Curso Académico:
2021/22
580 - Graduado en Filología Hispánica
28071 - Segunda lengua II (inglés)
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
28071 - Segunda lengua II (inglés)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Esta asignatura persigue situar a los estudiantes en un nivel equivalente al B1 del MCERL en sus diferentes aspectos (gramatical, léxico, fonético, discursivo, sociocultural y sociolingüístico). Se pretende que a final de curso sean capaces de leer, entender y producir textos en inglés a nivel B1 sin tener que recurrir continuamente al diccionario. También se habrán familiarizado con las estructuras gramaticales básicas, habrán ampliado su vocabulario y aumentado su capacidad de entender y hacerse entender en inglés oral.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
• Objetivo 4: Educación de calidad.
• Objetivo 5: Igualdad de género.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Las enseñanzas impartidas en esta asignatura buscan complementar la formación filológica y aumentar su competencia comunicativa mediante el aprendizaje de una segunda lengua. Igualmente, preparan a los estudiantes para su integración en un mundo académico en el que, cada vez más, el inglés sirve como lingua franca. Estos estudios aumentarán su capacidad de ampliar y compartir sus conocimientos en un marco internacional asistiendo a conferencias, congresos y otros eventos académicos relacionados con su especialidad en los que la lengua de comunicación sea el inglés.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Puesto que este curso aspira a lograr que los estudiantes alcancen un nivel B1 del MCERL, deberán tener un nivel de entrada equivalente al A2, nivel que habrán reforzado en la asignatura Segunda Lengua (Inglés) I.
Además, como es habitual en cualquier asignatura en la que se enseñe una lengua extranjera, es preciso recomendar el trabajo diario por parte de cada estudiante.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CG02 - Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
CG03 - Desarrollo de estrategias de comunicación.
CG04 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG05 - Desarrollo de la independencia de pensamiento.
CG07 - Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
CG10 - Capacidad de manejar las nuevas tecnologías.
CG12 - Capacidad para trabajar de manera autónoma.
CG20 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
CG21 - Capacidad de aprender.
CG30 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CE09 - Habilidad en el manejo de las principales corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
CE11 - Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
CE21 - Capacidad para realizar labores de asesoramiento y mediación lingüística.
CE26 - Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Capacidad de comunicarse de forma oral a un nivel preintermedio en inglés.
2. Capacidad de comunicarse de forma escrita a un nivel preintermedio en inglés.
3. Capacidad de comprender textos relativamente amplios de su especialidad redactados con un estilo claro y sencillo en inglés.
4. Capacidad de comprender textos orales expresados según el nivel de uso habitual de inglés.
5. Capacidad de comprender textos escritos redactados según el nivel de uso habitual de inglés.
6. Capacidad de sintetizar, transferir e intercambiar información relativamente compleja de forma escrita en inglés.
7. Capacidad de sintetizar, transferir e intercambiar información relativamente compleja de forma oral en inglés.
8. Capacidad para redactar en inglés textos sencillos diversos dentro del ámbito de su especialidad.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los objetivos propuestos para esta asignatura son esenciales en la medida en que amplían las posibilidades de los estudiantes de consultar la abundante bibliografía sobre cualquier tema relacionado con la literatura y la lingüística escrita en lengua inglesa, y de compartir sus investigaciones dentro del espacio europeo. Añaden también un ingrediente básico a su capacitación para un mercado laboral de las características del actual. Por último, fomentan la capacidad de expresar una visión crítica y alcanzar unas conclusiones pertinentes utilizando la lengua inglesa de manera clara y apropiada.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
Esta prueba constará de ejercicios de carácter escrito y de comprensión oral (gramática, vocabulario, fonética, writing, reading y listening). Para obtener la calificación de aprobado, se habrá de alcanzar un porcentaje no inferior al 60% sobre el total del examen. En todos los casos, la evaluación se basará en la correcta asimilación de las enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso y en la consolidación de la lengua inglesa a nivel B1.2
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: De forma general, los criterios de evaluación serán los siguientes: para las pruebas escritas, presentación, corrección formal y estructural, corrección gramatical y precisión léxica.
Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Esta prueba constará de ejercicios de carácter escrito y de comprensión oral (gramática, vocabulario, fonética, writing, reading y listening). En todos los casos, la evaluación se basará en la correcta asimilación de las enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso de la lengua inglesa a nivel B1.2. Para conseguir la calificación de aprobado, se habrá de alcanzar un porcentaje no inferior al 60% sobre el total del examen.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: De forma general, los criterios de evaluación serán los siguientes: para las pruebas escritas, presentación, corrección formal y estructural, corrección gramatical y precisión léxica.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Siendo ésta una asignatura eminentemente práctica, la mayor parte de las sesiones estará dedicada a realizar ejercicios que incluirán todas las competencias que los estudiantes deben desarrollar. Mediante diversas tareas individuales y grupales, no sólo aprenderán los elementos lingüísticos necesarios para este desarrollo, sino que, sobre todo, emplearán a nivel práctico la lengua inglesa como instrumento de comunicación oral y escrita en los contextos y las situaciones especificados para el nivel B1.2 del MCERL
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teórico-prácticas en las que se expliquen los diferentes aspectos de la lengua inglesa abordados en el programa y se realicen ejercicios prácticos sobre los mismos.
Clases prácticas en las que los estudiantes pongan en juego los recursos y estrategias aprendidos mediante actividades de listening, conversación, role-playing, debate, etc.
Clases prácticas en las que se expliquen y corrijan los errores que los estudiantes hayan cometido en la realización de sus trabajos escritos, tanto en lo relativo a gramática y léxico como a la correcta estructuración del texto.
La profesora entregará en clase o depositará en Reprografía diversos textos y materiales que serán objeto de estudio en las clases.
4.3. Programa
1A. Sporting superstitions: Past tenses (simple continuous, perfect).
1B. The way we met: Relationships; usually and used to.
2A. Behind the scenes: Cinema; passives (all tenses).
2B. Every picture tells a story: The body; modals of deduction: might, can't, must.
3A. Live and learn: Education; fist conditional and future time clauses + when, until, etc. Make and let.
3B. The hotel of Mum and Dad: Houses; second conditional.
4A. The right job for you: Work; gerunds and infinitives.
4B. Have a nice day!: Shopping, making nouns from verbs; reported speech (sentences and questions).
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las clases y el examen final serán fijadas por el calendario oficial.
El examen final se realizará en la fecha indicada por el calendario oficial de la Facultad.