2021/22
28626 - Organización, programación y control de obras
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Obligatoria
Materia básica de grado
2.1. Competencias
Competencias específicas
CE17 - Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medio técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.
Competencias genéricas
G01. Capacidad de organización y planificación.
G02. Capacidad para la resolución de problemas.
G03. Capacidad para tomar decisiones.
G04. Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa.
G05. Capacidad de análisis y síntesis.
G06. Capacidad de gestión de la información.
G07. Capacidad para trabajar en equipo.
G08. Capacidad para el razonamiento crítico.
G09. Capacidad para trabajar en equipo de carácter multidisciplinar.
G10. Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
G11. Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones.
G12. Aptitud de liderazgo.
G13. Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
G14. Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.
G15. Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
G16. Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
G17. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
G18. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en los libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G19. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G20. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G21. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G22. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Se realizarán dos tipos de evaluación: continua y global final.
Evaluación Continua
Se realizará a lo largo de todo el periodo de aprendizaje y se caracteriza fundamentalmente por la
obligatoriedad de participar en las actividades que a lo largo del curso se vayan realizando, así como
superar las pruebas teóricas y prácticas que se propongan.
Parte de TEÓRIA, consistirá en dos tipos de actividades:
- Preparación de los contenidos de algunas partes del temario para exponerlos en clase. Para la
realización de estas presentaciones, que podrán ser de tipo individual o en grupo, se facilitarán las
herramientas necesarias, como documentación y/o bibliografía con los que desarrollar los
contenidos, valorándose a la hora de evaluar tanto los contenidos como la forma de exponerlos y
defensa de los mismos.
- Pruebas cortas escritas según. Consiste en una serie de pruebas cortas conforme se vaya
avanzando en los contenidos del temario, que se realizarán en horario de clase sin previo aviso.
El contenido de las pruebas incluirá preguntas de todos los temas tratados hasta el día de su
realización.
Para optar a evaluación continua se exige se hayan realizado las Pruebas cortas escritas de
evaluación (todas menos una), así como la entrega en plazo y la defensa de todas las
Presentaciones que se deban desarrollar.
Parte PRÁCTICA,
Se tiene previsto realizar siete (7) Prácticas que podrán ser tanto en grupo como individuales, de las
que al menos cuatro (4) de ellas serán puntuables.
En función de la mayor o menor complejidad/dedicación que represente la práctica, contará con un
peso para conformar la nota.
Se fomentará que las prácticas sean expuestas y defendidas por los alumn@s en clase, siendo la
puntuación en este último caso de forma individualizada.
Para optar a evaluación continua se exigirá que todas las Prácticas (puntuables y no puntuables)
hayan sido realizadas y entregadas en plazo, existiendo la excepción de que no se entregue una de
las prácticas no puntuable.
Participación activa en clase,
En este apartado se valorará todo aquello que muestre una implicación de los alumn@s con las
clases, participando en los debates que se establezcan sobre cualquiera de los temas tratados, así
como la aportación en el Foro de noticias o informaciones relevantes o de interés relacionadas con
los contenidos de la asignatura.
La siguiente tabla resume los pesos de las partes citadas en el proceso de evaluación continua.
Participación activa en clase |
10% |
Pruebas de TEORÍA (preparación temas y presentaciones y pruebas cortas) |
40% |
Prácticas individuales y/o en grupo |
50% |
La nota final corresponderá al promedio ponderado de las calificaciones de cada prueba, debiendo haber
obtenido en el conjunto de las pruebas escritas y prácticas una nota mínima de 3,5 puntos para poder
compensar y obtener la nota final.
En caso de no alcanzarse la nota mínima exigida en evaluación continua para superar la asignatura (5
puntos), las notas obtenidas en cualquiera de las partes que componen este sistema de evaluación no son
guardadas para las pruebas de Evaluación Global Final.
Evaluación Global Final
Los alumnos que no superen la asignatura en la fase de evaluación continua dispondrán de una prueba
final de evaluación teórico-práctica, en la fecha que se establezca como convocatoria oficial.
Prueba de TEORÍA 50 %
Prueba PRÁCTICA 50 %
Para poder promediar se ha de obtener un mínimo de 3,5 puntos en cualquiera de las pruebas de TEORÍA
o PRÁCTICAS realizadas.
4.3. Programa
- TEMA 1.- AGENTES INTERVINIENTES EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO
1.1. Tipos de proyectos
1.2. Agentes intervinientes y partes interesadas
1.3. Estructura de la empresa constructora
1.4. Organigrama general de una empresa constructora
1.5. Funciones de los diferentes departamentos
1.5.1. Estudios
1.5.2. Tesorería y administración
1.5.3. Parques y talleres
1.5.4. Departamento de prevención de riesgos laborales
1.5.5. Departamento de calidad
1.5.6. Departamento de Medioambiente
1.6. Gestión de un proyecto: Planificación, Organización, Ejecución y Control
- TEMA 2.- LICITACIÓN DE OBRAS
2.1. El contrato de obras
2.1.1. Legislación sobre contratación pública
2.1.2. Tipos contractuales
2.1.3. El contrato de obras
2.1.4. Órgano de contratación
2.1.5. Requisitos para contratar con el sector público
2.1.6. Clasificación de las empresas
2.1.7. Garantías
2.1.8. Objeto y precio del contrato
2.1.9. Tramitación de los expedientes
2.1.10. Pliegos (PCLA,s y PPT,s)
2.2. Licitación, oferta y adjudicación de contratos
2.2.1. Procedimientos de adjudicación
2.2.2. Presupuesto de ejecución material / Presupuesto base de licitación
2.2.3. Costes a tener en cuenta para la elaboración de la oferta
2.2.4. Planificación estimada
2.2.5. Oferta de ejecución de la obra / proposición económica
2.2.6. Baja, canon de adjudicación, temeridad
2.2.7. Adjudicación de los contratos
2.2.8. Constitución de garantías
- TEMA 3.- PLAN DE IMPLANTACIÓN DE OBRA.
3.1. Organización de la obra:
3.1.1. infraestructura necesaria,
3.1.2. distribución de instalaciones provisionales,
3.1.3. suministros de electricidad y agua,
3.1.4. accesos,
3.1.5. permisos, etc.
- TEMA 4.- INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS. COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN.
4.1. Introducción a la necesidad de programar y hacer seguimiento a los proyectos
4.2. Requerimientos: coste, plazo, calidad, seguridad.
4.3. Desglosar un proyecto en actividades/unidades de obra más representativas
4.4. Relación entre actividades y prioridades
- TEMA 5.- TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN
5.1. Planificación del proyecto
5.1.1. Estructuras de descomposición de tareas (EDT)
5.1.2. Proceso general de una planificación
5.2. Generalidades sobre gráficos
5.3. Gráficos espacio-tiempo
5.4. Gráficos de Gantt
5.5. Sistema P.E.R.T.
5.5.1. Introducción al análisis probabilístico de un grafo
5.5.2. Generalidades de parámetros estadísticos
5.5.3. Tiempos PERT
5.5.4. Probabilidad de cumplimiento de un proyecto
5.6. Sistema C.P.M.
5.6.1. Características de un grafo
5.6.2. Construcción de un grafo
5.6.3. Holguras
5.6.4. Caminos
5.6.5. Camino crítico
5.7. Distribución de probabilidades
5.7.1. La incertidumbre en los plazos de realización de las actividades
5.7.2. El concepto de probabilidad de cumplimiento de una fecha prevista.
5.7.3. Relación entre la duración y los recursos aplicados (coste).
5.7.4. El método MCE. Solución óptima coste–duración.
5.8. Programación a coste mínimo (MCE)
5.8.1. Relación duración / coste
5.8.2. Curvas de costes
5.8.3. Optimización de la duración
5.8.4. Algoritmo de Ackoff - Sasieni
5.9. Sistema de precedencias PDM
5.9.1. Características de la red
5.9.2. Construcción del grafo
5.9.3. Holguras: inicio, fin, total e interna
5.9.4. Modificación de un grafo para adaptarse a los hitos
5.9.5. Modificación de un grafo con rotura de actividades
5.9.6. Aplicación
5.10. Asignación de recursos a un proyecto
5.10.1. Métodos de solución y distribución de recursos
5.10.2. Nivelación e histograma de recursos
5.10.3. Planificación económica
6. TEMA 6.- HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE PLANIFICACIÓN
6.1. MS Project
6.2. Hoja de cálculo
7. TEMA 7.- SEGUIMIENTO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA
7.1. Gestión de compras
7.2. Control de obra ejecutada
7.3. Certificaciones
7.4. Revisión de precios. Fórmulas e índices de revisión.
7.5. Control de calidad
7.5.1. Concepto de calidad
7.5.2. Normas ISO 9000
7.5.3. Gestión de la calidad
7.5.4. Plan de aseguramiento de la calidad
7.5.5. Programa de puntos de inspección
7.6. Documentación en obra
7.6.1. Libro de órdenes y asistencias
7.6.2. Libro de incidencias
7.6.3. Libro de subcontratación
7.6.4. Diario de operaciones
7.6.5. Partes de obra
7.6.6. Estadillos de almacén
8. TEMA 8.- CONTROL DE COSTES
8.1. Coste: concepto y relatividad del mismo
8.2. Diferencia entre gasto, coste y pago
8.3. Clasificación de los costes
8.4. Planificación de certificaciones
8.5. Planificación de costes
8.6. Estudio de flujo de caja
8.7. Comparativos: presupuesto / objetivo / real ejecutado
9. TEMA 9.- HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE CONTROL
9.1. Hoja de cálculo: Certificaciones / Revisión de precios
9.2. PRESTO: Certificaciones / Comparativos precios presupuesto-real-objetivo
9.3. PROJECT: Seguimiento de ejecución de obra
10. TEMA 10.- INCIDENCIAS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS
10.1. Indemnización en caso de fuerza mayor
10.2. Incumplimiento de plazos
10.3. Modificaciones en los contratos de obras
10.4. Suspensión de la obra
10.5. Modificación en los plazos y reajuste de anualidades
10.6. Cesión y subcontratación
10.7. Resolución del contrato
11. TEMA 11.- LIQUIDACIÓN DE LA OBRA
11.1. Finalización de la obra
11.2. Recepción de la obra
11.3. Certificado final de obra
11.4. Liquidación del contrato
11.5. Plazo de garantía
11.6. Tramitación y devolución de avales
12. TEMA 12.- DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
12.1. La dirección del proyecto
12.2. Principales estándares internacionales: PMI, IPMA.
12.3. Norma UNE-ISO 21500 “Directrices para la dirección y gestión de proyectos”
12.4. Objeto y campo de aplicación
12.5. Términos y definiciones
12.6. Conceptos de la dirección y dirección de proyectos
12.7. Procesos de dirección y gestión de proyectos