Curso Académico:
2021/22
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
29010 - Técnicas y métodos de investigación social
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
29010 - Técnicas y métodos de investigación social
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo general, es aproximar al estudiante al conocimiento básico de la investigación en ciencias sociales y su posible aplicación en y desde el ámbito de la administración y gestión públicas.
Como objetivos específicos, se incluyen, el familiarizar al alumnado en la comprensión de las diferentes perspectivas de análisis de la realidad social, el conocimiento de los métodos de investigación básicos, así como las características, diseño y aplicación de técnicas de investigación social cualitativas y cuantitativas; por ultimo, conocer cómo diseñar un Proyecto de Investigación Social, concretamente qué fases, estructura y apartados debe incluir.
En esta asignatura se muestra, entre otros aspectos, la importancia de la metodología en la producción de conocimiento científico de la realidad social para su posterior uso adecuado y aplicación en las políticas públicas y su gestión desde las administraciones.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, contribuyendo en cierta medida a su logro. Concretamente:
OBJETIVO 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD Meta 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.
OBJETIVO 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. Meta 8.3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.
OBJETIVO 17: REVITALIZAR LA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. En especial con la meta:
17.19 De aquí a 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura otorga a los estudiantes el manejo de los métodos y técnicas de investigación social que pueden utilizarse en la administración pública para analizar la realidad social interna y externa de cara a poder gestionar adecuadamente la propia administración pública, pero también orientado al análisis de las poblaciones dianas con las que la administración trabaja y sobre las que recae la aplicación de las diferentes actuaciones de la administración (políticas, programas diversos, acciones de mejora,….).
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existe ninguna recomendación especial. Si bien la docente responsable de esta asignatura se plantea como reto académico que los estudiantes que al cursarla, por su carácter obligatorio, sean capaces de desarrollar sus dotes de análisis, observación y acercamiento de la realidad social en las administraciones públicas, así como sus dotes creativas, su capacidad de síntesis, su apertura intelectual, así como el planteamiento de nuevos retos personales, cognitivos y comunicativos.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas:
33. Aplicar y desarrollar técnicas en los enfoques y los métodos de análisis cualitativos ycuantitativos.
39. Identificar, valorar y manejar las fuentes de información y documentales para su uso endiferentes contextos.
53. Capacidad para elaborar y redactar informes y trabajos académicos utilizando distintastécnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.
56. Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica
Competencias generales:
1. Capacidad de análisis y síntesis
3. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana
5. Capacidad para gestionar la información
8. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
9. Habilidad de relaciones interpersonales
10. Capacidad de apreciar la diversidad y multiculturalidad
11. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
12. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
13. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas
15. Sensibilidad hacia temas medioambientales
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Es capaz de conocer los diversos enfoques metodológicos existentes en la investigación social relacionándolos con los objetivos previstos en la misma.
- Dispone de recursos cognitivos suficientes para poder utilizar las diversas técnicas de investigación social tanto cuantitativas como cualitativas relacionándolas con el enfoque metodológico previsto.
- Sabe analizar los resultados procedentes del uso de las técnicas de investigación social.
- Es capaz de reunir e interpretar datos cuantitativos , cualitativos relevantes, como para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre asuntos relevantes de índole territorial, social económica, jurídica, científica o ética, relacionados con la administración pública en el más extenso sentido.
- Identifica, valora y maneja las fuentes de información y documentales para su uso en diferentes contextos.
- Posee capacidad para elaborar y redactar informes y trabajos académicos utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Tiene habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los métodos y técnicas de investigación social son instrumentos fundamentales para el análisis de la realidad social. Por ello, el estudiante del Grado en Gestión y Administración Pública debe conocer este tipo de herramientas para su futuro profesional dado que las mismas sirven para el análisis tanto del entorno en el que se aplican las diferentes políticas y programas de acción propuestos por las diferentes administraciones públicas, como al interior de las propias organizaciones que es dónde se plantean y desarrollan las citadas políticas y acciones.
La complejidad de la realidad social y de las organizaciones no impide que desde un enfoque metodológico adecuado podamos aproximarnos a analizarla y plantear objetivos de diversa índole y finalidad, de ahí que alcanzar los resultados del aprendizaje descritos anteriormente sea ciertamente relevante para los futuros profesionales de la gestión y la administración públicas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante, tanto de la modalidad presencial como de la modalidad a distancia, deberá demostrar que ha
alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
PRESENTACIÓN GENERAL
Para la evaluación de esta asignatura se contemplan dos sistemas de evaluación para la primera convocatoria:
- evaluación continua, basado en el seguimiento del trabajo continuo de los estudiantes junto a la superación de una prueba teórica;
- prueba global, basado únicamente en la superación de una prueba global final.
En la segunda convocatoria y siguientes, se realizará únicamente la prueba global.
EVALUACIÓN CONTINUA
Este sistema consta de dos fases de evaluación, que son las siguientes:
- Examen teórico. En el que el estudiante demuestre su dominio de los conocimientos teóricos de la asignatura.
- Entrega de al menos tres practicas y un Proyecto de investigación que incluyen:
(1) Elección del tema objeto de investigación; justificación e identificación de los objetivos de la investigación
(2) Diseño del método y las técnicas de investigación social con el diseño de un cuestionario; el diseño de un guion de entrevista en profundidad semi-estructurada;
(3) Diseño del análisis de los resultados obtenidos al aplicar (en su caso) las técnicas utilizadas y finalmente, Diseño de un proyecto de investigación que contenga, al menos, las practicas 1, 2 y 3.
La calificación final vendrá dada en un 50% por la puntuación obtenida en el examen final, en un 50% por las calificaciones obtenidas en las tres prácticas y el diseño del proyecto.
PRUEBA GLOBAL
Este sistema se basa exclusivamente en una prueba global final, ajustándose a las condiciones establecidas en la normativa de matrícula y regímenes de dedicación de la Universidad de Zaragoza. Por ello, se plantea la posibilidad de superar la asignatura, así como de obtener incluso la máxima calificación, mediante una prueba global final, que tendrá lugar en la convocatoria oficial correspondiente, según el calendario de exámenes acordado para el curso académico.
Dicha prueba consistirá en el examen teórico aludido en el apartado anterior y en la realización adicional de un ejercicio práctico, consistente en el DISEÑO de un PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Esta prueba tiene por objeto verificar que se sabe analizar la materia siguiendo la metodología y las técnicas trabajadas durante el curso en el programa de practicas que se publican correspondientemente en el ADD.
Cada una de las dos partes que componen este sistema de la evaluación se cuantificará de 1 a 10. La calificación definitiva de la prueba global se obtendrá de la media ponderada de las notas de la prueba teórica, en un 70%, y del mencionado ejercicio, en un 30%, si bien para aprobar es preciso alcanzar al menos un 5 sobre 10 en cada una de ambas partes.
Criterios de valoración
Prueba escrita. La evaluación de la prueba del sistema simple atenderá a:
- los conocimientos objetivos del alumno;
- la claridad y precisión de las respuestas;
- el seguimiento de las directrices y métodos propuestos en las clases teóricas;
- la idoneidad de utilización de las técnicas de investigación en función de los objetivos de la misma;
- la calidad de la expresión oral, en el caso de las prácticas y escrita.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En el proceso de aprendizaje se usarán distintas metodologías docentes en función de si se trata de la modalidad de enseñanza presencial o a distancia. Las metodologías docentes indicadas permiten la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y permiten al profesorado advertir los problemas y dudas que pueden surgir a lo largo de los distintos temas.
Las metodologías docentes para los alumnos presenciales son las siguientes:
- Clase teórica-práctica: Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte de un profesor, incluyendo la realización de ejercicios prácticos en la pizarra.
- Taller. Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan individualmente o en grupo y reciben asistencia y guía cuando es necesaria por parte del profesorado.
- Aprendizaje basado en problemas. Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor.
- Aprendizaje orientado a proyectos. Situaciones en las que el alumno debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares. El aprendizaje por proyectos es un ejemplo de aprendizaje autónomo, en el que los estudiantes en grupos reducidos deben desarrollar un proyecto o documento como resultado de aplicar a un caso concreto los conocimientos adquiridos.
Las metodologías docentes para los alumnos a distancia son las siguientes:
- Los materiales de estudio confeccionados por el profesorado, que consistirán en al menos una Guía de Estudio (guía didáctica) con orientaciones para la preparación de los contenidos teóricos, la elaboración de las pruebas de evaluación continua, la oferta de actividades formativas en la plataforma Moodle y los sistemas de evaluación.
- Taller. Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan individualmente o en grupo y reciben asistencia y guía cuando es necesaria por parte del profesorado. Se contempla el uso de herramientas cuyo uso está más generalizado para facilitar el contacto "a distancia" entre profesor y alumnado en esta actividad.
- Aprendizaje basado en problemas. Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor.
- Aprendizaje orientado a proyectos. Situaciones en las que el alumno debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares. El aprendizaje por proyectos es un ejemplo de aprendizaje autónomo, en el que los estudiantes en grupos reducidos deben desarrollar un proyecto o documento como resultado de aplicar a un caso concreto los conocimientos adquiridos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades formativas:
A. Actividades formativas para los alumnos presenciales:
Actividades formativas presenciales. La asignatura reserva un 40% para este tipo de actividades. Incluye la interacción de los estudiantes con los equipos docentes a través de:
- Clase magistral o exposición de contenidos al alumnado por parte del profesorado o de expertos externos.
- Resolución de problemas y casos. Realización de ejercicios prácticos con el alumnado.
- Realización de trabajos.
- Prácticas especiales. Visitas de campo (visitas a instituciones, empresas, etc.).
- Tutorías presenciales, en las que se ofrecerán orientaciones específicas sobre los distintos temas, contenidos adicionales para una eventual profundización de la asignatura, consejos para un mejor aprovechamiento del curso y para la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
Actividades formativas de trabajo autónomo. La asignatura reserva un 60% para el trabajo autónomo de los estudiantes. Incluye:
- El estudio individual de los temas propuestos por el profesorado.
- La preparación de trabajos en equipo e individuales. Preparación de actividades para exponer o entregar en las clases prácticas o en la etapa de evaluación.
- Lecturas obligatorias.
- Realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua.
- Realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
B. Actividades formativas para los alumnos a distancia:
Actividades formativas a distancia. La asignatura reserva un 20% para este tipo de actividades. Incluye la interacción de los estudiantes con los equipos docentes a través de:
- Sesiones de trabajo con las plataformas Zoom, Google Meet y Microsoft Teams que permiten realizar clases, conferencias y técnicas expositivas a través de internet. Además, permite compartir el escritorio, con lo cual todos los asistentes pueden ver la pantalla del ordenador y por tanto presentaciones, ejecución de software, etc. por lo cual es muy adecuado para la docencia a distancia.
- Tutorías presenciales y/o tutorías en línea, en las que se ofrecerán orientaciones específicas sobre los distintos temas, contenidos adicionales para una eventual profundización de la asignatura, consejos para un mejor aprovechamiento del curso y para la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Trabajo virtual en red o actividades en la plataforma Moodle. Metodología basada en el trabajo colaborativo que parte de un espacio virtual (Anillo Digital Docente, en concreto plataforma Moodle), diseñado por el profesor y de acceso restringido, en el que se pueden compartir documentos para trabajar sobre ellos de manera simultánea y agregar otros nuevos, recoger clases y conferencias tanto teóricas como prácticas virtuales, comunicarse de manera síncrona y asíncrona, y participar en todos los debates que cada miembro puede constituir.
Actividades formativas de trabajo autónomo. La asignatura reserva un 80% para el trabajo autónomo de los estudiantes, teniendo en cuenta la importancia que éste adquiere en el modelo educativo a distancia. Incluye:
- El estudio individual de los temas propuestos por el profesorado.
- La preparación de trabajos en equipo e individuales. Preparación de actividades para exponer o entregar en las clases prácticas o en la etapa de evaluación.
- Lecturas obligatorias.
- Realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua.
- Realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
4.3. Programa
Programa de Teoría
Bloque Temático I: Fundamentos de la Investigación Social
Tema 1: Metodología de Investigación Social
El conocimiento científico
Método científico y los métodos en ciencias sociales
Perspectivas de aproximación a la realidad social
Pluralismo metodológico
Bloque Temático II: El diseño de la Investigación cuantitativa
Tema 2: La organización de la Investigación
El proyecto de investigación
La formulación del problema de investigación
La operacionalización del problema de investigación
El diseño de la investigación cuantitativa
Tema 3: El método mixto y la triangulación metodológica
Por qué el método mixto y la triangulación
Combinación de técnicas de investigación social
Diseño a través del método mixto y la triangulación
Bloque Temático III: Técnicas de Investigación Cuantitativas
Tema 4: Las fuentes secundarias
Análisis secundario y fuentes secundarias
Tipos de fuentes secundarias
Tema 5: La encuesta
Conceptos y actividades en una investigación sociológica a través de encuesta incluyendo las fases y todas sus características.
Bloque Temático IV: Diseño de la Investigación y Técnicas de Investigación Cualitativas
Tema 6: La entrevista
Definición
Tipos de entrevistas
Selección de los informantes
Desarrollo de la entrevista
Transcripción de los datos
Análisis de los datos
Tema 7: Los grupos de discusión y las entrevistas grupales
La dinámica de grupos y el origen de los grupos de discusión
Pasos y fases a seguir para formar un grupos de discusión
Utilidad de los grupos
Tema 8: Las historias de vida
Qué es la historia de vida
Fases de una investigación a través de esta técnica
Bloque Temático V: La presentación de los resultados de la Investigación
Tema 9: El informe final
Programa de Prácticas
Prácticas 1, 2, 3 y 4. Lecturas y estudio de casos: investigaciones que utilizan diferentes enfoques metodológicos y perspectivas de análisis de la realidad social. Diseños de proyectos de investigación con métodos cualitativos
Prácticas 5, 6, 7, 8. Diseño de proyectos de investigación con métodos cuantitativos. Manejo de fuentes secundarias utilizando bases de datos oficiales y públicas de acceso libre a través del ordenador
Práctica 9. Diseño de un Proyecto de investigación social que incluya la estructura y los apartados básicos del mismo
Programa de Trabajos individuales
Los estudiantes durante el curso académico llevarán a cabo el trabajo de campo (realización de algunas entrevistas y/o encuestas), transcripción, análisis e informe final.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La metodología y plan de trabajo, las actividades evaluadas y el calendario resumen de las mismas, se comunican a través de la Plataforma Virtual de la asignatura (Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza) al comenzar el periodo lectivo de la misma. Las fechas de las pruebas globales se pueden consultar en la página web de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.
Actividades formativas para los alumnos presenciales
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Nº Horas
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1.a. Actividades formativas presenciales: clase magistral
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30
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1.b. Actividades formativas presenciales: resolución de problemas y casos
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15
|
1.c. Actividades formativas presenciales: realización de trabajos
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5
|
1.d. Prácticas especiales. Visitas de campo
|
5
|
1.e. Actividades formativas presenciales: tutorías presenciales
|
5
|
2.a. Actividades formativas de trabajo autónomo: estudio individual
|
40
|
2.b. Actividades formativas de trabajo autónomo: preparación de trabajos en equipo e individuales
|
10
|
2.c. Actividades formativas de trabajo autónomo: lecturas obligatorias
|
5
|
2.d. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua
|
33
|
2.e. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
|
2
|
Actividades formativas para los alumnos a distancia
|
Nº Horas
|
1.a. Actividades formativas a distancia: sesiones de trabajo con plataformas de videoconferencia
|
15
|
1.b. Actividades formativas a distancia: tutorías presenciales y/o tutorías en línea
|
5
|
1.c. Actividades formativas a distancia: trabajo virtual en red o actividades en la plataforma Moodle
|
10
|
2.a. Actividades formativas de trabajo autónomo: estudio individual
|
50
|
2.b. Actividades formativas de trabajo autónomo: preparación de trabajos en equipo e individuales
|
20
|
2.c. Actividades formativas de trabajo autónomo: lecturas obligatorias
|
5
|
2.d. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua
|
43
|
2.e. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
|
2
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