Curso Académico:
2021/22
445 - Graduado en Turismo
29134 - Desarrollo turístico sostenible
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
29134 - Desarrollo turístico sostenible
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura pretende introducir al alumno en el conocimiento de los requerimientos y principios fundamentales para diseñar y evaluar un proyecto o destino turístico sostenible e inteligente.
El alumno adquirirá destrezas y conocimientos en el manejo de las principales técnicas y metodologías (Educación Ambiental, Evaluaciones de impacto ambiental, manejo de certificaciones y etiquetado de turismo sostenible, medidas correctoras de impactos medioambientales, manejo de libros de buenas prácticas, etc.) para implementar un desarrollo turístico sostenible a diferentes escalas, desde la empresa local al destino turístico.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
• Objetivo 1: Fin de la pobreza.
• Objetivo 2: Hambre cero.
• Objetivo 3: Salud y bienestar.
• Objetivo 4: Educación de calidad.
• Objetivo 5: Igualdad de género.
• Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento.
• Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
• Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
• Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
• Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
• Objetivo 12: Producción y consumo responsables
• Objetivo 13: Acción por el clima
• Objetivo 14: Vida submarina
• Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres
• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El alumno a lo largo del grado ha obtenido una visión crítica de las intensas e interdependientes relaciones entre la actividad turística y su entorno. La asignatura pretende potenciar esa visión crítica conociendo las evidentes situaciones inviables de determinados desarrollos turísticos y las ventajas competitivas de modelos alternativos asentados en los principios de la sostenibilidad.
El mercado demanda tipologías turísticas responsables con el medioambiente y la sociedad. "El futuro del turismo será sostenible o no será". Por ello, lejos de quedarse en una visión teórica, la asignatura ahonda en la importancia de conocer y aplicar las principales técnicas y herramientas para implementar o evaluar un modelo de desarrollo turístico sostenible e inteligente.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura Desarrollo Turístico Sostenible requiere que el estudiante tenga claros los conocimientos básicos impartidos durante la totalidad del grado en turismo. Esto le permitirá comprender la globalidad y complejidad del fenómeno turístico y más aún en su modalidad sostenible.
Para cursar con éxito la asignatura es esencial la asistencia a clase, la participación activa y el trabajo autónomo diario del estudiante. Ello permitirá al alumno ir asentando y comprendiendo el contenido teórico-práctico de la asignatura y adquirir la capacidad de reflexión y conocimiento crítico para valorar los diversos modelos de desarrollo turísticos existentes.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias básicas y generales:
(CG 6) Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz
Competencias específicas:
(CE 1) Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.
(CE 2) Analizar la dimensión económica del turismo.
(CE 3) Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
(CE 6) Conocer los agentes turísticos.
(CE 7) Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
(CE 21) Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
(CE 22) Gestionar el territorio turístico y sus recursos de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
(CE 24) Predecir, analizar y valorar los impactos generados por el turismo.
(CE 30) Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Diferenciar correctamente los conceptos y problemáticas claves relacionadas con el desarrollo sostenible.(Resiliencia, Decrecimiento sostenible, Huella ecológica, Economia ambiental, Cambio climático, Labels y certificaciones de sostenibilidad, etc).
Conocer los principios del modelo de desarrollo turístico sostenible y saber identificarlos en casos reales de destinos y empresas sostenibles.
Emplear las herramientas e instrumentos que ayuden a implementar y evaluar la sostenibilidad de un proyecto turístico.
Obtener valores éticos para reconocer la insostenibilidad turística, siendo capaz de obtener ideas creativas e innovadoras para plantear cambios en el modelo.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje adquiridos en esta asignatura son de notable interés para la formación del graduado en turismo, partiendo de la premisa de que hoy en día no se entiende un espacio turístico alejado de las ideas y principios del desarrollo turístico sostenible.
Aplicar un modelo sostenible a la actividad turística permitirá conservar los recursos sobre los que se asienta y beneficia, complementarse y generar sinergias con la sociedad local y a la vez ser viable económicamente. Sin duda una una tarea compleja pero necesaria. Por ello se insta a los alumnos a reflexionar sobre las complejas relaciones entre la actividad turística y el desarrollo sostenible, y en aplicar los principales mecanismos para llevarlo a cabo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
EVALUACIÓN CONTINUA:
La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma ponderada de las siguientes actividades de evaluación:
- Evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura (30%)
- Prácticas presenciales (30%): Las prácticas se realizarán enteramente en clase y consistirán en: -Estudio de buenas prácticas de destinos, proyectos, empresas e iniciativas turísticas sostenibles.-Charlas de expertos -Aplicación de técnicas para la búsqueda y medición del desarrollo turístico sostenible (Evaluaciones de Impacto Ambiental, Matrices de conflictos, trabajo con certificaciones y etiquetas de turismo sostenible, cuadros de mando integrales para la medición de la sostenibilidad, etc.)
- Trabajo Final de la Asignatura (40%):Del modelo insostenible al sostenible ¿Cómo transformar una situación insostenible en un modelo de desarrollo turístico sostenible?
El estudiante deberá obtener un mínimo de 4 (sobre 10) en todas las pruebas teóricas o prácticas para poder promediar (Si no alcanza el 4 en alguna de las partes, nunca obtendrá más de un 4 de promedio final). A su vez, se "exige la participación activa del estudiante.
Aquellos alumnos que no superen la evaluación continua podrán presentarse a la Evaluación Global. La calificación final será aquella en la que obtengan mejor puntuación.
EVALUACIÓN GLOBAL:
- Evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura (60%).
- Trabajo Final de la Asignatura (40%). Mismo planteamiento que en la evaluación continua.
El estudiante deberá obtener un mínimo de 4 (sobre 10) en todas las pruebas teóricas o prácticas para poder promediar (Si no alcanza el 4 en alguna de las partes, nunca obtendrá más de un 4 de promedio final).
La segunda convocatoria de la asignatura, responderá exclusivamente a los criterios de evaluación global.
Criterios generales de valoración para evaluación continua y global: Claridad en la redacción, capacidad de síntesis, asimilación de conceptos y capacidad de relación de los mismos, manejo de herramientas empleadas en clase, capacidad para emitir sus propias opiniones y conclusiones y buena presentación de resultados.
Si se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse se introducirán en la guía a través de una adenda docente.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El procedimiento se asienta en el trabajo continuado y activo del alumno con la asistencia a clases expositivas y participativas y la realización de actividades tanto individuales como grupales que favorecerán la comprensión y el asentamiento de conocimientos.
El estudio de casos de buenas prácticas, las clases participativas y reflexivas sobre los principales fenómenos que dificultan la sostenibilidad en diferentes espacios turísticos y la asistencia a charlas de expertos ayudarán a conseguir los objetivos de aprendizaje.
4.2. Actividades de aprendizaje
La distribución de las actividades formativas corresponde a una asignatura de 5 créditos ECTS (125 horas) quedando de la siguiente manera:
ACTIVIDAD FORMATIVA |
HORAS |
Asistencia a clases teóricas |
32 |
Asistencia a clases prácticas |
18 |
Asistencia a tutorías |
5 |
Preparación de trabajos teóricos |
22 |
Preparación de trabajos prácticos |
15 |
Preparación clases teóricas |
10 |
Preparación de clases prácticas |
8 |
Preparación de exámenes |
12 |
Realización de exámenes |
3 |
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teórico-prácticas presenciales en las que se aplicarán los aspectos teóricos básicos y las aplicaciones prácticas necesarias para la comprensión de la materia, fomentando la participación activa y guiando el trabajo autónomo de los estudiantes.
El programa se estructura en los siguientes temas:
- Tema 1. La sostenibilidad. Una introducción conceptual y actual a su visión global.
- Tema 2. El modelo de desarrollo turístico sostenible e inteligente. Problemáticas, Principios y Políticas. Del destino a la empresa turística sostenible.
- Tema 3. Técnicas e instrumentos para conseguir un desarrollo turístico sostenible. De la educación ambiental a la principales certificaciones y etiquetas.
- Tema 4. Estudios de caso: Buenas prácticas, proyectos e iniciativas innovadoras y creativas para la sostenibilidad del turismo.
Estas clases teóricas se intercalarán con clases prácticas presenciales. Explicadas en el apartado de evaluación.
A su vez están programadas 6 horas de tutoría que el alumno o grupo de trabajo deberá emplear para resolver dudas o presentar sus avances en la materia. Éstas serán en el horario establecido de tutorías que se establecerá a comienzo de curso.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El programa teórico-práctico se impartirá en horario de clase, aunque puntualmente puede verse modificado para la realización de algún tipo de actividad diseñada para llevarse a cabo fuera del aula.
La programación de actividades presenciales se comunicará a los estudiantes en la plataforma Moodle.
El trabajo práctico de la asignatura se explicará detalladamente al comiendo de la misma, con el fin de que el alumno seleccione un tema que le interese (orientado y verificado por el profesor) con el fin de que el alumno o el grupo pueda ir investigando en la materia y plasmando los conocimientos y destrezas adquiridas.
El calendario lectivo será el aprobado por la Universidad de Zaragoza. Y la fecha de examen global la establecerá la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza.
Se informará con antelación en la plataforma Moodle de todas las actividades y fechas claves de la asignatura (fechas de presentación de prácticas asistenciales, charlas, prueba global, etc.)