Teaching Guides Query



Academic Year: 2021/22

579 - Degree in Classics

27979 - Language and literature of Rome II


Teaching Plan Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
27979 - Language and literature of Rome II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
579 - Degree in Classics
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures 
  • Practice sessions.
  • Translation of and commentary on an elementary anthology of Latin prose and verse (Catullus, Martial, other relevant authors)
  • Reading of Apuleius’ Golden Ass.

4.3. Syllabus

4.3.1 THEORETICAL PROGRAM

a) Latin language:

1. Main stages in the history of the Latin language

2. Introduction to sentence syntax in Latin.

b) Latin literature:

1. Introduction to Latin literature.

2. Genres and stages in Latin literature.

3. Authors and most representative works.

4.3.2. Practical program

Translation and commentary of an anthology of texts of elementary level.

4.3.3. Readings

Reading of a representative work of Latin literature at the proposal of the teacher at the beginning of the course.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2021/22

579 - Graduado en Estudios Clásicos

27979 - Roma, su lengua y su literatura II


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
27979 - Roma, su lengua y su literatura II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Lengua clásica

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura es el de profundizar en el conocimiento de la gramática elemental del latín, haciéndose hincapié en la morfosintaxis, con la finalidad de traducir e interpretar textos originales de nivel elemental. Asimismo, se introducirá a los estudiantes en el conocimiento y apreciación de la literatura latina y hacerlo, en la medida de lo posible, mediante textos originales. Por ello los esfuerzos irán dirigidos a formar un doble marco, literario y hermenéutico, que permita un análisis enriquecedor.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 La asignatura se integra en el Módulo de Formación Básica dentro del grado en Estudios Clásicos. Es continuación de la asignatura Roma, su lengua y su literatura I, y juntas conforman la Materia “Lengua clásica (latín)”, impartidas en primer Curso. Se trata de una asignatura fundamental porque el conocimiento del latín y su literatura constituye un eje vertebrador de dichos estudios.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se parte del nivel de comprensión textual adquirido en la asignatura Introducción a la Lengua Latina. Se recomienda asimismo la asistencia a clase y trabajo continuado y autónomo en la asimilación progresiva de los contenidos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG1 - Adquisición de una formación filológica integral de carácter general aplicada al estudio lingüístico, literario y cultural de los textos griegos y latinos.

CE4 - Conocer, aprehender y dominar la gramática esencial de la lengua latina en sus diferentes unidades sincrónicas, sintópicas y sinestráticas, sin olvidar las diferencias diacrónicas, diatópicas y diastráticas.

CE9 - Conocer las técnicas de la traducción y saber aplicarlas a la lengua latina.

CE13 - Conocer y comprender la literatura latina en sus diferentes períodos, contextos históricos y géneros, así como de la pervivencia de sus modelos hasta la época actual.

CE18 - Conocer y aplicar las nuevas tecnologías a la Filología Clásica.

2.2. Resultados de aprendizaje

 “1. Capacidad para aplicar los conocimientos gramaticales, literarios y culturales a la comprensión integral de textos latinos elementales.

2. Capacidad para identificar los elementos gramaticales fundamentales de la lengua latina.

3. Adquisición de un vocabulario latino básico y relacionarlo con la lengua española.

4. Capacidad para valorar literariamente los textos objeto de estudio en sus características más destacadas de género y estilo.

5. Destreza en el manejo de los instrumentos bibliográficos de consulta en soportes diversos así como de las tecnologías de la información y del conocimiento.”

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 Los resultados de aprendizaje obtenidos en esta asignatura son fundamentales para pasar, en años sucesivos, al análisis y traducción de textos literarios más complejos que requieren de una sólida base previa. Asimismo, se desarrolla un sistema de análisis filológico.

Tras cursar la asignatura, los estudiantes habrán obtenido una serie de claves con las que interpretar los textos latinos y las distintas lecturas que éstos han recibido a lo largo del tiempo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

En el caso de que haya menos de 25 alumnos matriculados el profesor responsable podrá optar por este sistema de evaluación.

Para poder promediar, el alumnado deberá obtener en cada prueba una nota igual o superior a 4 sobre 10.

1. Prueba escrita sobre la lectura obligatoria:          

Características:         Cuestiones sobre la lectura elegida.

Criterios:                  Se valorarán la constatación y comprensión de la lectura así como las capacidades de redacción, síntesis y relación.

Ponderación:            10% de la calificación final.

2. Prueba escrita sobre el programa teórico de literatura latina

Características:         Cuestiones sobre el programa de literatura latina.

Criterios:                  Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos; la claridad, el orden expositivo y el rigor terminológico; la presentación y la corrección ortográfica.

Ponderación:            30% de la calificación final

3. Prueba escrita sobre el programa teórico de lengua latina

Características:         Cuestiones y/o ejercicios sobre el programa de lengua latina.

Criterios:                  Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos; la claridad, el orden expositivo y el rigor terminológico; la presentación y la corrección ortográfica.

Ponderación:            20% de la calificación final

4. Prueba escrita sobre textos latinos.

Características:         Traducción y análisis morfosintáctico de textos latinos

Criterios:                  Respecto al texto latino se valorará su comprensión así como la interpretación lingüística del mismo. En cuanto a la traducción, se valorará la fidelidad al texto original, la coherencia con el análisis gramatical y la corrección y la calidad de expresión en español.

Ponderación:            40% de la calificación final.

 

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

 

 Será semejante en pruebas, ponderación y criterios a lo planteado en la Evaluación continua.

Segunda convocatoria

 

 Será semejante en pruebas, ponderación y criterios a lo planteado en la Evaluación continua.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

4.1. Presentación metodológica general (antes 5.1)

Debido a su doble naturaleza teórico-práctica, en la asignatura se combina la exposición pormenorizada en clase de una serie de cuestiones teóricas, relativas a la gramática y a la literatura latina, con su aplicación a la comprensión y análisis lingüístico y literario de textos latinos que el alumnado realizará ora en clase ora como trabajo personal del que se da cuenta día tras día en clase. Asimismo, dentro de dicho trabajo personal se incluyen la lectura de la obra clásica seleccionada.

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

4.2. Actividades de aprendizaje (antes 5.2)

1. Sesiones presenciales de carácter teórico-práctico.

2. Traducción y comentario lingüístico y literario de una antología de textos en prosa y verso de nivel elemental.

3. Lectura por cuenta del estudiante de una obra latina perteneciente al género de la narrativa de ficción o de una antología de textos literarios.

4.3. Programa

4.3.1 Programa teórico

a) Lengua latina:

1. Principales etapas de la historia de la lengua latina

2. Introducción a la sintaxis oracional en latín.

b) Literatura latina:

1. Introducción a la literatura latina.

2. Géneros y etapas en la literatura latina.

3. Autores y obras más representativas.

4.3.2 Programa práctico

Traducción y comentario de una antología de textos de nivel elemental.

4.3.3. Lecturas

Lectura  de una obra representativa de la literatura latina a propuesta del profesor a principio de curso.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 Se ajustarán al calendario académico.

  • Las sesiones presenciales teórico-prácticas se atendrán a lo fijado por el centro.
  • Sobre las fechas clave de evaluación se informará, si procede, al inicio del curso.