El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en un enfoque fundamentalmente metodológico, técnico y práctico, de manera que las actividades que se han programado pretenden facilitar el conocimiento y la comprensión de las estrategias implicadas en el desarrollo de programas de mejora genética vegetal.
En las clases teóricas se explican los conceptos básicos y los fundamentos metodológicos.
En las clases prácticas de gabinete y laboratorio los estudiantes manejan diversas técnicas, ponen en práctica las metodologías y entrenan su capacidad de observación, análisis y sentido crítico.
En las prácticas de campo consistentes en visitas a empresas o centros de investigación relacionados con el sector de la mejora genética vegetal, se pretende que el estudiante tome contacto con las actividades laborales propias del ámbito de trabajo de esta asignatura.
En las tutorías se ofrece al alumno una atención personalizada para resolver cualquier tipo de dudas tanto de las sesiones teóricas como de las prácticas así como de las actividades no presenciales encomendadas en la asignatura.
Exámenes: Preparación y realización de exámenes. Incluye la presentación de los trabajos de asignatura.
La asignatura se verá complementada con la plataforma de aprendizaje Moodle. En ella el alumnado podrá encontrar materiales diversos:
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- Apuntes de la parte teórica.
- Guiones de prácticas.
- Formatos para la toma de datos.
- Ejercicios.
- Enlaces web.
- Documentación o referencias adicionales de interés.
Además la plataforma Moodle será utilizada con carácter general como lugar donde cada alumno/a deberá cargar sus informes de forma que queden registrados y depositados en tiempo y forma.
La asignatura se estructura en una presentación y cinco módulos:
- Presentación (2 horas)
- Introducción a la mejora genética vegetal (2 semanas)
- Variabilidad genética y sistemas de reproducción (2 semanas)
- Métodos de mejora para especies alegamas y autógamas (3 semanas)
- Técnicas biotecnológicas (3 semanas)
- La conservación varietal y la producción de semilla (1 semana)
Cada módulo tiene una fecha fija de inicio y de conclusión. Durante ese período el estudiante realizará un conjunto de " actividades " de acuerdo a las pautas recogidas en las " Guías de estudio ". Cada módulo contará con " Encargos " cuyos resultados deberán ser entregados en las fechas indicadas en la Intranet.
Guía de estudio , documento donde se describe detalladamente las actividades que debe realizar el estudiante y los objetivos formativos específicos.
Encargos , son los ejercicios que obligatoriamente deberá resolver y entregar el estudiante. Habrá al menos un encargo por módulo
Cada módulo tiene una fecha fija de inicio y de conclusión. Durante ese período el estudiante realizará un conjunto de " actividades " de acuerdo a las pautas recogidas en las " Guías de estudio ". Cada módulo contará con " Encargos " cuyos resultados deberán ser entregados en las fechas indicadas en la Intranet.
Las actividades se dividen en no presenciales y sesiones presenciales.
Las " actividades no presenciales " consisten, básicamente, en la lectura y compresión del "Material de estudio" y la resolución de "ejercicios" (casos, problemas, cuestiones, etc.). Estas actividades se realizarán con plena libertad horaria .
En fechas señaladas se realizarán " Sesiones presenciales ". Se prevé realizar cinco sesiones de dos horas de duración cada una. De esas, tres serán de laboratorio. La asistencia es obligatoria .
Intranet Docente . Consiste en un "espacio virtual" compartido de acceso restringido a los profesores y estudiantes de la asignatura. Es accesible vía Internet utilizando un navegador estándar.
Para el desarrollo de la asignatura se contará con una Intranet docente. La intranet será el principal medio de comunicación entre todos los participantes (profesores y estudiantes), y contendrá las "Guías de estudio", los enunciados de los "Encargos" y otro material de estudio
Importante:
El estudiante dispone de libertad para organizar el tiempo de dedicación a las actividades no presénciales, siempre que entregue los resultados requeridos en las fechas señaladas.
El estudiante contará, en todo momento, con la continua supervisión y apoyo de los profesores, siendo el vehículo de comunicación principal la intranet de la asignatura.
Sugerencias sobre Pautas de actuación
Al inicio de cada módulo se publican en la Intranet los documentos del mismo. Para desarrollar los contenidos del módulo es conveniente que se siga la siguiente pauta.
- Preparación del módulo
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- y Clasificar los documentos
- la dedicación requerida utilizando las guías de estudio del módulo
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- las horas y los días que se van a dedicar a lo largo de las semanas de duración del módulo
- Desarrollo del módulo
- las actividades indicadas en las guías de estudio
- las dudas, dificultades, etc. que se vayan planteando
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- el tiempo que se dedica a cada actividad
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- , frecuentemente, las dudas a los profesores usando, preferentemente, la Intranet.
- finalizar un tema, utilizar los objetivos formativos para autoevaluarse.
La Intranet de la asignatura se actualiza (agenda, documentos, etc.) a menudo, es muy aconsejable acceder al menos una vez al día.
Además, se debe prestar especial atención a las fechas de sesiones presenciales, inicio y final de módulos, entrega de
encargos, manteniéndolas actualizadas en la agenda personal.
Consejos sobre Estrategias de trabajo
Las guías de estudios contienen las instrucciones y la estimación del tiempo que se debe dedicar a cada actividad. Es muy importante que se realice una dedicación sistemática al estudio de esta asignatura. En ese sentido estimamos que en promedio se debería dedicar unas ocho horas a la semana durante las dieciocho semanas de duración de la asignatura.
Consejo:
Programa tu dedicación a la asignatura durante toda la semana. Es mucho más efectivo dedicar aproximadamente una hora al día que acumular el trabajo en un día o dos, o al final del módulo.
Es muy aconsejable que se realicen los ejercicios propuestos, los instrumentos de auto evaluación, etc. y que se
contacte con los profesores frecuentemente.
Nota:
Los instrumentos de auto evaluación no tienen que ser enviados a los profesores. De cada módulo solo se debe entregar los encargos del mismo.
Es obligatorio asistir a las sesiones presenciales, así como entregar las soluciones de los encargos en las fechas previstas. Es, por tanto, necesario tener muy presentes esas fechas en la agenda siempre que se haya elegido el sistema de evaluación continua
Importante:
Una dedicación continuada es la clave para alcanzar fácilmente los objetivos de la asignatura.
EXPERIENCIAS DE LABORATORIO
Están previstas tres sesiones de laboratorio de 2 h de duración c/u, que se realizarán en las instalaciones del laboratorio de producción vegetal de la EPS de Huesca.
Objetivos específicos de los módulos
Los objetivos que a continuación se detallan deben leerse precediendo su enunciado con la frase, "Al finalizar el módulo o apartado el estudiante debe de ser capaz de..."
Importante:
Al final de cada uno de los apartados de un módulo, el estudiante debería autoevaluarse verificando que haya alcanzado todos los objetivos indicados
Módulo 1. Introducción a la mejora genética vegetal
Elementos genética general
- Definir gen y relaciones génicas.
- Analizar los diferentes tipos de herencia y transmisión genética.
- Recordar las expresiones matemáticas de los principios de genética cuantitativa y de poblaciones.
- Deducir y aplicar las leyes de la herencia a la resolución de problemas.
- Enumerar las nociones elementales y las interacciones génicas. Definir las leyes y expresiones más relevantes.
- Aplicar los contenidos del tema a la resolución de cuestiones prácticas.
Módulo 2. Variabilidad genética y sistemas de reproducción .
El material vegetal, biología floral y reproductiva .
- Definir, describir y clasificar los sistemas de reproducción y sus consecuencias genéticas.
- Analizar los diferentes sistemas reproductivos. Ser capaz de elaborar diseños y experiencias para identificar el sistema reproductivo de una especie.
- Aplicar los contenidos del tema a la resolución de cuestiones prácticas.
Distribución geográfica y origen de las plantas cultivadas .
- Analizar, comparativamente, las diferentes teorías del origen y la distribución de las plantas cultivadas.
- Definir recursos filogenéticos y ser capaz de diseñar estrategias para su conservación.
- Aplicar los contenidos del tema a la resolución de cuestiones prácticas.
Recursos fitogenéticos
- Definir recursos fitogenéticos y ser capaz de diseñar estrategias para su conservación.
- Aplicar los contenidos del tema a la resolución de cuestiones prácticas.
Módulo 3. Métodos de mejora para especies autógamas y alegamas. Métodos de mejora para especies de reproducción vegetativa
Métodos de mejora para plantas autógamas
- Explicar los principales métodos de mejora clásica para estas especies.
- Describir los procedimientos para mejorar caracteres utilizando los métodos de mejora más adecuados.
- Analizar comparativamente la eficacia de cada método en función de los caracteres a mejorar.
- Ser capaz de escoger entre los diferentes métodos en función de unos objetivos de mejora preestablecidos.
- Aplicar los contenidos del tema a la resolución de cuestiones prácticas.
Métodos de mejora para plantas alógamas
- Explicar los principales métodos de mejora clásica para estas especies.
- Describir los procedimientos para mejorar caracteres utilizando los métodos de mejora más adecuados.
- Analizar comparativamente la eficacia de cada método en función de los caracteres a mejorar.
- Ser capaz de escoger entre los diferentes métodos en función de unos objetivos de mejora preestablecidos.
- Aplicar los contenidos del tema a la resolución de cuestiones prácticas. Métodos de mejora para plantas de reproducción vegetativa
- Explicar los principales métodos de mejora clásica para estas especies.
- Describir los procedimientos para mejorar caracteres utilizando los métodos de mejora más adecuados.
- Analizar comparativamente la eficacia de cada método en función de los caracteres a mejorar.
- Ser capaz de escoger entre los diferentes métodos en función de unos objetivos de mejora preestablecidos.
- Aplicar los contenidos del tema a la resolución de cuestiones prácticas.
Módulo 4 Técnicas biotecnológicas
Cultivo "in vitro" y variación somaclonal.
- Explicar los principales métodos de cultivo "in vitro"
- Ser capaz de diseñar y establecer las necesidades y equipamiento de un laboratorio de cultivo "in vitro"
- Ser capaz de realizar un protocolo completo de cultivo "in vitro"
- Ser capaz de escoger entre los diferentes métodos en función de unos objetivos de mejora preestablecidos.
- Aplicar los contenidos del tema a la resolución de cuestiones prácticas.
Ingeniería Genética.
- Explicar y describir los principales métodos de transferencia de genes.
- Describir los procedimientos para mejorar caracteres utilizando los métodos y técnicas de ingeniería genética más adecuados.
- Analizar comparativamente la eficacia de cada método en función de la especie y carácter a mejorar.
- Ser capaz de escoger entre los diferentes métodos en función de unos objetivos de mejora preestablecidos.
- Aplicar los contenidos del tema a la resolución de cuestiones prácticas.