Syllabus query



Academic Year/course: 2021/22

28214 - Islamic art


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
28214 - Islamic art
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
420 - Degree in History of Art
619 - Degree in History of Art
ECTS:
9.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Introduction to Islamic art
  • Topic 2. Beginning (7th to 10th century)
  • Topic 3. Art of the Emirate of Córdoba (756-929) and the Caliphate of Córdoba (929-1009)
  • Topic 4. The Fitna (1009-1031)
  • Topic 5. First Taifa period (1031-1115)
  • Topic 6. The Almoravid Emirate (1056-1147)
  • Topic 7. Second Taifa period (1144-1172)
  • Topic 8. The Almohad Caliphate (1130-1269)
  • Topic 9. Third Taifa period (1228-1266)
  • Topic 10. The Nasrid Sultanate (1232-1492)

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28214


Curso Académico: 2021/22

28214 - Arte islámico


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28214 - Arte islámico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los planteamientos y objetivos de esta asignatura son los siguientes:

a) Conocer las fuentes, estilos, movimientos, autores y obras fundamentales del Arte Islámico.

b) Adquirir destreza en el análisis directo de una obra de arte dentro del contexto histórico, cultural, social, económico y religioso en el que se creó.

c) Analizar el proceso formativo del Arte Islámico llamando la atención sobre las dos fuentes artísticas principales de las que se nutre, el arte bizantino y el arte sasánida.

d) Proporcionar al alumno las herramientas específicas para interpretar correctamente el desarrollo de los principios específicos de la escultura, la pintura y las artes decorativas de cada período del arte islámico.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Y, en concreto, con los siguientes ODS:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Arte Islámico forma parte del Módulo 4 (Arte de otros ámbitos culturales). Dicho módulo, que se imparte en el segundo curso (con la asignatura Arte americano: precolombino e hispánico, en el primer semestre, y Arte Islámico, en el segundo) y en el tercer curso (con la asignatura Arte de Asia Oriental, en el segundo semestre) del Grado en Historia del Arte, tiene como fin el conocimiento fundamentado e integral de todos los estilos de la Historia General del Arte, así como de las principales manifestaciones artísticas de cada período, producidas fuera del ámbito de la cultura europea.

Esta asignatura permite introducir al alumno, como las otras dos asignaturas que integran este Módulo, en el conocimiento de nuevas concepciones estéticas producidas en otros contextos históricos y culturales, y ampliar y enriquecer las miras del futuro historiador del Arte, precisamente en un momento muy oportuno, aquél en el que Europa ha dejado de ser el centro del Mundo para haber pasado éste a los Estados Unidos de América, a la República de China, a Japón y a la India.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

En la asignatura Arte islámico se introducirá al alumno en el estudio de las manifestaciones artísticas de la cultura islámica comprendidas entre el momento de su creación y la renovación de su arquitectura y sus artes plásticas en el siglo XX, haciendo un especial hincapié en el arte musulmán de la Península Ibérica y en el del Magreb de época almorávide y almohade.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG01: Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

CG05: Comprender la necesidad de adquirir formación en diversos campos interdisciplinares como las lenguas modernas extranjeras y las TIC.

CE03: Obtener un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artística utilizados en el arte islámico.

CE04: Obtener un conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados de Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.

CE05: Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.

CE06: Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

CE07: Obtener capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.

CE08: Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

CE13: Obtener capacidad para realizar trabajos de iniciación en tareas básicas que son propias del perfil profesional de la titulación: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información por diferentes medios, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes de la Historia del Arte y de catalogación de obras artísticas, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas extranjeras modernas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de analizar, abstraer y sintetizar las principales características de las culturas artísticas del Mundo Islámico. (referido a CG01).

Es capaz de adquirir formación en alguna lengua extranjera (a través de la consulta y lectura de bibliografía especializada) y de mostrar capacidad en el uso eficaz de las TIC en el desarrollo y exposición de los trabajos encomendados en relación con la asignatura (referido a CG05).

Es capaz de demostrar un conocimiento básico de los principales lenguajes artísticos que se dieron en el Arte Islámico (arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas), así como de sus características, terminología, técnicas y procesos de creación artística (referido a CE03).

Es capaz de obtener un conocimiento crítico de la Historia del Arte Universal, a partir del análisis de las fuentes, las características, las funciones y los significados del Arte Islámico y de sus principales líneas y causas de evolución (referido a CE04).

Es capaz de obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales del Arte Islámico en el marco de distintos ámbitos (Asia Oriental, Asia Central y Próximo Oriente y Occidente) (referido a CE05).

Es capaz de observar, analizar, describir y comentar una obra de arte, sea cual fuere su naturaleza, en el marco cronológico del Arte Islámico (referido a CE06).

Es capaz de catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, período histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su época (referido a CE07).

Es capaz de interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto en el que se creó (referido a CE08).

Es capaz de realizar, de acuerdo con el método científico de la asignatura, un trabajo individual o colectivo de carácter académico en el que demuestre ser capaz de buscar, analizar, organizar, sintetizar e interpretar informaciones sobre la materia (referido a CE13).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá capacidad suficiente para distinguir el arte de las principales dinastías del mundo islámico.

b) Obtendrá la capacidad y fundamento para realizar un análisis completo y justificado de la obra de arte.

c) Conocerá las más significativas obras artísticas del período de estudio, sus autores y su relación con las fuentes literarias.

d) Adquirirá un manejo adecuado del vocabulario específico de esta materia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

- Examen (60 %). Duración: 3 h. Constará de dos partes: a) Desarrollo de un solo tema o cuestión relativos a la materia de la asignatura (5 puntos); b) Catalogación y comentario de dos imágenes de obras de arte (5 puntos).

- Informe de prácticas o ejercicio práctico, a entregar el día de la prueba (20 %). Comentario de la bibliografía consultada en la preparación de la asignatura.

- Trabajo individual, a entregar el día de la prueba (20 %). Tutelado por el profesor, versará sobre un aspecto o cuestión del temario de la asignatura (máximo 5 págs.).

Criterios generales de evaluación: grado de conocimiento de la materia; organización y razonamiento en la exposición; capacidad de síntesis, de abstracción y de análisis; aportación personal fundada en el trabajo individual (búsqueda, lectura y manejo de la bibliografía y de otras fuentes); uso adecuado de la terminología artística; presentación y corrección formal.

* Al inicio de curso se informará sobre las pautas de cada ejercicio.

 

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos y criterios de evaluación que la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Esta asignatura se encuentra fundamentalmente orientada a la adquisición del conocimiento de las principales manifestaciones artísticas, autores, fuentes literarias, estilos y movimientos del Arte Islámico, siempre en relación con el contexto histórico, cultural, social, económico y religioso en el que se gestó.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1) Clases teóricas: Adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 45 horas (1,8 créditos ECTS).

2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en:

- explicaciones en clase de una cuestión o problema relativo al tema de estudio en el que se manifieste la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos,

- comentario y análisis de obras,

- prácticas de interpretación de una obra de arte aplicando distintas metodologías.

Duración: 45 horas (1,8 créditos ECTS).

3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de obras y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas presenciales (5,04 créditos ECTS).

4) Tutorías: Orientación, individualizada y en grupo reducido, del aprendizaje del alumno y discusión de los problemas surgidos en el desarrollo del mismo y orientación y revisión de las tareas encomendadas al alumno, hasta 4 h. (0,16 créditos ECTS).

5) Realización de pruebas de evaluación: 5 h. (0,2 créditos ECTS).

 

4.3. Programa

1. Características generales del arte del Islam

2. El primer arte islámico (siglos VII al X)

3. El arte del Emirato (756-929) y del Califato (929-1009) de Córdoba

4. El arte de la época de la Fitna o Guerra Civil (1009-1031)

5. El arte del primer período taifa (1031-1115)

6. El arte del Emirato Almorávide (1056-1147)

7. El arte del segundo período taifa (1144-1172)

8. El arte del Califato Almohade (1130-1269)

9. El arte del tercer período taifa (1228-1266)

10. El arte del Sultanado Nazarí (1232-1492)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La prueba global de evaluación se llevará a cabo en las fechas fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras.

La prueba de evaluación, que se detalla más adelante, se realizará en las dos convocatorias fijadas y publicadas por la Facultad de Filosofía y Letras.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28214