Curso Académico:
2021/22
445 - Graduado en Turismo
29137 - Francés turístico III
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
29137 - Francés turístico III
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo principal de esta materia es que los estudiantes consoliden y amplíen los conocimientos gramaticales que poseen, mejoren la comprensión escrita, adquieran más fluidez y seguridad en la expresión oral y también adquieran un vocabulario más específico relacionado con el campo turístico.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Francés Turístico III es una asignatura optativa que se imparte en cuarto curso de Grado en Turismo y pertenece a la materia de LENGUAS EXTRANJERAS APLICADAS AL TURISMO.
La formación en idiomas es de especial relevancia para los estudiantes del Grado en Turismo. La adquisición de una segunda lengua extranjera es una necesidad formativa primordial en la sociedad actual. El aumento de relaciones internacionales por razones educativas, laborales, profesionales, culturales y turísticas exige la adquisición de conocimientos y habilidades para comunicarse en más de una lengua.
La importancia del mercado emisor francés hacia los destinos turísticos españoles constituye motivo suficiente para el estudio de esta lengua extranjera en el ámbito de los estudios de Grado en Turismo.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Este curso va dirigido a aquellos estudiantes que poseen un grado medio de conocimientos en lengua francesa y que estén interesados en afianzar el nivel B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas)
Se recomienda la participación activa en las clases de teoría y de práctica con el fin de aumentar
conocimientos y poder asimilar lo aprendido. La participación en clase forma parte del trabajo diario del estudiante y es imprescindible para la obtención de los objetivos de la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CB CG
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
|
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
|
CG3 - Creatividad y capacidad de adaptación al entorno cambiante.
|
CG4 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
|
CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz
|
CE
(CE1) Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.
(CE3) Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. (CE 5) Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente.
(CE15) Manejar técnicas de comunicación.
(CE19) Comunicarse de forma oral y escrita en lengua francesa en el entorno de trabajo de la actividad turística.
(CE25) Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los distintos ámbitos del sector turístico. (CE 29) Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Resolver situaciones comunicativas en francés que impliquen la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su correcta aplicación.
Realizar tareas y pruebas y participar en actividades que demuestren un conocimiento de los contenidos de la asignatura.
Identificar aspectos y diferencias socioculturales del cliente francófono en el ámbito del turismo.
Leer, comprender, y manejar diferentes tipos de textos en francés valorándolos como fuentes de información necesarias para la actividad profesional.
Mostrar fluidez, corrección y seguridad en la expresión oral en francés.
Dominar el vocabulario específico básico de la lengua francesa utilizado en el ámbito turístico y empresarial.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura permitirán al estudiante comprender y comunicar tareas que requieren un intercambio de información, permitirán también desenvolverse, con éxito, en su futuro profesional. Se pretende formar a los estudiantes en el desarrollo lingüístico para poder desempeñar puestos técnicos y de dirección en empresas e instituciones turísticas. La formación en lenguas es de especial relevancia para los estudiantes del Grado en Turismo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
PRIMERA CONVOCATORIA
*LA PARTICIPACIÓN ACTIVA del estudiante será requisito imprescindible para optar a este sistema de evaluación
Debido al carácter eminentemente práctico de esta asignatura, la evaluación se realizará de forma continuada a lo largo del semestre y consistirá siempre en una prueba oral, no habrá prueba escrita final.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia diaria a clase y la participación activa en todas las tareas programadas. Cada actividad será calificada con una rúbrica y la nota final será la suma ponderada de todos los trabajos realizados en clase.
Podrán realizar una prueba de evaluación única final aquellos alumnos que, por circunstancias especiales y justificadas, no puedan cumplir con el régimen de evaluación continua. En este caso excepcional, la prueba consistirá en una prueba individual oral (100%), a realizar en las fechas establecidas para el periodo de exámenes finales del semestre correspondiente. Los temas a exponer seran acordados por la profesora.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Consistirá en una prueba individual oral( 100%), a realizar en las fechas establecidas para el periodo de exámenes de la segunda convocatoria. Los temas a exponer serán acordados por la profesora.
Si se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse se introducirán en la guía a través de una adenda docente.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Dado el carácter eminentemente práctico e instrumental de esta asignatura, el proceso de aprendizaje diseñado para ella es el siguiente:
Una participación muy activa por parte de los estudiantes en las sesiones presenciales, que les permita hacer uso de la lengua francesa en la simulación de situaciones comunicativas propuestas por la profesora así como la realización de presentaciones orales exigidas para la superación de la asignatura.
Participación activa por parte de los estudiantes en todas las actividades en las que participen hablantes de otros paises.
Este último año vamos a trabajar para mejorar y perfeccionar la expresión oral en clase. Trabajaremos sobre temas de actualidad, películas VO, debates, canción francesa (stromae...), campeonatos, exposés, juegos...
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
Clases prácticas: Participación en actividades de simulación. Búsqueda de materiales y trabajo con recursos audiovisuales y on-line. Internet, ejercicios interactivos, documentos sonoros, documentos auténticos: películas, series, radio...
Además de los temas propuestos en el programa de la asignatura, hablaremos de la actualidad francesa, conoceremos la lengua a través de sus canciones, propondremos debates en clase, nos visitarán estudiantes erasmus para conocer más de cerca la cultura francesa y fomentar el intercambio cultural, veremos películas en versión original y con subtítulos.
Tutorías: Atención personalizada al estudiante para la resolución de dudas o cuestiones relacionadas con la asignatura.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
Realización por parte del estudiante de los ejercicios y trabajos planteados por la profesora durante el semestre.
4.3. Programa
- Actividades lúdicas: películas, juegos, debates, canciones, campeonatos
- Ferias y salones internacionales
- Programa de animación.
- Ofertas de empleo. Redactar CV y una carta de motivación.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La temporalización de las diferentes actividades se elaborarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por el centro e informando a los estudiantes a través de Moodle
El calendario lectivo es el dispuesto por la Universidad de Zaragoza y las fechas de exámenes serán las establecidas por la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza.
Las actividades tanto escritas como orales de los bloques temáticos del curso se realizarán a lo largo del semestre y de forma presencial. La profesora indicará las fechas y la hora de realización a través de Moodle.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=29137