Curso Académico:
2021/22
27975 - Trabajo fin de Grado
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
27975 - Trabajo fin de Grado
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Trabajo fin de Grado
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Se propone la elaboración de un trabajo conforme a la extensión indicada por la normativa vigente, y que tenga como núcleo fundamental la traducción y estudio filológico de un texto griego o latino de extensión y nivel adecuado, o el estudio comparado de la gramática histórica del griego y el latín desde el Indoeuropeo.
Con ello se busca como objetivo el despertar la propia iniciativa del alumno en el trabajo profundo y meditado sobre los textos grecolatinos y la lingüística, como paso primero e inexcusable del quehacer del graduado en Estudios Clásicos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El trabajo de fin de grado constituye una asignatura obligatoria del grado de Estudios clásicos que implica la elaboración y defensa de un trabajo de clara vinculación con la formación adquirida durante la carrera en lo que se refiere al estudio e interpretación de los textos grecolatinos, y también de la evolución lingüística desde el Indoeuropeo y la gramática comparada entre el griego y el latín.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
-Para la defensa del trabajo de fin de grado será necesario tener como máximo doce créditos pendientes para terminar el grado además del Trabajo Fin de Grado. Se recomienda encarecidamente la lectura de la normativa correspondiente en vigor para una mejor comprensión del funcionamiento administrativo del trabajo de fin de grado.
-Se recomienda al alumno la consulta del recurso GUÍA DE HERRAMIENTAS Y PAUTAS PARA UN BUEN TFG.
Curso online -a través del Campus Virtual de la UZ- que pretende ser una guía que proporcione información e indicaciones sobre las características y el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (TFG) a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza. El objetivo último es conseguir una reflexión acerca del TFG por parte del alumnado de modo que le ayude a planificar y elaborar su correspondiente TFG con unos estándares mínimos de calidad. Permanece abierto durante todo el curso académico y cuenta con un servicio permanente de consultoría atendido por bibliotecarios de la Universidad de Zaragoza.
Contenidos del curso:
Paso 1. Conocer la normativa que regula tu TFG
Paso 2. Elegir el tema
Paso 3. Elegir tu gestor de referencias bibliográficas
Paso 4. Planificar y buscar la información
Paso 5. Evaluar la información encontrada
Paso 6. Usar éticamente la información
Paso 7. Redactar el trabajo
Paso 8. Una vez terminado el trabajo... (subirlo al repositorio, derechos de autor, etc.)
Cómo matricularse en el curso:
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
1.- Conocer, aprehender y dominar la gramática esencial de la lengua griega clásica en sus diferentes unidades sincrónicas, sintópicas y sinestráticas, sin olvidar las diferencias diacrónicas, diatópicas y diastráticas.
2.-Conocer, aprehender y dominar la gramática esencial de la lengua latina en sus diferentes unidades sincrónicas, sintópicas y sinestráticas, sin olvidar las diferencias diacrónicas, diatópicas y diastráticas.
3.-Conocer, aprehender y dominar las pautas generales de transformación lingüística desde la proto-lengua indoeuropea a la lengua clásica griega y de esta al griego moderno.
4.- Conocer, aprehender y dominar las pautas generales de transformación lingüística desde la proto-lengua indoeuropea a la lengua clásica latina y desde ésta a las lenguas romances en general y el español en particular.
5.- Conocer y comprender los conceptos, técnicas y métodos básicos de la Lingüística Indoeuropea.
6.- Conocer las técnicas de la traducción y saber aplicarlas a la lengua griega clásica.
7.- Conocer las técnicas de la traducción y saber aplicarlas a la lengua latina.
8.- Conocer y saber aplicar a los textos griegos las diferentes técnicas y distintos métodos de análisis literarios.
9.- Conocer y saber aplicar a los textos latinos diferentes técnicas y distintos métodos de análisis literarios.
2.2. Resultados de aprendizaje
1.- Dominio de la lengua griega.
2.- Dominio de la lengua latina.
3.- Comprensión de la evolución desde la protolengua indoeuropea hasta la lengua griega.
4.- Comprensión de la evolución desde la protolengua indoeuropea hasta la lengua latina.
5.- Conocimiento de los conceptos y técnicas propios de la lingüística indoeuropea.
6.- Conocimiento de las técnicas de traducción de textos griegos.
7.- Conocimiento de las técnicas de traducción de textos latinos.
8.- Dominio de las técnicas de análisis de un texto griego.
9- Dominio de las técnicas de análisis de un texto latino.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Se persigue potenciar la capacidad del alumno para aplicar de manera autónoma y eficaz los conocimientos y destrezas adquiridos en el manejo de los textos y en el estudio histórico-comparado de la gramática. Con ello se da el paso final hacia la adaptación de los alumnos al mundo profesional del graduado en Estudios Clásicos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La evaluación y defensa del trabajo de fin de grado se ajustará a la normativa vigente al respecto.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Realización de un trabajo tutorizado cuyo núcleo fundamental se sustenta en la elaboración de una traducción con comentario de un texto griego o latino, o el estudio desde una perspectiva histórica de la lingüística indoeuropea.
El comentario, atendiendo a las circunstancias propias de cada texto y a las propuestas hechas, en su caso, por el director del trabajo, atenderá a una interpretación general del texto.
En lo que se refiere a la opción de Lingüística Indoeuropea, el trabajo versará sobre un estudio histórico comparado de la gramática grecolatina desde la perspectiva de la gramática histórico comparada.
4.2. Actividades de aprendizaje
Atención personal por parte del director del trabajo, tanto para la definición del tema como para su elaboración. Se proporcionará una orientación bibliográfica básica que ayude al alumno a la elaboración del trabajo y al manejo selectivo en un nivel introductorio de la bibliografía fundamental sobre el autor o tema a tratar.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Conforme al calendario oficial propuesto por el centro.
Se ajustarán al calendario oficial aprobado por el centro.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
El director recomendará la bibliografía pertinente.