Teaching Guides Query



Academic Year: 2021/22

27952 - Mediaeval Latin


Teaching Plan Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
27952 - Mediaeval Latin
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
426 - Degree in Classics
579 - Degree in Classics
ECTS:
6.0
Year:
579 - Degree in Classics: 4
579 - Degree in Classics: 3
426 - Degree in Classics: 4
426 - Degree in Classics: 3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Translation and commentary of Medieval Latin texts.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Questions of Method: Late Latin and medieval Latin (Chronology, characteristics and contexts).
  • Topic 2. Christian Latin and new literary genres.
  • Topic 3. The end of Antiquity in Gaul Merovingian and Lombard Italy.
  • Topic 4. Visigothic Spain.
  • Topic 5. The Medieval Renaissances: from Charlemagne to the 12th century. 
  • Topic 6. The end of Middle Ages and the first European Humanism.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2021/22

27952 - Latinidad medieval


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
27952 - Latinidad medieval
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
426 - Graduado en Estudios Clásicos: 3
426 - Graduado en Estudios Clásicos: 4
579 - Graduado en Estudios Clásicos: 3
579 - Graduado en Estudios Clásicos: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

    La asignatura responde a diversos objetivos relacionados con el estudio de la Latinidad medieval.  En primer lugar, una parte fundamental de la misma consiste en la introducción a los conceptos, técnicas y métodos básicos de la Filología Latina Medieval como disciplina con sus particularidades propias. En segundo lugar, una vez adquiridos los instrumentos básicos para el estudio de la materia, se abordará el estudio de la lengua y la literatura medievales en sus diferentes periodos, contextos históricos y geograficos, para lo cual se combinará la exposición teórica con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a la traducción y comentario de textos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

    La asignatura se integra en el módulo 8 "Transmisión y Pervivencia de la Cultura Clásica", de carácter optativo, y consta de 6 créditos ECTS.  El estudiante tiene la posibilidad de cursarla en el segundo semestre de tercero o en el segundo semestre de cuarto.

  Se trata de una asignatura en la que se estudia una época de la latinidad de enorme extensión cronológica, situada entre la Antigüedad Clásica y el Humanismo Renacentista, y geográfica, pues el latín trasciende los confines del antiguo Imperio Romano para convertirse en la lengua de cultura de todo el ámbito europeo.

  Se trata además de un periodo de importancia vital para la conservación y transmisión de los textos latinos clásicos y, por tanto de los fundamentos de la cultura clásica, que se verán enriquecidos por nuevos elementos, como el Cristianismo.  

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Se recomienda la asistencia regular a las clases y el trabajo diario. Asimismo se recomienda haber cursado la asignatura Historia de la lengua latina, en tanto que los contenidos lingüísticos profundizan y avanzan cronológicamente sobre los establecidos en dicha asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

1.- Conocer y saber aplicar a los textos latinos las diferentes técnicas y distintos métodos de análisis lingüísticos.

2.- Conocer y comprender la literatura latina en sus diferentes períodos, contextos históricos y géneros, así como de la pervivencia de sus modelos hasta la época actual.

3.- Conocer y saber aplicar a los textos latinos las diferentes técnicas y distintos métodos de análisis literarios.

4.- Capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de las lenguas indoeuropeas y de las literaturas y cultura clásica como base de la civilización occidental.

2.2. Resultados de aprendizaje

1.- Capacidad para comprender un texto latino medieval de dificultad media.

2.- Capacidad para traducir con destreza al castellano textos latinos medievales de cierta extensión y complejidad.

3.- Capacidad para analizar lingüísticamente un texto latino medieval de una extensión y complejidad media.

4.- Es capaz de valorar literariamente un texto latino medieval.

5.- Es capaz de comprender los contenidos culturales y de civilización presentes en un texto latino medieval.

6.- Conoce y sitúa en su contexto histórico y literario a los autores y obras más representativos de la latinidad medieval.

7.- Posee una perspectiva general de la tradición clásica en la Edad Media

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

    Al cursar esta asignatura el estudiante adquirirá las técnicas y métodos esenciales para el estudio de la Latinidad Medieval en sus vertientes lingüística y literaria, y para abordar la traducción y comentario de textos pertenecientes a este extenso periodo.

   Asimismo adquirirá conciencia de la importancia del Medievo como etapa de conservación y transmisión de la Cultura Clásica y su pervivencia, tan importante en la configuración de la Cultura Occidental.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistema de Evaluación Continua:

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

En caso de que la asignatura cuente con menos de 25 alumnos matriculados el profesor podrá plantear este sistema de evaluación.

Prueba 1 (60% de la nota final). Realización durante el semestre de las actividades propuestas por el profesor: traducciones y comentarios de textos medievales que se expondrán en clase o, en su defecto, se entregarán al profesor para su corrección, así como controles de lecturas propuestas sobre los distintos temas, de los que se valorará el análisis crítico de las mismas expuesto de forma oral o escrita por el alumno. Se valorará el conocimiento de la morfosintaxis latina medieval, la coherencia entre el análisis gramatical del texto latino y su traducción, la profundidad de los comentarios y su adecuación a lo expuesto en clase, la corrección en el uso y la ortografía del español y la fidelidad y originalidad de la traducción española al texto original.

-Prueba 2 (40% de la nota final). Al finalizar el período lectivo los alumnos presentarán un trabajo de traducción y comentario de cualquiera de los autores contemplados en la asignatura. Los pormenores de los textos objeto de trabajo, como la bibliografía oportuna para su realización se comentarán durante las tutorías fijadas a tal efecto.

 

b) Prueba de evaluación global Convocatoria I

 (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Aquellos estudiantes que no hayan superado las distintas actividades de evaluación continua realizadas durante el curso podrán optar a una prueba final en las convocatorias oficiales que comprenderá esas mismas actividades y por lo tanto con idénticos criterios de evaluación a los descritos en el apartado anterior.

Constará de las siguientes partes:

1. Prueba escrita sobre las actividades del programa (60% de la nota final).
2. Presentación de un trabajo de traducción y comentario de cualquiera de los autores contemplados en la asignatura (40% de la nota final)

b) Prueba Global: Convocatoria II

Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación, de características y criterios similares a la prueba global de la primera.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

  El proceso de aprendizaje combina la exposición por parte del profesor del programa teórico que se detalla a continuación con la práctica de traducción y comentario de textos medievales.

4.2. Actividades de aprendizaje

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Prácticas presenciales reguladas en el horario de la Facultad de Filosofía y Letras: traducción y comentario de textos latinos medievales.

Prácticas no presenciales: trabajo personal del alumno.

4.3. Programa

1. Cuestiones de método: latín tardío y latín medieval (cronologías, características y  contextos).

2. Latín cristiano y nuevos géneros literarios.

3. El fin de la Antigüedad en la Galia Merovingia y la Italia lombarda

4. La Hispania visigoda.

5. Los renacimientos medievales: de Carlomagno al s. XII.

6. El final de Edad Media y el Primer Humanismo Europeo.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Sesiones presenciales reguladas por la Facultad de Filosofía y Letras.

Presentación de trabajos: en la fecha y hora fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras para la Prueba de Evaluación Global.

Actividades:

  • Trabajo personal del estudiante: preparación de las clases, preparación de trabajos y estudio.
  • Actividades presenciales reguladas en el horario de la Facultad de Filosofía y Letras: Exposición del programa teórico y prácticas de traducción y comentario de textos latinos medievales.
  • Actividades de evaluación.

Fechas clave:

 Pruebas globales: las fechas fijadas en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.