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Academic Year/course: 2021/22

28037 - Variations in Modern Spanish


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
28037 - Variations in Modern Spanish
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
580 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Languages systems as dynamic systems of signs. The concept of “linguistic variation”: geolect, sociolect and langue style.
  2. Methodology and techniques for the study of linguistic variation.
  3. Classification and distribution of the geographical varieties of Spanish.
  4. The so-called primary dialects of Spanish: Leonese and Aragonese.
  5. Judaeo-Spanish.
  6. Northern Spanish. Regional varieties. Spanish in bilingual regions.
  7. The dialects of Extremadura and Murcia.
  8. The dialect of Andalusia.
  9. The Spanish language in the Canary Islands.
  10. The Spanish language in America.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28037


Curso Académico: 2021/22

28037 - Variedades del español actual


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28037 - Variedades del español actual
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es dotar al alumnado de los conocimientos teóricos y de las técnicas de trabajo pertinentes para que sean capaces de adquirir y utilizar con propiedad la terminología específica y los recursos instrumentales con que cuenta el estudio de la variación lingüística desde las diversas perspectivas de análisis (geolecto, sociolecto y estilo de lengua). Ya en el terreno concreto de la variación diatópica de la lengua española, a la que atiende de modo particular esta materia, se trazará un panorama general de los diferentes geolectos que componen el mosaico lingüístico hispánico, con explicaciones sobre los procesos que condujeron a su formación, su mayor o menor diferenciación respecto a la norma modélica y su estatus actual; asimismo, los estudiantes podrán identificar algunos de los geolectos más significativos del ámbito hispánico a través de ejercicios prácticos, basados en textos, para analizar sus rasgos más representativos.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el plan de estudios del Grado de Filología Hispánica de la Universidad de Zaragoza esta materia, centrada especialmente en las variedades geográficas del español, se relaciona estrechamente con otras asignaturas de la titulación, sobre todo con "Sociolingüística del español", "Español de América", "Filología aragonesa", e incluso con "Semántica y pragmática del español", materias que también tratan, desde enfoques diatópicos, diastráticos y diáfasicos, de la variación lingüística en el mundo hispánico.
Dado que los hechos históricos externos han determinado con frecuencia la particular evolución de nuestra lengua en áreas determinadas, se observan a veces en los geolectos fenómenos lingüísticos que permiten explicar, desde el presente, procesos evolutivos ya concluidos en la norma modélica del español, por lo que esta asignatura pude servir de adecuado complemento para "Historia de la lengua española".
Desde los presupuestos señalados, no cabe duda de que los saberes adquiridos acerca del desarrollo y del estado actual de las variedades geográficas de la lengua española poseen un papel relevante en el contexto de los estudios de Filología Hispánica; adquieren además un sentido adicional si se tiene en cuenta que los alumnos aprenderán a valorar la lengua española en su dimensión internacional, en su unidad esencial y también en los rasgos diferenciadores de índole geolectal, con frecuencia de legítimo uso en los territorios donde tienen vigencia.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen requisitos previos específicos para cursar esta asignatura pero, dado el contenido de la misma, resulta muy aconsejable para un adecuado aprovechamiento poseer un dominio instrumental avanzado de la lengua española que, en el caso de alumnos no nativos, representa un conocimiento de la lengua española de nivel B2 o superior. Se espera de los alumnos una participación activa en las clases, especialmente en las clases prácticas, y una actitud crítica ante la lectura de la bibliografía recomendada.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG01 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
CG05 - Desarrollo de la independencia de pensamiento.
CG06 - Capacidad de rigor metodológico.
CG07 - Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
CG08 - Capacidad de organización y planificación.
CG13 - Capacidad de manejar habilidades sociales.
CG15 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
CG23 - Capacidad de creatividad.
CG26 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
CG29 - Capacidad para resolver problemas.
CG30 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG31 - Capacidad de valorar la calidad.
CE03 - Conocimiento y dominio de los problemas relativos a la variación lingüística del español.
CE04 - Capacidad para afrontar con soltura la compleja situación sociolingüística del español.
CE14 - Capacidad para desarrollar y aplicar técnicas de comunicación en lengua española.
CE23 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CE24 - Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Comprender y utilizar las terminologías propias de la sociolingüística, la dialectología y la estilística.
2. Conocer los trabajos variacionistas más representativos en el ámbito hispánico.
3. Conocer la forma en que la variación social, dialectal y comunicativa afecta a la lengua.
4. Conocer las características gramaticales y léxicas que identifican a las principales variedades sociales geográficas.
5. Saber identificar en los textos los rasgos vinculados con la variación social, dialectal y estilística.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura tienen notable relevancia para la formación de los estudiantes del Grado en Filología Hispánica, ya que a través de los contenidos de la asignatura estos podrán aprehender y reflexionar con rigor científico, superando actitudes subjetivas, sobre el uso real de la lengua española en sus dimensiones diastrática, estilística y, especialmente, geolectal. De este modo podrán valorar, y transmitir en sus actividades profesionales futuras, la necesidad de respetar la norma modélica del español en las situaciones comunicativas formales, pero también podrán justificar el uso de las distintas variedades de la lengua española, sobre todo las de carácter geográfico dado el contenido de esta asignatura, en circunstancias más espontáneas de comunicación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

   a) Consistirá en una prueba escrita para demostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso. El valor de las preguntas de teoría será del 40% de la nota final, mientras que el de los ejercicios prácticos será del 60%.  

   b) Se valorará la presentación formal, el grado de exactitud, claridad y corrección expositivas, la organización coherente y el uso apropiado de la terminología lingüística. Para promediar será necesario alcanzar un mínimo de 3 puntos sobre 10 en cada una de las dos partes (teórica y práctica) de las que se compone la prueba.                                                                                                

Segunda Convocatoria
 Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha finada en el calendario académico)


Véase “Prueba de evaluación global” (primera convocatoria).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología utilizada en el proceso de aprendizaje será siempre activa y participativa, con el fin de desarrollar el espíritu crítico y la reflexión. Las clases teóricas servirán para la presentación de los conocimientos básicos, que se completarán con las lecturas recomendadas, y en todo momento se acompañarán de la ejemplificación pertinente. En esta materia tienen gran importancia las clases prácticas presenciales, en las que se realizarán ejercicios que permitirán afianzar los conocimientos adquiridos y la participación y reflexión crítica de los alumnos. De importancia será también el trabajo en equipo que, sobre textos orales o escritos, llevarán a cabo los estudiantes con el asesoramiento del profesor. Se prestará especial atención al asesoramiento en las tutorías para promover el autoaprendizaje y el estudio autónomo, individual o en equipo.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 Clases magistrales participativas en las que se desarrolla el programa.

 

Clases prácticas en las que se realizan las siguientes actividades:

-Iniciación a la metodología del estudio geolectal e iniciación al trabajo de campo, con aprendizaje de las técnicas de recogida e interpretación de datos.

-Comentario de mapas lingüísticos.

-Identificación y explicación de los rasgos más representativos de las variedades geográficas del español a través de textos  escritos.

-Audición y transcripción de textos orales.

-Identificación y explicación de los rasgos más representativos del español de América a partir del visionado de una película de cine.

 Actividades supervisadas. Tutorías individuales y grupales, en las que se atiende a los alumnos en relación con cualquier aspecto de la asignatura.

Trabajo personal de los alumnos: lecturas, realización de los ejercicios prácticos y preparación del examen de la asignatura.

4.3. Programa

-Las lenguas como sistemas dinámicos de signos. El
concepto de "variación lingüística": geolecto, sociolecto y estilo de lengua.

-Metodología y técnicas para el estudio de la variación lingüística.

-Clasificación y distribución de las variedades geográficas de la lengua española.

-Los llamados dialectos primarios del español: leonés y aragonés.

-El judeoespañol.

-El español septentrional. Variedades regionales. El español en las regiones bilingües.

-El extremeño y el murciano.

-El andaluz.

-El español en las Islas Canarias.

-El español en América.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Clases teóricas y prácticas presenciales según el horario fijado por la Facultad de Filosofía y Letras.

Prueba de evaluación global de la asignatura según el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28037