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Academic Year/course: 2021/22

416 - Degree in English

27825 - English Grammar II


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
27825 - English Grammar II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
416 - Degree in English
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Coordination. Classification of coordination and types of coordinators. Coordinators: uses and semantic implications.
  • Topic 2. The complex sentence I: Subordination vs coordination. Finite, non-finite, and verbless clauses. Indicators of subordination.
  • Topic 3. The complex sentence II: Functional classes of subordinate clauses: Nominal clauses. Relative clauses. Adverbial clauses. Comparative clauses.
  • Topic 4. The grammar of discourse. Information structure of the clause: Theme and Focus. Given and New information. Focus assignment devices.
  • Topic 5. The grammar of discourse. Cohesion and coherence. Reference, substitution and ellipsis. Conjunctions and lexical cohesion.

4.4. Course planning and calendar

Semana 1: Coordination. Classification of coordination and types of coordinators

Semana 2: Coordination. Coordinators: uses and semantic implications (I)

Semana 3: Coordination. Coordinators: uses and semantic implications (II)

Semana 4: Subordination vs coordination. Finite, non-finite, and verbless clauses. Indicators of subordination

Semana 5: Functional classes of subordinate clauses: An introduction.

Semana 6: Functional classes of subordinate clauses; Nominal clauses (I).

Semana 7: Functional classes of subordinate clauses; Nominal clauses (II). Adverbial clauses (I).

Semana 8: Functional classes of subordinate clauses: Adverbial clauses (II).

Semana 9:Functional classes of subordinate clauses: Relative clauses and Comparative clauses.

Semana 10: Functional classes of subordinate clauses: Comparative clauses.

Semana 11: Information structure of the clause: Theme and Focus. Given and New information: end-focus and end-weight.

Semana 12: Focus assignment devices (I): Fronting, cleft and pseudo-cleft sentences. Focus assignment devices (II): Postponement: passive voice and extraposition

Semana 13: Focus assignment minor devices (III): Existential there, emotive emphasis and reinforcement

 

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=) 


Curso Académico: 2021/22

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27825 - Gramática inglesa II


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
27825 - Gramática inglesa II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Partiendo de un conocimiento básico de las formas y funciones de la gramática de la lengua inglesa, adquirido en la asignatura Gramática Inglesa I,  el objetivo principal de este curso es que el estudiante adquiera el conocimiento necesario sobre nociones gramaticales de nivel superior. Esto a su vez le va a permitir que el estudiante profundice en su competencia a la hora de comprender y analizar  aspectos básicos, si bien complejos, de la perspectiva léxico-gramatical de la lengua inglesa.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

 

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura obligatoria (27825) Gramática Inglesa II se enmarca en la materia 05, Gramática de la lengua inglesa, cuyo objetivo final es proporcionar conocimiento de la gramática inglesa tanto en su vertiente teórica (de cara al análisis descriptivo y discursivo de textos) como práctica (para su uso en el aprendizaje lingüístico y la práctica pedagógica). La asignatura que aquí nos ocupa se encuadra dentro de una secuencia que se inicia en el primer curso con la asignatura (27807) Gramática Inglesa I, de carácter básico e introductorio. La secuencia Gramática Inglesa I y Gramática Inglesa II se complementa con una asignatura de carácter optativo, (27846) Pragmática de la Comunicación que, sin estar secuenciada con las anteriores, parte de los conocimientos que en ellas se han adquirido para completar los objetivos marcados en la materia.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

De manera general, el nivel de partida de lengua inglesa que se requiere al comienzo del segundo semestre de 2º curso es el B2.2, que los estudiantes deberán haber alcanzado cursando las asignaturas de lengua previas a este semestre. El nivel de salida que se espera es un C1.1, el cual coincide con el de la asignatura Lengua inglesa III que se cursa de manera simultánea a Gramática inglesa II. Asimismo se recomienda tener un concocimiento básico del manejo de herramientas informáticas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

realizar tareas que impliquen el uso especialmente de las siguientes competencias:

Conocimiento de la gramática del inglés.

Conocimiento de teorías y metodologías del análisis lingüístico.

Capacidad de realizar análisis y comentarios lingüísticos.

Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.

Capacidad de trabajar de manera autónoma.

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Sabe identificar, analizar y comprender fenómenos léxico-gramaticales complejos de la lengua inglesa.

Sabe describir y definir formas y funciones gramaticales de un nivel superior utilizando el metalenguaje adecuado.

Es capaz de analizar de forma crítica desde el punto de vista léxico-semántico y sintáctico textos escritos y orales en lengua inglesa que presenten un nivel de dificultad medio.

Es capaz de localizar, seleccionar, relacionar y organizar información sobre aspectos gramaticales concretos.

Sabe trabajar de forma autónoma a la hora de buscar información relevante y de aplicar dicha información a la práctica gramatical.

Es capaz de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la realización de análisis gramaticales de textos complejos.

Es capaz de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a través de la comprensión y producción de textos complejos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que en este curso se obtengan permitirán a  los estudiantes abordar el estudio en profundidad de los aspectos lexicogramaticales fundamentales de la lengua inglesa desde una perspectiva teórico-práctica. De esta manera se habilita a los estudiantes para el análisis y comprensión de textos en inglés de una cierta complejidad  y que representen  una variedad de tipologías. La consecución de estos resultados les va a proporcionar asi mismo unas herramientas que, utilizadas de forma crítica, les van a permitir  crear sus propios textos en lengua inglesa, aplicando los recursos lexicogramaticales estudiados.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

Consistirá en la realización de una Prueba global de evaluación, dividida en dos partes:

1) Entrega de un ensayo, elaborado  individualmente por el estudiante, escrito en inglés, que consistirá en el desarrollo de un tema o aspecto gramatical y su aplicación en un texto auténtico en inglés. Supondrá un 30 % de la nota final.

Criterios de evaluación: Se valorará la claridad expositiva y argumentativa; la comprensión de las nociones teóricas; el rigor y la consistencia en la argumentación y el análisis y dominio de la lengua inglesa.                                                                                        

 2) Realización de una prueba escrita teórico-práctica en inglés. Identificación y análisis de aspectos lexicogramaticales complejos en una serie de textos. Supondrá el 70 % de la nota final.

Habrá que superar esta prueba escrita con un mínimo de un 50 % de su calificación para sumar la nota del trabajo individual.

Criterios de evaluación: Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos lingüísticos, la claridad expositiva y el dominio y uso adecuado de la lengua inglesa.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Consistirá en el desarrollo de una prueba escrita teórico-práctica, en inglés, en la que el estudiante deberá abordar la identificación y análisis  de aspectos lexicogramaticales complejos en una serie de textos. 

Representa el 100 % de la calificación final del estudiante en  esta asignatura en segunda convocatoria.

Criterios de evaluación:  Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos lingüísticos, la claridad expositiva y el dominio y uso adecuado de la lengua inglesa.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 El proceso de aprendizaje para esta asignatura se basa en tres tipos de actividades formativas: teóricas, dirigidas y autónomas. Para ello se ha tenido en cuenta que la asignatura se centra en la explicación teórica de elementos léxico-gramaticales complejos de la lengua inglesa y en el análisis práctico de dichos elementos por medio de actividades prácticas, tanto individuales como en grupo. Así pues, las actividades teóricas consisten en clases magistrales en las que se presenta el contenido teórico gramatical y se realizan aplicaciones prácticas basadas en comentarios gramaticales de ejemplos y análisis de textos. Las actividades dirigidas se plantean con el objetivo de preparar y asesorar a los estudiantes de cara a la realización de los ensayos individuales. Finalmente, las actividades autónomas se refieren al trabajo de consulta de material bibliográfico y a la participación en el entorno virtual de aprendizaje, e incluyen la preparación de la tarea individual. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas, ejercicios de práctica controlada y análisis sintáctico de textos.

4.3. Programa

El Temario de la asignatura se estructura de la siguiente manera:

1. Coordination. Classification of coordination and types of coordinators. Coordinators: uses and semantic implications.

2. The complex sentence I: Subordination vs coordination. Finite, non-finite, and verbless clauses. Indicators of subordination.

3. The complex sentence II: Functional classes of subordinate clauses: Nominal clauses. Relative clauses. Adverbial clauses. Comparative clauses.

4. The grammar of discourse. Information structure of the clause: Theme and Focus. Given and New information. Focus assignment devices.

5. The grammar of discourse. Cohesion and coherence. Reference, substitution and ellipsis. Conjunctions and lexical cohesion.

Lecturas básicas:

          -Greenbaum, Sidney and Randolph Quirk. 1990. A Student’s Grammar of the English Language. Harlow: Longman.

          -Huddleston, Rodney and Geoffrey K. Pullum. 2005. A Student’s Introduction to English Grammar. Cambridge: Cambridge UP.

Materiales de lectura y consulta:

          -Biber, Douglas, Susan Conrad and Geoffrey Leech. 2002. Longman Student Grammar of Spoken and Written English. Harlow: Longman (Pearson).

          -Carter, Ron and Michael McCarthy. 2006. Cambridge Grammar of English. Cambridge: Cambridge University Press.

Materiales para ejercicios prácticos:

          -Chalker, Sylvia (1992). A Student's English Grammar Workbook. London: Longman. (Apoyo práctico a A Student’s Grammar of the English Language).

Plataforma de aprendizaje en línea:

-Moodle Universidad de Zaragoza (http://moodle.unizar.es). Este entorno de aprendizaje virtual proporcionará a los estudiantes los contenidos y recursos bibliográficos de la asignatura, así como una plataforma para realizar las tareas de aprendizaje propuestas para este curso de forma online.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones teórico-prácticas se desarrollarán de febrero a junio según el calendario marcado por la Facultad de Filosofía y Letras, con la siguiente distribución:

Semana 1: Coordination. Classification of coordination and types of coordinators

Semana 2: Coordination. Coordinators: uses and semantic implications (I)

Semana 3: Coordination. Coordinators: uses and semantic implications (II)

Semana 4: Subordination vs coordination. Finite, non-finite, and verbless clauses. Indicators of subordination

Semana 5: Functional classes of subordinate clauses: An introduction.

Semana 6: Functional classes of subordinate clauses; Nominal clauses (I).

Semana 7: Functional classes of subordinate clauses; Nominal clauses (II). Adverbial clauses (I).

Semana 8: Functional classes of subordinate clauses: Adverbial clauses (II).

Semana 9:Functional classes of subordinate clauses: Relative clauses and Comparative clauses.

Semana 10: Functional classes of subordinate clauses: Comparative clauses.

Semana 11: Information structure of the clause: Theme and Focus. Given and New information: end-focus and end-weight.

Semana 12: Focus assignment devices (I): Fronting, cleft and pseudo-cleft sentences. Focus assignment devices (II): Postponement: passive voice and extraposition

Semana 13: Focus assignment minor devices (III): Existential there, emotive emphasis and reinforcement

Semana 14: The grammar of discourse I: Coherence and cohesion. Introduction to cohesion devices. Reference and the context of situation. Introduction to substitution (I)

Semana 15: The grammar of discourse II: Substitution (II) and types of ellipsis. Conjunctions and lexical cohesion.

Semana 16: Global revision. Text practice.

 

Los trabajos, en su caso, se entregarán el día y a la hora de la prueba global de evaluación.

 

1. Entrega de una copia escrita del trabajo individual en inglés: Convocatoria oficial. Fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

2. Examen final: Convocatoria oficial. Fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.