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Academic Year/course: 2021/22

416 - Degree in English

27836 - English Language V


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
27836 - English Language V
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
416 - Degree in English
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. Due to its instrumental nature, this subject is eminently practical and is based on an active and collaborative methodology. Students, both individually as well as in small groups, will carry out diverse tasks requiring the use of English in written and oral communication within the contexts and the situations specific to level C1.1 of the Common European Framework for Languages.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Theory sessions (0.4 ECTS: 10 hours). Explanation, study and practice of the lexicogrammatical, discursive, sociolinguistic and strategic contents necessary for strengthening and consolidating oral and written comprehension and production in English, starting at a Level C1.1 and reaching a Level C1.1+. 
  • Practice sessions (2.0 ECTS: 50 hours). Didactic activities aimed at the development of the four skills in English (reading, writing, listening, speaking) carried out individually or in groups; problem solving, project learning and use of ICT (Level C1.1+).
  • Individual and group tutorials (0.1 ECTS: 2.5 hours). Students will be provided with learning techniques as well as guidance and supervision of group and individual tasks.
  • Autonomous work and study (1.5 ECTS: 37.5 hours). Individual and autonomous study in which the student must use self-learning techniques for the development of the skills at a C1.1+ level. The teacher will provide guidance in individual tutorials.
  • Other autonomous activities (1.8 ECTS: 45 hours). It consists on reading, viewing of audiovisual material and the use of the Moodle platform.
  • Assessment tasks (0.2 ECTS: 5 hours). Comprehension and production tests (oral and written) in English at a C1.1+ level.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  • Topic 1. Stress and Relaxation
  • Topic 2. Risk
  • Topic 3. Vision
  • Topic 4. The Future

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2021/22

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27836 - Lengua inglesa V


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
27836 - Lengua inglesa V
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta asignatura es consolidar el nivel C1 en las competencias gramatical, discursiva, sociolingüística y estratégica de los estudiantes en su evolución hacia la competencia comunicativa en inglés. Para ello, esta asignatura se centra en una serie de objetivos generales que son: i) desarrollar la capacidad del estudiante para comunicarse (comprensión y producción) de forma oral y escrita en inglés mostrando un dominio instrumental de la lengua; ii) desarrollar la capacidad del estudiante de sintetizar, transferir e intercambiar información y de utilizar las estrategias de comunicación adecuadas; iii) desarrollar la capacidad del estudiante de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje de la lengua inglesa así como el trabajo colaborativo en la resolución de tareas en grupo y la utilización de las TICs; iv) fomentar el interés del estudiante por la lengua inglesa como objeto de estudio y como herramienta de acceso a otros campos del saber.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

 

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las asignaturas Lengua inglesa I a VI del Grado en Estudios Ingleses, de enseñanza básica y obligatoria en todos los cursos, constituyen diversas etapas en el proceso de adquisición del nivel C2 inicio del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas inicialmente establecido como objetivo final de la titulación en las distintas destrezas. Lengua Inglesa V (27836), asignatura impartida durante el primer semestre del cuarto curso del Grado, supone la consolidación del nivel C1 pleno. La asignatura Lengua Inglesa tiene un carácter vehicular o instrumental para otras asignaturas obligatorias del cuarto año del Grado (Literatura Inglesa V y VI, Literatura Norteamericana IV y Otras literaturas en lengua inglesa) y representa asimismo un apoyo instrumental desde el punto de vista lingüístico a aquellas asignaturas orientadas al estudio de aspectos particulares del idioma (en cuarto curso, especialmente relevante para el Trabajo Fin de Grado).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura es necesario haber superado previamente la asignatura Lengua Inglesa IV, que se imparte en el segundo semestre de 3º curso del Grado en Estudios Ingleses. Los contenidos, las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura Lengua Inglesa V, por su carácter instrumental y aplicado, servirán de apoyo lingüístico para la realización de las restantes asignaturas del primer semestre de cuarto curso del grado, por lo que el nivel de referencia adecuado para utilizar la lengua correctamente en las actividades de aprendizaje de dichas asignaturas sería el C1 del MCERL.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

desarrollar tareas relacionadas con las siguientes habilidades, a un nivel de C1 consolidado:

Dominio instrumental de la lengua inglesa.

Conocimiento de teorías y metodologías del análisis lingüístico.

Capacidad de comunicarse en inglés.

Capacidad de producir textos en inglés.

Capacidad de utilizar y aprovechar recursos on-line.

Capacidad de realizar análisis y comentarios lingüísticos.

Capacidad de razonamiento crítico.

Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad para trabajar de manera autónoma.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Está capacitado para entender discursos y conferencias extensos y complejos, no solo de nivel C1 pleno sino también pertenecientes a registros y géneros científicos y académicos. pertenecientes a registros y géneros científicos y académicos.

Comprende todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas tanto actuales como históricos en una variedad de acentos.

Comprende plenamente los textos audiovisuales sea cual sea el formato.

Es capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos o hechos históricos en los que los autores adoptan no solo posturas o puntos de vista concretos, sino también argumentaciones complejas.

Comprende textos literarios de géneros y períodos diversos, incluyendo los producidos en el siglo XXI con carácter transnacional.

Puede participar en una conversación con fluidez y espontaneidad, percibiendo también el humor, la ironía y el sarcasmo, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos a todos los niveles.

Puede tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas y académicas explicando y defendiendo su punto de vista con argumentos complejos.

Presenta descripciones orales claras y detalladas sobre una amplia serie de temas relacionados con su especialidad.

Sabe explicar y rebatir puntos de vista sobre temas concretos diversos, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.

Es capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas con total corrección lingüística.

Es capaz de producir géneros escritos tales como informes de empresa, correspondencia comercial o textos procedimentales transmitiendo información y proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto, y plenamente de acuerdo con las convenciones genéricas al uso.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará a los estudiantes un nivel de conocimiento de la lengua inglesa equivalente al C1 consolidado, pudiendo proseguir sus estudios de grado con mayor seguridad. De forma específica, los resultados del aprendizaje a este nivel permiten al estudiante desarrollar habilidades dirigidas al estudio del inglés: utilizar las TICs como herramienta para el estudio del inglés; leer, analizar, traducir y producir una gran variedad de textos en inglés; utilizar la lengua inglesa en el registro adecuado al contexto donde se desarrolla la comunicación; reconocer diferencias interculturales en el uso instrumental del inglés; manejar información compleja y expresar una opinión crítica en dicha lengua.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

Evaluación final en las fechas fijadas en el calendario oficial de exámenes que constará de cuatro partes (100% de la nota final):

1. Prueba sobre contenidos léxico-gramaticales y discursivos (20%).

2. Prueba de comprensión escrita: dos ejercicios (20%).

3. Prueba de comprensión oral: dos ejercicios (20% de la nota final).

4. Ejercicios diversos:

     a. Prueba de expresión oral (monólogo e interacción) (20%).

     b. Prueba de expresión escrita: dos ejercicios (20%).

Opcionalmente, los alumnos podrán realizar pruebas análogas a las de la parte 4 (una presentación en clase y dos ejercicios de expresión escrita) a lo largo del curso si el número de estudiantes lo permite. Los alumnos que hayan obtenido una nota superior a 10/20 en alguna de estas pruebas no tendrán que realizar la prueba correspondiente en la evaluación final.

Será necesario obtener al menos 10 puntos sobre 20 en cada una de las cinco pruebas y se requerirá un 60% del total para poder superar la asignatura.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación (a realizar en las fechas fijadas en el calendario oficial de exámenes) con las mismas características de la prueba global de la primera convocatoria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (para ambas convocatorias)

El nivel global se considerará adquirido si la puntuación total final es superior o igual al 60 % sobre la totalidad de la puntuación posible y, además, se alcanza un mínimo del 50 % de la puntuación posible en cada una de las partes de la prueba global final.

La nota final (media de las partes) se transformará del intervalo 0-100 %, en el que el 60 % corresponde al 5, a las calificaciones de la escala 0-10.

Para la evaluación de las pruebas de expresión oral y escrita se tendrán en cuenta los aspectos léxico-gramaticales, sociolingüísticos y estratégicos de acuerdo con el nivel C1 pleno del MCERL. Será, asimismo, necesario demostrar en estas pruebas un buen conocimiento de los textos recomendados por el profesorado de la asignatura a principio de curso.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Por su carácter instrumental, esta asignatura es eminentemente práctica y en ella se trabaja fundamentalmente con metodología activa y colaborativa. Mediante el diseño y la realización de diversas tareas tanto de forma individual como en grupo, los estudiantes emplearán a nivel práctico la lengua inglesa como instrumento de comunicación escrita y oral en los contextos y las situaciones especificados para el nivel C1 pleno del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

a) Clases teóricas (0,4 créditos/ 10 horas): presentación, estudio y práctica de los contenidos léxico-gramaticales, discursivos, sociolingüísticos y estratégicos necesarios para reforzar y consolidar la comprensión y expresión oral y escrita en lengua inglesa a un nivel C1 consolidado.

b) Actividades prácticas (2,0 créditos/ 50 horas): realización de actividades didácticas orientadas hacia el desarrollo de las cuatro destrezas en lengua inglesa (reading, writing, listening, speaking) mediante tareas que requieran el trabajo individual y en grupo, la resolución de problemas y de casos, el aprendizaje por proyectos así como la utilización de las TICs en la práctica de la lengua inglesa, todo ello con referencia al nivel C1 consolidado.

ACTIVIDADES SUPERVISADAS

c) Tutorías individuales y grupales (0,1 créditos/ 2,5 horas): realización de tutorías individuales y grupales en las que se proporcionará a los estudiantes técnicas de aprendizaje de la lengua inglesa instrumental, así como asesoramiento y supervisión en la realización de tareas individuales y grupales correspondientes al nivel de la asignatura.

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS (NO PRESENCIALES)

d) Auto-aprendizaje (1,5 créditos/ 37,5 horas): estudio personal y autónomo en el que el estudiante deberá utilizar técnicas de trabajo personal para el desarrollo de las destrezas del idioma a nivel C1 consolidado. El profesorado dará indicaciones y orientaciones sobre técnicas de auto-aprendizaje en tutorías individuales.

e) Otras actividades autónomas (1,8 créditos/ 45 horas): lecturas, visionado de material audiovisual, participación en el entorno virtual de aprendizaje (Moodle/ADD)

EVALUACIÓN (0,2 créditos/ 5 horas): pruebas de comprensión (escrita/oral) y expresión (escrita/oral) en lengua inglesa a Nivel C1 consolidado.

 

4.3. Programa

PROGRAMACIÓN

En las sesiones presenciales se desarrollarán los siguientes módulos temático-genéricos:

  1. Stress and Relaxation
  2. Risk
  3. Vision
  4. The Future

Las actividades de clase incidirán también en el análisis de textos lingüísticos, literarios, culturales y audiovisuales en lengua inglesa así como en  la adquisición de dicha lengua y del metalenguaje utilizado en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones de la asignatura se dedicarán a desarrollar la programación propuesta, alternándose la presentación de las unidades con actividades prácticas. El profesorado fijará diversas fechas a lo largo del semestre para la entrega de trabajos escritos de carácter voluntario realizados por los estudiantes, con el fin de que estos conozcan su progreso y sepan cómo están trabajando en la asignatura.

 

Las sesiones de la asignatura se dedicarán a desarrollar la programación propuesta, alternándose la presentación de las unidades con actividades prácticas. El profesorado fijará diversas fechas a lo largo del semestre para la entrega de trabajos escritos de carácter voluntario realizados por los estudiantes, con el fin de que estos conozcan su progreso y sepan cómo están trabajando en la asignatura.