Curso Académico:
2021/22
28235 - Música en la sociedad actual
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
28235 - Música en la sociedad actual
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
619 - Graduado en Historia del Arte: 4
619 - Graduado en Historia del Arte: 3
420 - Graduado en Historia del Arte: 3
420 - Graduado en Historia del Arte: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Esta asignatura optativa forma parte del módulo D (Música, Cine y otros medios audiovisuales) que se desarrolla a lo largo de 3º ó 4º curso del Grado en Historia del Arte, y que pretende proporcionar al alumno una especialización en ámbitos de la producción artística muy específicos como son la Música y el Cine y otros medios audiovisuales.
Dentro de este bloque, la asignatura Música en la sociedad actual tiene como objetivo proporcionar al alumno un conocimiento crítico de las principales transformaciones de los discursos y prácticas musicales en la sociedad contemporánea.
Asimismo, esta asignatura tiene los siguientes objetivos:
a) Conocer y comprender las diferentes herramientas de documentación musical, especialmente los recursos digitales como vifamusik.de, RILM, RISM, RIdIM, Royal Holloway Golden Pages, Gallica, etc.
b) Conocer los fundamentos de las diferentes teorías acerca de la presencia y funciones de la música en la sociedad contemporánea.
c) Conocer y manejar de manera correcta los conceptos básicos de la musicología contemporánea.
d) Adquirir destreza en el análisis crítico cultural de la música.
e) Adquirir destreza en el manejo de las fuentes bibliográficas y los recursos informáticos ofrecidos por el profesor para completar la visión general de la asignatura.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El fin del módulo D (Música, Cine y otros medios audiovisuales) en el Grado en Historia del Arte del que forma parte esta asignatura es permitir al alumno una especialización en ámbitos de la producción artística muy específicos como son la Música y el Cine y otros medios audiovisuales Para ello, esta asignatura Música en la sociedad actual pretende proporcionar al alumno las competencias básicas para analizar la presencia de la música en la sociedad actual.
Asimismo, esta asignatura se complementa con la asignatura Historia de la Música (impartida en 2º curso del Grado), y contribuye, junto con las asignaturas Géneros Audiovisuales y Cine español (correspondientes también a este módulo D), al conocimiento y estudio de la cultura musical histórica y contemporánea.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura ofrece una panorámica de la presencia de la música en la sociedad actual, siendo un complemento imprescindible para todo estudiante interesado en el arte contemporáneo y en el impacto de las prácticas y discursos musicales en la sociedad global. Por ello, se recomienda cursar previamente Historia de la Música (impartida en 2º curso del Grado) con el fin de tener unos conocimientos básicos acerca de los fundamentos históricos de la cultura musical actual.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE4: Obtener un conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.
CE5: Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los períodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.
CE6: Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.
CE7: Obtener capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, período histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.
CE8: Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.
CE13: Obtener capacidad para realizar trabajos de iniciación en tareas básicas que son propias del perfil profesional de la titulación: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información por diferentes medios, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes y de catalogación de obras artísticas, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas modernas.
CG1: Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.
CG5: Comprender los conocimientos fundamentales del área de estudio.
CG7: Obtener capacidad para identificar, plantear y resolver problemas y para elaborar y defender argumentos de su área de estudio.
CG8: Obtener capacidad para buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos del área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de demostrar un conocimiento crítico de la cultura musical contemporánea, es decir, de las fuentes, características, funciones y significados de la música en la sociedad global (referido a CE4).
Es capaz de demostrar un conocimiento fundamentado de los principales problemas, movimientos y tendencias de la música en la sociedad actual (referido a CE5).
Es capaz de observar, analizar y describir una obra o proceso musical contemporáneo desde el punto de vista histórico y cultural (referido a CE6).
Es capaz de catalogar una obra o interpretación musical contemporánea, dentro del ámbito cultural, período histórico, movimiento o tendencia a la que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor, con sus antecedentes y sus repercusiones (referido a CE7).
Es capaz de interpretar una obra o proceso musical contemporáneo, mediante la consideración de sus valores estéticos, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se crea o recrea (referido a CE8).
Es capaz de realizar trabajos de iniciación en tareas básicas que son propias del perfil profesional de esta materia, sobre temas relativos a la cultura musical contemporánea y a partir de la consulta bibliográfica e interpretación de las fuentes (referido a CE13).
Es capaz de analizar, abstraer y sintetizar los conocimientos adquiridos respecto a las manifestaciones musicales actuales (referido a CG1).
Es capaz de comprender los conocimientos fundamentales de la cultura musical contemporánea (referido a CG5).
Es capaz de identificar, plantear y resolver problemas y elaborar y defender argumentos en materia de música actual (referido a CG7).
Es capaz de buscar, reunir, organizar, organizar, interpretar y asimilar conocimientos en materia de música actual, mediante la lectura crítica, el análisis, la discusión y la sistematización de los datos ofrecidos por las fuentes bibliográficas y recursos informáticos, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (referido a CG8).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Al finalizar esta asignatura, el alumno:
a) Obtendrá la capacidad de comprender el desarrollo general de los principales procesos en torno a la música actual.
b) Obtendrá la capacidad de desarrollar una visión propia de la dimensión musical de la cultura contemporánea.
c) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis y el comentario de las principales manifestaciones musicales de la sociedad actual.
d) Obtendrá la capacidad de manejar las fuentes bibliográficas y recursos informáticos relacionados con la música en la época actual.
e) Percibirá la trascendencia de las transformaciones en los discursos y prácticas musicales contemporáneas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
-Examen (60%). Duración: hasta 1.30 h. Constará de dos partes: a) Desarrollo general de un tema sobre la materia que se valorará hasta 4 puntos; b) Dos preguntas específicas que serán valoradas cada una en un punto.
-Informe de prácticas o ejercicio práctico (20 %). Duración: hasta 30 minutos. Prueba escrita de carácter práctico, consistente en la audición y comentario de tres fragmentos musicales seleccionados de las audiciones trabajadas durante el curso.
-Trabajo individual (20 %). Duración: hasta 30 minutos. Ensayo o comentario breve sobre uno o varios textos, proporcionados por el docente durante el curso y que serán trabajados bajo su tutela.
Criterios generales de evaluación: grado de conocimiento de la materia; organización y razonamiento en la exposición; capacidad de síntesis, de abstracción y de análisis; aportación personal fundada en el trabajo individual (búsqueda, lectura y manejo de la bibliografía y de otras fuentes); uso adecuado de la terminología; presentación y corrección formal. En el ejercicio práctico se valorará la correcta identificación de la pieza, el adecuado comentario de su contexto histórico y cultural y las características básicas de la corriente, estilo o movimiento al que se adscribe, que también se habrá de determinar.
* Al inicio de curso se informará pormenorizadamente sobre las pautas de cada ejercicio.
Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
La segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos y criterios de evaluación que la primera convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura Música en la sociedad actual tiene como fin proporcionar al estudiante una visión global de la música en la sociedad actual mediante una presentación de las principales herramientas de documentación musical, de la musicología como disciplina contemporánea y de las principales teorías en torno a las cuestiones de la interpretación musical, la crítica cultural y la teoría de los medios de comunicación musicales. En este sentido aporta tanto una formación complementaria de la asignatura de Historia de la Música (2º curso del Grado), como también una introducción básica a la musicología actual.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 30 horas (1,2 créditos).
2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en:
a. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras y textos, aplicando diferentes metodologías musicológicas.
b. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras musicales en relación a su medialidad (soportes, formatos, contextos de audición y visionado), aplicando diferentes metodologías.
c. Comentario y análisis de fuentes y textos.
Duración: 30 horas (1,2 créditos).
3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 84 horas (3,36 créditos).
4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendadas al alumno se ha estimado en 3 horas (0,12 créditos).
5) Realización de las pruebas de evaluación: 3 horas (0,12 créditos).
4.3. Programa
Programa
I. Procesos: La música en la era global.
II. Herramientas I: Musicología y documentación.
III. Herramientas II: Archivos sonoros y audiovisuales.
IV. Teorías: Interpretación, Medialidad, Cultura.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las fechas de la prueba global de evaluación serán fijadas por el Centro.
La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada por el Centro con anterioridad a su realización.