Curso Académico:
2021/22
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
28637 - Restauración monumental
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
28637 - Restauración monumental
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
Créditos:
5.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Objetivos científicos:
Estimular el interés del alumno por la conservación del patrimonio arquitectónico a través del estudio de la teoría e historia de la restauración así como las técnicas de intervención más usuales.
Que el alumno conozca y utilice correctamente la terminología específica del campo de la restauración y técnicas de intervención, así como sus diferencias.
Introducir al alumno en la legislación, cartas y convenios internacionales sobre intervención en el patrimonio arquitectónico.
Introducir al alumno en las teorías y técnicas de intervención en el patrimonio para desarrollar y potenciar la capacidad de decidir operaciones de conservación de construcciones históricas.
Enseñar al alumno a detectar, analizar y decidir técnicas de intervención sobre las distintas patologías que pueden afectar a los materiales y sistemas constructivos presentes en una construcción histórica.
Objetivos profesionales:
Con el desarrollo de esta asignatura se pretende que el alumno:
Establezca los primeros contactos con el mundo profesional del que va a formar parte y muy especialmente en el ámbito de la restauración, conservación y rehabilitación arquitectónica, potenciando la capacidad de proyectar y dirigir operaciones de conservación de construcciones históricas.
Se inicie en el estudio de la teoría e historia de la restauración arquitectónica y conozca las últimas tendencias dentro del campo de actuación de la intervención en el patrimonio arquitectónico.
Se inicie en el conocimiento de la legislación, tanto estatal como autonómica, y las cartas y convenios internacionales sobre Patrimonio Arquitectónico, así como en lo referente al mantenimiento de edificios.
Se inicie en el estudio y reconocimiento de las patologías de las construcciones históricas, a través de su conocimiento, y de las técnicas de intervención, según los casos.
En cuanto a los objetivos específicos del título, se pretende:
Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de ejecución material de las obras de restauración, rehabilitación y mantenimiento de edificios en el ámbito de su habilitación legal.
Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias en el campo de la restauración, rehabilitación y mantenimiento de edificios y participar en los procesos de gestión de la calidad.
Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios.
Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en las obras de restauración, rehabilitación y mantenimiento de edificios.
Ejercer la docencia en las disciplinas correspondientes a su formación académica, en los términos establecidos en la ley.
Desarrollar funciones en las Administraciones Públicas en el ámbito de la normativa y la gestión.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
1.a Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
7.3 De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
8.9 De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Restauración monumental es una asignatura con carácter de formación optativa que se imparte en el segundo semestre del tercer curso del grado de Arquitectura Técnica, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS.
Forma parte de la materia de Edificación, Mantenimiento y Construcciones Arquitectónicas, dentro del módulo denominado Técnicas y Tecnologías de la Edificación.
Esta asignatura se entiende como importante en la correcta formación de un Arquitecto Técnico. Los contenidos y conocimientos que se imparten en su desarrollo exponen al alumno los criterios y técnicas de intervención sobre los edificios patrimoniales.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Conocimientos previos suficientes sobre Historia de la Construcción. Materiales y Construcción.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Capacidad de organización y planificación
Capacidad para la resolución de problemas
Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de gestión de la información
Capacidad para trabajar en equipo
Capacidad para el razonamiento crítico
Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
Capacidad de trabajar en un contexto internacional
Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones
Aptitud de liderazgo
Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen
Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información
Capacidad para el aprendizaje autónomo
Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio
Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Fomentar el emprendimiento
Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Aprender a mirar los edificios a restaurar desde la mirada del arquitecto, e identificar los problemas existentes.
Tendrá capacidad tanto para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.
Tendrá conocimiento del marco legislativo, normativa técnica y doctrina específica, de aplicación en el patrimonio construido y adquirirá soltura y práctica en su manejo e interpretación.
Tendrá aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios, en la restauración y conservación del patrimonio histórico construido.
Tendrá capacidad para aplicar los procedimientos de evaluación específicos de la restauración de monumentos.
Conocerá las técnicas y procedimientos de intervención compatibles con los diferentes sistemas constructivos históricos. Así mismo, tendrá conocimiento de los materiales de construcción adecuados a cada tipología constructiva y aptitud para su puesta en obra en el proceso de intervención sobre preexistencias.
Aumentará y reafirmará el lenguaje técnico propio de la materia en cuestión.
Desarrollará el sentido crítico y de la proposición de alternativas a partir de la observación y el razonamiento para la resolución de problemas constructivos asociados a la restauración y conservación de edificios.
Adquirirá conciencia de la responsabilidad de la toma de decisiones.
Aumentará la sensibilidad hacia el Patrimonio Cultural.
Alcanzará una disposición favorable y capacidad de búsqueda para adquirir nuevos conocimientos desde diversas fuentes, incluso autónomamente, y su continua actualización.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura tiene importancia en el desarrollo del Grado en Arquitectura Técnica, para la formación de los alumnos en este campo del conocimiento y su aplicación en las actividades relacionadas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Al comienzo de la asignatura el alumno elegirá una de las dos siguientes metodologías de evaluación:
-Sistema de evaluación presencial: caracterizado por la obligatoriedad de asistir a más del 80 % de las horas presenciales, además de realizar y superar los trabajos prácticos propuestos, dentro de los plazos establecidos. El profesor evaluará la asistencia y participación del alumno en las clases teóricas, la demostración de los conocimientos adquiridos y la habilidad en la resolución de las cuestiones prácticas planteadas. Así mismo, se evaluarán los trabajos realizados por el alumno.
Todo alumno que no supere el 80% de asistencia pasará automáticamente al modelo de evaluación no presencial.
-Sistema de evaluación no presencial: caracterizada por la no asistencia al 80 % de las horas presenciales. El alumno deberá optar por esta modalidad cuando, por su coyuntura personal, no pueda asistir a más del 80 % de las horas presenciales. El alumno podrá optar a una gradación del modelo de evaluación no presencial que va desde la evaluación absolutamente no presencial, en la cual la evaluación consta de una prueba teórico-práctica de los contenidos de la asignatura, hasta la evaluación cuasi-presencial en la cual el alumno disfrutará de casi todos los beneficios de la evaluación presencial. El punto de la gradación en el cual se encuentra el alumno se establecerá por acuerdo profesor/alumno. A lo largo del curso se podrá variar el sistema de evaluación (el punto de la gradación) en función de la evolución de su situación personal. Aún en el caso más desfavorable, evaluación absolutamente no presencial, el alumno estará acompañado en el proceso del aprendizaje, ya que existirá un sistema de atención on-line, a través de la plataforma Moodle de la Universidad de Zaragoza. Constará de una única prueba global de evaluación final.
Sistema de evaluación presencial
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
-Actividades individuales en clase: Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las clases, tanto de forma presencial (en el aula) como virtual (en la plataforma Moodle), además de su soltura y expresión oral al exponer en público, así como su capacidad de expresión en la redacción escrita y en los dibujos y esquemas a desarrollar en los trabajos y pruebas evaluatorias. Todas las actividades contribuirán en la misma proporción a la calificación total de dicho bloque, que contribuirá con un 10%.
-Trabajos prácticos en clase: A lo largo del curso, el alumno tendrá que realizar varios trabajos a resolver, de manera individual o en grupo, en clase, de forma semiautónoma. Esta actividad contribuirá con un 50% a la nota final de la asignatura. Para tener en cuenta esta nota, se deberá entregar los trabajos en las fechas marcadas y acudir a las tutorías marcadas por el profesor.
-Trabajo práctico autónomo: El alumno tendrá que desarrollar una práctica en la que demuestre que ha alcanzado los resultados de aprendizaje marcados. Esta práctica requerirá que el alumno trabaje en parte de forma autónoma y en parte en el centro, siempre tutorizado por el profesor. La fecha de entrega será comunicada por el profesor con la antelación adecuada. Esta actividad contribuirá con un 40% al la nota final de la asignatura.
Cada una de las partes será evaluada sobre 10 puntos, y será necesario obtener una nota mínima de 5 en cada parte para que promedie con el resto. Se aprobará la asignatura con una nota media igual o superior a 5.Todo alumno que no supere los mínimos necesarios exigidos pasará automáticamente al modelo de evaluación no presencial.
Sistema de evaluación no presencial
El alumno deberá optar por esta modalidad cuando no pueda adaptarse al ritmo de trabajo requerido en el sistema de evaluación presencial, haya suspendido o quisiera subir nota habiendo sido participe de dicha metodología de evaluación.
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante una única prueba escrita, que recogerá cuestiones teóricas o prácticas de los diferentes contenidos a evaluar. Se valorará, además del conocimiento de los conceptos planteados, la calidad de la redacción y de los dibujos o esquemas exigidos en la prueba.
La prueba se aprobará con una nota igual o superior a 5.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología docente se basa en una fuerte interacción profesor-alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo y responsabilidades entre alumnado y profesorado.
Para el proceso de aprendizaje, el alumno dispondrá de los contenidos básicos necesarios a través de las clases teóricas impartidas por el profesor, contenidos que podrán ser ampliados por el alumno a través de la bibliografía recomendada.
Estos contenidos darán pie a las cuestiones planteadas en los trabajos prácticos que los alumnos deberán desarrollar de forma autónoma, siempre tutorizados por el profesor.
Si esta docencia no pudiera realizarse de forma presencial por causas sanitarias, se realizaría de forma telemática.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Actividades presenciales:
-Clases teóricas: El peso de estas clases recae fundamentalmente en el profesor. En ellas se explican los contenidos teóricos de la asignatura, resaltando lo fundamental, estructurándolos en temas relacionados entre sí, según los distintos objetivos que persigue la materia. Se utiliza principalmente el método de la lección magistral, con el soporte de la proyección de presentaciones audiovisuales, que incluyen numerosas imágenes y vídeos. Se facilita al alumno, a través de la plataforma educativa Moodle, tanto los apuntes elaborados por el profesor como apoyo a las lecciones, así como la bibliografía recomendada para poder ampliar los contenidos básicos.
-Clases prácticas en el aula: El peso de estas clases es compartido entre el profesor y los alumnos. El profesor presenta casos prácticos con fines ilustrativos. Este tipo de enseñanza complementa la teoría impartida en las lecciones magistrales con aspectos prácticos. Puntualmente, algunas de las clases serán impartidas por profesores invitados o técnicos especializados en la materia que se esté desarrollando en ese momento.
-Clases prácticas de campo, cursos y congresos: Resulta muy útil para el aprendizaje de esta materia realizar visitas a edificios históricos en proceso de restauración o restaurados, en compañía de los técnicos responsables de su dirección y ejecución para poder visualizar las soluciones constructivas utilizadas en obra y enfrentarse a los problemas reales. También se contemplan dentro de este tipo de actividades la asistencia a cursos y congresos relacionados con la materia, impartidos tanto en alguna de las sedes de la Universidad de Zaragoza como en otros centros, que serán debidamente anunciados a los alumnos por parte del profesor.
Tutorías individuales:esta actividad tiene como objetivo ayudar a resolver dudas de forma individualizada, con una atención más personalizada. Dichas tutorías pueden ser presenciales (en el departamento) o virtuales (mediante la plataforma Moodle o por correo electrónico).
Actividades no presenciales:
-Estudiar y entender la teoría impartida en las clases magistrales.
-Entender y asimilar los casos resueltos en las clases prácticas.
-Preparar las prácticas propuestas en clase.
-Preparar las pruebas escritas de evaluación.
Actividades de refuerzo:actividades que refuercen los contenidos básicos de la materia que se dirigirán desde la plataforma Moodle. El seguimiento de dichas actividades se realiza de forma personalizada. Este tipo de actividades facilitará al profesor la evaluación de la actitud, el esfuerzo y el rendimiento del aprendizaje del alumno.
La combinación de estas actividades de aprendizaje se considera imprescindible para que el alumno sea capaz de conseguir los objetivos marcados.
La asignatura consta de 5 créditos ECTS, equivalente a 125 horas de trabajo del alumno en la asignatura durante un semestre.
4.3. Programa
T.01. INTRODUCCIÓN
VOCABULARIO Y CONCEPTOS BÁSICOS
LEGISLACIÓN
T.02. HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN: LOS FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA CONTEMPORÁNEA
T.03. LA RESTAURACIÓN EN LA ÉPOCA ACTUAL EN ESPAÑA
T.04. EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA
ESTUDIOS PREVIOS
Investigación histórica
Levantamiento arquitectónico-constructivo: técnicas tradicionales y nuevas tecnologías
Estudio de degradación material
Estudio de daños estructurales
Estratigrafía
CRITERIOS Y DECISIONES DE PROYECTO. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales
Semana
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Contenido
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1
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Presentación. T.01. Vocabulario y conceptos básicos
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2
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T.01. Legislación
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3
|
T.01. Legislación
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4
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T.02. Historia de la restauración
|
5
|
T.02. Historia de la restauración
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6
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T.03. Restauración actual en España
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7
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Visita-práctica
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8
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T.04. El proyecto de restauración arquitectónica. Introducción
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9
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T.04. Levantamiento arquitectónico-constructivo
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10
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T.04. Levantamiento arquitectónico: nuevas tecnologías
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11
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T.04. Estudio de degradación material
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12
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T.04. Estudio de daños estructurales
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13
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T.04. Técnicas de intervención
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14
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Presentación de casos prácticos
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15
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Presentación de las prácticas de grupo
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El horario semanal de la asignatura se publicará en fechas correspondientemente al inicio de curso, y será el que oficialmente establezca la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.
La asignatura se organiza con 4 horas lectivas semanales dedicadas a la docencia de clases teóricas y al desarrollo de prácticas. Se completará con Tutorías y seminarios según convenga en el desarrollo normal del curso.
Las fechas de los exámenes finales serán las publicadas de forma oficial en la web de la escuela, en: http://www.eupla.unizar.es/index.php/secretaria-2/informacion-academica/distribucion-de-examenes. Las correspondientes a la entrega de las prácticas a realizar en el curso se señalarán por el profesor, con la antelación adecuada.