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Academic Year: 2021/22

29131 - Strategic management


Teaching Plan Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
29131 - Strategic management
Faculty / School:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Degree:
445 - Degree in Tourism
616 - Degree in Tourism
ECTS:
6.0
Year:
616 - Degree in Tourism: 3
445 - Degree in Tourism: 4
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

 

The teaching methodology is based on a strong interaction teacher / student. This interaction is materialized by a division of labor / responsibilities among students and teachers.

In the process of teaching and learning Strategic Management Company will use different teaching methods. On the one hand, it will continue to use the case of expository lectures didactic forms, although other didactic teaching methods-forms of participation-seeking student involvement in the teaching-learning process will be used.

4.2. Learning tasks

The program that the student is offered to help you achieve the expected results includes the following activities:

- Classroom Activities:

● Lectures: the theoretical concepts of the subject will be explained and illustrative practical examples will be developed to support the theory when it deems necessary.

● Practical classes: problems and case studies to complement the theoretical concepts studied will be made.

- Non-contact generic activities:

● Study and assimilation of the theory presented in lectures.

● Understanding and assimilation problems and solved in practical classes practical cases.

● preparation of seminars, solving proposed problems, etc.

● Preparation of practices, development of scripts and reports.

● Prepare written continuous assessment tests and final examinations.

- Tutored autonomous activities: Although have more of a face character is taken into account separately for their idiosyncrasies, will focus mainly seminars and tutorials under the supervision of the teacher.

4.3. Syllabus

1. INTRODUCTION TO THE CONCEPT OF STRATEGY

2. EXTERNAL ANALYSIS 

3. INTERNAL ANALYSIS

4. COMPETITIVE STRATEGIES OF TOURISM COMPANIES

5. STRATEGIC DECISIONS I

6. STRATEGIC DECISIONS II

 

4.4. Course planning and calendar

Schedule sessions and presentation of works

 

Strategic Management Course includes 4 weekly classroom sessions whose concrete planning will be published on the moodle platform for students' knowledge.

Also during the last school week oral presentations of the work in group will be made.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=29131

 


Curso Académico: 2021/22

29131 - Dirección estratégica


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
29131 - Dirección estratégica
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
445 - Graduado en Turismo: 4
616 - Graduado en Turismo: 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos generales que se pretende alcanzar con este programa son:
Dar a conocer al alumno los fundamentos y las herramientas de la Dirección Estratégica, con la
suficiente profundidad para que el estudiante comprenda su filosofía de dirección y sea capaz de
aplicarla en la práctica empresarial
Lograr una comprensión equilibrada de los aspectos a considerar en la formulación, implantación y el
control de las estrategias empresariales.
Introducir las interrelaciones e integración existente entre los aspectos estudiados en esta asignatura
y otros conceptos y materias complementarias, cuyo estudio se puede ampliar en asignaturas
optativas o de libre opción

- Dar a conocer al alumno los fundamentos y las herramientas de la Dirección Estratégica, con la suficiente profundidad para que el estudiante comprenda su filosofía de dirección y sea capaz de aplicarla en la práctica empresarial.

- Lograr una comprensión equilibrada de los aspectos a considerar en la formulación, implantación y el control de las estrategias empresariales.

- Introducir las interrelaciones e integración existente entre los aspectos estudiados en esta asignatura y otros conceptos y materias complementarias, cuyo estudio se puede ampliar en asignaturas optativas.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
  • Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Dirección Estratégica, impartida en el cuarto curso del Grado de Turismo, se inserta en el marco de la dirección y gestión de empresas de servicios turísticos.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura constituye la primera aproximación del estudiante al estudio de la dirección estratégica.

La metodología planteada para el seguimiento de la asignatura supone que la asistencia a las actividades presenciales sea necesaria para el estudiante para fomentar el proceso de aprendizaje y favorecer la adquisición de las competencias propuestas para la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias generales:

- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

- Conocer los fundamentos y las metodologías científicas adecuadas.

- Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.

- Creatividad y capacidad de adaptación al entorno cambiante.

- Iniciativa y espíritu emprendedor.

- Motivación por la calidad, la innovación y la responsabilidad social corporativa.

- Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz

 Competencias específicas:

- Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.

- Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

- Conocer los agentes turísticos.

- Emprender proyectos empresariales turísticos.

- Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.

- Trabajar con la metodología de la Planificación Estratégica, para averiguar las potencialidades, amenazas, necesidades y oportunidades.

- Gestionar el territorio turístico y sus recursos de acuerdo con los principios de sostenibilidad.

- Conocer y comprender los procedimientos operativos del ámbito de actuación de las empresas y actividades turísticas.

- Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

- Trabajar en medios socioculturales diferentes.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

De acuerdo con lo previsto en los planes de estudio del Grado en Turismo, los resultados del aprendizaje descritos para la asignatura de Dirección Estratégica  son varios:

• Interpretación de la influencia del entorno sobre las organizaciones turísticas.

• Interpretación y análisis de la situación interna de las empresas.

• Desarrollo del pensamiento creativo para integrar los análisis interno y externo.

• Conocimiento de las principales estrategias disponibles en la dirección de empresas.

• Iniciación en las estructuras organizativas empresariales.

• Introducción a la dirección de los recursos humanos.

• Comportamiento ético en el desarrollo de la actividad profesional.

• Utilización de las bases de datos y otras fuentes de información para realizar análisis.

• Exposición y defensa en público con profesionalidad de los resultados de trabajos e investigaciones.

• Presentación de informes escritos sobre estudios e investigaciones.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura Dirección Estratégica forma parte del módulo de Dirección y Gestión de empresas de servicios turísticos, el cual recoge parte de la formación básica del alumno en gestión y dirección de las organizaciones y que trata de capacitar al estudiante para conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación, así como detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

 

 

2. Analizar la dimensión económica del turismo
5. Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
7. Reconocer los principales agentes turísticos
12. Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
23.- Analizar los impactos generados por el turismo
24.- Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) en los distintos ámbitos del sector turístico.
26.- Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
27.- Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
28.- Conocer, los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.
32.- Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticade investigación y elaborar conclusiones.7. Reconocer los principales agentes turísticos12. Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas23.- Analizar los impactos generados por el turismo24.- Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) en los distintos ámbitos del sector turístico.26.- Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.27.- Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.28.- Conocer, los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.32.- Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticasl 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las actividades de evaluación que se explican a continuación, pudiendo elegir entre las dos modalidades: evaluación continua y evaluación global.

1. Sistema de evaluación continua

Para poder seguir el curso mediante esta modalidad se exige la participación activa del estudiante. La calificación final de la asignatura mediante este sistema resultará de la suma ponderada de las siguientes actividades de evaluación:

A) Evaluación de contenidos teóricos (50%)

Durante el semestre se realizarán 2 pruebas escritas individuales para evaluar los contenidos explicados en clase hasta el momento. En dichas pruebas el estudiante deberá demostrar la correcta asimilación y comprensión de los contenidos teóricos y su aplicación práctica. La nota final será la resultante de la media aritmética la pruebas realizadas, siempre que se haya obtenido una nota mínima de 5 en cada una de ellas.

B) Evaluación de contenidos prácticos  (50%)

- Portafolio estudiante

Se plantearán actividades y tareas que tendrán como finalidad la asimilación de los aspectos teóricos mediante casos de empresas reales (en su mayoría) del sector turístico. El estudiante confeccionará un portafolio con estos trabajos realizados de forma autónoma que deberá entregar en la forma y fecha que se indique para cada caso. Alguno de esos trabajos se realizará de forma individual y otros en pareja. La copia de una actividad del portafolio, ya sea de un compañero, web, libro, o cualquier otro medio, supondrá el suspenso de la asignatura. Es necesario obtener una calificación mínima de 5 para poder hacer la media con la prueba de contenidos teóricos.

- Trabajo final de la asignatura

Cada alumno elegirá una empresa turística y realizará un análisis estratégico de la misma. Durante la última semana lectiva, se realizará una presentación oral en clase de todos los trabajos (en función del desarrollo de las clases). La copia parcial o total, ya sea de un compañero, web, libro, o cualquier otro medio, supondrá el suspenso de la asignatura.

2. Sistema de evaluación global

El alumno deberá optar por esta modalidad cuando, por su coyuntura personal, no pueda adaptarse al ritmo de trabajo requerido en el modo de evaluación con seguimiento continuo, o bien haya obtenido una nota inferior a 5 en la modalidad de evaluación continua. 

- Evaluación de contenidos (70%):

Se realizará una única prueba de contenidos teórico-prácticos en las fechas oficiales señaladas por el centro. Es necesaria una calificación mínima de 5 para poder realizar la media con el trabajo final de la asignatura.

- Trabajo final de la asignatura (30%)

Cada alumno elegirá una empresa turística y realizará un análisis estratégico de la misma. La copia parcial o total, ya sea de un compañero, web, libro, o cualquier otro medio, supondrá el suspenso de la asignatura. Es necesario obtener una calificación mínima de 5 para poder hacer la media con la prueba de contenidos teóricos.

En la segunda convocatoria el alumno realizará una prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos con una valoración del 100% de la nota. 

 

Si se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse se introducirán en la guía a través de una adenda docente.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La metodología docente se basa en una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo/responsabilidades entre el alumnado y profesores.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de Dirección Estratégica de la Empresa se utilizarán diferentes
métodos docentes. Por una parte, se continuará haciendo uso de formas didácticas expositivas para el
caso de las clases teóricas, aunque se utilizarán otros métodos docentes -formas didácticas de
participación- que buscan la implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de Dirección Estratégica de la Empresa se utilizarán diferentes métodos docentes. Por una parte, se continuará haciendo uso de formas didácticas expositivas para el caso de las clases teóricas, aunque se utilizarán otros métodos docentes -formas didácticas de participación- que buscan la implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

— Actividades genéricas presenciales:

● Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos ilustrativos como apoyo a la teoría cuando se crea necesario.

● Clases prácticas: Se realizarán problemas y casos prácticos como complemento a los conceptos teóricos estudiados.

— Actividades genéricas no presenciales:

● Estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.

● Comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos resueltos en las clases prácticas.

● Preparación de seminarios, resolución de problemas propuestos, etc.

● Preparación de las prácticas, elaboración de los guiones e informes correspondientes.

● Preparación de las pruebas escritas de evaluación continua y exámenes finales.

— Actividades autónomas tutorizadas: Aunque tendrán más bien un carácter presencial se han tenido en cuenta aparte por su idiosincrasia, estarán enfocadas principalmente a seminarios y tutorías bajo la supervisión del profesor.

 

 

4.3. Programa

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE ESTRATEGIA

TEMA 2. OBJETIVOS Y VALORES DE LAS EMPRESAS

TEMA 3. ANÁLISIS EXTERNO

TEMA 4. ANÁLISIS INTERNO

TEMA 5. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS

TEMA 6. DECISIONES ESTRATÉGICAS I: DIRECCIONES Y MÉTODOS DE DESARROLLO

TEMA 7. DECISIONES ESTRATÉGICAS II: INTERNACIONALIZACIÓN

TEMA 8. IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La asignatura Dirección Estratégica incluye 4 sesiones presenciales semanales cuya planificación concreta se hará pública en la plataforma Moodle para conocimiento de los estudiantes.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=29131