(CE18) Comunicarse de forma oral y escrita en lengua inglesa en el entorno de trabajo de la actividad turística.
(CE25) Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los distintos ámbitos del sector turístico.
(CE 29) Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1 Resolver situaciones comunicativas en inglés que impliquen la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su correcta aplicación.
2 Realizar tareas y pruebas y participar en actividades que demuestren un conocimiento de los contenidos de la asignatura.
3 Identificar aspectos y diferencias socioculturales del cliente internacional en el ámbito del turismo.
4 Aplicar las reglas fonéticas y gramaticales de la lengua inglesa al discurso oral y escrito.
5 Leer, comprender y manejar diferentes tipos de textos en inglés, valorándolos como fuentes de información necesarias para la actividad profesional.
6 Mostrar fluidez, corrección y seguridad en la expresión oral en inglés.
7 Dominar el vocabulario específico básico de la lengua inglesa, utilizado en el ámbito turístico y empresarial.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura permitirán al estudiante realizar presentaciones de productos turísticos con fines promocionales, intercambiar información comercial con profesionales y visitantes que participen en eventos del sector turístico, identificar aspectos y diferencias socioculturales del cliente internacional, hablar de información y experiencia profesional, asistir a entrevistas de trabajo, manejar y comprender textos , que le servirán como fuente de información para su actividad.
Desarrollar y perfeccionar la lengua inglesa, le permitirá mostrarse seguro y correcto en su trato con los clientes y así conseguir resultados satisfactorios en su ámbito profesional.
En el Grado en Turismo intentamos que nuestros estudiantes se formen para poder desempeñar con éxito puestos técnicos y directivos en las empresas e instituciones turísticas, tanto privadas como públicas. La formación en lenguas es de especial relevancia y el inglés es imprescindible para la consecución del éxito en su futura carrera profesional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:
Evaluación Continua:
Debido al carácter eminentemente práctico de esta asignatura, la evaluación se realizará de forma continuada a lo largo del semestre y consistirá principalmente en trabajos orales.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se exige la participación activa del estudiante en todas las tareas programadas *
Cada actividad será calificada con una rúbrica y la nota final será la suma ponderada de todos los trabajos (100%) realizados en clase, en tiempo y forma. La calificación de cada uno de los trabajos se hará sobre 10, siendo indispensable aprobar todos ellos.
Si la nota media fuese menor de 5/10, habrá que realizar obligatoriamente la prueba de evaluación global.
*Los estudiantes que no presenten todos sus trabajos, en tiempo y forma, deberán pasar a realizar la prueba de evaluación global.
Evaluación Global:
Deberán realizar una prueba de evaluación única final aquellos alumnos que, por circunstancias diversas y justificadas , no puedan cumplir con el régimen de evaluación continua (100% de los trabajos y prácticas realizadas en tiempo y forma) o hayan suspendido esta (nota menor de 5/10) .
Esta prueba consistirá en una exámen escrito (40%) y otro oral (60%), a realizar ambos en las fechas establecidas para el periodo de exámenes globales del semestre.
La prueba individual escrita (40%) consistirá en preguntas cortas sobre todos los temas del programa de la asignatura y la prueba individual oral (60%) consistirá en la exposición oral de varios temas al azar, de entre todos los del programa.
* La nota final será la suma ponderada de la prueba escrita y de la prueba oral, siendo indispensable aprobar ambas partes para superar la asignatura(mínimo de 5/10).
- SEGUNDA CONVOCATORIA
Consistirá en una prueba individual escrita (40%) y otra prueba individual oral (60%), a realizar ambas en las fechas establecidas para el periodo de exámenes de la segunda convocatoria. El contenido y la forma de las pruebas será igual que la indicada en la Evaluación Global-1ª Convocatoria.
* La nota final será la suma ponderada de la prueba escrita y de la prueba oral, siendo indispensable aprobar ambas partes para superar la asignatura (mínimo de 5/10).
Si se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse se introducirán en la guía a través de una adenda docente.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Dado el carácter práctico e instrumental de esta asignatura, el proceso de aprendizaje diseñado es el siguiente:
-- presentación de los elementos lingüísticos necesarios para el desarrollo de las competencias, tanto de la vida cotidiana como de la profesional.
-- participación activa, por parte de los estudiantes, en todas las sesiones presenciales, que les permita hacer uso de la lengua aprendida, con el fin de resolver las situaciones propuestas por el profesor y la presentación de actividades programadas para lograr los resultados previstos.
-- participación activa por parte de los estudiantes en todas las actividades en las que participen hablantes de otros países (sean nativos o no) cuya lengua común sea el inglés, así como asistencia a charlas y actividades que se desarrollen en inglés.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades.:
1 ACTIVIDADES PRESENCIALES:
-- Clases teóricas en el aula, con explicación de conceptos, presentación y ejemplificación de tareas a realizar.
-- Clases prácticas en el aula y fuera de ella, con participación y realización de ejercicios , actividades de simulación, busqueda de materiales y trabajos con recursos audiovisuales y online. Asistencia a charlas y actividades en inglés.
-- Tutorías, para atención personalizada, para la resolución de dudas y cuestiones relacionadas con la asignatura.
2 ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
-- Preparación individual y/o grupal para la presentación de trabajos en el aula o fuera de ella, así como el estudio y preparación de vocabulario, estructuras o busqueda de información para la realización de pruebas escritas y orales de caracter presencial.
4.3. Programa
Los contenidos del curso estarán organizados en torno a los siguientes bloques temáticos:
1.- International Trade Fairs and Events.
a) International Trade Fairs and their organization.
b) Organising events.
2.- Group Communication
a) Speaking in public (good and bad habits).
b) Presentation skills
c) Making and Delivering a speech
3.- Applying for a job in English
a) How to apply for a job.
b) Being successful at a job interview.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
-- Las actividades se elaborarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por el Centro, siguiendo las instrucciones de la profesora.
Los estudiantes serán informados de las fechas para la presentación de trabajos y la realización de las actividades presenciales.
-- Habrá cuatro sesiones teórico-prácticas a la semana en la que se realizarán las tareas programadas para la consecución de objetivos. Se practicarán las cuatro habilidades de escritura, lectura, audición y exposición oral (comprensión y producción escrita y comprensión y producción oral), alrededor de los bloques temáticos del programa.
-- Se hará especial hincapié en el desarrollo de las habilidades auditivas y orales, con escuchas múltiples, conversaciones y actividades encaminadas a la interacción en lengua inglesa.
El calendario lectivo es el dispuesto por la Universidad de Zaragoza y las fechas de exámenes serán las establecidas por la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza para cada convocatoria.
El estudiante realizará sus trabajos orales y escritos en las fechas señaladas por la profesora, las cuales se anunciarán, tanto en clase como a través de la plataforma moodle.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=29138&year=2019